“Fuego y sangre” de George R.R. Martin

Portada Fuego y Sangre

Título: Fuego y sangre.

Autor: George R.R. Martin.

Editorial:Plaza & Janés Editores.

Género/s: Crónica, fantasía histórica, aventura.

Nº de páginas: 880.

#1 Bilogía “Fuego y Sangre”

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.

¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin.

“Fuego y Sangre” brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la fascinante historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con 80 láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Crónica: es la denominación de un género literario incluido en la historiografía, que consiste en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico.”

Me ha parecido necesario hacer esta aclaración antes de comenzar la reseña, puesto que creo que no ser conscientes realmente del género de este libro es lo que ha ocasionado grandes decepciones. He leído innumerables comentarios y opiniones negativas de “Fuego y sangre” y la mayoría eran por el tipo de narrativa, más tediosa, que ofrecía George R.R. Martin en este volumen. Quizá esperabais una especie de “Canción de Hielo y Fuego” condensado y enfocado en los Targaryen. Si eso es lo que buscas lamento informarte que no es lo que hallarás aquí.

Pero, si le das una oportunidad, si te fascina la historia de Poniente y la dinastía de los dragones, “Fuego y Sangre” son unas crónicas magníficas. Nos remontamos a siglos antes del núcleo de las icónicas novelas de George R.R Martin, vamos al principio, al ascendente del árbol genealógico de nuestra imponente Daenerys. Ella pertenece a una regia familia que ha ostentado la corona de Poniente desde que Aegon I el Conquistador pisó estas tierras junto a sus hermanas Visenya y Rhaenys. Su intención: la invasión de los siete reinos, unificados bajo su mandato. Pero este sueño cuesta muchas vidas, numerosas hincadas de rodilla y pérdidas cuantiosas para todas las arcas de los reyes que gobernaban Poniente antes de su llegada. Ni que decir tiene que el pueblo es quien paga más cara la resistencia de sus señores. El fuego de los dragones no distingue a sus víctimas y son tres los que están dispuestos a someterlos con mano férrea.

Poniente, poco a poco, sucumbe ante los invasores de melena plateada y dorada con ojos violetas, características de la antigua y esplendorosa Valyria. Los Targaryen, única familia viva que abandonó la península antes de que sobre ésta se cerniese la maldición y arrasase con ella. Se salvaron gracias a que una de sus miembros tuvo una visión donde profetizó el cataclismo e instó a su casa a marcharse. Rocadragón se convertiría en su hogar y desde ahí Aegon I el Conquistador decidiría, tiempo después, iniciar su ocupación. El lugar donde arribó en Poniente recibiría el nombre de “Desembarco del Rey” y se convertiría en una suerte de capital del país en el futuro. Al ser donde habita mayormente la familia real, el comercio y la vida cotidiana se iría acumulando a su alrededor hasta convertirse en una prolífera ciudad a su debido tiempo.

Este es el comienzo de los Targaryen… Unos forasteros que tenían todas las de ganar gracias a su habilidad más poderosa: ser capaces de domar a los dragones. Eran la única familia en posesión de éstos y, que además, tenían en su sangre la capacidad de que estas salvajes criaturas se doblegasen ante ellos. No es de extrañar que su lema sea el título de este libro: “Fuego y sangre” puesto que así es como lograron su objetivo pese a ser unos extranjeros y tener unas costumbres muy distintas a las de Poniente, como, por ejemplo, el incesto y la poligamia. Aegon estaba unido por matrimonio vinculante a sus dos hermanas-esposas. Esto no era el mayor revuelo ante los conquistadores, puesto que, dicho mal y pronto, llegaron así y sometieron a Poniente pero generaría entre sus descendientes un rechazo general, sobre todo por parte del clero, que ostentaría un gran poder sobre la opinión pública. Los Targaryen vivirían todo tipo de problemas: traiciones, envidias, descontrol, falta de autoridad, manipulaciones… Durante trescientos años, nos empapamos de la historia de esta familia, protagonizada por los descendientes de Aegon, Visenya y Rhaenys. Contemplaremos desde los momentos más álgidos hasta los más vulnerables y, por supuesto, la conocida “Danza de dragones”, una batalla entre los propios miembros de la familia para ver quien opta por el trono de hierro cuando hay más de un heredero… por derecho de nacimiento o de testamento.

George R.R Martin nos envuelve en la polémica medieval de un reino con sus tejemanejes políticos bajo la luz y las sombras. Tenemos dilemas tales como si una mujer se impone ante un hermano menor, los matrimonios más apropiados, los tratados entre reinos y regiones, las conquistas y actos de rebeldías, e, incluso, las problemáticas familiares que encarnan las distintas personalidades de una poderosa familia.  Además, el trato con los dragones y su imposición sobre sus jinetes y viceversa.

Estas crónicas están recogidas como si fuese un exhaustivo trabajo de documentación donde tenemos diversos puntos de vista para ser comparados. Supuestamente, esta historia ficticia está escrita por un archimaestre de la ciudadela, lugar de estudio por excelencia, llamado Gyldayn. No es una novela, se dedica a rellenar los huecos de la historia con los datos que él ha podido recaudar y contrastar. Lo que no puede dar por verídico, lo admite, pues son varias sus fuentes, desde un maestre que se dedicó a escribir sus memorias junto a los Targaryen o un bufón que vivió en la corte bajo uno de sus reyes. O varios. Ya lo comprenderéis.

Pese a ser unas crónicas y no una narrativa al uso, eso no impide que se empatice y se conozcan bien a los personajes Targaryen protagonistas. Quizá no podemos empaparnos de sus emociones… pero a veces las acciones dicen mucho más que las palabras. Y recordemos que Gyldayn al recoger estos datos históricos lo hace a través de supuestos personajes reales y esto dota de humanidad sus palabras. Estos escribas tenían sus diversos puntos de vista y opiniones propias, hacían suposiciones y aunque el archimaestre trate de sonar neutral y objetivo, permite el contraste de unas versiones y otras, permitiéndonos a nosotros escoger la interpretación que prefiramos creer o, directamente, nos cuadre más.

No solo disfrutamos de unas crónicas escritas, la veracidad de estas, la inmersión de la historia, funciona también gracias a las ilustraciones que acompañan las páginas. Te permite poner rostro, sobriamente, a los personajes ilustres… y no tanto, a los escenarios de guerra más cruentos, a las momentos más épicos gracias a sus caídas o victorias. Los momentos más decisivos de cada generación están inmortalizados en un dibujo detallado.

 

Personalmente, para un admirador de la historia de “Canción de Hielo y Fuego” este libro es un complemento que nadie ha pedido, es cierto, pero que nos brinda información extra de un mundo que muchos deseamos conocer más profundamente. Lejos de meterse en diatribas con la distracción del autor con esta historia en lugar de continuar su ya mítica saga, como libro independiente y adicional, considero que es todo un acierto. Nos ofrece una visión de esa familia forastera que en Valyria ni siquiera destacaba y que en Poniente alcanzó su cénit, un ascenso fantástico y previsible gracias a sus dragones pero a la que, por ejemplo, Dorne, las tierras del sur más allá de Poniente, jamás se sometieron. Nos permite echar un vistazo a cada rey y reina Targaryen, a cada vástago caído en desgracia y alzado a las alturas, e incluso a cada dragón que creció con ellos, como nunca nos habríamos imaginado y, además, cambiando el formato de narración en, sin duda, una prueba para los lectores más acostumbrados a la novela.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 5

 

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

  • Citando la sinopsis: “Esta obra, magníficamente ilustrada con 80 láminas inéditas de Doug Wheatley”. Las ilustraciones son el retrato perfecto de la dinastía Targaryen y los momentos más cruciales de su historia.

    Recuerda que si hay algún libro que te interese que reseñemos, tenemos una sección de peticiones.

    En caso de ser editorial o autor, tenéis nuestro correo en la sección de contacto, al igual que un formulario con el mismo fin.

Anuncios

30 comentarios sobre ““Fuego y sangre” de George R.R. Martin

Agrega el tuyo

    1. Lamento informarte de que sí, jajaja, en castellano es así. Los que hemos visto la serie en español de España o en defecto leído los libros, estamos más que hechos a ello, jajaja. Piensa que suena más raro porque ya lo piensas probablemente en inglés como con Winterfell y eso, jajaja.

      Me gusta

      1. Supongo que para que los conocieron los nombres desde el principio así, no debe sonar raro… Juan de las Nieves, no sabes nada! pero bueno, refuerza mi teoría de que si es posible, leer el original, en el idioma original de la obra. Digo “dentro de lo posible”, me encantaría leer el original del Witcher, pero no entiendo nada de polaco lamentablemente.

        Me gusta

  1. ¡Holis!
    Este libro lo he visto mucho por los blogs y hablan muy bien sobre él. Yo aquí veo un claro problema y es que la fantasía no me va nada, y sí por casualidad leo algo de fantasía suelo ser muy especialita.Y lo mismo me pasa con el género histórico. Me alegro de que esté bien ambientada y que a lo largo de la lectura haya ilustraciones que por cierto, son una maravilla. No sé yo… este libro no lo veo para mí y además, veo demasiadas páginas.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Estefanía!
      Yo, al revés, la mayoría de reseñas que veo son negativas xD pero creo que es más por el concepto de “crónica” sumado a que se lo toman como una excusa de Martin para no escribir la continuación de la saga de “Canción de Hielo y Fuego”, jajaja.
      Si no te gusta el género histórico, no creo que sea tu libro. La fantasía esta, sin duda, a la altura, pero el libro se basa en acontecimientos históricos de Poniente y a veces puede hacerse demasiado intenso. De este autor, te recomiendo antes la saga que esta precuela/Crónica, jajaja.
      En cualquier caso, muchas gracias por pasarte y leer la reseña ❤ ¡calcetines para ti!

      Me gusta

  2. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no creo que me animase a leer este libro, primero por su extensión, que me daría muchísima pereza, y seguro por tu aclaración de que no es una historia o narración sino más bien una crónica (y sin el “más bien” también xD), así que no creo que llegase a gustarme, sinceramente. Además, aún no me he animado a leer la saga principal y no será precisamente por falta de ganas, pero me da a mí que será una historia más densa y compleja de lo que pienso ;_; Ahora bien, la ambientación me atrae muchísimo por ese aire medieval que desprende y me llama bastante la atención la familia Targaryen, así que no estaría nada mal saber más de ellos. Aun así, ya digo, de momento la dejo pasar porque antes tengo que ponerme con la saga principal y eso es, para mí, años de dedicación, pero algún día caerá, seguro 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, bonita! ❤

      Si la crónica no es tu género o no te atrae, no te lo recomiendo pero porque pueds acabar saturada de la narración, aunque lo que cuente sea interesante xD no es más denso y complejo que la saga, de hecho, es más limpia y directa, pero claro, entraña que no te metes quizá tanto en la piel de los personajes porque es como si te empezase a hablar de Napoleón y sus hazañas o miseria, jajaja.
      Sin duda, tendrás más oportunidad de conocer a los Targayen más allá de este libro 😉 si no es ahora, con este libro, puede ser más adelante con él o con, creo, si mal no recuerdo, la serie que saquen sobre su historia (si sigue adelante el proyecto, recientemente sé que se cayeron varios, but…)
      En cualquier caso, ¡muchas gracias por pasarte y leer la reseña, jo! ❤
      ¡Muchos calcetines para ti! ❤

      Me gusta

  3. ¡Buenas! Es verdad que ese libro nadie lo pidió, pero si el autor lo saco es porque considera que necesitamos saber cierta información de la historia pasada para completar la primera. También es verdad que creo que nunca leeré este libro, más que nada porque me aburre la narrativa del escritor, ya lo intente con Canción de hielo y fuego y llegué hasta el último libro publicado, suficiente fue.

    Me alegra que te haya gustado tanto el libro, y es que si lo disfurtas es mucho más para uno.

    Besos, nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!

      Bueno, por el motivo que sea: me alegro que se publicase. Como fan, es un complemento para un mundo que quiero conocer más, jajaja.

      Oh, entiendo entonces tu reparo para no leerlo. A veces la narrativa se hacemuy cuesta arriba y si has llegado a leer el resto de la saga, mira, ya te lo aplaudo, jajajaja.

      Un gran abrazo, muchas gracias ❤ ¡calcetines para ti!

      Me gusta

    1. ¡Vanessa! ❤

      Bueno, Angy y nosotras nos complementamos en esta entrada, me da jajaja aunque creo recordar que ella no pondría tantos calcetines al manuscrito, jajaja.
      En cualquier caso, muchas gracias por pasarte ❤ ¡y por tus palabras, jo!

      Calcetines para ti ❤

      Le gusta a 1 persona

  4. Muy buenas.
    Yo soy una de las que fue ‘engañada’ por el género del libro. La verdad es que casi nunca leo la parte de atrás ni las opiniones de la gente antes de empezar un libro. Tiene la parte positiva de que empiezas sin expectativas que cumplir y evitas muchas decepciones, pero también la parte negativa de encontrar cosas que no son las que esperabas en cuanto a narrativa simplemente, como me ocurrió con este libro.

    De todos modos no fue solo la narrativa lo que me hizo tediosa la lectura, sino que me costó bastante hacerme con la cronología y los nombres de la gente. En general no logré meterme en la lectura salvo en las partes de Alysanne y de Aegon I. De hecho, no pillé lo que dices del bufón, que escribes “ya lo entenderéis” y Angy también me dijo algo y la verdad yo no entendí nada, ¿me lo explicarías? Por privado si quieres.

    Por mi parte como dices sí que eché en falta algo más de emoción, que también venia dado por el tono de Crónicas, pero a siwvez había algunas partes que no parecían estar narradas así, pues había diálogos directos, era un poco confusa la narrativa para mí.

    Sobre las ilustraciones, son muy chulas, pero confieso que eché en falta alguna más de los castillos o barcos y menos reyes y reinas (que de nuevo entiendo que casen más con una crónica). Por último, eché de menos caminantes blancos 😦

    Coincido contigo en que no hay que considerarlo como una distracción del autor, primero porque puede hacer lo que quiera, segundo porque yo también estaría desmotivada si sé que una serie de televisión está a punto de revelar más o menos el final (aunque no sea exacto, será canon para los fans, al menos para mí, hasta que tenga otra cosa que leer). Tercero y último, muchas veces, y hablo como escritora, tenemos algo que escribir por obligación que no sale, porque nos agobia tanto la fecha límite o lo que sea, que nos bloqueamos. Escribir otras cosas en esos momentos suele ayudar a quitarse la presión de encima y a que las ideas y la propia escritura vayan mejor después.

    Un abrazote!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Stiby! ❤

      Comprendo perfectamente lo de no buscar premeditadamente cosas del libro antes, más que nada por lo que dices: las expectativas. Pero, en este en cuestión, enterarse del género es un factor importante (en otros igual, pero la diferencia es que en la mayoría con leer la sinopsis te da el género, jajaja).

      La cronología es peliaguda, es cierto, pero la ventaja es que al inicio del libro tienes ese estupendo árbol genealógico que te ayuda, jajaja, además, George R.R. Martin siempre mete tantísimos personajes que yo creo que al final ya te familiarizas a que vayan saliendo y los vas ubicando lentamente en tu cabeza, como la pieza que encaja en el puzzle, jajaja. De todas formas, sí, es un poco lioso, sobre todo porque como es una crónica en seguida pasa de una generación a otra y bueno… yo porque estaba living pero en algún momento tuve que pensar sobre quien leía, jajaja.

      Oh, lo del bufón es simplemente porque está en el período histórico de "Danza de dragones" (cuando los hermanos Targaryen de diferente madre se enfrentan por el trono), entonces la gracia es que el bufón convive con dos reyes distintos y con lealtades distintas, sumado a que su punto de vista es el más jocoso, descarado y malpensado de la historia, jajaja. Simplemente hacia referencia a eso 😉

      Pero cuando había diálogos, solían hacer referencia a una transcripción directa, entonces no dejaba de salirse del tono de la crónica (a mi juicio) pero entiendo que este tipo de género (que yo la tomé más rollo: cuentame una historia como si me cuentas una leyenda mitológica, casi, quizá por eso no me sacó tanto) es más complicado porque no es el común, entonces nos provoca cosas distintas o nonos hace profundizar tanto como una novela al uso D: eso es cierto.

      Omg, sí, las ilustraciones eran más a los reyes :/ de hecho, de sus moemtnos históricos salían alguna vez con los dragones en pleno apogeo de algún combate o algo, pero es verdad que haber visto por ejemplo la construcción de la Fortaleza Roja hubiese sido algo impactante. Aunque yo, living con poner caras a los reyes jajajaja

      Sí, yo estoy de acuerdo en lo que dices sobre el autor D: sobre todo en la parte de la motivación. Ojalá esta crónica le haya ayudado a centrarse en la escritura de al saga al completo, quien sabe. Crucemos los dedos, jajaja.

      Un gran abrazo para ti y calcetines a montones ❤

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola Tamara-Laura!
    Pues fijaos que nunca te acuerdas sin saber una cosa más….no sabía que se llamaba también crónica fuera de la historia de verdad…
    Si yo creo que todos esperaban eso, que fuera un canción de hielo y fuego 2…pero yo no lo veo mal..
    Eso es uno de los puntos que me ha pasado a mi, que como me gusta poniente pero no esperaba mucho de la familia pero si de los dragones XD.
    Lo fuerte es ver la parte de Daenerys y sus anteriores predecesores, pero bueno no quiero decir más porque no quiero spoilear esta parte a quien no lo ha leído, supongo que al que si lo entenderá…creo XD.
    Se me olvido a mi comentar el tema que mola de como es un pueblecito pequeñísimo y se convierte en una gran capital.
    ¿Lo gracioso? la gente se echo las manos a la cabeza cuando vieron lo de Cercei y Jaime pero ya luego cuando lo ven con los Targaryens no pasa nada!.
    Coño porque me lo he leído ya pero me estáis haciendo desear leer el libro XD.
    Lo fuerte es que me tuvo todo el tiempo pensando y si este esta contando lo que verdaderamente quiere pero no es lo verdadero pero si conviene? XD si así soy yoXD.
    Siii, yo estaba siempre en plan por dios que venga una ilustración ya que quiero ver …la…y cuando la miraba como wala…
    Si, es cierto que por ejemplo los Targaryen no son mis favoritos y me ha hecho disfrutar pero claro yo quisiera esto mismo de mi casa XD…pero no es interesante…
    Oro puro.
    Muy buena reseña reinas…besis.

    Le gusta a 1 persona

    1. Angy ❤

      Sí, se denomina también crónica, jajajaja ❤ Yo tampoco lo veo mal, pero porque leo esto como lo que es: un complemento. La gente tiende a decepcionarse porque no es un prefacio como tal a la saga que conocemos D:

      JAJAJAJA es verdad lo del incesto de los Lannister, pero hay que decir que en los Targaryen en Valyria se veía como algo SÚPER NATURAL jajajaja supuestamente en Poniente nunca. De todas formas, también hay movida, recordemos, cuando después de la conquista lo hacen los Targaryen D:

      Siempre queremos leer más Angy, asumamoslo 1313 jajajaja

      Hombre, lo de contar lo que quiere pero no lo verdadero no me extrañaría siendo la crónica, porque además, recordemos la figura del bufón para darle fuego al candelero 1313 en plan: OH, cuentan que lo hizo porque los Siete se lo dijeron, PERO DICE EL BUFÓN QUE IBA MÁS PEDO QUE ALFREDO y cosas así durante la narración jajajaja.

      Me has descrito en todas las ilustraciones, jajajjaa.

      Yo soy fan de los Lannister pero hay que decir que los Targaryen, históricamente hablando, han sido súper cañeros, jajajaja.

      Muchas gracias, bonita ❤ jo.

      Muchísimos calcetines para ti y un abrazo inmenso ❤

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Chicas!
        Pero es que si un autor hace siempre lo mismo basado en el mismo mundo,etc se vuelve monótono y pesado.
        Si pero yo te hablo de la vida real no de la historia, que la gente empezó con Cercei y Jaime al principio muy halaaaaaaaaaaaa y luego ya lo ven tan normal con la otra y es un que bonitoooooooo
        Siiiii yo estoy leyendo 5 a la vez y aun me gustaría meter más XD.
        Jjejejeje tienes razón y por eso me gustan estos libros, porque ahora es real o no?? me encanta jugar a ello.
        Jjejeje es que las ilustraciones son para tirarte siete meses mirándolas…
        Si pero nada como un Lannister….Martin libro ya!!!
        Mil gracias a vosotras!

        Me gusta

  6. Holas guapas,
    Os ha gustado el libro más que a mí, la mayor pega que le pongo es que está escrito como una crónica, no una novela y se me hizo en algunas partes muy denso.
    Ampliar el mundo de Canción de hielo y fuego es genial, conocer la dinastia de los Targaryen y algunos de sus reyes me encantó, pero a ver si lo termina ya de una vez ¡Ea! jajajaja
    Besitos guapetonas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Raquel ❤

      Es que una crónica, sobre todo si no estás mentalizado que lo es, se hace pesada, jajaja. Yo tenía momentos de "affu" pero en seguida me enganchaba porque a mí el salseo y el cotilleo familiar, me podía, jajajaja.
      Ojalá acabe pronto, sí, que nos arden los dedos por tener el libro último de la saga D:

      ¡Un abrazo muy fuerte y calcetines para ti!

      Me gusta

  7. ¡¡Hola!! Soy una fan eloquecida de la serie y los libros y tengo este libro en mi poder desde que se publicó sin embargio me quedé parada en la página y ahí lleva desde noviembre porque por un motivo u otro le he ido dando prioridad a otras lecturas. Es cierto que muchas personas se pueden esperar otro tipo de lectura pero yo en el momento en el que i este libro sabía que iba a ser una crónica sobre la vida de los Targaryen así que a mí en ese sentido no me ha decepcionado en absoluto. Tengo muchas ganas de continuar su lectura porque me estaba pareciendo muy interesante. Me alegra saber que a ti te ha gustado. Las ilustraciones del libro son maravillosas y la portada es genial. A ver si saca ya Vientos de invierno que me va a dar algo de tanto esperar jajajaja ¡¡¡Un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! ❤

      ¡Pues debes continuarlo inmediatamente, mujer! jajajaja ojalá te reenganche, porque de verdad que merece la pena 1313
      Lo bueno es que si sabías a lo que ibas, y aún así te está gustando, tu el nivel histórico lo tienes superado, jajaja.
      Estamos todas locas porque saque el nuevo libro, jajajaja, ¡madre mía!

      Un abrazo muy fuerte ¡y calcetines para ti!

      Me gusta

  8. ¡Hola!
    Me alegra mucho ver esa aclaración al inicio de la reseña, ya que sí que hay gente que puede llegar a hacerse una idea equivocada. Por mi parte, este libro le tengo muchas ganas porque soy una gran fan de Juego de Tronos y de Canción de Hielo y Fuego (serie y libros) así que seguro que me gustará. Además, las ilustraciones son una pasada de bonitas, me encantan aunque sí que admito que esperaba que fuesen a color (pero bueno no me importa mucho).

    ¡Gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola ❤

      Me ha parecido importante la aclaración D: he leído muchas reseñas puntuándolo negativamente por eso y no me parecía nada justo para el libro D:

      Ay, pues estoy segura de que a ti si te gustará, más que nada por ampliar lo que es Poniente y la dinastía Targaryen, jajaja.

      Muchas gracias por tus palabras, bonita ❤ ¡y calcetines para ti!

      Me gusta

  9. Chanchan charachanchan charachanchan Que no se acabe nunca y que George viva por muchos años 😂😂 Lo confieso, aún no lo he leído porque estoy esperando a que me lo regalen por mi cumple (que es en mayo). Y es que si hay algo que me gusta más que una novela de fantasía son las crónicas en las que se relata el mundo creado. ¡Y los dibujos son una pasada! 😱 Soy así de friki. Vuestra reseña, como siempre, impecable. Si podía tener más ganas de leerla… me han entrado por vuestra culpa 😜

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! ❤

      Jajajaja, irremediablemente he tarareado la canción, no lo he podido evitar, jajajaja.
      Ay, ¿te cayó el libro al final? /o\ ¡espero que si! y date por felicitada ❤
      Ay, muchísimas gracias por tus palabras, de verdad ❤ muchos calcetines envueltos en papel de regalo para ti, jajaja.

      ¡Un abrazo muy fuerte!

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola ❤

      Ojalá te animes a darle una oportunidad (siempre que te interese la historia de los Targaryen y Poniente) pero sino, seguro que tienes una lista de pendientes ya, jajajaja.

      Un abrazo muy grande ❤ y gracias por comentar, ¡calcetines para ti!

      Me gusta

  10. Yo estoy casada con una cosa de este libro (sin haberlo leído) y son las tres cabezas de dragón en relieve.
    ¿Hola? ¿De dónde salen esas preciosidades? Es decir… ¿podemos admirar el curro que tiene que tener eso?
    Para mí, poderlas tocar me hace mucha ilusión, porque como no veo, así me hago una idea de cómo son.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! ❤

      Lo cierto es que lo de la portada, a priori, no es algo que me había planteado pero gracias a ti he cogido el libro y lo he notado y es verdad que es un factor bastante impactante para la imaginación. Es cierto que ese tipo de detalles en las portadas de los libros tienen que llevar mucho trabajo, algo que es digno de agradecerse y hay que disfrutar 😉

      ¡Ojalá muchas más portadas así y que escondan historias que valgan tanto la pena!

      Muchas gracias por tus palabras y por hacerme valorar más cosas ❤

      ¡Calcetines para ti!

      Me gusta

  11. Regalé este libro a mi primo por su cumpleaños y le dije “Seguramente te lo pida en algún momento”. Aún no sé si me gustará o no (no he leído nunca nada en formato crónica y no sé qué tal lo llevaré), pero me hablaron de algunos personajes y estos me llamaron bastante la atención. Es verdad que, a pesar de ser una gran amante de Canción de Hielo y Fuego y de George R. R. Martin en general, la historia de Poniente no es lo que más me fascina de la saga. Pero le habéis dado 5 calcetines, así que la balanza se va inclinando más hacia el sí, jejeje.
    ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Kate, bonita! ❤

      Uh, yo por los personajes te lo recomiendo. Son poderosos, los hay de diversas personalidades y convicciones y eso está muy bien reflejado en las acciones que efectúan a lo largo de la historia de la dinastía. Si te gusta la saga, aunque como dices, no la historia en si de Poniente, quizá algunas partes te puedan resultar más tediosas pero… creo que te hará bien leerlo porque hay cosas que si te llamarán, jajajaja, y pondrás explicaciones en lagunas que nos ha dejado la serie y los libros originales, jajajaja.
      Es, un poco, como leer sobre mitología y demás, para que veas más claramente como está escrito 😉

      ¡Muchas gracias, como siempre, por tus palabras! ❤

      ¡Calcetines a muerte para ti para que no te quepan en el armario! ❤

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: