“El año de Emilia” de Kate Lynnon

El año de Emilia

 

Título: El año de Emilia.
Autora: Kate Lynnon.
Editorial: Egales.
Género/s: Contemporanea. LGTBI. Juvenil.
Nº de páginas: 344.
Autoconclusivo.

 

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Emilia no tiene amigos. Tras varias mudanzas e intentos fallidos, está decidido a dejar de parecer una empollona e integrarse entre los estudiantes del Instituto Redway, donde cursará su último año. Su nueva imagen y sus esfuerzos por vencer la timidez darán resultado hasta que un trabajo de Literatura lo complique todo. Escribir una novela de fantasía a cuatro manos con J.K., la marginada de su clase, será una tarea muy inspiradora y divertida, pero también una amenaza para la recién estrenada vida social que tanto tiempo lleva anhelando. ¿De verdad vale la pena dejar de ser tú misma para que te acepten? Tal vez el instituto sea un lugar cruel y temible, pero, por suerte, no dura para siempre.

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Como ya dice la sinopsis, Emilia es una chica que tiene muchas mudanzas a sus espaldas y eso significa cambiar de instituto en innumerables ocasiones. En todos la tachaban de empollona y se metían con ella. Por eso ha decidido que su estancia en el instituto Redway va a ser diferente. Quiere encajar y se va a ocultar tras una máscara falsa para conseguir amigos y una vida que cualquier adolescente quisiera tener (fiestas, rolletes, cotilleos…)

Por un tiempo, parece que funciona, pero Emilia no va a ser capaz de retener siempre su verdadera personalidad. Integrarse o morir, es lo que ella piensa, pero sacrifica otras actividades que le gusta solo para encajar, esconde la verdad a sus nuevos amigos y miente sobre lo que realmente va a hacer esa tarde. ¿De verdad le merece la pena tanto sacrificio? Ella cree que sí.

Su profesora la sentencia en el momento en que le pone como compañera a J.K., la chica de la que todo el mundo se aleja y se burla, crean leyendas sobre ella y su vida, pero nadie parece tener compasión y acercarse para hablar con ella. Emilia quiere aprobar así que tendrá que enfrentarse al miedo de ser descubierta para poder conseguir una buena nota. Es en ese instante es cuando comprobará que no todos los rumores son ciertos.

En esta novela hay muchos personajes, estamos hablando de un instituto. Muchos grupos y cada uno con su propia personalidad. Sería imposible nombrarlos a todos pero cada uno tiene un papel fundamental en esta historia.

Emilia es una chica que está dispuesta a cambiar para agradar. Está cansada de ser la empollona, de sufrir las burlas de sus compañeros y se dice a sí misma que eso va a terminar… aunque muchas veces tenga que callarse para no revelar su verdadera personalidad. Empatizas con ella porque todos tenemos esa necesidad de encajar en algún grupo de la sociedad. Muchas veces te llevas las manos a la cabeza porque ves que no hace nada en ciertas situaciones, como por ejemplo las de acoso escolar.

Y es que de eso trata este libro. No es un bullying grave. Es algo mucho más normal y, que por desgracia, podemos contemplar a diario. Insultos, pintadas, risas, hacer el vacío a alguien… Está tan integrado en la realidad de los protagonistas que, aunque sepan que está mal, no hacen nada para remediarlo. Lo tenemos tan interiorizado en nosotros que podríamos llegar a pensar que son “chiquilladas”. Emilia pasa de ser la víctima a ser la que observa esos actos y no hace nada. Ella se convierte en parte del problema.

 

Pero sigamos hablando de los personajes. Creo que voy a elegir a un par más para no saturar la reseña aunque me gustaría dedicarle su tiempo a todos.

J.K., la chica de los mil nombres, es la marginada de la clase, está encasillada en el estilo gótico y ya se sabe qué se solía decir de ellos: amantes de la muerte, de la sangre y de la noche. Pero pronto descubrimos que esconde mucho más que esa faceta que solo los demás asumen conocer. Es una chica amable, con sensibilidad y una gran escritora. Pero nadie más lo sabe porque nunca se han detenido a ver más allá de ella. Emilia parece ser una de las primeras de su clase en averiguar su verdadera personalidad.

Alice, la única amiga de J.K., es un auténtico terremoto. Le da igual lo que piensen de ella. Se ha construido una imagen de chica dura a la que todos temen. Ha decidido hacer frente al acoso de esa forma y parece funcionarle. Tiene un grupo de amigos que la apoya y con el que se lo pasa bien. Así que no llega a ser una marginada. Ella es la única que no se queda parada cada vez que ve una injusticia, tiene la lengua muy larga y dirá todo lo que tiene que decir, sin importar si duele o no. Solo sabe que es la verdad y que hay que decirla.

Los nuevos amigos de Emilia (aquí englobo a Lee, a Grace y a Eleanor) se preocupan mucho de la imagen que quieren dar al resto de sus compañeros, tienen miedo de acabar como los marginados y no piensan permitirlo por nada del mundo.

 

Para mí, esta novela trata de cómo todos nosotros, siendo más buenos o más traviesos, podemos ser parte del problema. Porque no decimos las burlas, pero nos reímos por lo bajo, asentimos con la cabeza o apartamos la mirada. Pensamos que es una broma, que no le hace daño, pero nunca es así. Las chanzas acaban cansando y la persona que las sufre acaba creyendo que es real, que todo lo que dicen es cierto o que nunca va a ser capaz de tener amigos.

Esta novela va de amistad, de la verdadera (y la de mentira también), de esa que no te juzga o que aprende a verte sin esos calificativos que te ponen los demás. Emilia tiene que tomar decisiones a lo largo de la historia y muchas veces no coge el camino correcto, a veces lo hace a medias, se desvía, casi hace trampas. Pero al final va a tener que enfrentarse a su propia encrucijada, la misma que la de todos, va a tener que decidir y no sabe si está preparada para dar un paso tan importante o quedarse como está.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 4

 

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

  • Como está ambientado en los años 90, el libro está lleno de referencias a la época. Muchas no he conseguido captarlas, ¿seréis capaces vosotros de encontrarlas?
Anuncios

8 comentarios sobre ““El año de Emilia” de Kate Lynnon

Agrega el tuyo

  1. Pues yo ya lo he leído y lo recomiendo encarecidamente. El que haya muchos personajes engrandece la historia y hace que se muestren los diferentes puntos de vista de la sociedad. Y no, no es un lío tener tantos personajes porque están bien presentados, sin saturar con la información.

    Cursé mi etapa de instituto en los noventa y vi reflejada la época en el libro. Ahora estamos muy concienciados con el acoso escolar, pero en aquella época no era algo a lo que se diese tanta importancia y actitudes como la de Emilia, de inactividad, era más habitual de lo que debería. Por fortuna hemos cambiado la mentalidad.

    Y a los que eran góticos la prensa de la época y la pretérita les había hecho un flaco favor con sus noticias sensacionalistas. Había que ser muy valiente para ser gótico en aquel entonces.

    Decir además que es de lectura fluida y que lo que Emilia aprende es una gran lección de vida, es difícil encajar, pero más difícil es renunciar a ser una misma. Solo por ver su evolución merece la pena.

    Me gusta

  2. ¡Hola! Lo primero que pensé fue que la portada era de un libro de fantasía o algo así y cuando vi que era contemporáneo me he quedado sorprendida. La reseña esta muy buena y el libro parece interesante. Besos 😘

    Me gusta

  3. Hola! Lo primero deciros que le he echado un vistazo a vuestro blog y me ha ENCANTADO! teneis reseñas de muchísimos géneros! Me he apuntado varios de vuestros títulos, como “La voz de Amunet”, o este mismo. En cuanto a este libro, es un tema que me toca personalmente porque lo sufri en el cole, durante casi toda la etapa del colegio ( desde 4to-5to de primaria hasta 2º de Bachillerato). Añado este libro a la lista de pendientes, quiero ver en queda la cosa! Gracias por haberos molestado en hacer esta reseña!

    Me gusta

  4. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía la novela, pero me ha llamado muchísimo la atención, sobre todo por la ambientación y por la pregunta que plantea la sinopsis, así que se viene conmigo a la larga lista de pendientes, que creo que me gustaría bastante. No sé si es algo positivo o negativo que haya tantos personajes, pero imagino que solo unos pocos serán realmente relevantes (o eso espero xD) porque sino me haría un tremendo lío. Los temas que trata es otro gran punto a favor para mí, sobre todo el bullying, y es que es cierto que la mayor parte del tiempo pensamos que esas “chiquilladas” son tonterías cuando en realidad encierran algo mucho más grave y profundo, así que me interesará leer/ver el punto de vista de la autora en ese aspecto. Lo dicho, espero animarme pronto a leerla y disfrutarla tanto como tú 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  5. ¡Por fin puedo comentar!
    Antes de nada, ¡MUCHÍIIIIIISIMAS GRACIAS! ❤ Es una de las primeras reseñas que recibo, así que me hace una ilusión enorme. Tengo un cariño muy especial a esta historia y me alegra ver que ha gustado tanto, sobre todo que haya tanto amor a Alice y J. K.

    Me gusta

  6. Buenas!
    Parece ser un libro muy bonito, de esos que disfrutas leyendolo de principio a fin. Me algra que lo disfrutaras y que me hicieras conocerlo, me lo apunto. Gracias por la reseña porque real que me ha llamado la atención.
    Besos, nos leemos.

    Me gusta

  7. ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado mucho la atención lo que comentas de la novela. La vida de estudiante nunca es fácil y me encantará descubrir la historia.
    Gracias por la reseña y recomendación. Nos leemos en la próxima entrada. Besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: