“Norteña: una novela de heavy metal” de Darío Méndez Salcedo

portada-nortena-325x455Título: Norteña: Una novela de heavy metal.

Autor: Darío Méndez Salcedo.

Editorial: Ediciones Ende.

Género/s: Contemporánea, musical.

Nº de páginas: 188.

Autoconclusivo.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Victoria y Alfonso, dos apacibles setentones (bueno, en realidad Victoria no es nada apacible), viven tranquilamente en la residencia para mayores “Verasol”.

Sin embargo, todo cambia cuando se enteran de que el grupo de heavy metal Venom tocará por primera vez en España, en el festival Leyendas del Rock. Rápidamente hacen las maletas para vivir una de las mayores aventuras de sus vidas…

¿Qué peripecias y qué hazañas les aguardan a nuestros héroes en la tierra del Leyendas? ¿Estarán preparados para un festival de heavy metal? Y lo más importante: ¿qué relación guardan los dos abueletes con Cronos, líder de la banda Venom…?

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Supongo que a la mayoría, como a mí, le ha sorprendido la sinopsis. ¿Dos personas de la tercera edad escapando de una residencia para ir a un concierto de heavy? ¡Eso hay que leerlo! Lo que a lo mejor pocos saben es que seguramente la historia que se cuenta en este libro se haya basado en un hecho real sucedido en Alemania, donde eso es lo que pasó, dos ancianos se escaparon de su residencia para ir al famoso festival “Wacken”. Personalmente, al enterarme de esto, sólo podía sonreír al saber que hay gente que con esa edad no ha perdido su espíritu joven y sigue luchando por sus pasiones, en este caso la música.

Vamos a la historia que nos concierne e intentaré ser breve para no desvelar demasiado, ya que al ser una novela tan corta, si lo hago terminaré contando todo y no es el objetivo (ya sabéis que somos un blog libre de spoilers y no vamos a cambiarlo ahora ¿no?).

En la sinopsis nos cuentan como los dos protagonistas se escapan de la residencia en la que viven para ir a un festival de música, lo que no cuentan es que poco tienen que ver el uno con el otro más allá de ser vecinos de habitación. Incluso sus objetivos al ir al festival son muy diferentes, los cuales no se desvelan hasta prácticamente el final de la novela, manteniendo así al lector con las ganas de saber por qué harían un par de abueletes tanto para ir a un sitio así, al menos en el caso de Alfonso, que desde la primera página se puede ver como rechaza el heavy como el que más, pero ahí lo tienes, con unas ganas locas por encontrarse con el cantante de un grupo de música para solventar algunos problemas de juventud. No sabemos más, pero he de admitir que yo me lo olía.

Esta novela cuenta las aventuras de estos dos protagonistas, el cómo puede verse las cosas desde dos puntos de vista completamente opuestos, pero junto a las ganas de seguir las pasiones y mantener el espíritu vivo por parte de la gente mayor; a la cual muchas veces se deja en esas residencias simplemente para que vean los años que les quedan pasar, sin pena ni gloria; se une una forma ingeniosa de desarmar los tópicos que se han creado alrededor de los seguidores del heavy metal. Podemos ver a una comunidad a la que une la música, música que muchos tildan de satánica o vete tú a saber qué y por qué, pero que es simplemente otro género igual de respetable. ¿Qué más da lo que escuchemos? ¿Acaso nos hace mejor escuchar música clásica? Siempre se ha dicho que para gustos los colores, pero los prejuicios no dejan de estar ahí y la novela lo refleja perfectamente. Por suerte Victoria enseña a Alfonso la realidad detrás de esos pelos largos, el cuero y las tachuelas.

Te guste o no te guste este género, lo cierto es que las vivencias de un festival o cualquier evento que conlleve a pasar unos días con un montón de desconocidos con tu misma pasión, se viven de la misma forma, así que seguramente sonrías al recordar alguna de tus vivencias en este u otros festivales (sean de música u otro tema). Lo que nos encontramos siempre es lo mismo, grupos muy dispares que buscan lo mismo que tú, pasarlo bien, disfrutar de algo que les encanta y llevarse un buen recuerdo. Cualquiera que haya ido a algo parecido sabe que es así y que, aunque haya gustos muy diferentes, esto sólo hace que descubras cosas nuevas y que posiblemente termines con más amigos tras el festival de los que llevaste.

Si tengo que mencionar algo que no me ha terminado de encajar, por mucho que sea algo común hoy en día en muchas personas, es el uso excesivo de palabrotas. No sé si porque por escrito nos llaman más la atención, porque el hecho de que sean personas mayores las que las dicen se hacen más llamativas o qué, pero creo que muchas sobraban. Pero bueno, vaya problema si lo peor de un libro son un par de palabras, ¿no? Así que pasaré a hablaros de algunos de sus personajes.

 

Victoria es una heavy de corazón y espíritu y así lo ha demostrado toda su vida, viviendo como se supone que debe vivir alguien que de verdad viva por y para el metal. Es un personaje divertido, en ocasiones hasta podría decir que tiene su encanto, pero lo cierto es que lo he visto forzado, lo cual es un problema teniendo en cuenta que es una de las protagonistas de la historia. Se salva el hecho que desde el principio asumes que es un libro para echarte a reír y no ha que buscar mucho más. No digo que no pueda existir alguien así, pero dudo mucho que consiga llegar a esa edad siéndolo o en las condiciones de vida que tiene esta señora.

Por otro lado, tenemos al pobre Alfonso, nuestro segundo protagonista. Sí “pobre Alfonso”, porque el propio autor lo menta así reiteradamente. Un señor con una educación inglesa, el perfecto caballero que se muerde la lengua antes de dejar mal a nadie, que controla su respiración para no soltar ningún imporperio, ese es Alfonso, el pobre Alfonso. Aunque de pobre no tiene nada y eso es lo que lleva a Victoria a pedirle el dinero necesario para poder ir al festival (tranquilos, no es spoiler, pasa en el primer capítulo). Alfonso es de esos hombres que solemos escuchar “que no quedan”, pero como todo buen personaje, no todo puede ser perfecto y nos iremos dando cuenta de que ese secreto con el que nos mantiene en vilo es algo que a más de uno le hará pensar si no será sólo un viejo con una educación de las de antes (a mi parecer bastante mejor que las de ahora en muchos casos. Ahí lo dejo).

Por último, mencionaré a la directora de la residencia, doña Juana, un personaje que no vi por donde coger en ningún momento. Lo siento, me gusta sacar lo positivo de todo, aunque también mencione lo que no me gusta, pero es que aquí me ha sido imposible. Una persona que se dedica a algo así (y aunque no lo haga o lo haga sin gustarle) no actuaría como lo hace esta señora en cualquier cosa referente a Victoria. Que sí, que la protagonista no es una persona sencilla, pero el odio que le tiene, la forma de mostrarlo y a lo que la lleva me parece forzado. Mal forzado de hecho, porque es totalmente innecesario.

 

Para finalizar dejaré claro que es una lectura ligera y divertida, donde el autor; un claro amante del heavy con conocimientos sobre éste que demuestra a lo largo de todo el libro mentando grupos y canciones por doquier; te acompaña en todo momento con anotaciones constantes. Algunas te hacen reír y otras te dan la sensación de sobrar, pero en ningún momento se hacen incómodas, es como estar en una lectura conjunta con un amigo.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 2

Dejar claro que es un 2,5 pero no tenemos medios puntos. Además un amante del heavy metal seguramente le de un punto más debido a las menciones a grupos y canciones que seguramente conozcan y les gusten, con las cuales podrán añadir algo más en su imaginación para sumar al ambiente que Darío ha creado.

 

Sin título-5Datos ExtraSin título-5

Tras ponernos en contacto con el autor y habernos facilitado una copia en el formato que está en venta en Amazon, podemos confirmar que está perfecta, incluso tiene los detalles de poder pulsar al capítulo en el índice para poder ir directamente o que nos lleve a las notas del pie de página con pulsar al exponencial correspondiente, pudiendo volver al punto de la lectura de forma automática una vez leída dicha nota.

En unos días eliminaremos este dato extra, dejándolo sólo para quien ya nos haya leído, que salga de dudas respecto a lo que aquí comentábamos.

Por último dar gracias a Darío, el autor de esta novela, por facilitarnos este formato para comprobar que todo estuviera en orden.

No me gusta hacer comentarios negativos, sobre todo cuando son debidos a la maquetación y ésta no depende del autor, sino que hay una editorial detrás que debería asegurarse de que todo esté lo más cerca posible de la perfección (ninguno somos perfectos).  Este comentario lo voy a poner como advertencia a nuestros seguidores, porque nuestro principal objetivo siempre es ayudaros en la medida de lo posible a escoger vuestra próxima lectura de la forma más acertada posible y llevandoos las mínimas sorpresas negativas.

La versión digital que nos llegó de la novela, debido a la maquetación, hace que las páginas se mezclen las unas con las otras, poniendo el número en mitad de la página en la mayoría de las ocasiones, y no sería algo para mencionar si no fuera porque al haber tantas anotaciones del autor, muchas veces no sabes si sólo has cambiado de página, si lo siguiente es parte de la novela o uno de esos datos extras que nos aporta Darío. Que sí, que cuando lo lees pues lo sabes, aunque te toca volver atrás a ver a qué se está refiriendo, pero quieras o no es un contra durante la lectura.

También nos encontramos muchas palabras separadas por guiones en mitad de una frase. Claramente es debido a que ese guión en el formato en papel queda al final de la línea y sirve para la continuación de la palabra en la siguiente (lo cual indica que no está justificado el texto y usa esta herramienta, que no es incorrecta, aunque es extraño verla en una novela). Esto es algo que seguramente se deba revisar porque en el formato digital cada ereader, cada persona, pone un tamaño en la novela, por lo tanto esos guiones no van a coincidir casi nunca.

Nos pondremos en contacto con el escritor y en caso de que esto se haya corregido después del envío que se nos realizó, tras haberlo comprobado eliminaremos este comentario y dejaremos claro que ya está perfectamente maquetado, pero hasta entonces sentimos tener que dar este aviso para las compras en digital de la novela.

Anuncios

22 comentarios sobre ““Norteña: una novela de heavy metal” de Darío Méndez Salcedo

Agrega el tuyo

  1. Es un claro ejemplo del problema de las residencias. A mí ciertos cierres y controles no los veo bien. Así que esta historia divertida es justo que se haya narrado para dar visibilidad al tema. Como no he leído el libro no sé los detalles de doña Juana en qué consisten. Pero si es lo que imagino… bastantes directores no se desviven por las personas que habitan la residencia. Y es ahí donde reside el problema, ya que los ven como simples números.

    Un abrazo chicas!

    Me gusta

  2. ¡Hola guapa!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas, pero al menos se lleva un aprobado raspadito jiji Yo no conocía esta novela y aunque su argumento me parece original (por la parte de ancianos + heavy metal + nostalgia) dudo que me anime a leerla porque no me ha llamado mucho la atención su argumento y porque las tramas musicales no encajan mucho conmigo. Aun así, su extensión anima bastante, al igual que el hecho de que haya mucha aventura, y bueno… A mí el tema de las palabrotas no me incomoda ni nada porque yo misma las digo (más de lo que me gustaría, la verdad xD), aunque sí es cierto que se ven algo raras en boca de personas mayores, ¿no? El caso es que sigo sin ver la novela atractiva para mí, así que al menos yo la voy a dejar pasar 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Eshter!

      Sin duda la originalidad no la niega nadie, pero está claro que si no son temas que te apasionen, pues está bien dejarlo de lado.

      Yo por desgracia también digo alguna que otra palabrota de más y aún así creo que fue el hecho de verlas escritas lo que me chirriaba

      Muchas gracias por el comentario
      ¡Calcetines!

      Me gusta

  3. Holas guapas, me parece que parte de una premisa muy buena, pero tal vez por lo que no te ha gustado voy a dejarlo pasar, me fío mucho de vuestro criterio.
    Es muy importante cuando se envía un libro, salvo que sea para un lector beta, que esté perfecta la maquetación, correcciones etc porque sino es horrible leerlo.
    Si quitamos esto, algunos personajes no me encajan con la novela, como la directora de la residencia, aunque desgraciadamente en la vida real hay mucha gente así…. mejor lo dejo pasar.
    Mil gracias por la reseña,
    Besitos mil guapetonas.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Raquel!

      Jo, muchas gracias por lo que dices. Como buena blogger y youtuber que eres sabes lo que llenan esos comentarios llenos de confianza, así que gracias, gracias, gracias.

      Estamos de acuerdo con que cuando se envía algo debe mandarse en el formato adecuado o pasan estas cosas (aunque luego resulte que tienes el correcto, la lectura de la persona en cuestión no ha sido agradable y no puedes esperar la misma puntuación que si no hubiera supuesto un esfuerzo el leerlo).

      He trabajado en residencias y otros sitios y te aseguro que por mucho que odies el trabajo no haces lo que esa mujer, por eso me daba tanta rabia leerla, aunque por suerte era pocas veces las que aparecía.

      Gracias a ti por comentar.
      ¡Calcetines para ti!

      Me gusta

  4. La verdad, creo que si leyera este libro le pondría el mismo puntuaje que le has puesto tu. Y es que con tu reseña tengo suficiente para saber que este libro no es lo mio. Aún así esta genial darle oportunidades a lecturas que no todos conocemos.

    Besos, nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Ahri!

      Pues sí, para eso estamos, ¿no? Ayudar a la gente a elegir sus lecturas y descartar otras, conocer nuevos libros y con suerte aumentar su lista de pendientes.
      Si lo tienes claro nada más que hablar.

      Gracias por comentar.
      ¡Calcetines!

      Me gusta

  5. ¡¡Hola!! Me ha llamado mogollón la atención la sinopsis del libro y encima según cuentas es una historia real ¡¡Menudo par de abueletes!! sin embargo he leído esa parte negativa y….uufff me ha echado para atrás. Me ha pasado con un libro, la maquetación estaba fatal y me ha costado la vida leerlo, de hecho, es que ese ha sido uno de los motivos también por los que he entrado en bloque lector, por un muy mal libro, así que lo siento mucho pero este libro no me lo voy a apuntar. Ya he tenido bastante con un libro así jajajaj muchas gracias por tu reseña. ¡¡Un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!

      Pues ya ves, si es que cómo no va a llamar la atención. ¡Abueletes de festi! Cualquiera querría leerlo.

      La parte de la maquetación, como hemos aclarado después, está solventada y no hay problema una vez se compra el libro, por lo que ya no debes tener miedo de esto. Eso sí, nos alegra saber que no somos las únicas a las que afecta una mala maquetación.

      Si te sirve de algo, yo para los bloqueos lectores tiro de novelas ligeritas y siempre funciona.

      Gracias a ti. Mil besos y algún calcetín menos (no queremos que tengas que salir de casa por hacer sitio a nuestros regalos).

      Me gusta

  6. Muy buenas!!

    Pues voy a comentarte esquemáticamente porque si no me podría tirar una vida escribiendo este comentario ya que el tema música y festivales me encanta jaja

    Cosas que me han gustado de este libro
    -Música (metal!!) y referencias a escenas reales de la actualidad musical
    -Protagonistas setentones!
    -Referencias a la escapada real de los alemanes en el waken (sí, conocía la noticia)
    -Fuera los tópicos insanos y poco reales (tbh) sobre las personas a las que nos gusta el metal (por cierto el heavy metal es un subgenero del metal y hay muchos más estilos como “metalcore, death metal, thrash metal, etc” aunque normalmente en todas las referencias se refieran al género entero como “heavy metal”)

    Cosas que no me han gustado
    -Que Alfonso “rechaza el heavy como el que más” (sad, pobre heavy)
    -También me huelo los “problemas de juventud”
    -Palabrotas en exceso (y mira que yo las digo sin querer pero no me gusta)
    -Doña Juana y su odio hacia una de sus ancianas, súperfeo, sad.

    Eso sería todo. Por último comentar que curiosa la parte que habéis puesto tachada, me parece acertado comentarlo y yo también suelo hacerlo, aunque no por ello bajo la nota de los libros sí que me resulta muy importante la maquetación y una buena corrección de estilo.

    Muy buena reseña, como siempre 😀

    Sólo un capítulo más.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Stiby!

      A ver, tú eres una diosa del metal, igual que lo puede ser Kate, así que de vosotras acepto lecciones y asiento sin más porque “nada que añadir o reclamar”.

      Qué guay que conocieras la noticia, no había conocido a nadie que supiera nada de este hecho, con lo cachondo que es.
      Es probable que te equivoques con los “problemas de juventud”, si quieres háblame por privado si quieres despejar dudas y si no cuando lo leas me dices si habías acertado.
      A mi con las palabrotas me pasa igual.

      Está tachado el tema de la maquetación, porque aunque fue algo que nos afectó en la lectura, luego el autor se puso en contacto y nos facilito la edición final que se vende, la cual está perfecta. Para nosotras sólo hay uno de los calcetines subjetivos, así que la nota no es únicamente por nuestras sensaciones en cuanto a la maquetación, pero sin duda en ese punto metemos lo que a nosotras nos ha gustado o no el libro de una forma más personal e incluimos todo.

      Muchas gracias, amore
      ¡Calcetines de cuadros rojos y negros para ti!

      Me gusta

  7. ¡Hola!
    No conocía este libro y la trama es de lo más original, eh? Que esté basado en hechos reales es un plus porque a mi me encanta y veo que es un libro super cortito, para un finde o una tarde me viene genial. Eso que mencionas de las palabrotas me tira un poco para atrás. Me has dejado con ganas de conocer a la directora. Tomo nota del libro, a ver que me parece a mi cuando lo lea.
    Besitos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, guapa!

      Pues sí, sin duda es super original y eso es lo que llamó nuestra atención. Sabes que tú y yo tenemos gustos bastante parecidos, porque para mí también es un plus que estén basados en hechos reales.
      Para mi fueron excesivas y se me atragantaba un poco, aunque es una tontería porque en el día a día escuchamos más, seguro, pero no sé, escrito parece que me impactó más.
      A esa señora no la quiere conocer nadie, no te engañes xD

      Venga, cuando te lo leas me cuentas.
      ¡Calcetines!

      Me gusta

  8. La verdad es que este tipo de historias vienen bien para desengrasar, como yo digo, entre lecturas quizá más densas. El tema de las pasiones así locas, independiente de la edad, me gusta. Sin embargo, lo de la cuidadora me da un poco de pereza y creo que quizá no resulta muy clave para la historia. Es de esos personajes que a veces introducen para que el lector odie a alguien, no?? En cualquier caso, gracias por descibrirme un libro que no conocía 😉 Un besote!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!

      Pues sí, lo has descrito a la perfección. A mí me pasa lo mismo, de vez en cuando un libro ligero para leer entre otros más densos o simplemente cuando tienes un bloqueo o mucho lío en tu día a día, son lo mejor.

      El tema de la directora… he de decir que aparece poco, así que si es lo único que te echa atrás a la hora de leerlo, vuelve a pensártelo, porque creo que no sale en más de un par de capítulos.

      ¡Calcetines!

      Me gusta

  9. ¡Hola! Vengo desde la iniciativa jajaja acabo de leer la entrada y la verdad que la sinopsis si que es atrapante, pero luego vi tu puntaje y un poco los aspectos que marcaste y dude si leer el libro realmente. Creo que con respecto a mis gustos o le daría el mismo puntaje o más bajo. Saludos 😁

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, guapísima!

      Pues sí, a mí me pasó igual, es que es una sinopsis original y que cuanto menos sorprende.

      La parte negativa, pues bueno, lo que es la maquetación es un problema solventado, el resto ya… Si piensas que no va contigo, pues supongo que lo mejor es dejarlo ahí. Para gustos colores.

      ¡Calcetines!

      Me gusta

  10. ¡Hola!

    Pues oye, sí que es diferente la novela para mí, que creo que es la primera vez que veo algo así. Aunque no me llama nada para leerlo, pero sí que me parece curioso que esté basado en un hecho real.
    Ahora, creo que este libro no es para mí, porque finalmente para mí han pesado más esos puntos negativos que has ido mencionando. Tampoco soporto las palabrotas en una historia, la verdad, aunque últimamente intento ser menos intransigente con eso jejejeje.
    Sí que deberían mejorar la maquetación del formato digital, la verdad. Espero que puedan ponerle solución pronto.
    Ha sido toda una revelación esta historia, sinceramente. Aunque al final, no se vaya a mi lista de deseos jajaja.

    ¡Gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Esther!

      Sí, la verdad es que a mí también me sorprendió que estuviera basado en un hecho real, al igual que la sinopsis nada más leerla, por eso le di la oportundiad.

      A mi los puntos negativos también me pesaron a la hora de puntuar, pero he de decir que el tema de la maquetación está solventado, me pasaron una copia que no era la que se ofrece en digital. El autor conforme se enteró del error me pasó la que se vende y está todo perfecto.

      Gracias a ti por comentar.
      ¡Calcetines!

      Me gusta

  11. Lástima de los fallitos que dices que tiene, porque la primera vez que me hablaste de la “vieja heavy” ya me llamó la atención, pues así me imagino a mí de anciana: aún teniendo las mismas ideas locas que tengo ahora y que tenía antes. Además, si le sumas el hecho de que me encanta el metal y que precisamente el único festival serio al que he podido ir fue justamente el Leyendas, creo que podría gustarme mucho.
    ¡Calcetines con calaveras y tachuelas! |m|

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Kate!

      A ver, como menciono, a ti que te mola el heavy, pues seguramente te gustará más que a mi porque entenderás las referencias y demás mucho mejor. Yo el Leyendas lo conozco porque mi mejor amigo ha ido mucho, al igual que al Wacken, pero vamos, que al leerlo yo me sentía como en cualquier otro festival de lo que fuera, las vivencias son parecidas y eso siempre mola recordarlo y decir “bua, pues sí, así son los festivales”. Y más ahora que llega el veranito con un montón de ellos.

      Lo de los fallos, pues sí, es una pena, pero le he mandado un correo al autor esperando que sea porque nos mandó una copia desactualizada o algo, porque viendo que lo ha publicado una editorial lo mínimo es que le hayan hecho una buena maquetación tanto en el físico como en el digital, digo yo. Al menos en la web de la editorial indican que se ocupan de ésta, aunque no sé si sólo se refieren a la edición en papel.

      Qué calcetines más incómodos, no? Eso sí, molones que no veas.
      Para ti calcetines con guitarras eléctricas y cuernos metaleros.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: