“El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de IKEA” de Romain Puértolas

EGR52331Título: El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de IKEA.

Autor: Romain Puértolas.

Editorial: DEBOLS!LLO.

Género/s: Humor, ficción.

Nº de páginas: 262.

Autoconclusivo.

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Dhjamal Mekhan Dooyeghas (pronúnciese <<Llámame cuando llegues>>), faquir hindú bastante ladino que vive de sus trucos de baja estofa, viaja a París para comprarse una cama de clavos en Ikea, modelo Misklavospik. Maravillado por la gran variedad que ofrece la enorme tienda de enseres para el hogar, se las ingenia para poder recorrerla a su antojo por la noche. Pero al verse sorprendido por unos empleados, se oculta dentro de un armario.

Dhjamal Mekhan Dooyeghas (pronúnciese <>) inicia así una fabulosa aventura: el armario es enviado a Inglaterra, donde, además, tendrá por compañeros de ruta a unos inmigrantes ilegales sudaneses. Y este es el principio de una serie de peripecias -de Inglaterra a Barcelona, pasando por Roma y Trípoli- que cambiarán la manera de ver el mundo de este faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea.

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Sin dinero propio en los bolsillos y con la esperanza de entretenimiento de su pueblo, Dhjamal acude a Ikea, al único Ikea europeo que tiene la versión de la cama de clavos que desea. ¿Todo su presupuesto? Un billete falso de cien euros, tan solo impreso por uno de los lados. La picardía forma parte de la vida de este personaje que, sin auténtica malicia, sin consciencia real del mundo, sobrevive con sus tejemanejes e ingenio descarado hasta el punto de movilizar a sus convecinos y familia indios para que le costeen este viaje a París. Sin embargo, toda su aventura comienza tras las puertas de Ikea, donde conoce a Marie. Un accidente fortuito entre ambos será la primera descarga de auténtica humanidad que sienta Dhjamal. Una sonrisa luminosa y sincera en el mundo de baja estofa en el que él intenta seguir al pie del cañón. Vemos como, si en un principio incluso él se plantea encontrar una víctima para un pequeño timo y sonsacar algo de comida, sale de la propia Marie compartir ese momento juntos. El faquir la conoce y aprecia cosas en ella muy distintas a las que está acostumbrado a ver o experimentar.

Pero, aunque Marie se lleve el mérito de ser la primera, no será la única. Circunstancias llevan a Dhjamal a pasar la noche en Ikea, concretamente, dentro de un armario. Las casualidades de la vida hacen que sea trasladado por el equipo de la cadena, que no saben que hay un indio en su interior. Junto al ronroneo del motor de un camión, Dhjamal viaja, abandonando París y con eso, a Marie. Durante su aventura, el indio se verá dando bandazos de un lugar europeo a otro, porque se ha convertido en algo peligroso: un inmigrante ilegal. Las autoridades de cada país se intentan librar de él, enviándolo a otro sitio con la intención de deshacerse del problema. En su camino, Dhjamal se verá vapuleado, pero, pese a que sobre el papel es un extranjero sin papeles en tierras ajenas, nunca llega a identificarse a sí mismo como tal. Y, de hecho, gracias a esto es muy consciente del peligro al que se enfrentan las personas que tratan de entrar a otro país que les cierra las puertas pero que, a sus ojos, esconde todas las oportunidades de las que les quieren privar. Conocerá a hombres que abandonaron su hogar, las tierras a las que pertenecían, para hallar buena fortuna, aunque el mundo se oponga.

Lo más interesante de esta novela es la percepción del mundo de Dhjamal. Vive vicisitudes, pero se da cuenta que esas personas que lo pasan peor que él, le ofrecen sus vivencias y su comida, extienden su mano hacia él. También aquellos que han tenido mejor suerte en la vida. Una joven actriz le da la oportunidad de comenzar una nueva vida, no por caridad, sino por el aspecto esperpéntico del indio y lo que cree que es: un escritor que busca un mecenas. Dhjamal, curiosamente, decide empezar a escribir a lo largo de su viaje. Una vocación que no sabía que tenía. Pero no escribe sobre él, no expresamente, aunque transmite una enseñanza que él mismo aprende durante su aventura: hay buenas personas. Personas que, desinteresadamente, se sacrifican por otras o, simplemente, si puede facilitar la existencia y darle esperanzas a alguien, lo hacen. Y esto es algo que nuestro protagonista irá interiorizando a lo largo de la novela, calándole en los huesos, hasta el punto de que le lleva a tomar la decisión definitiva: mejorar. Ser esa clase de hombre del que pudiese sentirse orgulloso. Hacer algo bueno con su vida, por los demás.

La historia, curiosamente, pese a los mensajes potentes que esconde, está narrado de una forma muy ligera. Parece más bien un cuento, donde la transformación de Dhjamal es el gran aprendizaje, aunque este sigue un patrón obvio, es cristalino y motivado por las cosas más simples. Al final, realmente, es como estar leyendo una fábula para adultos, con mensajes grandes mal escondidos en situaciones desternillantes. El humor impregna cada página del libro, transmitiendo la enseñanza a través de este pese a lo dramático que podría resultar con otro foco. Hay que reconocer Puértolas que nos brinda un cuento con final feliz, donde todos los personajes implicados encuentran en mayor o menor medida, los que tienen intereses honestos, consiguen lo que desean por una u otra vuelta del destino.

He de admitir que, pese a que reconozco que, en su género, cumple todas las expectativas, no es un libro que me haya hecho vibrar, aunque sí sonreír. Sé que por el tipo de novela que es, quejarme de lo que voy a decir a continuación, no tiene sentido, sin embargo, es lo que ha matado para mí la historia: su obviedad. Romain Puértolas trata de enviarte un mensaje y se molesta en vendértelo claramente. Te guía con ligereza durante todas sus páginas como si fueses un niño, prácticamente diciéndote las conclusiones que deberías extraer tú mismo. Lo que sufren los inmigrantes, que mala es Europa con ellos, como se lava las manos, la frialdad con las que se pasan el muerto de un país a otro o les devuelven a donde pertenecen. Creo que es un retrato demasiado simplista de un tema con muchos matices. Tanto por el lado político, como burocrático como para los propios extranjeros que salen en la historia. No me ha agradado especialmente como ha tratado el tema, y la fantasía del viaje en si de Dhjamal, tampoco me ha conquistado. No puedo decir que no esté bien construido, que el libro no cumpla su función, que no funcione… pero no para mí. Quizá he echado en falta un tratamiento más dramático o profundo de los personajes y sus situaciones, pero es cierto que no se le puede exigir eso a una novela como esta, que trata, de forma simple, de mostrarte una verdad dulcificada y con un final que todos querríamos tener, para nosotros y para el mundo.

Algo que rescataría es como ha jugado Puértolas con los estereotipos, como han potenciado su historia. Al final, los prejuicios han construido su novela y también la han hecho explotar. Todos los personajes han pensado como haríamos fuera de la novela, juzgando de primeras el tipo de persona que el autor nos vendía… pero Dhjamal es el que se ha cargado cada una de esas impresiones con su propia visión, más benevolente su mirada pese a la picardía resolutiva.

La pluma de Romain Puértolas se toma muy en serio su humor. Es amena y muy directa, en esta historia no mueve el corazón, pero si la cabeza y da forma de sonrisa a los labios en según que escenas. Los capítulos son cortos en general, y su formato es fácil de leer. Al no ser una novela muy larga, no llega a hacerse pesada, de hecho, es de ese tipo de libros que, si tienes tiempo, probablemente acabes sin darte cuenta y te dejen con una sensación de ligereza en el pecho.

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 4

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

  • En 2019 se estrenó en los cines la película basada en este libro, que recibe un nombre más corto “De la India a París en un armario de IKEA”.

24 comentarios sobre ““El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de IKEA” de Romain Puértolas

Agrega el tuyo

  1. Hola guapa,

    Hace años que vi este libro y tenía ganas de leerlo, estuvo en mi lista de pendientes durante años, esa lista la perdí, afortunadamente, o la fui actualizando y eliminé este libro, vete a saber porque hace años de eso, el caso es que me quedé con ganas de leerlo pero ahora ya se me han quitado del todo
    Gracias por traerme esta reseña
    Besitos guapa

    Me gusta

  2. ¡Hola! De este libro lo primero que me llamó la atención fue su título, ¡qué largo! Pero cumple muy bien la función de atraer al lector hacia sus páginas o, en mi caso, hacia vuestra reseña. Sin duda, es un libro original y me encantaría leerlo, así que para la lista de Goodreads que va. Lástima que esta vez no se encuentre en las bibliotecas de mi ciudad 😉
    Un abrazo y felices lecturas :3

    Me gusta

  3. Ha sido una reseña bastante detallada, lo cual no sé si sea tan bueno por lo mucho que me cuentas de la historia. No es un libro que leería en un futuro próximo, aunque siempre es bueno saber de nuevos títulos. Gran trabajo.

    Me gusta

  4. Me ha gustado mucho tu crítica, bonita, aunque no conocía el libro he podido imaginarmelo perfectamente. Al principio, al leer que era de humor, pensaba que no sería para mí, pero todo lo contrario. La forma en la que dices que conecta cosas duras y mensajes potentes con una narración ligera que llega al lector, me parece un acierto, y en esas cosas se deja ver la buena pluma del escritor 😉 me lo apunto y lo leeré el próximo año. Un besazo

    Me gusta

  5. He leído este tipo de novelas alguna vez porque suelen ser cortitas y creo que voy a terminarlas rápido pero suelen causar el efecto contrario: no acaban de engancharme y se me hacen pesadas.

    Muchas gracias por tu reseña!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola! No soy muy fan de los libros que, como dices, te llevan de la mano a las conclusiones que tienes que tomar. Por tanto creo que este libro no es para mí. De todas formas, gracias por reseñarlo.
    Nos leemos,
    Atthis

    Le gusta a 1 persona

    1. Hombre, el autor declaró que su intención final era la mera diversión, pero yo no he podido ver muchas ideas marcadas, para bien o para mal. Entonces, no pude evitar que me causase esa impresión :/

      Gracias por pasarte ❤

      Me gusta

  7. Había visto un par de veces la portada de este libro por Twitter, pero no sabia de que trataba. La reseña me ha gustado y me estaba llamando la atención, sobretodo si es un libro de humor, aun que luego con lo que dices del mensaje eso no si me gustaría

    Me lo apunto, aun que no se si leeré el libro al final o mejor iré a ver la película que dices

    Le gusta a 1 persona

    1. Hombre, lo del mensaje a mí se me antojó muy obvio, pero como mencioné en otro comentario, según el autor la intención era meramente de entretenimiento. A mí no me generó esa impresión y me pareció muy obvia como mensaje, no tanto como motivación de los personajes con cierta profundidad, que yo lo leyese a través de ellos y no de la pluma directa del escritor, no sé, jajajaja. La película he oído mencionar que, si bien toma la base del libro, no tiene mucho que ver, pero yo también planeo verla así que… ¡ya nos vamos diciendo! jajaja ¡gracias por pasarte!

      Me gusta

  8. Me parece una premisa de lo más interesante y me llama muchísimo la atención la evolución del protagonista a lo largo del libro, cómo pasa de no tener ni un ápice de humanidad a ser capaz de ponerse en el lugar de personas que lo pasan peor que él. No creo que lo lea porque tengo muchísimos pendientes, pero muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    Le gusta a 1 persona

  9. ¡Hola!

    Cuando leí la sinopsis justo pensé en que se trataba de un libro muy ameno, ligero y que seguro me sacaría una sonrisa. Pero al leer tu opinión, me doy cuenta de que va más allá, y que tal vez el autor no trató de la mejor manera esos temas tan importantes y una carga política tan compleja.

    Aún así, creo que tiene potencial por todos los aprendizajes que, mas que enseñarte, te dice directamente. No conozco la película, pero creo que a partir de tu opinión podría verla, pero no me llama mucho leer el libro.

    Felices lecturas y gracias por la reseña 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. No es que no lo tratase bien, sino que, creo que a mí, como es algo que me decía tan a las claras, no me convenció. Prefiero que me guie el personaje, no la pluma del autor tan evidente, pero creo que, en si, el tratamiento del tema por ejemplo de la inmigración si lo maneja bien, a menos al nivel que él quiere hacerlo, que es como una enseñanza.
      Si llegas al final a darle una oportunidad, ya me contaras 😉 en cualquier caso,¡gracias a ti por leernos! ❤

      Me gusta

  10. Me ha gustado tu reseña, con giro incluido. Lo digo porque pensaba que ibas a decir que te había gustado mucho, pero luego ya dices que no te ha llegado tanto. Yo de una novela de humor no espero casi nunca nada profundo, y cuando cuentan cosas muy serias con humor, sobre todo si es negro, me desconcierta mucho. Lo que cuentas del libro me ha recordado un poco a “La analfabeta que era un genio de los números”, de Jonas Jonasson (que también escribió “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, pero que no me he leído). Me pensaré si me lo leo o no, no lo tengo muy claro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me voy a apuntar los que has mencionado, a ver si les doy una oportunidad en el futuro, pero creo que necesito un respiro de este tipo de lecturas, jajajaja. En las reseñas intentamos meter tanto lo que nos convence, como lo que no tanto, y, como has mencionado tú, al ser de humor, pues… se echa de menos esa profundidad, pero claro, es que en este tipo de libros que son como un cuento tampoco se puede pedir, claro.

      Muchas gracias por pasarte, ¡calcetines para ti!

      Me gusta

  11. Si se trata de un libro de humor, no creo que un tratamiento más dramático de los personajes encajase muy bien. Me tira un poco para atrás lo que comentas de que el mensaje es muy descarado (¿a quién me recordará?), pero precisamente lo que me parecía guay es que lo hicieran en clave de comedia, que no se suele ver muy a menudo y a veces puede ser más efectivo que hacer llorar. No creo que lo incluya en mi lista de pendientes, pero me parece genial que exista un libro así.
    ¡Calcetines con clavos para allá!

    Le gusta a 1 persona

    1. No, no encajaría, peor por desgracia para que a mí me cale, lo necesito y por eso no me ha convencido tanto, jajaja.
      A ver, son mensajes muy evidentes pero eso, en clave de comedia, entonces me temo que el autor se toma una licencia mucho más obvia. También en una entrevista declaró que se suponía que era meramente entretenimiento el libro y no planeaba ningún discurso polémico, pero no es la impresión que yo he percibido, la verdad.
      Calcetines para ti, bonita ❤ y un placer leerte, como siempre.

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!
      Creo que este libro no es para mí, no suelen gustarme este tipo novelas. Aunque si que me llama la atención el humor, como ha dicho Attis, los libros que te llevan de la mano a las conclusiones que tienes que tomar, no me van, prefiero tomar las mías propias.
      De igual forma, muchas gracias por tu reseña, maravillosa como siempre.
      Nos vamos leyendo, un abrazo.
      Torda de Ciudad.

      Le gusta a 2 personas

      1. Muchas gracias por tus palabras ❤ ¡nos sacarás los colores! jajajaja
        A mí me pasa lo mismo con lo del mensaje, por eso me ha chirriado, pero bueno, en clave de comedia es más digerible.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: