“Querido Evan Hansen” de Val Emmich

portada_querido-evan-hansen_victoria-simo-perales_201902271104

Título: Querido Evan Hansen
Autores: Val Emmich (junto a Steven Levenson, Benj Pasek y Justin Paul)
Editorial: Cross Books

Género: Contemporánea. Juvenil. Drama. Autoayuda
Nº de páginas: 344
Autoconclusivo

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Evan Hansen creía varias cosas:

  • Que jamás superaría sus ataques de ansiedad.
  • Que a nadie le importarían sus problemas.
  • Que nunca lograría conectar con alguien.
  • Que siempre se sentiría vacío, excluido y decepcionado.
  • Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales.

Se equivocaba en todas.

Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas… para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable.

Ahora Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella… e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor.

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Para quien no lo sepa, este libro está basado en un musical de mismo nombre. Antes de empezar la reseña quiero aclarar que esta reseña constará de dos partes. La primera es aquí, donde hablaré solo del libro; la otra estará en el blog Waytobroad y en ella se tratará las diferencias del musical con respecto a la novela. Dicho esto, empecemos con la opinión personal de esta lectura:

Evan es un joven que huye de la sociedad. Tan solo tiene relación con su madre, aunque a penas la ve, y con Jared, su primo, que dice no ser su amigo. Por lo demás, pasa completamente desapercibido en el instituto. Aunque a él le encantaría llamar la atención de una única chica que le roba el corazón.

Su psicólogo le manda una tarea y es escribirse una carta a sí mismo que empiece con: «Querido Evan Hansen: Hoy va a ser un gran día y te voy a decir por qué…» En un descuido esa carta cae en manos equivocadas y los malentendidos y sucesos que ocurren después desencadenan una red de mentiras de la que no puede deshacerse si quiere seguir con la vida que esa confusión le está dando.

Evan Hansen es nuestro protagonista. A través de sus ojos vamos conociendo la historia. Es un joven que necesita de pastillas para calmar su ansiedad y sus pensamientos. Detesta ir al psicólogo, pero solo lo hace porque su madre lo pide. Le gustaría verla más, pero entre el trabajo y las clases nocturnas es imposible que saquen tiempo para estar juntos. La relación con su padre es casi inexistente.

Al empezar la novela, Evan tiene una escayola en su brazo y, cuando tiene la oportunidad, trata de contar la graciosa historia, según él, de cómo se lo rompió. Le cuesta un mundo entablar conversaciones y relaciones con sus compañeros de clase a pesar de las veces que lo intenta. Poco a poco se dará cuenta de que no está solo y que se hace de notar más de lo que imaginaba.

Otro personaje interesante en esta historia es Connor Murphy. Tiene algunos capítulos narrados por él, donde descubrimos más de sus sentimientos. A medida que avanza el libro entenderemos que no es tan diferente a Evan como creíamos en un principio.

Podría decirse que Connor es el chico que todos consideran como el “malote”. Se rumorean muchas cosas sobre él y ninguna buena. Es por eso que tampoco tiene amigos, al menos que el instituto sepa. Sin embargo, sí que guarda relación con una persona: Zoe Murphy, su hermana y el interés romántico de Evan.

Zoe es una chica de la que sabemos algunos aspectos gracias al protagonista. Él la está observando todo el rato y parece conocerla más de lo que muchos podrían alardear. Le gusta la música y toca el bajo en un grupo de jazz, también se atreve a componer sus propias canciones. A pesar de todo, nunca ha creído que su hermano sea bueno, pero con la ayuda de Evan va a empezar a ver que, quizás, su idea era la equivocada.

La lectura es sencilla y es un libro muy fácil de devorar. Aunque he de admitir que he perdido algo de perspectiva a la hora de leerlo. En mi cabeza estaba siempre presente el musical y no podía evitar compararlo.

Lo que menos me ha podido gustar es todo lo relacionado a las redes sociales. Ni siquiera en la historia era demasiado importante y molestaba un poco a la hora de seguir a la lectura. Es cierto que es importante sobre todo cuando un vídeo de Evan dando un discurso se hace viral y hay una gran repercusión que une a las personas. Todo lo que cuenten a partir de ahí, me parece casi innecesario. En la novela es una carga que no llega a convencerme demasiado. Aparece poco, pero cuando lo hace, siento que es algo pesado.

No pudiendo ser capaz de separar el musical de la novela, he de decir que las canciones tienen mucha más fuerza que la narrativa que se nos presenta en esta historia. Para mí, cojea en sentimientos cuando la comparo con la obra teatral.

A pesar de todo, es una novela recomendable sobre todo si no sabes nada del musical y te apetece conocerlo. Empezar por esta historia y luego introducirte en las canciones creo que es el paso más lógico a dar.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 3

 

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

  • Con respecto a los autores: Steven Levenson es el responsable de escribir el libreto del musical mientras que Benj Pasek y Justin Paul son los encargados de la música y la letra (también conocidos por escribir las canciones de ‘La la land’ o ‘The Greatest Showman’).

13 comentarios sobre ““Querido Evan Hansen” de Val Emmich

Agrega el tuyo

  1. Buena reseña, en principio me apetecería leerlo por lo que cuentas sobre la historia. Pero es que siempre desconfío de cuando una película acaba convertida en libro. Lo de que sea primero un musical no lo había oído nunca, pero creo que es un poco lo mismo, siempre parece que le falta algo. Como si lo natural fuera primero el libro, con mucha información, y de ahí extraes lo importante para la película o serie o musical… Cuando es al revés parece que meten mucho relleno, y en este caso encima te pierdes la música… Así que igual paso del libro y si puedo veo el musical.

    Me gusta

  2. ¡Hola! No conocía ni la novela, ni el musical, jejeje. No se porqué me ha venido a la mente “La lección de August”, igual no tienen nada que ver, pero mi cabeza funciona así jeje. Estas lecturas me parecen súper interesantes, igual me sirve de aprendizaje para cuando mi hija sea adolescente, quien sabe… Así que apuntada queda!
    Gracias por la recomendación y tan maravillosa reseña.
    Un abrazo,
    Torda de Ciudad.

    Me gusta

    1. ¡Hola!

      Pues la verdad que no me he leído ‘La lección de August’ (aunque sí me he visto la peli). Creo que no tienen mucho que ver, pero bueno, son historias donde aprendes un poco. Tener adolescentes no parece fácil y las madres y padres de los libros tienen el cielo ganado sin lugar a dudas.

      Gracias por cometar
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. No he visto el musical así que yo no tendría ese problema inicial con el que tú sí contabas. Sin embargo, no es una historia que me llame especialmente la atención así que lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    Me gusta

    1. ¡Hola!

      Si no te lo vas a leer, al menos escuchate las canciones del musical (yo, aquí, vendiendo el musical xD). Últimamente el protagonista que hace de Evan, Ben Platt, lo está petando por el mundo audiovisual.

      Gracias por comentar.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  4. Hola! Pues no conocía ni la novela ni el musical, así que me acabas de abrir un mundo! jejejeje!! Me gusta el planteamiento. Me parece super interesante la vida interior de los jóvenes y cómo en muchas ocasiones todo es mucho menos oscuro de como lo vemos, y sobre todo… de como se ve a determinadas edades. En cualquier caso, creo que primero leeré el libro y luego miraré a ver si encuentro el musical por algún lado y así voy de menos a más :D! mil gracias por la recomendación y un abrazo!

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Ya verás como la historia no te defrauda. Te invito a que te escuches el musical cuando te acabes el libro. Yo tuve la desventaja de que vi el musical antes de leer el libro y, quizás, por eso no tenga tan buena impresión de él. Pero estoy segura de que si lo hubiera hecho a la inversa, me hubiera gustado todo muchísimo más.

      Gracias a ti por comentar.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Esa lista de pendientes que nunca parece disminuir nos trae loca a más de uno.

      ¡Gracias por pasarte y por quedarte! Le echaremos una ojeada a tu blog.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  6. ¡Hola!
    Había leído algunas reseñas de esta novela y no tenía una idea muy clara de su me convencía o no. Ahora ya lo tengo más claro, a pesar de tus peros, creo que me lo llevo apuntado para hacerle un juego en mi lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    Me gusta

    1. ¡Hola!

      Esos peros que ves en la reseña, son mi humilde opinión, quizás otra persona lee el libro y no piensa de la misma manera que yo. Me alegra ver que, aun conociendo algunos lados negativos, te apuntes el libro y le des una oportunidad. Nunca sabes qué nuevo mundo estás rechazando solo por leer una reseña negativa.

      Muchas gracias por comentar.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  7. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: