“Olvídate del resto” de Manu Carbajo

Portada Olvídate del restoTítulo: Olvídate del resto.

Autor: Manu Carbajo.

Editorial: Alfaguara.

Género/s: Contemporánea, thriller, juvenil.

Nº de páginas: 298.

Autoconclusivo.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Dani vive con su madre, el esperpéntico Tío Marc y la inquieta Nana Charlenne. Tras el abandono de su padre, han tenido que empezar de cero en una nueva ciudad. A ojos del resto, Dani aparenta tener una vida normal, pero lo que nadie sabe es que su madre tiene un desorden de personalidad múltiple. Ahora Dani no solo tendrá que lidiar con el último año de instituto, sino también con la aparición de una cuarta personalidad en el cuerpo de su madre: Cleo, una enigmática chica de diecinueve años. Y, aunque en ella encuentra una salida a su agobio existencial, pronto descubrirá que los planes de Cleo esconden algo mucho más siniestro…

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Un nuevo comienzo. Cambiar el ajetreo del centro de la ciudad por zonas aparentemente tranquilas, una mudanza, la novedad del instituto y conocer a los compañeros, a los amigos… Dejar atrás una vida entera para empezar de cero. De por sí, Dani se enfrenta a una historia muy común, pero impresionante, para un adolescente. Ah, por cierto, olvidaba mencionar un abandono paterno y la convivencia con una madre que sufre trastorno de personalidad múltiple. Demasiado que gestionar para cualquiera, ¿verdad?

Mal que bien, Dani esta hecho a Laura, su madre, y a sus dos perpetuas compañías. Las mismas que, en cualquier momento, pueden presentarse ante él cambiando por completo la personalidad e identidad de la mujer. El joven ha crecido con ellas, pero hasta ahora nunca ha estado solo con aquella multitud en un solo cuerpo, su padre estaba junto a él. Por supuesto, la silenciosa marcha de su marido hace que el mundo de Laura se desequilibre y quizá por eso, en un intento de gestionar esa huida, una nueva personalidad hace acto de presencia: Cleo. Autosuficiente, fuerte, segura de sí misma… es todo lo que necesita una persona desorientada. Dani alcanza un nivel de unión con Cleo, de estimulación, desconocida para él hasta la fecha. Él también necesitaba algo así: alguien que le de energía, que luche por él, que espolee su valentía e ideales… ¿Pero eso es realmente bueno cuando no importan las acciones sino el fin? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Cleo? ¿El descontrol y las lagunas de la memoria de Laura cuando Cleo aparece son en realidad un bajo coste?

A lo largo de la novela iremos descubriendo a Cleo, presenciando desde el punto de partida lo que significa para una persona con trastorno de personalidad múltiple el ocuparse de una nueva identidad en su cuerpo y, a su vez, como afecta a su entorno. Sobre todo cuando Laura, en este caso, había logrado un admirable equilibrio y armonía entre ella y el resto de identidades.

Nuestro protagonista, Daniel, es un muchacho que cursa el último año del instituto en uno nuevo. Lo que más me ha agradado de él es su humanidad tan realista. Se pone nervioso, tiene la misma cantidad de momentos de agudo ingenio como de frustración. Pequeñas victorias y derrotas personales salpican su historia. Dani somos, literalmente, todos. Ríe, llora, se asusta, actúa por impulsos y, sobre todo, intenta hacer lo que cree correcto. Sobre sus hombros carga con la responsabilidad de verse arrancado de todo lo que conoce, de su día a día, de su mejor amigo y hasta de su padre. Su dificultad es mayor si tenemos en cuenta que, sumado a eso, debe ocultar, para evitar prejuicios, que su madre puede ser una encantadora anciana amante de las actividades temerarias o un homosexual bohemio pasando por la crisis de los cuarenta. Pero, para él, son parte de la familia tanto como si cada uno tuviese su propio cuerpo. Y esos vínculos que cada personalidad tiene con Dani son lo más cálido que he podido percibir en mis últimas lecturas. Al final, como él, les acabas viendo de forma independiente y cada uno aporta algo a Dani y a la historia.

No solo está presente la familia de Dani, pues la gran trama de esta novela funciona a las personas de su instituto, una pieza fundamental en la obra. Tanto profesores como alumnos tendrán su lugar. De hecho, uno de los primeros será el gran detonante de algo mucho más grande que escapa a las cuatro paredes de un solo edificio. No esperéis, porque sea una novela juvenil, leer las típicas idas y venidas colegiales. No es así. El autor, poco a poco, concede un halo cada vez más oscuro a la obra. Gradualmente, tras presentarnos con brillantez a Saray, risueña y empática, Emma, inseparable de su móvil, Paris, cálido y cercano y Texas, pseudo enemigo del protagonista y youtuber polémico e interesado, Manu Carbajo va raspando esa superficie social que nos afecta a todos hasta llegar a la esencia dramática, más real en nuestro día a día de lo que querríamos admitir. Hablamos de abusos de autoridad y de poder, del miedo a hablar, del precio de los secretos. Pone sobre la mesa el eterno dilema de tomarnos la justicia por nuestra propia mano y, ante todo, si ésta no será en realidad, en más de una ocasión, la forma políticamente correcta de lo que llamamos venganza.

Una de las cosas que, personalmente, más me ha agradado, es el retrato social que nos brinda Carbajo. Hacía mucho tiempo que no leía tan bien plasmada la juventud en una novela. La forma de hablar de los personajes, la manera de actuar, de pensar… Cosas tan simples como que algo tan reciente para la actualidad como el concepto youtuber o la aceptación de la sexualidad independientemente de cual sea. Y es tan natural porque, en realidad, no le da ninguna importancia ni otorga ninguna explicación. Hay una escena donde el protagonista, aparentemente heterosexual, tiene una fantasía erótica bisexual y en ningún momento se hace planteamientos. Lo disfruta, le gusta, ya está. Muchos pueden decir que, simplemente, es que no es de eso de lo que va la novela, que es un thriller y demás pero, aun así, para mí ha sido muy refrescante esa aceptación implícita. Las relaciones, en general, son muy fluidas. Crecen, gradualmente. Son muy creíbles mientras las estás leyendo con la voz de Dani.

Como bien he adelantado, el narrador es nuestro joven protagonista, Dani en primera persona. Nos desenvuelve en sus gustos, en sus intereses, en sus miedos y reflexiones. Sabemos que adora jugar a Batman, que sospecha de Cleo a la par que confía en ella, que la sonrisa de Saray le enloquece y que adora las tortitas de Tío Marc por las mañanas. Que echa de menos a su padre, tanto que le odia. Que, como todos, haría cualquiera cosa por su madre aunque le toque ejercer a él de adulto responsable, que a veces ella le saca de quicio porque no deja de ser un adolescente que quiere vivir su vida tal y como debería tocarle. Dani, al que creemos conocer muy bien y que, según la historia va avanzando, se va volviendo más complejo. Le vemos crecer de golpe porque no le queda otro remedio que enfrentarse a ciertas cosas. Es un personaje transparente en todo momento, tanto que cuando le dañan, cuando tiene miedo, cuando se plantea ciertas decisiones… lo hacemos nuestro.

“Olvídate del resto” es una novela cargada de empatía, curiosamente. Funciona precisamente por eso y porque su autor sabe darte la información necesaria en cada momento como el buen thriller que es. Esta ración de conocimiento dosificada es lo que provoca que se te pongan los pelos como escarpias, que no puedas parar de leer (un día y medio para terminarme el libro, con eso os lo digo todo). Además, por supuesto, el final es imprevisible. Los últimos capítulos tienen, sobre todo, ese toque salvaje inesperado del que sabe que tiene las cosas fuera de control. Y, sin embargo, todo se resuelve al final de una forma tan creíble como inesperada. Para bien y para mal.

Hay que decir que, quiera o no, a nuestro autor se le nota el amor por el cine que se gasta. Durante la novela, consciente o inconscientemente, se recoge muchísima inspiración cinéfila y es una de las cosas que se menciona mucho durante sus páginas. Norma Desmond y sus icónicas escaleras en “El crepúsculo de los dioses”, el rebelde James Dean como un amor platónico, Batman e incluso “La purga”… Sumado a, por supuesto, que es algo que en mayor o menor medida motiva a los personajes en alguna ocasión en una conversación. Une. Además, la pluma de Carbajo es muy visual. Escribe para que imagines nítidamente, para que veas lo que sucede en tu cabeza. No es que sea descriptivo como tal, es que puede ver el plano que, dibujado en tu mente, hará que te explote emotivamente, con impacto, con fuerza.

“Olvídate del resto” es la novela que, precisamente, te hará darte cuenta de la importancia de los demás, de lo que valen la pena, de lo mucho que pueden cambiar una vida, para bien o para mal, sean una misma persona… o no.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 5

 

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

  • Este es el primer proyecto en solitario de Manu Carbajo, pues sus anteriores entregas literarias siempre han sido codo a codo con otros autores.
  • Cuenta con otros libros como: la saga de “Electro” escrita conjuntamente con Javier Ruescas (trilogía) y un proyecto contra el acoso que se titula “Y luego ganas tú” con diversos autores (Maria Herrejón, Javier Ruescas, Andrea Compton y Jedet Sánchez). El 5% de los beneficios está destinado a “Asociación no al acoso escolar” (https://www.noalacoso.org/)
  • Link al booktrailer de “Olvídate del resto”  https://www.youtube.com/watch?v=Hg3Y7dpI-as

    Recuerda que si hay algún libro que te interese que reseñemos, tenemos una sección de peticiones.

    En caso de ser editorial o autor, tenéis nuestro correo en la sección de contacto, al igual que un formulario con el mismo fin.

 

27 comentarios sobre ““Olvídate del resto” de Manu Carbajo

Agrega el tuyo

  1. ¡Hola! Que linda la reseña. Me súper encanto. No he leído nada, y ni conocía al autor, pero la reseña me dejo con ganas de leer el libro y más sabiendo que le diste tan buen puntaje. Besos.

    Me gusta

    1. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y aún más la historia! Si le das la oportunidad, seguro que no te arrepientes 😉 ¡Gracias por pasarte y comentar! ¡Calcetines a montones para ti!

      Me gusta

  2. ¡Wolas!
    Estos libros que hacen “crítica” social con temas como los que dices de abusos o cómo funciona el poder, los veo muy necesario. Más si como este caso es literatura juvenil. Para que nuestro jóvenes les permitamos reflexionar y se pueda cambiar la situación.

    Y me ha hecho ilusión saber que una cinéfila como una servidora lo pasaría bien con su lectura ^^

    ¡Saludotes!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! ❤

      Totalmente de acuerdo, sobre todo cuando cuelan esa "crítica social" entre líneas, como algo natural y constituyente de la historia. Forman, inconscientemente, con unos valores muy sanos a una mente joven y, además, les hace plantearse cosas, como bien dices. ¡Son muy necesarios! ¡La literatura nos aporta un montón!

      Ay, pues una cinéfila como tú, seguro que disfrutaría con los homenajes que hace Carbajo por la historia 😉

      ¡Muchas gracias por pasarte! ¡Un abrazo y calcetines para ti!

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy buenas guapa,

    La versad es que el tema de las múltiples personalidades no me termina de convencer. Tampoco la situación de un adolescente que vive solo con su madre y oculta sus problemas ¿no hay servicios sociales ni ningún amigo, vecino o conocido que denuncie esta situación? Y si la madre no pudiese trabajar ¿de donde sale el dinero? Esto pasaba en el ultimo libro que leí también y la verdad es que no me creo nada. Tampoco me suele gustar que los libros tengan muchas refierencias al exterior (en este caso el cine) porque me pierdo la mitad.

    El tema que sí me parece bien es incluir la bisexualidad no como un punto clave de la trama sino como una característica mas del personaje (aunque sea mediante una fantasía) que no tiene mayor importancia. Eso es una buena representación.

    De todos modos no me ha llamado mucho el libro así que no creo que lo lea. El autor sí me suena, por la colab que mencionas con Ruescas, pero tampoco he leído nada suyo. De ninguno de los dos, en realidad.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, bonita ❤

      Bueno, yo en la reseña no lo he contado pero en este caso, el tratorno de la madre si está vigilado desde que lo "mostró" en su juventud. Quizá Manu no hace un seguimiento exhaustivo del trastorno como enfermedad y la parte médica pero si sale la psiquiatra que la trata en más de una ocasión y que lleva haciéndolo desde hace años. Oculta la situación a los que los acaban de conocer para evitar el prejuicio pero se supone que en su anterior barrio (y antes de que el padre los abandonase), los vecinos y amigos si que sabían lo que le pasaba a la madre. Lo del dinero si lo aborda, puesto que Laura recibe por parte de la seguridad social una cantidad de dinero y a la par, salen enfrentándose a ciertos problemas económicos pero, es verdad, que no es el tema central de la novela. Carbajo no ignora estos puntos, de hecho los trata con bastante verosimilitud, la cosa es que no es el eje en el que gira la trama porque no deja de plantearla como un thriller, entonces los escribe para realismo y los "solventa" a la par que son factores que afectan a la historia.

      Lo del cine si que sale bastante, pero suelen ser los grandes clásicos que, si bien quizá no tengas porque haber visto, de oídas suelen conocerse xD suele ser suficiente para la mayoría de las referencias, pero entiendo que si no eres cinéfila, eso te pueda sacar un poco.

      Totalmente de acuerdo con la buena representaicón de esa bisexualidad y otros factores, sin darles más bombo y platillo del necesario, sino como algo totalmente normal. Es como se deberían ver estas cosas y es bueno ver como es tratado así.

      Bueno, hay libros que llaman más y otros que llaman menos, no problem 😉 ¡el caso es dar la oportunidad a los que te entren! jajaja así que como sé que seguro tratándose de ti tienes una pila de libros por ahí pendiente, lo entiendo sobre todo, jajajaja.

      ¡Un abrazo muy fuerte y calcetines para ti!

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola Tamara-Laura!
    Soy empiezo siendo prejuiciosa con este libro…
    Y ya cuando leo la sinopsis me cierra del todo en banda XD.
    Decidle a Manu que no se copie de Múltiple solo por que su director favorito sea Shyamalan.
    Supongo que de Manu hay algo en Dani en el tema descubrimiento sexual y tal…y el youtuber también bueno vamos que ha puesto de él en la novela.
    Pues aunque como siempre habláis muy bonito esta claro que no es mi libro.
    besitos lindas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Angy, bonita ❤

      Uh, por desgracia, creo que has dado cosas por supuestas, jajajaja.
      He leído "Olvídate del resto" y he visto "Múltiple" y lo único que tienen en común es que en ambos casos se trata el trastorno de personalidad múltiple, jajaja. Hay muchas referencias al cine y que pueden haberle inspirado, estoy de acuerdo, pero no a nivel plagio para nada, jajaja. Más que nada porque la mayoría de las cosas que decía, yo las conocía y las capté como homenaje, no como una copia de un admirador. En este caso, con "Múltiple" puede pasar lo mismo, pero mientras que en la película genera una personalidad prácticamente demoniaca y tiene unas motivaciones más bien relacionadas con los pecados, por así decirlo, aquí la motivación de Cleo no tiene nada que ver realmente con eso. De hecho, resulta bastante inesperado lo que es en realidad y quien es.

      Bueno, lo de poner de nosotros mismos en una novela es bastante normal, al final siempre dejas algo de ti mismo xD sobre todo si intenta reflejar un mundo al que él mismo pertenece/ha pertenecido recientemente (los 17 en esta generación, vamos xD)

      Bueno, lo importante es que juzgues por ti misma si te atrae o no 😉 en cualquier caso, no dudo en que hay muchos libros esperándote (VIVA TENER UNA LISTA jajajaja)

      Como siempre, muchas gracias por pasarte, bonita ❤ ¡calcetines para ti!

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Lindas!
        Pues justo lo que supuse XD vamos un voy a copiar a mi autor favorito con el tema personalidad múltiple que es lo guapo de múltiple y le pongo cosas mías para que no sea tan plagio XD.
        Sorry pero vuestra explicación no me saca de mi pensamiento de chico mega fan que copia y transforma para “halagar a su director favorito” pero copia al fin y al cabo.
        Ya te digo yo encima tengo lista y libros por leer XD que más.
        gracias a vosotras por ser tan lindas!

        Me gusta

    1. ¡Hola, Estefanía! ❤

      Hay historias que no te puedes fiar de la portada si no te atrae (te lo digo por experiencia, que yo soy muy de prejuzgar la portada, im sorry, y esta me gusta pero otras las acabo empapelando para leerlo sin que me molesten jajajaja) pero me alegro que te haya llamado la atención la historia 😉 ojalá le des la oportunidad y si terminas haciéndolo, me comentes que te parece, jo. Que necesito comentar estas cosas, jajajaja.

      ¡Un abrazo y calcetines para ti!

      Me gusta

  5. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero ha sido leer en la sinopsis lo del trastorno de personalidad múltiple y anotarla rápidamente en mi larga lista de pendientes jiji No he leído aún nada del autor, y no será por falta de ganas precisamente, y creo que empezaría por esta novela aprovechando que es su primer proyecto en solitario. Ya tengo ganas de conocer al protagonista y su situación personal, aunque su madre también me deja bastante intrigada, y me ha dejado con ganas de más por lo que comentas sobre cómo plasma el autor en la novela el tema de la juventud. Estoy segura de que será muy fácil empatizar con el protagonista, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas y espero disfrutarla tanto como tú 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, nos llaman más los trastornos mentales que a un tonto un lápiz, me estoy dando cuenta… porque yo también tuve ese tirón de decir: venga, si trata de esto, hay que darle la oportunidad, jajajaja.

      Uh, yo no he leído tampoco nada más del autor pero si creo que esta novela es de lo mejor para empezar, también por el género porque creo que la otra novela, si mal no recuerdo, es ya ciencia-ficción y la otra una suerte de antología… y, eso, no la escribe el solo, por lo que para conocerle como autor, creo que es más cómodo este libro 😉

      ¡Me alegro mucho que te animes a leerlo! ¡Deseando me hallo que lo hagas para poder comentarlo, jajajaja!

      ¡A ti por leerla, jo <3! ¡Calcetines a montones para ti!

      Me gusta

  6. ¡Hola!
    Al principio, la portada me ha recordado a esas manchas que se usan para esas actividades en las que te preguntan qué ves y tienes que decir lo primero que te venga a la cabeza (yo siempre digo “mancha” XD)
    La historia parece realmente interesante, la verdad. Me resulta perturbador el problema de la madre, y a la vez fascinante cómo el autor juega con tantos papeles en un mismo personaje. Por otro lado, parece que al protagonista le ha humanizado mucho, así que eso también es un gran punto a favor.
    Me la llevo apuntada para un futuro, por supuesto, porque tu reseña es excepcional 😉

    ¡Gracias! Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajaja, para mí también son manchas pero es una portada muy bien escogida al tener en cuenta que estamos hablando de un trastorno psicológico, jajaja. Creo que la respuesta “mancha” no es lo que esperan los profesionales que les digas, jajajaja.

      El trastorno que sufre la madre es muy interesante ver como forma parte de thriller y ayuda a que este avance, sumado a que está tratado de una forma realista sin ahondar en temas médicos (que los tiene, jajaja) y con Dani es imposible no empatizar, sobre todo en la época de la vida en la que está que todos hemos pasado y él no es perfecto.

      Muchas gracias por tus palabras, jo ❤

      ¡Un beso y calcetines para ti!

      Me gusta

  7. Holas guapas,
    Mira que yo no soy de leer juvenil, no porque menosprecie el género ¡NO, NO, NO! es porque tal vez no han caído en mis manos los libros adecuados, me explico, los juveniles que he leído, teniendo en cuenta también que a mí esa edad me queda lejos…, son personajes planos y tontos, hacen cosas de bombero torero, infantiles y mediocres, así que dejé de leer juvenil. No me llamaban los personajes ni la trama.
    Sin embargo este me parece que da un giro sorprendente al género al tratar varios temas, como bien dices la libertad sexual, el trastorno de personalidad (esto sí que me parece un tema importante y para que encaje tiene que estar muy bien tratado) y el thriller.
    Me lo apunto para leer, no sé cuando… pero espero leerlo pronto a ver si acierto con un libro juvenil…
    Besitos guapetonas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mira, te lo voy a confesar: yo siempre voy a juvenil con unos prejuicios tremendísimos, jajajaja. Creo que es porque lo que más he leído (cuando era más pequeña) y, lo que creo que tiene un lector más “fácil” entonces eso hace que salgan muchas historias sin pies ni cabeza con la excusa de que objetivamente es para un público joven, creo que, por desgracia, es con lo que a la hora de publicar menos cuidado y trabas ponen… así que a veces acabo irritadísima, jajajaja. De hecho, los libros reseñados de juvenil en este blog suelen ser de Tamara, no míos, porque tiendo a despegarme un poco de ellos pero este me llamó y dije: … bueno, vamos a darle una oportunidad y estoy TAN CONTENTA por ello, jajaja.
      ¡Espero que a ti te pase lo mismo! 😉 en cualquier caso, cuando lo leas, ya me dirás tu impresión.

      ¡Calcetines para ti! ❤

      Le gusta a 1 persona

  8. Nos gustan los nuevos comienzos, siempre dan pie a una historia refrescante. Me ha gustado la reseña que habéis hecho. Desde luego os lo curráis y se nota que ponéis todo el amor del mundo, indicando detalladamente lo que os parece que está mejor o peor. La verdad es que esto da mucha luz a la hora de ver si uno se arranca a leer el libro o no.

    Este en particular me ha llamado la atención. Para mí un thriller es algo muy complicado, no sé por qué, pero considero que eso de ir dando la información precisa en cada momento es todo un arte. Y si se hace bien y acabas con la boca abierta es como una descarga eléctrica. Estáis haciendo mi lista de espera de libros demasiado larga, chicas 😅😅

    ¡Calcetines fosforitos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay, muchísimas gracias por tus palabras ❤ nos esforzamos para reflejar tanto lo bueno como lo no tan bueno (y bajo la premisa de que toda historia o género tiene algo que aportar) y leerte hace que ese esfuerzo valga mucho la pena, jo ❤

      Estoy de acuerdo contigo, yo no podría ser autora de thriller, jajaja, no se me daría nada bien porque suelo ser muy clara con lo que pasa con los personajes, jajaja.

      Nunca son demasiados libros 😉

      ¡Un abrazo y calcetines para ti!

      Le gusta a 1 persona

  9. ¡¡Hola!! SUENA MUY INTERESANTE, la verdad es que esos libros atrapan un montón. Son de esos que engachan y enganchan y no puedes parar. Me lo apunto para un futuro porque el rollo del trastorno de personalidad me ha llamado mucho la atención. Como esto siga así no voy a terminar mi lista de pendientes jamás jajajajajaj ¡qué desastre!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! ❤ gracias por pasarte, bonita.

      Jajajaja, te entiendo perfectamente, mi pila aumenta cada día y no parece que pueda ponerle solución ¡hay demasiado que leer! jajaja Pero sí, sin duda si te atrae el tema enfermedad y como puede ser usada en una novela para dar picos de tensión y lelvar el hilo del thriller, "Olvídate del resto" te va a fascinar ❤ Por que eso, engancha y PUM, día y medio tardé yo jajaja.

      Un abrazo ¡y un calcetín para ti!

      Le gusta a 1 persona

  10. No tengo ni idea del tema de personalidades múltiples, pero tiene que ser una jodida locura. ¡Esto tiene una pinta genial! A mí me gustan mucho los libros juveniles, así que estoy segura de que disfrutaría de algo así. Y si, como decís, tiene un estilo un tanto cinematográfico, entonces definitivamente es para mí. Tendré que buscarlo cuando acabe mi interminable lista de pendientes (que ha sufrido unas cuantas incorporaciones hace poco…)
    ¡Calcetines con colorines y dibujitos simpáticos para vosotras!
    Kate

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Kate! ❤

      Uff, ni te imaginas… solo ponte en la tesitura de convivir con alguien que tiene este trastorno (controlado, relativamente, porque hay mucha gente que no puede siquiera hacer vida normal) y que de un momento a otro estés conversando con distintas identidades.
      Yo nunca había leído un libro juvenil de género thriller, suelo ir a los tópicos de fantasía por norma general, entonces… ha sido una muy grata sorpresa leer a Carbajo. Y sí, rollo cinematográfico total… es MUy visual, te encantaría, jajaja.
      Te lo recomiendo encarecidamente ❤ ¡y cuidado con añadir muchos a la lista, que luego una se agobia sola! jajaja

      ¡Lo mismo para ti, preciosa! ❤

      Le gusta a 1 persona

  11. Pero bueno… ¡qué ganas me ha entrado de leer este libro! Ya veo que te ha gustado así que me lo voy a apuntar a mi larga lista de pendientes porque me ha entrado el gusanillo. Aunque la verdad que me ha ganado con lo de la personalidad de la madre y no me hacía falta leer más para apuntarlo a la lista xD (pero lo he leído todo, que conste)

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Lidia! ❤

      Jajajaja, aun no había visto tu imagen y me he quedado como: ¿Nos hemos autocomentado? Hasta que he leído el nombre, claro, JAJAJA.
      La historia está MUY bien, sobre todo si tienes en cuenta que yo suelo ser bastante reacia al juvenil (aquí, un montón de gente matándome ahora, lo sé) y el tema del trastorno de personalidad múltiple de la madre está MUY bien tratado y muy cohesionado con el thriller de la historia, además de lo que te da el choque del final. Es muy, muy interesante.

      Pues ya sabes, cuando acabes con el libro de "La voz de Amunet", ya tienes con que meterte 1313 jajaja

      ¡Besos y calcetines para ti! ❤

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: