“No sin ti” de África Huertas

41z1vnpluflTítulo: No sin ti.

Autores: África Huertas.

Editorial: Autopublicado.

Género/s: New Adult, Drama, Romántica.

Nº de páginas: 259.

Autoconclusivo.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

En ocasiones cuando pierdes a alguien importante la vida se detiene, todo cambia de rumbo, todo pierde valor. Cuando sientes un vacío tan inmenso que no puedes respirar, seguir… y entonces sucede. Sucede sin más. La vida te da una segunda oportunidad para continuar, para valorar lo que habías olvidado. 

Abbie Harrison es una chica impulsiva, decidida, que perdió el rumbo de su vida el mismo día que Jimmy se marchó para siempre. Bryan sabe lo que es sufrir porque se ha visto obligado a superar una enfermedad que casi acaba con su vida, pero no se rinde. Y Alice, una mujer que vive encerrada y aislada desde que un accidente de coche se llevara a las dos personas que más había amado. 

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Cualquiera que lea esa sinopsis pensará “menudo drama me espera”. No quiero que automáticamente penséis eso y, la gente que odia los dramas, lo descartéis. Es una historia de superación y de esperanza, de vivir la vida todo lo bien que podamos y disfrutar de cada momento. Sí, vale, hay drama, pero si no existiera el drama tampoco lo haría la felicidad. Una vez aclarado esto, y espero que habiendo contenido vuestras ganas de salir corriendo, continúo.

 

Esta es una novela coral en la que tenemos tres protagonistas, cuyas vidas están de algún modo entrelazadas, y narradores en primera persona, lo cual hace que la lectura sea muy fluída. Los títulos de cada capítulo nos ayudan a saber quién va a tomar las riendas del mismo, aunque el nombre que nos encontremos no sea el del protagonista, sino el de la persona que han perdido, porque sí, todos han perdido a alguien.

Esa es la base de la novela, la pérdida, el duelo y la superación del mismo. Este libro nos ayuda a ver que la muerte no es siempre igual y no se afronta de la misma forma, todo depende de la personalidad de cada uno, de la forma en que nos llega la noticia o de la capacidad de cada uno para aceptar una pérdida.

La muerte puede llegar sin que la esperemos o ser algo que veíamos venir. Esto no hace que sea más o menos doloroso y no creo necesitar ejemplos para hacerme entender.

 

Se supone que existen cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. No tenemos por qué pasar por todas ellas y aquí podemos ver algunas, incluso podríamos encontrarlas en nuestros propios comportamientos cuando hemos perdido a alguien.

Durante la novela, los personajes protagonistas van encontrándose y creando una relación de amistad que los ayudará a superar cada una de las situaciones difíciles en las que se encuentra cada uno debido a la pérdida de sus seres queridos.

De alguna forma, también los fallecidos forman parte de la historia, ya que hacen de algo así como vigías de sus amigos y familiares, esperando que de alguna forma sigan adelante. Los pensamientos de estos están en cursiva a lo largo del libro, encajando a la perfección con los pensamientos y diálogos de los seres terrenales, haciendo que parezca que aún están ahí. La autora con esto ha logrado algo que me ha parecido excepcional y es conseguir que si eliminas las palabras de los espíritus, la historia mantiene su sentido, igual que si lo lees de forma continuada y, en cierto modo, le das un aire distinto a esas mismas vivencias, la sensación que tiene el superviviente y la del difunto.


Vamos a dar paso a conocer a los protagonistas de la historia.

En primer lugar tenemos a Abbie, una chica algo borde, muy impulsiva y directa, la cual tiene echado el cerrojo a cualquier cosa relacionada con su pasado. Se mudó hace un tiempo a Nueva York y nadie sabe nada de lo que concierne a su vida antes de esto. Su método para que no se interesen por su vida es no interesarse por la del resto, por lo que su círculo de amigos está limitado a una amiga y una compañera de trabajo en la cafetería.

No parece tener ningún objetivo en la vida más allá de trabajar, salir de fiesta y no crear vínculos con ningún tío más allá de los desahogos físicos.

 

Su impulsividad es la que le hizo conocer a Bryan, un cliente de su cafetería. Es un chico tímido, pero muy dulce cuando se le conoce, listo para ayudar a quien haga falta, con una sonrisa como arma.

Lo que la gente no sabe es que Bryan sufrió una enfermedad que superó y por eso intenta vivir la vida de la forma más positiva que le es posible ya que, a pesar de carecer de una de sus piernas, sigue vivo.

El motivo por el que el chico se pasa cada día por la cafetería no es otro que intentar acumular el valor suficiente para hablar con la enfermera que le robó el corazón mientras estuvo ingresado. Su inseguridad es lo que hace que necesite la ayuda de Abbie para conseguir lanzarse y hablar con esa chica en cuestión.

Ambos tienen sendas citas para conseguir ayudar al otro, porque es evidente que los dos se hacen bien y evolucionan cuando pasan tiempo con el otro.

 

De esta forma es como Abbie conoce a Alice, una vecina de Bryan la cual sufre agorafobia, por lo que le es imposible salir de casa, aunque este no es su único problema, todo ocasionado por un incidente que es incapaz de aceptar desde hace cinco años. Bryan y su psicóloga son de los pocos que la visitan.

Carol, su psicóloga, va a visitarla todas las semanas, pero cuando parece que consigue una pequeña evolución, vuelve a dar dos pasos atrás. A pesar de ello es un personaje que consigue conmover a cualquiera.

Estos son los tres protagonistas, todos con un pasado que pesa sobre sus hombros y que tendrán que superar para poder avanzar en la vida.

La evolución de los personajes es algo que me ha encantado y aunque haya habido algún momento cerca del final que me ha dado la sensación de ser para estirar un poco más el chicle, el resto ha sido perfecto. Puedes empatizar con cada uno de ellos y entender sus decisiones y acciones a pesar de no estar de acuerdo con ellas, eso hace que sean totalmente creíbles y por lo tanto, redondos.


Como conclusión hablaré de la pluma de la autora, la cual ha conseguido que su lectura sea ligera, gracias a un lenguaje sencillo y el uso constante de diálogos para que el desarrollo de la novela fuera fluido. No creo que nadie sea capaz de empezar esta novela y no terminarla en 2 ó 3 días máximo.

Esta es una historia que nos lleva a reflexionar sobre la vida y de la que nos llevamos dos moralejas claras:

  • Hay que vivir día a día porque nunca sabemos cuándo será el último.
  • Por mucho que pueda costar algo, por muy imposible que nos parezca, si uno pone un poco de esfuerzo de su parte, todo se supera.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 4


Queríamos agradecer a África Huertas el darnos la oportunidad de leer esta historia, la cual llega al corazón  te anima a vivir la vida con toda la ilusión posible.

a_generic_10_v2016_es_noto_email_v2016_es-main._cb525592981_goodreads twitter_icon

20 comentarios sobre ““No sin ti” de África Huertas

Agrega el tuyo

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero al ir leyéndote veo que el libro es de mi estilo y ya me lo apunto para tenerlo en cuenta para futuras lecturas.
    Me gusta que sea una novela en la que haya varios narradores, me gusta tener varios puntos de vista y no solo uno además, de que la lectura como dices, se hace mucho más ágil. Otra cosa que me gusta es que toque puntos como es la superación y la aceptación de la muerte.
    Lo dicho, me lo apunto y ya te contaré cuando lo lea.
    Besitos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Estefanía!

      Pues si este es de tus gustos, sí, te lo recomiendo muchísimo. A mi hermana (que no lee ni aunque le paguen por ello) se lo comenté, le llamó y este verano la veía leyendo en cada hueco que tenía hasta que se lo terminó, así que es ligero a la hora de leer, seguramente por lo que comentas, al ser coral se le hizo más fácil de leer.

      Estoy deseando que me cuentes lo que te ha parecido. A mí me lo envió la autora en digital y es de esos libros que voy a comprar en papel porque merece estar en mi estantería.

      ¡Calcetines tobilleros para ti! (Que el verano aún no se ha ido)

      Me gusta

  2. Hola de nuevo. Me parece súper interesante la forma de entrelazar 3 personajes que aparentemente no están relacionados pero que aun así resultan tener mucho en común. También me ha llamado la atención el hecho de que los propios fallecidos formen parte de la historia. Estoy segura de que puede darle a la trama mucha riqueza. De nuevo me dejáis con el gusanillo, no sé cómo lo hacéis, de verdad. 😚

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, guapísima!

      Jo jo jo, nuestro perverso plan de hacerte querer ampliar tu lista de pendientes funciona.

      Pues sí ha sido algo interesante de leer y bastante enriquecedor, así que si te animas a leerla ya nos dirás si compartes nuestra opinión.

      ¡Calcetines!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapas, ya estoy de vuelta!

    No conocía ni a la autora ni el libro, la verdad. Un comentario random al ver la portada: tengo la sensación de que hay miles de portadas con esos tonos y una cara de mujer así en ese estilo ¿no?

    Hay una frase del resumen que es totalmente real y dolorosa: “En ocasiones cuando pierdes a alguien importante todo pierde valor”. Creo que no sería “en ocasiones”, creo que eso ocurre siempre.

    A mí me gustan bastante los dramas, aunque más los dramas colectivos estilo desgracias naturales, guerras o desastres históricos, no tanto los dramas individuales, con los que no consigo tener tantas emociones como con los otros.

    La parte de las etapas del duelo parece interesante, sobre todo la aclaración de que no todo el mundo tiene por qué pasar por todas ellas. Recuerdo que hablaron de este tema en un capítulo de House y me pareció muy interesante, era algo que no conocía.

    Sobre los personajes, parece que cada uno tiene su personalidad y que están bastante bien construidos, al menos has podido contarnos bastante de cada uno, cosa que creo que no ocurre siempre en los libros. Tal vez por eso te ha gustado tanto su evolución.

    Aunque a mí no me suele gustar que una novela tenga demasiados diálogos (me gustan más las descripciones y los narradores), las conclusiones que aportas son muy interesantes. Pero creo que no estoy de acuerdo con ellas, con que todo puede superarse y que hay que vivir día a día. Sobre todo con la primera. Supongo que es bastante cierto, aunque no sé, pienso que algunas cosas no se superan nunca. Se puede aprender a vivir con ellas, pero no superarlas. E incluso hay quien llega a suicidarse por cosas, así que supongo que a veces ni siquiera se puede aprender a vivir con ellas. Y sobre lo de vivir día a día, tal vez en un caso en que tu día a día sea una mierda total, creo que también es bueno buscar esperanzas en un futuro que puede ser mejor. ¿Qué opinas?

    Besitos!

    Sólo un capítulo más.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Stibyyy!

      ¡Menudo comentario! Da gusto que alguien le dedique tiempo a estas cosas. Vamos a ir por partes como Freddy para no perdernos.

      Personalmente no he dado con más libros así y la portada me parece preciosa, he tenido que pensar mucho para dar con algo parecido en mi memoria. Suerte, supongo, porque cuando ves mucho algo suele provocar rechazo y a mí esta portada me causó el efecto contrario porque in love con ella.

      Mantengo el “en ocasiones”, porque no creo que TODO pierda valor. Por supuesto, si es una persona querida te va a faltar algo sin ella, pero no todo deja de tener sentido o valor por ello, si no no podríamos superar la muerte de ninguna persona que tenga una importancia sentimental para nosotros. Por ejemplo, los abuelos suelen ser queridos por sus nietos, pero es el ciclo natural, al final mueren y nos duele, pero es algo que no hace que todo pierda el valor, seguimos nuestras vidas sin ser unos zombies sin ganas de nada. Si el golpe es más fuerte, como por ejemplo con la pérdida de un hijo, que no es algo natural, pues ahí sí lo veo más factible que haya padres que no puedan seguir adelante y que ya no aprecien nada de la vida. De ahí el “en ocasiones”.

      Jajajaja, a ti si te dan dramas que sea a lo grande, ¿no? A mí ya sabes que me das un buen drama y da igual por dónde venga el dramatismo, yo me aferro al libro hasta el punto y final. Igual es porque me meto mucho en la piel de los personajes y empatizo tanto que me rompe por dentro, para bien y para mal; para mal porque sufro, para bien porque si consiguen eso es que está bien contado.

      Todo lo que implica psicología me parece interesante y esto, que es algo por lo que todo ser humano termina pasando antes o después, pues más. Sobre todo porque te ayuda a entencer un poco mejor a personas que en la misma situación que tú puedan actuar de otra forma. Muchas veces no nos entra en la cabeza que una persona pueda ser más fría o, al contrario, sentirse más afectada y se tiende a criticar, aunque sea internamente, en lugar de plantearnos que aunque la situación sea la misma, la reacción no tiene por qué serlo.

      Sí, me ha parecido que los personajes estaban bien construidos y al tener los diferentes puntos de vista, teniendo a todos de narradores según el capítulo, pues ha ayudado mucho a comprenderlos al 100%.

      Todo puede superarse, otra cosa es que haya gente que no sea capaz de hacerlo, pero poderse se puede. Como hemos dicho más arriba, cada persona es un mundo, le afectan de una forma las cosas y tienen diferentes métodos de actuación para reaccionar a un mismo hecho. Voy a seguir con el ejemplo de padres que pierden a sus hijos. Hay padres que con el paso del tiempo siguen haciendo su vida de una forma “normal”, evidente, como bien has dicho, será algo que siempre tendrán ahí, aprenden a vivir con ello. En cambio hay otros que no son capaces de hacerlo y se suicidan. No es que no se pudiera “superar” es que esa persona no ha encontrado la forma de hacerlo.

      Lo de mirar al futuro porque el presente sea una mierda, totalmente de acuerdo, pero hay que tener metas más cortas también, porque si el objetivo es muy lejano no vamos a ver ninguna recompensa positiva en mucho tiempo y nos podemos venir abajo, por eso lo ideal es tener objetivos a corto, medio y largo plazo, para que poco a poco podamos ir viendo que nuestros esfuerzos están dando sus frutos, por pequeños que sean.

      Espero tu respuesta, que veo que esta conversación puede dar de sí y que de algún modo las dos vamos a aprender cosas del punto de vista de la otra.

      ¡Calcetines con Deloreans para poder viajar en el tiempo! (No sé si nos facilitaría las cosas, pero al menos nos permitiría despedirnos de la gente que se nos va y ver si los objetivos que nos marcamos son realistas xD)

      Le gusta a 1 persona

  4. Buenas!
    Cuando leí el libro, en aquel entonces publicado en una editorial, vamos, con otra edición, la autora era compañera mía de clase y por eso supe de la historia. Me enganché de una forma a la historia que en dos días había terminado el libro. Tengo super buenos recuerdos de esa historia que me gustó muchísimo, además te da un mensaje para tu vida muy importante que bien tu recuerdas, “vive la vida al máximo”.
    Me alegra que te haya gustado y lo hayas podido leer.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Ahri!

      Perdón por responder tan tarde, pero las vacaciones es lo que tienen (esperamos que tú también las hayas disfrutado, estés disfrutando o disfrutes cuando te lleguen).

      ¡Que pasada haber podido compartir la lectura con la autora! Eso siempre supone un pro a la hora de comentarla (a nosotras nos ha pasado con alguna y es genial cuando te aportan información extra que ellas conocen pero no han incluído en la historia).
      Totalmente de acuerdo, el mensaje que envía es muy positivo y te anima a sacar el máximo provecho de la vida.

      Gracias por comentar.
      ¡Calcetines!

      Me gusta

  5. ¡Hola!

    La verdad es que parece una gran historia, que nos habla como tú bien dices del duelo y la aceptación de la muerte. Es verdad que tiene bastante pinta de ser un libro con mucho drama, pero me alegra haber leído esa introducción animándonos a no descartarlo sin más.

    Otro punto a favor es la pluma, que dices que se lee bastante bien y se hace ameno. A pesar de todos estos puntos, me temo que este tipo de historias no es para mí, ya que no creo que la disfrutase tanto como tú.

    ¡Gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Esther!

      Jajajaja, si es que ya nos vamos conociendo y tengo que advertir de estas cosas o sé que muchos dejan de leer o leen con la mentalidad cerrada.

      Como siempre, todo depende del o que le guste a cada uno, pero sin duda es un buen libro para cualquiera porque te enseña que no todo el mundo es igual, que cada uno afronta las cosas a su manera, pero que si se quiere, siempre se puede salir adelante. No soy religiosa, pero hay una cita de la biblia que dice “Dios no nos da más carga de la que podemos soportar” y es de esas citas que me gusta tener presente porque prefiero pensar que es real y que siempre podremos seguir, pase lo que pase, y aquí ese mensaje está muy remarcado. Al igual que el de vivir la vida ya que tenemos la oportunidad de hacerlo. No sé tú, pero yo muchas veces siento que pierdo el tiempo y recapacitar estas cosas (que seguro que lo has hecho otras veces, al igual que yo) ayuda a vivir un poco más.

      Gracias por comentar. ¡Lluvia de calcetines!

      Me gusta

    1. ¡Hola!

      Bueno, ya sabemos que cada libro tiene su momento, si este no lo es no te fuerces, pero sin duda, si te gustan ese tipo de lecturas, no olvides leerlo cuando sí sea el apropiado, porque vale mucho la pena. Creéme que a mí que me encantan los dramas, este no me lo ha parecido tanto como sugiere la sinopsis, es más un libro de sentimientos y esperanza que la parte tristona que conlleva la muerte.

      Otro para ti y un par de calcetines verde esperanza para ti (lo de ver con qué los combinas es cosa tuya).

      Me gusta

  6. ¡Hola!
    No conocía la novela, pero la sinopsis me ha llamado la atención. Además la portada me parece preciosa 😍.
    Todo lo que comentas de la historia me gusta, así que me llevo a mi lista la novela, ya que sé que voy a disfrutar mucho de ella.
    Muchas gracias por la recomendación y la reseña.
    Nos leemos en la siguiente entrada del blog. Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Elena!

      Es que es una pasada de portada. A nosotras nos facilitaron el ebook y tengo claro que ese libro debe estar en físico en mi estantería teniendo una portada así y después de haberme gustado tanto.

      Me alegra que te haya gustado la reseña, espero que la disfrutes tanto como yo. Ya nos contarás y si tienes alguna recomendación, viendo que nos gustan cosas parecidas, estaremos encantadas de ampliar nuestra interminable lista de pendientes.

      Muchas gracias por pasarte a comentar.
      ¡Calcetines para ti!

      Me gusta

  7. ¡Hola guapa!

    Que se note que nos vamos conociendo, ¿eh? En cuanto me has dicho por el grupo que esta novela podría gustarme, he pensado que no podías estar más acertada jiji ¡Me ha llamado muchísimo la atención! A mí me encantan las historias dramáticas, de superación, que se centran en los personajes y su historia personal, así que es una buena manera de abrir boca. Que la historia esté narrada desde distintos puntos de vista es algo que me chifla porque así puedo conocer mejor a los personajes y tener una visión más amplia de todo el entramado, así que punto super positivo. Siempre me ha llamado la atención eso que en psicología llaman “las cinco etapas del duelo”, más que nada por lo que comentas de que no todos pasan por todas las etapas (y a mí me ha pasado) o incluso de gente que se ha quedado estancada en alguna de las primeras etapas, así que me pica bastante la curiosidad por ver cómo la autora ha llevado todos estos temas. ¿Otro punto a favor? La evolución que has notado en los personajes y que haya bastante diálogo, así que lo tengo claro: espero animarme pronto a leerla porque seguro que la disfruto tanto como tú 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, preciosa!

      Si es que no podía no pensar en ti mientras lo leía. Me ha encantado y sospecho que te encantará del mismo modo.
      ¿Qué puedo decirte? No dejo de asentir con todo lo que dices, me pasa igual, me gusta lo mismo que a ti por los mismos motivos.
      Yo tampoco he pasado por todas las etapas, con unas pérdidas he pasado por unas, en otras por otras, pero es lo que hay. Mi hermana con las mismas pues ha pasado por etapas diferentes a pesar de que el fallecido fuera igual de cercano. Cada persona es un mundo y aquí se refleja a la perfección.

      Estoy deseando que la leas para saber lo que opinas y poder fangirlear contigo.

      ¡Calcetines con corazones completos y rotos alternandose!

      Me gusta

  8. Creo que me gustaría el estilo (y el rollo de los fantasmas que hablan, eso sí es algo nuevo), pero no estoy tan segura de la temática. El drama y la superación nunca me han atraído. Así que de momento no sé si me animo. Por cierto, me resulta gracioso que la psicóloga se llame Carol, jejeje.
    ¡Calcetines con frases de Mr Wonderful!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Kate!

      A mi me encantan estas temáticas, así que no puedo opinar, realmente eso depende de cada uno, pero la ventaja es que es cortito y ligero y creo que es una opción si tienes dudas sobre dar una oportunidad a un libro de esta temática.

      ¿Te puedes creer que ni me di cuenta de la relación? Jajajajaja, qué maravilla.

      ¡Calcetines con guitarras españolas! (Si lo lees lo entenderás).

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: