“Circo: La troupe del bosque marchito” de J. J. Tapia Menéndez

Portada CircoTítulo: Circo: La troupe del bosque marchito.

Autor: J. J. Tapia Menéndez.

Editorial: Caligrama.

Género/s: Ciencia ficción, fantasía, juvenil.

Nº de páginas: 482.

Autoconclusivo.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Un siglo atrás un meteorito aniquila un bosque habitado por elfos y seres elementales. Los pocos que sobreviven se vez forzados a convivir de nuevo con humanos. Poco después, una cacería se desata sobre ellos y los obliga a escapar. Lo hacen en lo único que puede ocultarlos: un circo.

Detrás del fantástico espectáculo con el que recorren el mundo, se esconden a la espera de que el tiempo y la naturaleza reconstruyan su hogar.

Ariadna pasa sus primeros años en el circo, pero cuando su padre se marcha sin dejar rastro, su madre decide abandonar esa vida para siempre. Ahora, once años después, el circo regresa por ella. Su abuelo, el viejo maestro de ceremonias, le pide que lo acompañe durante el verano escolar. Sabe que es el único lugar donde su nieta podrá esconder una parte de su vida que aún no conoce.

Sin la ilusión y emoción de niña, regresará para saber qué fue de su padre. En esa búsqueda dejará de ser una simple espectadora y comprenderá lo que realmente es el circo… y también ella.

 

Sin título-5 Opinión PersonalSin título-5

A simple vista, Ariadna se enfrenta a una vida estándar. La unión entre su madre, Emma, y su padrastro la ha abocado a un nuevo entorno tanto escolar como familiar que provoca en ella el tópico más conocido entre adolescentes: un férreo mal humor, la constante sensación de no encajar y el reto que supone una joven de su edad con, a veces, una lengua demasiado larga y hosca. A todo esto, se le suma algo no tan común: fallos en su memoria. Probablemente cosas del estrés, de los cambios, de la adaptación. Sin embargo, cuando comienza a agravarse, ante la perspectiva del verano cerniéndose sobre ellos, Emma decide invocar al pasado en un intento de calmar a la hija.
Descubrimos que los orígenes de Ariadna no tienen nada de típico. Nació y pasó los primeros años de su vida en un circo, envuelta en su vida nómada y mágica. La relación entre sus padres llevó a tomar ciertas decisiones, entre ellas el abandono a la troupe. Desde entonces, madre e hija han tomado una senda de normalidad que se ve quebrada en ese mismo verano, once años después. Desconocemos porque, en un inicio, Emma procura que Ariadna trate de pasar las vacaciones en el circo con Endre, su abuelo, pero éste, sorpresivamente, llama a su puerta y presenciamos un reencuentro familiar antes de regresar a su infancia. Una oportunidad para Ariadna para descubrir que fue del hombre que decidió distanciarse de ella, para pasar tiempo con aquellos que una vez llamó y creyó los suyos.

El regreso de Ariadna nos acerca a una atmósfera circense con el que el autor nos envuelve durante toda la novela. El misterio, la magia y el magnetismo del espectáculo vibra en las hojas del libro. A través de sus ojos, al principio reacios a encontrar algo especial y decepcionada por no hallar de primeras al padre ni a los personajes que aún recuerda, atisbamos como poco a poco va redescubriendo el circo. Y, con ello, lo que esconde en realidad, no solo a los seres elementales y elfos, sino también el secreto de su propio origen.

Habría que destacar, por encima de todo, el trabajo de J .J. Tapia Menéndez a la hora de ofrecernos el espectáculo del circo condensado en este libro. Desde los espectaculares trajes, la música mágica, las luces y el show; los ensayos, las prácticas, la constancia y, sobre todo, la confianza que se respira entre los integrantes de este circo. Son, todos y cada uno de los participantes, muy conscientes de que pertenecen a una familia y lo importante que es ser la mano que sustente al compañero. No solo el autor se contenta con describirnos algo visual, sino también emocional, palpable en el trabajo en equipo.

Nos topamos con una buena cantidad de personajes secundarios, unos con más peso que otros. Los más cercanos a Ariadna tienen un particular movimiento emocional que crece poco a poco en el pecho del lector, familiarizándonos con ellos y con sus distintas formas de ser. Complementan, con paciencia, el carácter huraño que demuestra nuestra protagonista al principio. Ariadna es un personaje que, considero, bien construido, pero ha despertado fácilmente mi rechazo inicial. Sus respuestas cortantes a la simpatía y cariño que despliegan hacia ella, pese a estar justificada desde su punto de vista, a mi juicio es algo pesada. También creo que esto es algo personal, un estereotipo de personaje que, bajo mi punto de vista, es demasiado exasperante. Sin embargo, eso no quita que no tenga una evolución y una profundidad que nos muestra un desarrollo constante. Literalmente, Ariadna crece y averigua cosas de sí misma que denotan un gran esfuerzo por comprender el nuevo mundo que la rodea y que, además, se entremezcla con sus problemas de memoria. Como protagonista, Ariadna nos enseña a afrontar y aceptar nuestra propia naturaleza, a abrazarla y superar el duelo por lo que dejará atrás al hacerlo. Más que madurar psicológicamente o crecer, durante el periodo veraniego que pasa en el circo, la joven se abre. Recupera sus emociones y sentimientos, hasta el punto de no asustarse de ellos y considero que este es el aprendizaje más sincero y logrado que J. J. Tapia Menéndez nos transmite durante la novela.

Antoine, el interés romántico de Ariadna en la novela, previsible desde el momento en el que aparece como el acróbata joven y descarado que es, resultó una caja de sorpresas. Es transparente desde el minuto uno con su atracción hacia la protagonista, pese a saber más de ella que ella misma. Ariadna pone miles de trabas al casanova, sin embargo, esa imagen que en un principio nos venden de Antoine se resquebraja poco a poco. Es una mano amiga, una persona leal pese a las circunstancias, un apoyo y un pilar. No solo lo demuestra con Ariadna, su interacción con diversos personajes revela poco a poco su naturaleza cálida. Quizá no sea un hombre con el que una mujer debería sentar la cabeza, pero estará ahí.
La conexión que relata el autor entre Ariadna y Antoine tiene mucha carga simbólica para comprender la clase de relaciones sanas que se reflejan a lo largo de la novela. Si bien es la que más peso tiene, no es el único romance, pero si sirve para dar altavoz al resto y comprender que, al final, lo importante, es disfrutar del sentimiento que une a las dos partes. Independientemente de los factores que puedan alterarlas y los prejuicios que carguen.

Respecto al conjunto de personajes, a veces he considera que, para un solo volumen que compone la novela, hay demasiados. La sensación de profundizar en ellos con un poco de calzador no me abandonaba en según qué momentos.
Cuando J. J. Tapia Menéndez nos descubre el mundo élfico que se estructura tras la realidad mundana del circo, muchos nombres se colocan sobre la mesa. Personajes que, sin duda, de haber tenido más espacio en la novela habrían resultado entrañables pero que se convierten en rostros borrosos a los que, ante su mención, se necesita casi retroceder para ubicar según su cualidad.
Sin embargo, hay que reconocerle al escritor su gran labor al concebir la cultura élfica, bebiendo de clásicos y mitos hasta convertir en suya la raza. Ya de por sí, no solo a la clasificación de las criaturas que es capaz de mantener naturalmente a lo largo de la novela, sino también por sus costumbres, habilidades y jerarquías. Pese a estar en una ambientación actual, ha sabido traernos a los elfos más clásicos reciclados a los tiempos modernos. Una grata sorpresa que hay que reconocerle.

La escritura del J. J. Menéndez es muy amena, rápida y concisa. Ligera y con picos de acción donde, en todo momento, sirve una ración de interés a la lectura, así que lo que empieza siendo una novela más lenta en su introducción alcanza una gran velocidad cuando Ariadna llega al circo y comienza de verdad su aventura.
El punto flaco que puedo precisar es, básicamente, que no acabé de entender ciertas cosas sobre la naturaleza de Ariadna, cierto poder que es capaz de manejar similar a otros personajes, pero que se supone, no tienen relación con ella. Eso me desubicó, pues tampoco, más allá del cariño que se pueda profesar a la protagonista por haberla criado hasta que se marchó del circo con su madre, entendía porque era un personaje tan especial. Hubiese agradecido ese detenimiento en analizar más sus capacidades, sobre todo porque tengo la sensación de que, además, pese a que la historia de Ariadna tiene un cierre que me parece un broche de oro, no me pasa lo mismo con la trama general que hace avanzar la novela. Comprendo, perfectamente, el por qué el autor ha decidido que el circo siga su viaje hacia su objetivo sin llegar a él durante la historia, pero hay matices que si hubiese necesitado cerrar, sobre todo en los que afecta a la protagonista.

“Circo: La troupe del bosque marchito” es una novela donde, honestamente, yo priorizaría sobre todo como J. J. Tapia Menéndez ha manejado las relaciones. Donde ha ganado el corazón del lector con personajes que están ahí para Ariadna con una lealtad y estima inquebrantables y a los que ella corresponde aun sin recordarlo.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 3

 

 


La atmósfera circense y apasionada que J. J. Tapia Menéndez nos muestra en su novela es digna de admirar, refleja una fascinación que es capaz de transmitir y que llega al lector. Sumado a su manejo humano, no podemos menos que agradecerle el habernos brindado la oportunidad de sumarnos a la lectura de su libro y permitirnos conocer desde la Ariadna malhumorada a aquella que ha brillado, entre telas y en unitard, con luz propia.

 

7 comentarios sobre ““Circo: La troupe del bosque marchito” de J. J. Tapia Menéndez

Agrega el tuyo

  1. A mí al principio, por la sinopsis, me parecía que no me iba a interesar, pero por lo que has ido contando igual sí que lo pongo en mi larga lista de pendientes. Y también por lo que cuentas he pensado que igual sí que en el futuro publica una o más novelas para seguir desarrollando la historia, aunque en un principio no pensara en una trilogía…

    Me gusta

  2. ¡Hola! Pues he de decir que la sinopsis me ha atrapado, el que refleje relaciones sanas y la construcción de la cultura elfica modernizada, me ha llamado mucho la atención. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vamos leyendo,
    Torda de Ciudad.

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que, encima, tras saber que el autor va a hacer una continuación y va a extender más el mundo élfico… maravilla.
      Y lo de las relaciones es que no se ve en muchos libros y, en este caso, tenemos encima el factor mortalidad-inmortalidad, da mucho que pensar 😉

      ¡Gracias!

      Me gusta

    1. Hola ❤

      Entiendo lo de los personajes y, por desgracia, considero que si abruma :/ pero porque quieres saber de todos ellos, jajajaja. Los más importantes si que están bien definidos y vale la pena conocerlos.

      En cualquier caso, si en algún momento cae en tus manos por cosas de la suerte, espero que te animes a darle una oportunidad 😉

      ¡Calcetines para ti!

      Me gusta

  3. Joooo!! Me dejas sin saber qué pensar ni qué hacer jejejeje!!! Me encanta el planteamiento, la búsqueda y el descubrimiento de los orígenes de Ariadna en un mundo élfico y mágico, envuelto además por todo lo pintoresco de la vida y el espectáculo circense. Por otro lado, me mata lo que dices de la prota, como no empatice con los personajes…., acabo queriendo estrangularles jejejeje! por otro lado da penilla que haya personajes secundarios que se queden un poco emborronados. Me alegro de que disfrutaras de la novela, me la apunto y a ver si hago ganas!! Gracias por el descubrimiento!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola ❤

      Lo malo de la protagonista es más bien que la entiendes, pero eso no significa que sature, jajajaja. Supongo que como cuando ves a un chavalín insufrible en las películas americanas, sus problemas no son tan graves, que poco a poco sí, pero… Tienes que aguantar hasta verla cambiar y es algo tan gradual que uff, a veces. Sin embargo, 100% recomendable porque el resto de personajes es imposible no sentir cariño hacia ellos cuando salen, jajaja.

      Si lo lees, ya sabes 😉 tienes a alguien aquí para comentarlo TODO jajajaja

      ¡Calcetines para ti!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: