«La mujer tras el velo» de Álvaro Navas

71o03NLl6IL.jpg

Título: La mujer tras el velo.

Autor: Álvaro Navas.

Editorial: Esdrújula Ediciones.

Género/s: Contemporánea, thriller.

Nº de páginas: 438.

Autoconclusivo.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Ainara es una profesora de origen árabe que vive y trabaja en Madrid. Su amor por la enseñanza y el cariño de los alumnos son las mayores satisfacciones de su día a día, junto con una vida independiente y la fidelidad a sus aficiones.

No obstante, una tarde tormentosa de mayo algo sucede que acabará calando profundamente en la mente de la joven: una nota en su buzón cuyo malicioso mensaje suscita de entrada desasosiego y dolor: «no eres quien crees ser».

Ainara, dando por hecho en un principio que se trata de algún alumno resentido, obvia el detalle hasta que una serie de acontecimientos, cada vez más siniestros, la hacen cambiar de opinión.

Así se inicia un juego macabro que la hace dudar sucesivamente de su identidad, de su pasado y, sobre todo, de lo que le depara el futuro.

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

La identidad es una de las cosas más importantes que poseemos… ¿pero qué sucede cuando esta convicción se tambalea? ¿Qué pasa cuando se cuestiona tu pasado? ¿Cuándo tu mente te veta tu propia historia?

En el presente, Ainara es una profesora de inglés que se desenvuelve día a día en Madrid. Lejos de mostrarnos una casposa imagen del típico docente, algo ya obsoleto, conocemos a una persona apasionada por su trabajo, de mente inquieta e intereses variopintos: baile, cine, una cerveza en una terraza de la Latina… El primer contacto con esta mujer árabe es la de una joven cosmopolita, sociable, risueña y segura de sí misma. La seguimos en su rutina, comprobando que no hay diferencia alguna entre ella y nosotros.

Esa sensación de cotidianidad se quiebra de golpe cuando una nota aparece en su buzón. “No eres quien crees ser”.

¿Pero quién cree Ainara qué es?

Incluso cuando la profesora abre su corazón a personas más allegadas, hablándoles de las partes de su historia que aún se sostienen en su cabeza, nosotros permanecemos siempre fuera de esas conversaciones. Vamos encajando las piezas del puzzle con detalles, con opiniones, con la actitud y la valentía de Ainara. Sabemos que es una superviviente… ¿pero de qué? Ni siquiera ella, cuando intenta retroceder y rememorar su propia existencia, puede hacerlo. ¿Qué sucedió en el pasado que su mente le ha obligado a obviarlo como si jamás hubiese pasado? Recordemos que nuestra conciencia es inteligente y, sobre todo, sabe lo que podemos soportar, ¿será capaz Ainara de hacerlo si recuerda? Ella misma es su mayor guardiana.

La historia va avanzando y lo que en un principio podía ser un juego de mal gusto, se va tornando en algo peligroso que deja un reguero de víctimas. Lógica, Ainara baraja diversas opciones mientras se enfrenta heroicamente al miedo, pero más adelante todo conforma una intención: recordar.

“La mujer tras el velo” es un thriller, de primeras, tan cercano a nosotros que resulta ser una bofetada en la cara. Empatizar con la clase de vida media que lleva Ainara es sumamente sencillo. Nada la hace diferente a la par que es singular, como a todos nos sucede. Poco a poco, va ganando más importancia que la de mera protagonista de una historia común, de una forma gradual en la que a veces nos empapamos más del lado más realista de la obra que de la tensión, que se va acumulando progresivamente hacia el final del libro.

Personalmente, Ainara es una protagonista con carácter y honesta, sin embargo había momentos donde tenía la sensación que no era real. Todas las opiniones de sus más allegados y cada personaje que interactuaba con ella a lo largo de la historia eran surrealistamente positivas. Hay personas magnéticas y es evidente que Ainara es una de ellas pero incluso una persona así no carece de defectos. Hay alardes de ellos, muchos, desde la propia voz de la protagonista pero ninguno desde una óptica ajena y eso me resultaba poco creíble. Cada “cabezota”, “terca” o “autosuficiente” era para resaltar que todas y cada una de sus acciones eran para no poner en riesgo a nadie más en su empresa de redescubrimiento. Incluso cuando ella misma era consciente de que pecaba de brusquedad hasta un punto de mala educación, era excusado por la otra parte inmediatamente. Ainara era la única consciente de cómo era la auténtica Ainara y es lo que la dotaba de veracidad. Aunque, he de admitir, que el hecho de que todo el mundo “defienda” su carisma, es lo que vuelve el final tan chocante.

Hablando de esta multitud de personajes, también creo que había un exceso de ellos. Gracias a una buena amiga descubrí, hace relativamente poco tiempo, lo que era la teoría argumentativa de “El arma de Chejov”. Básicamente, en líneas generales, quiere decir: No pongas en tu novela elementos que no vayas a usar, pues dispersan y hacen que el lector otorgue importancia a cosas que, parece ser, resultan no tenerla. Esto es lo que me pasó a mí con la mayoría de personajes que rodeaban a Ainara. Ejercen un papel casi fugaz para el peso que parece que van a llevar en la historia. Nos habla de compañeros de trabajo, de clase de baile, de un local donde se habla inglés y se organizan fiestas… pero todos ellos hacen una aparición que sirven como desahogo o para dar a entender las virtudes de Ainara. La función de sus amigos dispersos resulta ser la misma pero en distintos tiempos. Se entiende que es una forma de demostrar que la joven se abre por fin ante ellos… pero sucede tantas veces que, al final, considero que pierde fuerza. No todos, por supuesto. Esther o Sean, mejor amiga y el interés amoroso leal, son imprescindibles y tienen una fortaleza y peso por si solos, al margen de Ainara. Ellos son los pilares, a mi juicio, de la credibilidad de la protagonista. Son personajes independientes, con vidas al margen, que aprecian y les importa Ainara y que son capaces de cualquier cosa por ella… de una forma realista, puesto que observamos su interacción y el autor les da voz y proyecta sus pensamientos.

Una de las cosas más positivas de esta novela es la pluma de su autor. Da la sensación de que, escriba lo que escriba, van a lograr desenvolver con naturalidad su narrativa. Ainara funciona por su forma de hablar y de expresarse, igual que las figuras predominantes de la historia. Calen más o calen menos, (consecuencia, creo, de lo mencionado antes sumado a la fugacidad de sus apariciones), Álvaro Navas compone un escenario conocido y actual, donde todos nos vemos reflejados en esa sociedad. Nos ubica en Madrid, en sus calles y sus ambientes más emblemáticos. Quizá alguien que no sea de la ciudad pueda encontrar algo tedioso que se mencione el nombre de diversas calles o que se explaye en sus parámetros geográficos más que sociales pero en seguida te lleva a una zona caleidoscópica que deseas frecuentar.

¡Y nos aproximamos a lo mejor! ¡El final! A mi juicio, puede decirse que son dos finales, realmente. El cierre de la historia y después, el de Ainara. Álvaro no nos prepara, en absoluto, para lo que acontece tras seguir sus pistas. ¿Honestamente? Creía que podía deducir por donde iban los tiros y, de repente, las últimas cinco páginas me hicieron detenerme en plena calle al grito de: “¡No puedo creérmelo!”. Efectivamente, tuve que releerlo. Me quedé con la sensación de que el autor había jugado conmigo durante toda la lectura del libro, guiándome suavemente por toda la historia tal y como él había querido… para luego lanzarme rodando por las escaleras. Un final precipitado, brusco y mordaz. Casi siniestro. Y bueno. Increíblemente bueno. ¿No es eso lo que se busca con un buen thriller? Creías que tenías el juego resuelto, ya prácticamente todas las piezas encajadas y listas para finiquitar, pasar página, dejar el libro a un lado y pasar a otra lectura que te dejase otro sabor de boca… Y sí, terminas, con el puzzle tirado en el suelo, la boca abierta de par en par y sabiendo que “La mujer tras el velo” será una historia que vas a recordar.

 

Sin título-5Puntuación Sin título-5

Puntuación calcetín 3


Queríamos agradecer a Álvaro Navas el habernos permitido conocer la historia de Ainara con todos los giros y virajes que ha tenido su vida. Gracias por habernos facilitado tu obra, por haberla escrito y seguir día a día difundiéndola. Nosotras, encantadas de haber hecho esta colaboración y nos quedamos con más ganas de este tipo de thrillers.

3d la mujer tras el velo - copia

 

22 respuestas a “«La mujer tras el velo» de Álvaro Navas

Add yours

  1. ¡Hola guapa!

    Perdona por pasarme tan tarde a comentarte =/ Me alegra que te haya gustado en general la novela, aunque no haya sido todo lo que esperabas. Yo ya la conocía y precisamente por su ambientación y por el género (uno de mis favoritos) me llama un montón la atención, así que solo por eso me animaría a leerla. Que digas que la trama tiene grandes dosis de tensión me anima aún más a leerla y ese lado realista que dices que tiene me atrae un montón. Ahora bien, a mí me pasaría lo mismo que a ti en lo que comentas sobre las sensaciones que de vez en cuando te daba la protagonista sobre su interacción con otros personajes y tampoco me convencería mucho porque parece poco realista, pero bueno… Tampoco me convence el hecho de que haya demasiados personajes y apenas sean relevantes para el desarrollo de la trama (qué curiosa la teoría «El arma de Chejov» jiji). A pesar de esto, me quedo con lo que comentas sobre el estilo del autor y el final, que me ha dejado con ganas de más lo que comentas sobre esos dos finales jiji Total, que me la llevo apuntada para futuras lecturas porque creo que podría ser una lectura interesante 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. La palabra thriller ya hizo que me interesara la historia y lo que habláis sobre la protagonista y lo que la rodea, ese aura de misterio, no se, es de esos libros que acaban llegando a mi y gustandome más de lo que me gustaría reconocer.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues ojalá este acabe en tus manos y a ver que te parece 😉 si te atrae el misterio, sin duda ¡este te agradaría con los giros que tiene y su impredecible final! Si tienes la oportunidad, no lo dudes 😉

      Me gusta

  3. ¡Wolas chicas!
    A mí también me ocurre que las historias suelen parecer muy optimistas cuando las escribo. Debe ser la defensa que tengo ante los problemas y que se muestra más claramente en mi faceta de escritora ^^u jajaja

    Sobre el giro argumental: son de las mejores novelas. A mí que sean deducibles y tener mascado el desarrollo es de lo peor que me puede ocurrir con una obra :-S

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Vanessa!

      En realidad, si es algo con lo que encaras tu vida diaria, mira, me da envidia y todo esa positividad, jajaja.

      Claro, es que además un thriller sin giro argumental, sin algo inesperado, te mata. Este género es mucho más exigente que otros en ese sentido, donde ser predecible¡ no es una opción para ganarte al lector!

      Muchas gracias por el comentario ❤ ¡calcetines para ti!

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola Tamara-Laura!.
    La sinopsis no me ha llegado a llamar del todo a ver que me decís y si me llama más.
    Es cierto que todos olvidamos cosas, pero creo que solemos hacerlo de cuando somos más pequeños. No creo eso de que si paso algo traumático se me bloquee de la mente, por lo tanto ya empezamos más con esta historia.
    Uy eso de que sea tan perfecta también me tira a mi para atrás.
    Creo que King no conoce el la teoría del arma de chejov XD porque se dispersa demasiado XD.
    Eso de que te suenen las calles mola mucho a mi me paso con una novela de Carlos sisi y por eso me gustaba leerle.
    Has hecho con tu reseña, creo que eres Laura, lo mismo que el autor nos ha ido llevando como si fuera una reseña medio mala para al final decirnos que el final es magnifico jejeje.
    Pero aún así creo que este libro no es mi tipo ya que odio cuando un libro parece una cosa y tengo que esperar al final para que cambie todo mi pensamiento.
    No esta mal que hayáis disfrutado la novela.
    Y mola que los autores siempre ofrezcan historias.
    muchos besos reinas.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Angy! ❤

      El problema de este libro es que, por su temática, por desgracia, no puede contarte mucho más jajajaja, te estropea el libro, aquí el misterio es muy importante.

      Hombre, psicologicamente si está demostrado que ante un hecho muy traumático, la mente se protege y una de las formas de hacerlo, es olvidarlo. De hecho, nadie está exento a que su conciencia haga eso. Hay diversas formas: el sueño (para poner distancia entre tú y el problema), olvidar, la locura… e incluso plantearse la muerte. Son cosas que surgen en nuestra cabeza en un intento de dejar de sufrir. Aunque bueno, cada persona también te digo que es un mundo xD

      Sí, lo de la perfección es un problema. Más que la que ella demuestra, la que el resto piensa de ella xD es como: HOLA, HAZ ALGO MAL. THANX.

      JAJAJAJA King es que directamente crea trama paralelas, agüita con él, jajaja.

      Uh, sí, era Laura, jajajaja. Hombre, considero que hay que contar lo bueno y lo malo y, en este caso, el final es apoteósico, jajaja. En cualquier caso, si un día te animas a leerlo… ya me contarás que tal 😉

      ¡Besitos y calcetines para ti, bonita! ❤

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Tamara-Laura!
        Entiendo que el misterio sea importante para la historia.
        De lo que más de acuerdo estoy es lo de que cada persona es un mundo.
        Más que haz algo mal es un se persona XD.
        Si King tiene tela a veces…
        No sé estoy dudosa con el libro, y hay tanto que leer pero si, si me lanzo te enterarás.
        besis.

        Me gusta

  5. Holas guapas,
    Me ha gustado mucho la reseña, el punto de partida, la narración, el personaje principal, la trama y que te haya dejado toda loca el final pero entonces y ya sé que sacas lo mejor de cada libro en las reseñas… a mí me ha parecido genial pero … ¿por qué tres calcetines? a mí los tres calcetines para un libro que me gusta me parece poco…
    Cuéntame más…
    Besitos reinas.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, bonita! ❤

      Muchas gracias ❤ me alegro que te haya gustado la reseña.

      Hum… es que, realmente, nosotras no "evaluamos" los libros según nos gusten o no, de hecho cada calcetín significa algo "objetivamente hablando", jajaja. Entonces en base al baremo que teníamos, eran 3 calcetines por diversos motivos que hemos encontrado en la novela (por ejemplo, el tema personajes, tipo de narración, originalidad y credibilidad, luego opinión…) Este libro me ha generado muchas sensaciones encontradas, además tenemos en cuenta también el tipo de género que es a la hora de "evaluarlo", puesto que no cortamos por el mismo patrón una romántica que un thriller, por ejemplo. En la primera que sea previsible puede ser algo bueno (la pareja acaba junta, por ejemplo), pero en un thriller eso sería una catástrofe.

      Pornto pondremos por ahí como los puntuamos y así podéis haceros una idea más cercana de nuestros motivos a la hora de ponerles nota y saber en consecuencia sobre esa historia 😉

      ¡Gracias, Raquel! ¡Un abrazo y calcetines para ti! ❤

      Me gusta

  6. ¡Hola!
    Pues el otro día hablando con una amiga me recomendó este libro y ya lo había visto y me llamaba la atención, ahora le tengo tu reseña tengo más ganas de leerlo además, es muy de mi estilo. Espero hacerme con él pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🙂

    Me gusta

    1. ¡Buenos días! ❤

      Pues me alegro mucho que te haya atraído, ¡jo! ¡De verdad que estoy deseando que alguien se lo lea para poder COMENTAR EL MALDITO FINAL! jajajaja Si te van los thrillers, creo que este si que lo disfrutarás bastante 😉 ¡ya me contarás!

      ¡Un abrazo muy fuerte!

      Le gusta a 1 persona

  7. Muy buenas guapa cómo me alegra que el libro no muestre el típico estereotipo de los maestros ya que creo que está muy lejos de la realidad y hace mucho daño al sector y a una profesión que debería valorarse mucho más.

    Es curiosa la forma de avanzar de la historia, en la que no conocemos todo lo que vive/piensa la protagonista.

    Creo que es muy importante en este tipo de libros el mostrar un personaje que puede ser cercano al lector porque sino como dices tal vez no llevas a empatizar.

    Muy interesante esta teoría de no poner más personajes o cosas de la cuenta, no la conocía como teoría en sí pero sí que es verdad que odio cuando lo hacen en los libros porque todo el rato estoy pendiente de que pasara con ese personaje que sale una vez.

    Por último comentar que a mí me gusta mucho cuando un final me sorprende y más cuando durante toda la novela estoy pensando que adivinaré lo que pasará. Me pasó con uno de los últimos libros que leí, Legado de plumas, y me encantó el golpe de sorpresa que me llevé.

    Me alegra que aunque le hayas dado tres calcetines piensas que sea una historia que vas a recordar. Creo que es una cosa muy bonita que se puede decir de un libro. Un abrazote.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Stiby! ❤

      Si, una de las cosas positivas es la "originalidad" que, en realidad, es la actualidad de los maestros pero no sé porque en la literatura seguimos empecinados en mostrarlos con moños tirantes y aun viviendo en los 70, no sé porque.
      La teoría de Chejov es muy importante en realidad y creo que, de una forma inconsciente, como tú dices, todos la respetamos en mayor o menor medida.

      Uh, apunto el libro que has mencionado 😉 si choca el final y me impacta tanto como este, necesito leerlo, jajaja.

      Jo, muchas gracias ❤ calcetines para ti, bonita, ¡un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  8. No sé si me gusta o me inquieta lo de compartir profesión con la protagonista, sobre todo por la posibilidad de encontrarme anónimos siniestros, jajajaja. Me llama la atención lo de que sea de orígenes árabes y me he quedado con intriga sobre lo de la identidad. ¿Tiene algo que ver con traumas reprimidos y esas cosas, verdad?
    Creo que has hecho un gran trabajo como reseñadora porque es un comentario muy equilibrado: crítico pero respetuoso y que destaca tanto lo bueno como lo malo. Es decir, siempre hacéis muy buen trabajo, pero la mayoría de las veces soléis hablar de libros que sí os han gustado mucho y me encanta cuando las lecturas no os han gustado tanto porque siguen siendo reseñas muy positivas.
    ¡Nos leemos! ¡Calcetines sexies para vosotras!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Kate! ❤

      Bueno, si te sirve, no es ningún alumno ni nadie relacionado con su profesión quien se dedica a ponerle anónimos, jajaja, puedes dormir aun tranquila por eso (?)
      Hum… sí, lo cierto es que sobre todo el final, tiene que ver con esa reacción a los traumas reprimidos, algo muy interesante si te interesa la psicologia ver como la mente de la protagonista ha hecho lo que ha hecho (ella, intentando no soltar más de la cuenta, jajaja)

      Ay, muchas gracias por decir eso de la reseña ❤ intentamos que sea así, pero es verdad que al final, inconscientemente, refuerzas lo positivo, pero hay que mostrar tanto lo blanco como lo negro y los grises de una novela, siempre desde el respeto… ¡jo, muchas gracias, Kate! ❤

      ¡Calcetines a motones para ti! ❤

      Le gusta a 1 persona

  9. Mira, se me ponen los pelos como escarpias. Desde luego la mente humana es un misterio, hasta el punto de poder convertirse en un auténtico arma. ¡Muy buena reseña! Hacéis un análisis muy interesante sobre la protagonista, que en ocasiones no parece tener defectos. En relación con esto, me recuerda mucho a una crítica que leí recientemente sobre Kvothe, el protagonista de «El nombre del viento» de Patrick Rothfuss, en el que se decía precisamente que le hacía perder esencia humana. A veces queremos tanto a nuestros personajes que los idealizamos, ¡y debemos hacer exactamente todo lo contrario!

    Aun así he de decir que me habéis vuelto a abrir el gusanillo y que tiene pintaza. Me gustan los juegos psicológicos y creo que “La mujer tras el velo” sabe de eso. Especialmente tengo ganas de ese doble final siniestro e increíblemente bueno. Ya espero vuestra siguiente reseña con avidez ¡Calcetines!
    😄😄😄

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! ❤

      Sí, es cierto que la mente es increíble lo que es capaz de hacer, curiosamente en el libro que mencionas de "El nombre del viento" hay una explicación a ella con respecto a los traumas que es muy interesante, jajajaja. Bueno, yo soy muy ir en contra de los personajes perfectos pero, curiosamente, de Kvothe no lo pensé en su día (de hecho, tenemos la reseña por ahí del libro de Patrick Rothfuss y, por el contrario, pienso que está muy bien construido, jajaja, pero creo que con esa historia si que no puedo ser neutral, me enamoró, jajaja).
      Opino igual que tú: hay que hacer lo contrario. Empatizas con un personaje cuando es completamente "humano" con sus grises, es lo que le da ese punto en el que te pones en su lugar, donde sientes y padeces con él, ¡totalmente de acuerdo!

      Uh, si te gustan entonces los juegos psicologicos y la intriga, con "La mujer tas el velo" te vas a hartar, jajaja. Sobre todo con el final, de verdad que, al menos yo, no lo vi venir para nada, jajaja.

      Jo, muchas gracias ❤ eres un encanto. ¡Mil calcetines para ti! jajaja

      Le gusta a 1 persona

  10. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña. Es bastante completa, y sin duda esta historia tiene sus puntos negativos y sus puntos positivos. Una pena el tema de los personajes, la verdad, pero bueno siempre hay margen para mejorar en el futuro. Me alegra ver que la pluma y lo que es la historia en sí, ese thriller, te haya gustado tanto.
    Personalmente no es una historia que me motive a leerla, aparte por el género que trata que no me gusta demasiado. Sin embargo, no descartaré darle una oportunidad en el futuro, ya que promete bastante 😉

    ¡Gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola ❤

      Como todo, tiene sus lados positivos y negativos y nosotras nos esforzamos por daros un punto de vista todo lo objetivo posible para que juzguéis vosotros mismos ❤
      Solo por el final, te animo a que un día le des la oportunidad, jajaja. ¡Necesito compartirlo! jajaja

      Muchas gracias por tu comentario, por leernos y por pasarte ❤

      ¡Calcetines para ti!

      Me gusta

  11. ¡¡Hola!! Yo también estoy leyendo este libro porque el autor me lo envió hace un montón y la verdad es que entre unas cosas y otras se me había retrasado su lectura. Me alegro de haber leído tu reseña para poder darle más caña al libro y ver que ocurre con ese final del que todo el mundo habla. ¡¡Un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ay, qué bien que otra persona se lo esté leyendo! ¡De verdad que necesito comentar el final con alguien para saber si tú lo has visto venir o no! Jajajaja Deseando estoy que lo termines para si me digas que me has dejado tan en KO como a mí, jajaja.
      Disfruta la historia mucho 😉 ¡un abrazo bonita! ¡Calcetines para ti!

      Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑