“La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker

Portada la verdad sobre el caso harry quebertTítulo: La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Autor: Joël Dicker.

Editorial: Alfaguara.

Género/s: Misterio, policíaco, thriller.

Nº de páginas: 660.

Autoconclusivo (relacionado con “El libro de los Baltimore”)

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos -1975,1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Las expectativas tienen un peso demoledor para Marcus Goldmand, célebre y con una prometedora carrera literaria. Su primer libro es un éxito que sacudió América y le colocó en la lista de los más vendidos, es cierto, pero ¿cómo superarse a sí mismo? ¿Qué tiene que contar nuevo e inspirador? Lentamente, el vórtice de la página en blanco le absorbe. El temido bloqueo del escritor. Su fama se va evaporando, su agente literario le busca, la editorial le presiona. Si continúa así, será la estrella fugaz olvidada que murió con su primer libro. Es ahí cuando Marcus, desesperado, tras haberse enfrentado una y otra vez a un folio vacío sin ganar la batalla, acude a su mentor, Harry Quebert. Así es como nuestro hilo conductor acaba en Aurora, en el pueblo adoptivo de Quebert, profesor universitario y escritor, leal y orgulloso amigo de Marcus. Y, también, ese lugar se convierte en la puerta al descenso del Infierno… pero eso nuestro joven escritor lo desconoce, vuelve a casa, revitalizado, pero aún sin las ideas claras. La gran ciudad le espera… Pero unos días más tarde recibe una alarmante llamada con una noticia: El cadáver de Nola Kellergan, una joven desaparecida hace más de treinta años, ha aparecido dentro del terreno de Harry. Junto al cuerpo desenterrado, aparece el manuscrito original que consagró a Harry Quebert como escritor.

Aparcando su historia y su vida, Marcus Goldmand acude junto a su amigo. Así nos sumergimos en una vertiginosa investigación: ¿Mató Quebert a Nola? ¿Por qué dejarla descansar con la novela? ¿Qué la unía a Harry?

La conmoción arrasa en Aurora que veía en Harry al gran erudito, al caballero cosmopolita que personifica la gran figura del escritor dedicado a su obra. Todo un pueblo cae presa de la sorpresa cuando otra noticia se extiende como la pólvora: Nola y Harry mantenían una relación. Ella, quince años, él rondaba la treintena en aquel entonces. El mito de Quebert cae y todos reniegan de él… menos Marcus, dispuesto a encontrar la verdad. ¿Es un pecado enamorarse pese a la diferencia de edad? ¿Eso es suficiente para acusarle de asesinato?

Marcus comienza a indagar, esforzándose en seguir todos los rastros que le llevarán a investigar la vida de la joven asesinada, a conformar una imagen de ella, del Harry del pasado. Un viaje que le llevará al nacimiento de la obra prima de su maestro y amigo y, con él, a la verdad.

“La verdad sobre el caso Harry Quebert” es un thriller que nos dibuja con nitidez a unos personajes con secretos, nada es lo que parece. Nuestro camino lo marca Marcus, al cual acompañamos en sus pesquisas y es la voz familiar que habla a través de las páginas. No es su historia, no, pese a que nos enfoque su vida y sea el personaje más transparente de la novela. Él es la excusa para Joël Dicker, para que él nos hable de una historia de amor penada y truncada. Para hablarnos de Harry y de Nola.

En realidad, incluso cuando Marcus echa la vista atrás hacia su pasado, lo hace para presentarnos a Quebert, ese profesor inalcanzable que practicaba boxeo y parece ver a través de él, de sus ambiciones y miedos. El inicio de su curiosa amistad y admiración reside en la manera en la que Goldmand sufre el conocido <<síndrome del impostor>>. Este tipo de afectación se basa en que la persona que lo experimenta siente que no merece lo que ha logrado y que se trata de un fraude. Aunque, en este caso, ¿es posible que alguien que se ha esforzado en aparentar ser el mejor sin enfrentarse jamás al mundo real, realmente tenga este problema? Marcus siempre ha organizado su existencia en base a factores que le posicionaban a él en la lista como el número uno. Si no hay competencia, es fácil. Pero a Harry no logra engañarle. Es fácil ser el pez más peligroso del estanque, es hora de nadar en el mar. Y, al ver sus cartas al descubierto, Marcus debe exponerse por primera vez al mundo real, a no conseguir la medalla de oro ni los halagos. Por culpa de Harry. Gracias a Harry. El profesor ve su potencial, por eso le azuza y le obliga a pensar. Sus caminos se unen tras eso y cuando Marcus triunfa con su libro, Harry es como un padre orgulloso. Incluso pasa por alto su deslumbramiento por la fama, por las luces de la gran ciudad. Cuando, ante el bloqueo, Marcus le necesita, Harry estará ahí para él. Igual que Marcus, al final, está ahí para él ante la acusación de asesinato.

Goldmand interactúa con el pueblo de Aurora para lograr información sobre Nola Kellergan. Defiende, pese a conocer la relación de su mentor y la joven, la inocencia de Harry. Marcus se encuentra con un pueblo vuelto del revés, que se cree engañado, que acogió al gran escritor con los brazos abiertos y que él se lo pagó mancillando a una niña, que además la asesinó. No es fácil hablar con la gente del pasado cuando está en ese estado, pero poco a poco, va conociendo a través de los recuerdos de Aurora a la enigmática Nola. La hija de un pastor que se mudó, tras un suceso, al pueblo para ocuparse de la iglesia. Trabajaba como camarera a tiempo parcial en la misma cafetería en la que Harry acudía a escribir. El dibujo que todo el mundo ofrece de la muchacha es la de una encantadora niña, buena y agradable. Pero una niña. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, poco a poco, esa imagen se difumina. Nola, en según que párrafos, puede atisbarse como una suerte de Lolita de Nabokov. Esa inocencia que parecía caracterizarla se va corrompiendo, aparentemente en un sin sentido, y su historia se va volviendo más oscura. ¿Qué relación podía tener esa joven con un hombre adinerado de la zona? ¿Qué significaba la música a tan alto volumen sonando en su hogar? ¿Por qué le pedía a su amiga más allegada que cubriese su ausencia para subir a un coche que la llevaría a quien sabe dónde?

Goldmand sigue tirando del hilo y, ante su investigación privada, alguien comienza a enviarle amenazas. Un miembro de la policía, al principio reticente de su compañía, terminará siendo su cómplice y confidente.

Mientras, Harry continúa detenido y con el peso de una acusación muy grave sobre sus hombros. ¿Es inocente? ¿Se equivoca Marcus con él? ¿Realmente su corazón le pertenecía a Nola? ¿Ella fue la musa que inspiró su historia? ¿Qué más le ha ocultado a Marcus?

Marcus comienza a escribir de nuevo, ¿su intención? Quizá demostrar la inocencia de Harry, quizá dar su punto de vista. Igual solo necesita aclarar su mente, vomitar todo aquello con lo que se va topando. Y eso lleva a que la editorial para que la trabaja se emocione con el nuevo proyecto: el primer libro publicado sobre el sonado caso de Harry Quebert, que abre todos los telediarios y que mantiene a Estados Unidos pendientes del televisor. Gracias a esto podremos ver la presión y las condiciones de una gran editorial, como funciona el marketing y las tripas del comercial mundo literario.

Hay muchos giros de guion acompañando a esta novela. Hacer suposiciones es dar un paso en falso, pues Dicker logra encajar las piezas y ocultarnos las más importantes. Tiene una forma muy original de contarnos la historia, con un narrador espectador que es Marcus y, a través de un clásico: la epístola. Hay muchas cartas, notas y escritos que dan pistas de la historia. También hay tres líneas temporales, lo cual nos hace saltar cronológicamente para ir rellenando los huecos a los que nos vamos enfrentando en la lectura: 1975, donde Harry, escritor en ciernes acude a Aurora a por inspiración y se topa con Nola. 1998 que detalla cómo entra en la vida de Marcus y 2008, el presente y donde se desarrolla la mayor parte de la novela.

La pluma de Joël Dicker es concisa y sencilla, extremadamente clara. El vilo lo mantiene en la propia historia, no en su forma de expresarse. El peso de la trama cae en las acciones de los personajes, los descubrimientos, las interacciones con los implicados y no con las insinuaciones del autor entre líneas. Cumple con la función de narrador espectador, dando bandazos con aquella información de la que dispone y las pesquisas que va realizando, sin darnos más pistas que seguir con las que adelantarnos a las circunstancias. No, Joël no busca eso. Quiere que seas Marcus, que sientas sus temores, sus dudas, su vacilación y su certeza.

Cabe mencionar que el pueblo de Aurora me ha recordado a Twin Peaks. El tipo de asentamiento que es, la relaciones entre los vecinos, la figura de Nola Kellergan en cierta sintonía con nuestra famosa Laura Palmer y las condiciones de su fallecimiento. La atmósfera que inspira el libro es muy semejante, con toques más realistas que nos alejan del fenómeno Lynchiano.

“La verdad sobre el caso Harry Quebert” es una novela que incita a estar leyéndolo de madrugada, sumergiéndote en el misterio y el crimen. Las incógnitas, cuando crees que las atando y descubriendo, dan una vuelta y provocan la adicción del que espera una respuesta. Hay que tener cierto valor para empatizar con el acusado por asesinato, andar a tientas entre un crisol de suposiciones donde le llevan a ser el monstruo perverso o el amante con el corazón roto. Tratar de encontrar la verdad, cuando la moralidad juega un factor tan importante, no es una tarea sencilla.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 5

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

  • En octubre de 2018 se estrenó una miniserie basada en el libro, dirigida por Jean-Jacques Annaud. Consta con tan solo diez episodios y goza de una buena crítica general.

 

14 comentarios sobre ““La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker

Agrega el tuyo

  1. Si os soy sincera, había visto la portada de este libro y había oído hablar mucho de él, pero jamás había sentido ninguna curiosidad, no conocía la sinopsis… ni siquiera que se trataba de un thriller y ahora me arrepiento de no haberlo sabido antes porque vuestra reseña ha conseguido despertar mucho interés en mí ^^ Acabo de buscarlo en el catálogo de las bibliotecas de mi pueblo y está en las dos jaja así que lo tomaré como una señal para anotarlo en la lista de libros que leer de la biblioteca 😉
    Un abrazo y muchas gracias por esta reseña tan completa :3

    Me gusta

  2. Tengo pendientes tanto el libro (que le encantó a mi madre) como la serie (que le gustó a mi padre) y ver que otra personas también reseña positivamente esta historia es un impulso más para leerla.
    Nos leemos,
    Atthis

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    No he leído el libro, peor he leído varias reseñas sobre él y cada vez que leo una, me entra más curiosidad por el libro. Me gusta esa idea del bloqueo que nos ofrece. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    Me gusta

  4. Tengo apuntado este libro de hace tiempo y tengo ganas de leerlo, y ahora con tu reseña que me ha gustado mucho por como lo comentas y ser tan completa, mas ganas tengo de empezarlo
    Me gusta cuando hacen saltar cronológicamente para también contar mas sobre el pasado de algunos personajes

    Me gusta

  5. Cuando yo leí este libro me dí cuenta de lo malo que es empezar algo con las expectativas por las nubes. Había oído tanto de él, me lo habían recomendado tanto, mucha gente me decía que era el mejor libro que había leído nunca… Mi problema es, quizá, además de las expectativas, que me gusta mucho la novela negra. Me pareció demasiado light para ser de este género aunque reconozco que me pareció un libro bien escrito y la historia era fluida y amena. ¡Muy buena reseña!

    Me gusta

  6. Pero que ganas de leerlo. Desde que leí la sinopsis ya quería tenerlo en mis manos y con tremenda reseña que te has montado pues aún más. Suena muy interesante, llena de intrigas y un libro que no sueltas hasta saber quién es el asesino. Enhorabuena por tu reseña, ya tengo regalo para pedir en Navidad.

    Me gusta

  7. Me lo leí hace tiempo y hace poco que vi la serie. Me gustó bastante el libro (más que la serie) y según leía tu reseña me ha recordado muy bien cómo fue la sensación de leerlo, lo has transmitido muy bien. Eso sí, me gustó más “El libro de los Baltimore”, donde también aparece Marcus (aunque hay gente a la que le gusta menos, pero para gustos…).

    Me gusta

  8. Esto tiene una pinta de puta madre (con perdón por lo malhablada). Me asusta un poco lo gordo que es, pero toda la fusión de salseo y crimen aderezado con el tema editorial y con temas polémicos como las diferencias de edad (o la pedofilia, dirían muchos), me deja con muuuuchas ganas de saber más.
    ¡Calcetines de Lolita para vosotras!

    Me gusta

    1. ¡Hola! Se nota que te ha gustado. Mi caso es el contrario, lo leí este verano y hay cosas que si me atraían y otras no tanto. Tal vez algún día vuelva a darle otra oportunidad.
      Tu reseña, fantástica. 😊
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: