“El violín del virtuoso” de Nuria García Font

cronicasIIportadatitulo1Título: El violín del virtuoso.

Autores: Nuria García Font.

Editorial: Ediciones Javisa23.

Género/s: Novela negra, realista.

Nº de páginas: 306.

#2 Crónica de los barrios sin luna (autoconclusivo)

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Crónica de los barrios sin luna es una saga de libros que cuenta la historia de Javi, Oona y Fabio, tres jóvenes que trabajan en uno de los departamentos más insólitos de la policía, el C.N.C. (casos no clasificados). Como integrantes de este grupo, su trabajo será resolver aquellos casos que poseen alguna característica que los hace poco comunes. 

Fabio, Oona y Javi han sido invitados a la cena inaugural de las “Jornadas de las Artes” celebradas en la universidad. Con motivo de las mismas, se ha organizado una exposición que recoge los instrumentos pertenecientes a algunos compositores más importantes de la historia. Como pieza central esta II Cannone, el violín predilecto de Niccolo Paganini. Durante el discurso ofrecido por el rector, se produce un súbito apagón de las luces que genera el desasosiego de los asistentes. Finalmente, la situación parece restablecerse, pero algo ha cambiado.

El preciado violín ha desaparecido de la vitrina que lo contenía y en su lugar hay una nota que contiene un extraño mensaje: “el maestro ha vuelto”. 

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Esta es una historia cargada de música y de atracción italiana, del juego del ego desmedido y merecido de un artista, de auténtico talento.

Oona, una joven que aun acude a la universidad, junto con Fabio y Javi, son invitados a la inauguración de estas “Jornadas de las Artes”. La música es la protagonista por excelencia y, Fabio, amante de esta que dedica horas al violín, muestra un conocimiento insólito por ella. Gracias a él y a Oona conocemos al emblemático violín <<Il Cannone>>, que perteneció al enigmático Niccolo Paganini. A lo largo de la novela nos acercaremos más a la figura de este violinista, el mismo que en el pasado pese a su aspecto misterioso y a sus inusualmente largos dedos por culpa del síndrome de Marfan, también conocido como las manos de araña, llenó las salas donde mostró su espectacular talento con las cuerdas de su afamado instrumento. Javi, también miembro del grupo, está presente en la reunión. Pero, ¿qué sucede? ¿Por qué las luces se apagan? ¿Un problema técnico? Cuando de nuevo a luz se apodera del salón de actos, el violín ha desaparecido.

Como parte del departamento de casos no clasificados, Onna, Javi y Fabio se encargan, a priori, de la investigación de este caso, apoyados por cargos mayores de la policía.

La aventura policial gira en torno a recuperar este <<Il Cannone>>, rescatando pruebas e hilándolas una por una, desde la nota que dejan en el lugar del violín donde afirman que el maestro ha regresado, a continuar por unos vídeos que muestran, salteada, la obra por excelencia de Paganini, interpretada mayormente con el instrumento robado y por… ¿esas mismos dedos  insólitamente largos que daban pie a su virtuosismo? ¿Paganini, a día de hoy, tocando sus piezas? ¿Cómo es posible?

Estas pesquisas los llevarán a Italia, hogar de parte de la familia de Oona, teniendo el detalle de mostrarnos la calidez italiana que dispensan sus familiares, el temor y preocupación de estos cuando ciertos nombres aparecen sobre la mesa. Cuando regresan a España, aún tienen un hilo del que seguir tirando… y de esa forma, se adentrarán entre los grandes del mundo de la música para hallar el instrumento robado y al culpable. Porque no puede ser Niccolo Paganini… ¿verdad?

Pese a que “El violín del virtuoso” es un caso independiente y que da forma a un libro autoconclusivo, es una segunda parte, y se nota. Continúa las relaciones de unos protagonistas con los que, a veces, sientes que te has perdido algo, puesto la vida personal de estos, sobre todo de Oona, tienen mucho peso en la historia para pasarlo por alto o que quede relegado a un segundo plano.

Nos encontramos ante no solo la problemática de resolver un caso, sino también ante un trío amoroso. El interés que suscita Oona por las dos partes masculinas de la historia (Fabio y Javier), son palpables, a la par que tienen sus luces y sus sombras. Ella misma siente una atracción por ambos, dibujándose a ratos el perfil de una muchacha atada a sus sentimientos del pasado que aún permanecen vivos por Javi, amigo desde hace tiempo y en el que denota que ya se fijó hace tiempo, y luego el de una joven que empieza a sentir una química con Fabio, que él ya ha logrado adentrarse en sus pensamientos más que un simple conocido y ha demostrado, sutil pero directo, lo que siente por ella. Pero, lo que convierte esto en más que en una mera puja de ver quien se lleva a la chica, son los comportamientos naturales pero incomprensibles de Javi y Fabio. Incluso de Oona. Empatizamos más con ella porque es la única transparente, es la voz de la historia aunque sea en tercera persona. Acompañamos a Oona en su día a día y escuchamos su conciencia con tintes de preocupación, de celos, de incomprensión, de lógica, racional e irracional, siempre franca. Sin embargo, tanto Fabio como Javi tienen sus secretos, sus vidas al margen, por lo que no siempre está claro porque actúan como lo hacen. Y eso está bien, porque en la vida real, no lo sabríamos. Sentimos la inquietud por ellos y sus vidas personales porque demuestran tener algo dentro más profundo, que el peso de la historia no solo es el caso, no es solo Oona, y para Oona, no son solo ellos. Cada uno lleva algo más complejo a sus espaldas.

He echado en falta conocer detalles de primera mano, puesto que las relaciones que mantienen en este grupo ya han comenzado. Ha sido como ver una película que lleva quince minutos empezada. ¿Puedes engancharte? Por supuesto, yo lo he hecho, sin embargo asentar las bases del inicio del grupo hubiese sido un gran aporte, por eso, pese a que puedan leerse los libros independientemente, aconsejo al lector que lo haga por un orden (y, quisiera recalcar que, en este caso, la autora ofreció sendos libros y que el error fue no optar por ambos o por el primero, sino priorizar el segundo a título personal).

También me habría ayudado a comprender mejor el concepto de la creación del departamento de casos no clasificados… y como unos jóvenes que ni siquiera han terminado la carrera, han acabado ahí. Por lo que he percibido en la historia, rinden cuentas a un superior sobre sus avances en el caso, pero gozan de una libertad que con su juventud y su experiencia, me parece un tanto inverosímil. Una de las premisas de la historia, uno de los mensajes, parece ser: <<No juzgues a nadie por su edad>>, y estos jóvenes demuestran que son muy capaces de resolver los casos que se les presentan y lidiar con sus vidas personales. Cada dos por tres se encuentran con gente que subestima su destreza y habilidad por su edad… Y, pese a la irritación que puedan demostrar, pese a que incluso he leído que es una de las cosas que la gente más critica pues no se debe hacer y han aplaudido a Oona y compañía, yo no he podido hacer lo mismo. Me parece desmedida la responsabilidad que depositan en ellos. He de añadir que, como no he leído como se forma este departamento y porque acaban ahí, solo que ya existe y ellos son los únicos que se hacen cargo de colaborar con la policía en esta área, quizá por eso me haya resultado tan poco realista. Porque realmente, no me ha parecido una colaboración, sino que Oona, Javi y Fabio, aun siendo muy competentes, se hacían cargo que temas que deberían llevar profesionales medianamente curtidos. Quizá habría podido pasarlo por alto si no hubiese tenido tanta importancia las llamadas de atención de otros personajes, que dudasen constantemente de ellos. Si se hubiese mostrado más natural que personas de su edad tuviesen esa clase de puesto, atribuido a la ficción, habría podido probablemente asumirlo de forma natural como se asumen otras cosas en las historias. Pero dentro del universo realista de la actualidad, simplemente, no encajaba.

La pluma de Nuria García es muy cercana, creo que es todo un acierto en cuanto a expresiones y, en su totalidad, narrativa, para reflejar la personalidad de estos personajes. Se nota que, naturalmente, forman parte de ella. No es densa ni especialmente compleja a la hora de expresarse, por el contrario, es como la mano amiga que te guía durante toda la historia a través de la Oona y compañía.

Pese a que hay detalles más previsibles a lo largo de la trama, es una lectura muy fácil y amena. Constantemente sabe jugar con el “¿y si…?” típico y fundamental de esta clase de géneros literarios. Planta dudas pero da respuestas y, en un arco argumental más grande que denota que hablamos de una saga, deja cosas sin resolver en lo que a vida personal de los personajes se trata. Es esa serie de televisión policiaca donde los protagonistas resuelven casos, sí, y en cada capítulo se cierran… pero siempre, el hilo conductor, continúa ahí. Sabremos quién robó el violín, porque, como, la mano que está detrás de todo el acto criminal… pero Nuria sabe que si tomas su libro, no solo estás ahí por eso. Sabe que quieres conocer a Javi, a Fabio y a Oona. ¿Qué esconden? ¿Qué les sucede? ¿Por qué son así? ¿Cómo terminarán? Con el gancho del misterio en las dos caras de la moneda: con el caso y con sus vidas.

<<El violín del virtuoso>> es, en parte, una enseñanza sobre música, sobre lealtad y sobre la pasión que despierta el arte. Y, por otro lado, la unión de personas muy distintas entre si trabajando por algo en común, la convivencia forzada laboral, pero también la fuerza que encuentran en ella.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 3

 


Agradecemos enormemente a Nuria García por depositar en nuestras manos la historia de Oona y sus compañeros, de conocer las inseguridades y las fortalezas de unos jóvenes que son capaces de hallar un culpable a raíz de una mera nota y un vídeo. De dejarse atrapar por la música, por Il Cannone y, por supuesto, por el gran maestro Niccolo Paganini.

9 comentarios sobre ““El violín del virtuoso” de Nuria García Font

Agrega el tuyo

  1. Antes de nada debo decir que lo que más me ha llamado la atención a la hora de decidirme a leer esta reseña ha sido el título, pues el violín es mi instrumento favorito y tengo especial debilidad por todo lo que tenga que ver con violines. Y una vez leída vuestra opinión… he decidido apuntarme el primer tomo para leer en Goodreads para así conocer la pluma de la autora, la historia de los tres protagonistas, su trabajo, etc.; y, si me gustan, leer el segundo ^^ ¡Muchas gracias por descubrirme esta saga!
    Un abrazo y felices lecturas :3

    Me gusta

  2. ¡Buenas!
    No conocía el libro, pero que sea una novela negra que tampoco aporte mucho guiándome con tu reseña y puntuación, hace que me llame nada. De por si estas novelas no consiguen enamorarme nunca, y si no tiene algo potencial en su historia pues me enamorará menos.
    Gracias por la reseña.

    Besos, nos leemos.

    Me gusta

  3. No conocía este libro, y el título me ha llamado la atención. Me ha gustado lo que comentas de que la trama nos conduce a Italia, porque adoro ese país. Sin embargo, lo del trío amoroso me cansa un poco, y encima por lo que comentas resulta un poco forzado por estar de alguna forma incompleto y ser incongruente en algunos puntos.. No creo que sea una lectora para mí, pero me ha gustado mucho leerte. Un besazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por pasarte por aquí!
      A ver, el punto del trío realmente es porque… pillas ya la relación triángulo empezada y se ve que tiene continuidad en otros libros (que escribirá imagino la autora en el futuro), entonces claro, no llegas a empaparte de esos sentimientos porque ni creces con ellos ni los ves fecundar a nada, sin embargo si dota a los personajes de cierta profundidad porque a raíz del interés amoroso se descubre cosas de ellos, jajajaja. Tiene una doble función, por así decirlo.
      Ay, la Italia… como conquista corazones, a mí me pasó igual ❤ jajaja, de todas formas, si este no es tu libro, habrá muchos esperándote 😉 muchas gracias por tus palabras, de verdad ❤
      ¡Calcetines con palabras italianas para ti!

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola! La verdad que leí triángulo amoroso y fue como “ugh” mi reacción inicial, ya que es muy difícil que haya un buen triángulo amoroso o por lo menos uno que a mí me guste. Lo que me pareció muy acertado es incluir otros elementos (cómo la música) a la trama. ¡Muy buena reseña! Besos 😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Te entiendo perfectamente, a mí el tema de los triángulos amorosos me suele generar rechazo automático, jajaja. Lo bueno es que aquí, pese a ese interés, no llega a formarse nada más allá de darle profundidad a los personajes, así que… no se hace empalagoso ni piensas: “Oh, por Dios”, jajajaja.
      Sí, la música es muy importante aquí y se nota, jajaja.
      ¡Muchas gracias por tu comentario! ❤ ¡calcetines con violines para ti!

      Me gusta

  5. Misterio y música unidos siempre es una combinación ganadora, así que creo que esto me gustaría. Además, sí es verdad que en esas series policíacas tipo Castle, Warehouse 13 y compañía, al final, lo que te acaba atrapando son los personajes, los investigadores en sí mismos. Supongo que por eso hay muchos autores de misterio que usan al mismo detective en varias historias.
    ¡Calcetines misteriosos para vosotras!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues según lo dices… parece la novela perfecta para ti 😉 ya sabes que te está esperando, jajajaja. Pero completamente de acuerdo: es una serie en un libro y es de personajes, totalmente.
      Más calcetines para ti, ¡con notas musicales! ¡Qué sé que te van! jajajaja ¡Gracias por pasarte, bonita!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: