BookTag Goodbye Summer

Elfos y elfinas, nos despedimos oficialmente del verano. Empezamos las clases, las jornadas laborales, la rutina… No suena muy allá, ¿verdad? Necesitamos saborear un poco más de la atmósfera veraniega y encadenarla con un poco de sutileza a la nueva temporada, así que…

¿Qué mejor que un BookTag?

 

I. Libro que te has propuesto leer durante este verano… y que has cumplido

SIN EDITAR_phixr

Laura: La antología “Canallas” editada por George R.R. Martin y Gardner Dozois. 

Próximamente veréis una reseña de esta antología por el blog. Admito que empecé este libro antes de vacaciones pero cuando propuse terminármelo fue durante estos días calurosos. Claramente es una antología que iba a gustarme, no hay un tema común sino un personaje: el canalla por excelencia. ¿Os podéis imaginar algo más picante que una persona descarada que se desenvuelve por la vida como si se hubiese colado en ella?

Relatos cortos para días donde mi cabeza estaba dispersa, una acertada elección.

Tamara: “El año de Emilia” de Kate Lynnon y “Un acorde menor” de Carolina Casado.

Sí, empiezo haciendo trampa, pero es que son dos libros que me había propuesto y que he cumplido. No podía elegir sólo uno.

“El año de Emilia” no había tenido la oportunidad de leerlo porque con el blog siempre vamos un poco saturadas con las lecturas y como la reseña la hacía nuestra colaboradora, Lidia, pues yo tenía que ponerme con otro y entre medias no me daba tiempo, así que aproveché el verano.

“Un acorde menor” lo quise leer desde antes de que saliera, pero con las vacaciones del blog retrasamos la reseña para septiembre, así que me puse a leerlo tranquilamente al volver del Celsius.

Dos libros con temas tan importantes como el bullying y las enfermedades de salud mental. Con ambos podéis aprender algo para vuestro día a día, seáis abusones o acosados, afectados directa o indirectamente por la salud mental. Echadles un vistazo.

 

II. Libro que te llevarías de viaje porque él en sí mismo ya lo es

pexels-photo-297755jpeg_phixr

Laura: “La historiadora” de Elizabeth Kostova.

La historia que gira en torno a la figura de Drácula es un auténtico libro de viajes. Turquía, Inglaterra, Hungría, Bulgaria… es una fantasía para los amantes de descubrir nuevos lugares, una buena narración de las distintas culturas y diferentes costumbres que podemos hallar en sus páginas. Con la excusa de una expedición tras otra, de embarcarse en una peligrosa investigación y desvelar un enigma, Kostova nos engaña, básicamente, para enseñarnos cultura general y geografía. Muy inteligente, querida.

Aquí tenéis la reseña.

Tamara: Cualquiera de Dan Brown.

Este hombre podrá tener detractores a montones, al igual que fans, pero lo que es innegable es que leer una obra de Brown nos traslada por completo al lugar o lugares que describe, por cada calle, edificio, hasta conseguir observar desde tu propia casa una obra de arte detrás de otra. ¿Sabéis la de ciudades que quiero visitar por culpa de este señor? ¿Y las que he tenido que volver a visitar porque había detalles en los que no había reparado?

 

III. Libro para regreso a la rutina

dgdg_phixr

Laura: “Las partículas elementales” de Michel Houellebecq.

Básicamente he escogido este libro porque es el que decidí leer cuando regresé al trabajo -insertar suspiro profundo aquí-. Pero si es cierto que es una historia de humor desesperado, que te obliga a plantearte cosas, a reflexionar. Escandalizaría a cualquiera, la historia de verdad es demoledora… pero hasta sonríes cuando lo lees. Merece un análisis con todas las letras.

Muy apropiado para el inicio de rutina; algo que te da una buena y señora bofetada en la cara, oye.

Tamara: Cualquier chick-lit. Pero para que no me matéis por generalizar os recomendaré “No te lo vas a creer” de Sophie Kinsella.

No os puedo contar mucho de esta historia porque hace bastante que lo leí, pero sí recuerdo que me reí bastante, es una lectura ligera y es un libro cortito.
Justo por esto lo recomiendo. Cuando volvemos a trabajar, a pesar de tener la energía a tope puede llegar la famosa depresión post-vacacional. En esos momentos las ganas de esforzarse, aunque sea para hacer algo que nos gusta, se esfuman. Los libros de este género, al ser tan ligeros, hacen que lo que parecen 10 minutos se transforme en 2 horas y un “un poquito más y lo termino”.

Esto es lo que hace que me pareca una buena lectura para volver a la rutina. Una vez has terminado un libro, el siguiente ya no cuesta tanto porque el hábito ha vuelto a crearse, así que a darle duro.

IV.  ¿Qué personaje has conocido y se ha convertido en tu amor de verano?

ryjryjj_phixr

Laura: Harry Quebert de “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker.

De por sí, el libro me encandiló y la imagen que su protagonista nos brinda de Harry le ha convertido en el hombre más interesante que he tenido el placer de leer este verano. Maduro, culto, sereno y atrayente, súmale el factor de “zorro plateado” (para quien no esté familiarizado con el término: un señor con todas las letras, jajaja), y que aun así goza de un sentido del humor que le convierte en alguien cercano. Le va el boxeo, tiene una historia misteriosa detrás y los sentimientos a flor de piel según le vamos conociendo. Sin duda, le podría colocar como amor platónico pese a… bueno, sus cosillas, como ser sospechoso de asesinato y esos matices.

Tamara: Lucas de “Última noche en el fuego” de Ana Draghia.

Empezaré aclarando que es raro que me enamore de un personaje así porque sí, al final sabes tanto de ellos que igual sus defectos no compensan sus virtudes o simplemente sabes que por muy maravilloso que sea en la novela, no encajaría contigo.

De ahí que no haya cogido algo leído este, ni ningún verano, sino que he pensado en algún personaje que de verdad haya dicho “yo quiero uno así para mí” y ese ha sido Lucas. Es un personaje secundario del que tampoco puedo decir mucho (en la reseña creo que ni lo menciono) y del que a su vez sé lo justo, pero igual eso es lo que lo ha convertido en “mi amor de verano”, porque a fin de cuentas así son los amores de verano, amores que surgen con personas a las que conoces en una época en la que estás fuera de tu rutina y a quienes seguramente veas de año en año y si hay suerte, por lo que no hay tiempo para conocerlas en profundidad, rascas un poco sobre la superficie, te hace sentirte bien, te diviertes y simplemente aprovechas esa burbuja que se crea en el verano.

Pues eso me pasó con Lucas, lo poco que la autora me dejó ver de él me encandiló, así que lo quiero para mí.

 

V.  Libro que te mandaron en clase y te enganchó

adwdWD_phixr

Laura: “Finis Mundi” de Laura Gallego.

Siempre responderé lo mismo porque esta fue la primera novela que leí y, realmente, me sumergí en la historia. Recuerdo estar ¡tan enganchada! que no paré de leer hasta que lo terminé. Fue un gran descubrimiento para mí y que dio pie a mi interés real por la lectura. Le debo mucho a esta autora gracias a “Finis Mundi” y siempre la recordaré con insólito cariño (no hablemos de todo lo que leí posteriormente de ella).

Tamara: “Campos de fresas” de Jordi Sierra i Fabra.

Seguramente no habrá mucha gente nacida entre los 80 y el 2000 a quien no le hicieran leer este libro, pero es que creo que deberían seguir haciéndolo. Es cierto que lo leí hace mucho, pero aún tengo grabadas en mi cabeza las imágenes que se sucedían en ella conforme fui leyendo este libro.

Este libro envía un mensaje que, por desgracia, nunca deja de ser necesario. Las drogas no son buenas (sueno muy a madre, lo sé) y no afectan igual a una persona que a otra.

Una persona puede fumar toda su vida y morir de viejo y otra no haberlo hecho en su vida y morir de cáncer, es un hecho, aunque la estadística nos diga que es mucho más propabble que las cosas sucedan al revés. Esto y el cómo puede afectar este problema a las personas de nuestro alrededor hace que esta siga siendo una lectura básica en cualquier colegio o instituto.

 

VI. Libro que te mandaron en clase y no te gustó

egetg_phixr

Laura: “Libro de Buen Amor” de Arcipreste de Hita.

Bueno, aquí apelé a los más recientes que me leí para la universidad. Creo que, honestamente, este fue un libro que me costó horrores. Reconozco que había cosas anecdóticas que las leía con muchas ganas pero llegó un punto que había tanta descripción sobre un banquete con los pecados y las gracias que solo tenía ganas de cerrar el libro y gritar contra la almohada. Al final, pese figuras como la “Trotaconventos” y similares, que me agradaban con esa picaresca que se mostraba en el libro, me pudo más el tipo de narración que era y la época en la que fue escrito, provocándome bastante tedio a menos que me pusiese en modo analista.

¡Sí, logré terminarlo!

Tamara: “Las huellas del misterio” de Carlos Puerto.

Poco puedo decir de este libro más allá de “qué horror”. Esto es una opinión subjetiva, pero hasta la fecha era el peor libro que había leído y creo que ha día de hoy sigue igual. Aunque lo de “que había leído” es erróneo, porque fue el primer libro que abandoné y hasta hace unos meses había sido el único.

Este libro nos lo mandó un profesor de literatura porque el autor era amigo suyo y recuerdo que no había nadie en toda la clase que estuviera disfrutando con él. Un libro que intenta contarte el proceso de un equipo de televisión, yendo a diferentes países de latinoamérica buscando fenómenos paranormales, pero del que yo sólo recuerdo que en cada capítulo nos contaba la cantidad de cada material que bajaban de la furgoneta, siendo 2 páginas de “¿otra vez?”.

Un libro del que, si no teníais conocimiento, siento haberos mostrado.

 

VII. Personaje que sería tu mejor compañero de clase

tumblr_odb2v3WO271vw4djjo1_400_phixr

Laura: Becca de “Un acorde menor” de Carolina Casado.

Vale, obviando su depresión e inicial desequilibrio emocional y el dolor que esconde el personaje, centrándonos únicamente en su faceta social, creo que es ideal. Tiene un carácter suave aunque sea explosiva, pero lo es debido a su “enfado” con el mundo… es un faro en la oscuridad para sus amistades. Empática, honesta y divertida. Es un apoyo constante pese a sus malos momentos y adquiere una conciencia, progresiva, de como ayudarse a si misma y a los demás. Quizá no sea la que más iniciativas proponga, que no siempre esté de buen humor, que a veces no pueda ser sol ni para si misma… pero porque es humana. Sabe como ser en los momentos malos pero también en los buenos, cosa muy complicada encontrar ese equilibrio. Sin duda, Becca sería muy importante en mi vida.

Tamara: Víctor de “Joder si te quise…” de Elsa García.

Sin duda sería el compañero perfecto, en clases y en extraescolares, y qué narices, para salir de fiesta o quedarse en casa viendo una película también.

Víctor es un chico aplicado, pero no una Hermione Granger que te haría callar si hablas en clase, con quien poder estudiar cuando es necesario, recomendarte buenas lecturas, pero también con el que salir de fiesta cuando necesitas despejarte. A eso le sumas que le encanta hacer deporte y para mí lo tiene todo para ser mi mejor amigo, no imagino una situación en la que no agradecería tenerlo al lado. A eso le sumas que es leal, cariñoso y que pone a sus seres queridos por delante de él mismo y… ¿qué más puedo decir?

 

VIII. Personaje que sería tu peor pesadilla en clase o compañero en el trabajo que detestas/impone

burn_book_mean_girls_2_phixr

Laura: Ambrose Anso de “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss.

Bueno, no es ningún secreto lo FAN que soy de esta trilogía y, por ende, que fastidies a Kvothe es fastidiarme a mí (?) -ella, muy racional-. Ambrose Anso es un personaje repelente, clasista y, encima, manipulador gracias a su apellido de noble y al dinero de su familia. Juega con las mujeres, impone su voluntad y, hay que reconocer, es inteligente para liarla en más de una ocasión. Al margen de Kvothe es un personaje construido para que tengas ganas de lanzarle un zapato de rastrillo y lleno de barro a su noble cabeza.

Aunque, dándole un plus, sin él no habría grandes momentos.

Tamara: Denise y Josiah de “El círculo” de Dave Eggers.

Estos dos personajes son secundarios por no decir otra cosa… no es que aparezcan mucho en la novela pero por Dios, no los soportaría en la vida real ni medio minuto. Son de ese tipo de personas obsesionada con las redes sociales, con que todo el mundo tiene que contestar rápido y a todo porque si no puedes hacer sentir mal a otros. Que todo lo tienes que hacer con más gente, que la soledad no está bien, que si no eres popular en redes no eres nadie. Por desgracia, hoy en día hay mucha gente así y por cosas como esta odio las redes.

Señores y señoras obsesionadas por quedar bien, ser populares y cosas por el estilo, paso de todo eso, me gusta disfrutar de mi vida sin tener que hacer like a cada gif de gatitos que colguéis. Unpopular opinion.

 

IX. Libro que relacionas con verano y te hace regresar a las vacaciones

tumblr_o4yfv3V22n1rw6qgao1_400_phixr

Laura: “El libro del cementerio” de Neil Gaiman.

¿Tiene algo que ver con el verano? No. De verdad, nada. La historia transcurre en un cementerio, habla de un huérfano adoptado por fantasmas, etc. etc. etc. Pero lo leí en mis vacaciones, disfrutando del sol, de la compañía y de helados de chocolate. Cuando pienso en vacaciones es el libro por excelencia que viene a mi cabeza.

Echad un vistazo a la reseña si queréis que termine de picaros la curiosidad.

Tamara: Trilogía de “50 sombras de Grey” de E.L. James.

No me matéis todavía, todo tiene su explicación.

Yo tenía una tradición todos los veranos desde hacía muchísimos años, no recuerdo cuando empecé, pero puede que a los 12-13 años. Ésta consistía en que durante mi primera semana de vacaciones mi madre no me mandaba ninguna tarea, ni me insistía con que saliera con mis amigas y yo me dedicaba en cuerpo y alma a leer, generalmente caían unos 5 libros de una media de 600 páginas cada uno. De alguna forma así sentía que compensaba lo poco que podía leer durante el curso.

Bien, pues el último año que cumplí con esta tradición fue el verano que se puso de moda esta trilogía. Yo seguía las masas y dije “eh, si tanta gente lo está leyendo lo mismo está bien”. ¡ERROR! No recordé que eso había pasado con Crepúsculo y, sorry, entretenido puede, bueno no. La cuestión es que me da mucha pena no seguir con esa tradición, no sé si es justamente por la mala experiencia de la última vez o simplemente porque no me aplico como antes, pero ahí quedó el recuerdo de verano.

P.D.: Si te gusta la erótica no te avergüences, pero hay lecturas mucho mejores que “50 sombras de Grey”. Una gran autora de este género es Sherrilyn Kenyon, tiene unos 30 libros de la saga “Cazadores oscuros” (no os preocupéis, son autoconclusivos, sólo es conveniente leerlos en orden porque en algún momento puede mencionar a algún personaje de otro libro, por no spoilearse si se va a querer leer la otra historia).

Nosotras tenemos en el blog una reseña del primer libro de esa “saga”, por si queréis echarle un vistazo.

 

X. Autor que te gustaría tener de profesor

original_phixr

Laura: Truman Capote.

Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver. Hace relativamente poco leí una biografía de este hombre… ¡y no hay ser sobre la faz de la Tierra más histriónico, carismático y descarado! Le imagino con una pasión desbordante, sin poder callarse, llamando la atención de los alumnos de mil formas distintas y llegando a clase aun con la copa en la mano de la fiesta que se alargó la noche anterior.

Hablamos, claro, de un Capote en auge. No sería tan divertido encontrarse al que sufría el bloqueo de escritor, histérico y nervioso. El Truman Capote vibrante, fabuloso y niño bonito de Estados Unidos que nos otorgó  “Otras voces, otros ámbitos”,  “Desayuno en Tiffany’s” o su obra más afamada: “A sangre fría”. Como escritor cuenta con una experiencia brutal, que ha pasado por los puntos más brillantes y los más oscuros que pueden darse en esta figura. Es un hombre con mucho que contar y enseñar… y yo querría escucharle.

Tamara: Gabriella Campbell.

Aquí tenía varias opciones que llamaban mi atención, pero he querido ser realista. Mi inglés no es tan bueno como para aguantar muchas clases en ese idioma, por muy bueno que sea el profesor (y mira que disfruté con las charlas de Brandon Sanderson).

Por lo tanto tenía que decidirme con alguien que hablara español y Gabriella es sin duda la que destacaba entre las opciones (aunque Ana González Duque se ha quedado a las puertas).

A Grabiella la conocí este verano en el Celsius y sus talleres se convirtieron en una de las mejores cosas de la gratificante experiencia que fue el festival. No sólo explica perfectamente, sino que sus clases son de lo más divertido que te puedas imaginar, a la vez que te enseña cosas realmente útiles. Si los colegios tuvieran más profesores así a los niños les gustaría más ir a clase. Daba igual si explicaba algo de lo que yo ya estaba más que informada o si lo hacía de algo que desconocía por completo, no podía dejar de atender y crear esquemas lógicos en mi cabeza (y en mi libreta) porque todo parecía más evidente cuando lo explicaba (evidente, que no fácil, ¡eh! Hay que trabajar mucho para estar en este mundillo).

Si podéis asistir a algún taller suyo, apuntaros a su lista de correo, contratar alguno de sus servicios… hacedlo. Os dejo aquí su web.

 


Nominamos a Raquel (La pecera de Raquel), Angie (Perdida en mis mundos) y Ana – Utopía (Delirios Utópicos). Podéis participar por el blog o canal, vosotras decidís.

Las normas para el booktag son las de siempre:

– Mencionar al blog creador con un enlace al mismo.

– Nominar a 3 blogs (o canales o cuentas de twitter o lo que sea).

– Disfrutar haciéndolo.

Si alguien quiere coger este booktag y hacerlo aunque no haya sido nominado, sin problema, sólo debe cumplir las normas ya mencionadas.

Muchas gracias a todos y ¡CALCETINES!

 

7 comentarios sobre “BookTag Goodbye Summer

Agrega el tuyo

  1. Tarde, para no romper con la tradición, pero… ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR NOMINARME!! Sin duda, lo haré en el canal porque hace mil que no hago un book tag y me apetece, la verdad ^^ En cuanto a vuestras respuestas… Me han parecido muy interesantes y coincido sobre todo con Finis Mundi y con Gabriella Campbell. Bueno, en realidad a Gabriella la necesitaría como coach de la vida jajaja pero un señor parecido a Neil Gaiman ya tiene ese privilegio. En fin, me consolaré leyendo su blog 😉
    Enhorabuena por el tag tan elaborado y felices lecturas :3

    Me gusta

    1. ¡Pues cuanta más gente se anime al BookTag mejor! ¡Es, como has podido ver, una forma de conocer libros y encima de una forma super entretenida tanto para el que lo hace como el que lo lee, creemos! jajaja
      Por supuesto, hazlo y nosotras encantadísimas de leerlo 😉 ¡Muchas gracias bonita, calcetines para ti!

      Me gusta

  2. Coincido en todas las que conozco, sobre todo en lo de Ambrose Anso y Gabriella Campbell. No voy a decir mucho más porque ya os robé este tag ayer para mi blog (¡siguiendo las normas, por supuesto!), así que os mando calcetines de verano.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: