“Seré frágil” Beatriz Esteban

seré frágilTítulo: Seré frágil.

Autor: Beatriz Esteban.

Editorial: Planeta.

Género/s: Young adult, contemporáneo,  autoayuda, biográfico, drama.

Nº de páginas: 317.  

                                                                        Autoconclusivo.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

«Hace cinco años perdí mucho más que unos cuantos kilos: perdí toda la esperanza. Parte de mi vida está en esta historia, que es el fruto de todo lo que aprendí en ese tiempo. Espero que sirva para comprender lo que es un trastorno alimenticio, cómo afecta y desgasta a una persona, cómo mata. Quiero dar un soplo de esperanza a todos los que, como yo, se han sentido insuficientes, solos e incomprendidos. Quiero recordarles que su historia también es importante.»

Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía. La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Antes de empezar a dar la opinión sobre este libro, queríamos aportar una información básica, no sólo para entender mejor el tema a tratar del libro, sino para concienciar a la gente sobre algo tan importante como son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), que lo queramos creer o no, están a la orden del día sea cual sea la edad de la persona, en especial entre los más jóvenes. La anorexia y la bulimia son los más populares y de los que ya creemos saber suficiente como para que no nos pillen por sorpresa (no es así, no os confiéis), pero hay muchos otros trastornos los cuales no asociaríamos a una enfermedad.

Desde Libros Elfo recomendamos encarecidamente leer la información que aporta la web de ACAB.

“Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.
Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).
Los TCA son enfermedades graves pero se pueden curar si la persona hace tratamiento con un equipo de médicos y psicólogos especializados en TCA. Son tratamientos largos y complejos. Un rasgo habitual de estos trastornos es la falta de conciencia de enfermedad por parte de la persona afectada. Esto quiere decir que la persona afectada no es capaz de identificar las consecuencias negativas del trastorno , ni de la necesidad de hacer tratamiento, ni tampoco los beneficios de este. Este hecho dificulta la adherencia al tratamiento en algunos casos. Si esto, el papel de la familia es especialmente importante para intentar que la persona afectada reciba el tratamiento que necesita aunque no colabore en recibirlo.”

________________________

“Seré frágil” es una historia que nos muestra como cualquier persona es capaz de caer en lo más hondo, pero por suerte, si saca fuerzas, también puede salir de ese pozo.
Es una novela arrolladora y directa, contada en primera persona, te atrapa desde el primer momento, tal vez por la forma de contarlo o simplemente porque las personas solemos ser muy morbosas y el principio del libro nos muestra prácticamente el final de la historia, lo que nos lleva a que nos preguntemos qué habrá pasado para llegar a ese punto. No creo que ninguno de nuestros lectores dude cuando le expongamos la palabra “anorexia”, todos hemos oído hablar de esa enfermedad, pero ¿cuánto sabemos sobre ella? ¿Qué hace a una persona llegar a ese punto, “elegir” estar al borde de la muerte antes de realizar la acción natural de alimentarse?
No voy a engañaros, es una historia dura, pero es como debe serlo, de otra forma no habría funcionado tan bien, así que os recomiendo tener pañuelos a mano tanto si sois de lágrima fácil como si no, porque la facilidad con la que la autora nos hace empatizar con la protagonista no nos puede llevar a otro punto que no sea el malestar por su situación, por no poder ayudarla, por ver todo su sufrimiento y saber que no habrá nada que nadie diga o haga para hacerla entrar en razón, porque no es ella la que controla su mente, sino su enfermedad. Esto, sumado a las subtramas, las cuales hacen que sin darte cuenta la historia avance más rápido, consigue que la lectura, para nuestra desgracia, sea un visto y no visto.

Los personajes de esta novela son reales, llenos de grises, todos y cada uno de ellos. Generalmente siempre hay algún personaje que nos chirría, pero en esta novela lo que nos resulta extraño es que eso no sucede.
La protagonista de esta historia es Sara Soler, una adolescente con una vida aparentemente feliz, con una familia amorosa, amigos, buenas notas. No es una chica popular como su mejor amiga, pero es de esas personas que irradian belleza interior aunque no sean conscientes de ello. Y eso sucede con Sara, no es consciente, tiene los típicos complejos que siente casi cualquier adolescente, pero éstos se ven incrementados cuando una compañera muere y llega a sus manos el diario de la misma, por la cual llega a obsesionarse.
Esta compañera no es otra que nuestra co-protagonista, Sofía, una chica de la cual sabemos poco, por no decir nada, al comienzo de la historia, más allá de ser una chica con anorexia nerviosa, lo que la ha llevado a la muerte. Pero como bien dice Sara, nos acompañará en cada página, ya que su historia será desvelada poco a poco mediante el diario y las investigaciones de Sara.
Por último, no quería dejar de mencionar a David, el personaje secundario con más peso de la historia. Es el típico chico popular de instituto, pero con buen corazón. Es el mejor amigo de Sara, con la cual puede ser él mismo y quien la ve como la maravillosa persona que es y no con los supuestos defectos que ella (o su enfermedad) no deja de intentar mostrarnos.

Esta es la primera novela de Beatriz Esteban y en pocas semanas tendréis la reseña de su próximo libro “Aunque llueva fuego” porque lo necesito, necesito más libros de esta autora, su narrativa, la forma en que cuenta la historia es tan real, cercana y sincera que estoy segura de que me enganchará escriba lo que escriba, aunque sea la receta de sus famosos rollitos de canela.
Dicen que la perfección no existe, pero “Seré frágil” debe estar cerca. No sólo nos habla de la anorexia, nos la explica de una forma extensa, cruda y detallada, sin que apenas seamos conscientes, porque no, la anorexia no es “sólo” dejar de comer, conlleva muchísimo más, no es sólo una pérdida de peso excesiva, es la inseguridad y el sufrimiento, la frustración y el odio, la desesperación y la obsesión, la pérdida de relaciones y de tu propia identidad.

Lo confieso, tenía mucho miedo a leer este libro, a la par que ganas. Mi miedo estaba basado en que muchas veces la persona afectada no suele ser el mejor narrador para la historia, porque esto puede hacer que la visión sea parcial, que no sea consciente al 100% del mensaje que envía y temía que este libro, tratando un tema tan complicado y común como el de los trastornos de la conducta alimentaria, pudiera calar de forma errónea sobre las mentes más maleables.
Me alegra decir que todos mis miedos han sido disipados, este es un libro que recomendaría leer a todo el mundo, desde los jóvenes hasta los adultos, tanto para prevenir, como para percatarse de ciertas conductas antes de que la enfermedad esté más presente que el propio instinto de supervivencia. No encuentro mejor forma de hacer entender a cualquier persona lo que es un TCA y para que empatice con las personas que lo sufren.

Sin título-5Puntuación Sin título-5

Puntuación calcetín 5

Realmente quería ponerle un 7 sobre 5, pero la otra mitad de Libros Elfo me ha dicho que el máximo es un 5…
Fuera de bromas (no era broma), este es un libro que recomiendo leer a todo el mundo, tanto por la calidad de la narrativa como por el contenido. Nunca se sabe cuando necesitaremos ver esas pequeñas señales, en nosotros mismos o en los de nuestro alrededor.

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre ““Seré frágil” Beatriz Esteban

Agrega el tuyo

  1. Estoy muy de acuerdo con todo lo que se dice en esta entrada. Y, sobre todo, gracias por introducirnos un poco en lo que son los trastornos alimenticios.
    Este libro tienen que leerlo todos, como bien decís, porque se aprende y da esperanza.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ains… Muchas gracias, Lidia. Sabes lo mucho que valoramos tu opinión, me tranquiliza ver que no era cosa mía todo lo que me transmitió, que es el efecto natural que tiene este libro sobre las personas.

      Un placer que la información haya servido al menos para que nuestros lectores estén un poco más informados sobre estos trastornos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: