«Desde el corazón» de Adrián Claro Saavedra

Desde el corazón verticalTítulo: Desde el corazón.

Autor: Adrián Claro Saavedra

Editorial: Círculo Rojo.

Género/s: Autoayuda, biográfica.

Nº de páginas: 114.

Autoconclusivo.

 

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Desde el corazón, de donde sale la fuerza y valentía de cada uno de nosotros para afrontar y superar situaciones complicadas que surgen en nuestra vida.

Desde el corazón narra la historia de un chico de veintiocho años al que intervienen a corazón abierto, siendo el primer paciente al que realizan la técnica quirúrgica cardiovascular de Fontan en edad tan adulta.

Desde el corazón veremos el lado bueno de las cosas, incluso cuando todo parezca perdido.
No imaginamos ningún sentimiento tan estupendo como el amor o la amistad si no sale desde el corazón.
La vida es tan corta que, cuando acaba, nos habremos dejado millones de palabras por decir y millones de cosas por hacer.
Así que corre, camina hacia tus sueños, ríe siempre que puedas, llora de alegría con fuerza, pero no olvides hacerlo siempre desde el corazón. 

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Empezaré esta reseña hablando del problema de salud por el que pasó el protagonista, el autor de la obra, y las operaciones que tratan en el libro.

Lo normal es que el corazón de una persona posea dos ventrículos. Explicado de forma rápida y sencilla uno de ellos lleva la sangre sin oxígeno a los pulmones y el otro se encarga de enviar sangre con oxígeno al resto del cuerpo.
Adrián nació con un único ventrículo, lo cual conlleva a que la sangre, tanto oxigenada como sin oxigenar, se mezclaba en el ventrículo haciendo que la saturación de oxígeno en sangre fuera mucho más baja de lo normal y necesario para el funcionamiento normal del organismo.

Siendo sólo un niño se le realizó una operación que conseguía llevar la sangre desoxigenada de cabeza y brazos directamente a los pulmones sin pasar por el ventrículo. La siguiente operación, y la cual se tratará en esta novela, era la cirugía de Fontan, que se trata de lo mismo que la anterior, pero con la parte inferior del cuerpo. Al ser la distancia más grande, la operación es más complicada y en su adolescencia no pudo realizarse por complicaciones, pero a los 26 años le llega una nueva oportunidad para operarse a manos de un gran cirujano, siendo esta una operación que jamás se había realizado en nadie de su edad, pero de ahí la importancia del tiempo.

Cada día hay avances en la ciencia en general y en la medicina en particular. No hay que rendirse si hay una esperanza de poder seguir adelante y eso es lo que hizo nuestro protagonista.

 

Aquí es donde empieza la historia que Adrián nos regala en este libro, una novela que trata sobre todo de la superación, de no rendirse, de buscar un futuro mejor. El autor es sin duda una ejemplo de lucha y lo demuestra en cada página, ya que podemos apreciar todo su sufrimiento y sus temores a cada paso, cada sensación, cada emoción es transmitida mediante sus palabras. Nadie puede imaginar lo que es pasar por una enfermedad así de grave, pero Adrián nos acerca a ello de una forma abrumadora y nos demuestra que la actitud frente a los problemas, frente a una afección es mucho más importante de lo que cualquiera pueda llegar a creer. Y aquí entro como sanitaria para comentar que hay enfermedades en las que, tras ver a muchos pacientes, sabemos si alguien tiene más o menos posibilidades de salir adelante por eso, la actitud. Que enseñe algo tan importante en un libro tan breve es de agradecer.

 

Puede que muchos piensen, «madre mía, un libro con un montón de cosas médicas que no voy a entender» o mire el género y diga «uy, autoayuda. Paso». Por favor, si sois de esas personas, dadle la oportunidad, porque el género de autoayuda lo he puesto porque es lo que indica la editorial, quedaos con que es una novela autobiográfica en el momento más duro de la vida del autor y dadle una oportunidad. De medicina no se habla más que lo que os he resumido al principio de esta reseña para que os pongáis en situación, eso es todo. Este libro son sentimientos y también la importancia de los que nos quieren en los malos momentos.

Como bien dice Adrián reiteradamente a lo largo de la novela, en los momentos felices es muy fácil estar, pero en los complicados, en los difíciles, ahí es cuando te das cuenta de quién es de verdad tu amigo, con quién puedes contar de verdad. Esas personas que están ahí son las que te dan las fuerzas que te faltan en esas situaciones, las ganas de luchar, de recuperarte, esa gente que te tiende la mano para levantarte y es a quien hay que cuidar a diario. De hecho, es posible que el autor, al sentirse tan agradecido no se haya dado cuenta de que durante todo el libro da la sensación de que se han colado los agradecimientos en la novela, ya que menciona a cada una de las personas que fueron pasando por el hospital y le ayudaron a superar esos malos momentos. En mi opinión, muchas de estas menciones no aportaban nada y con poner sus nombres en los agradecimientos del final habría bastado, pero es comprensible cuando un libro se escribe desde el corazón que cosas como esta no se controlen.

 

Hay que tener en cuenta que esta historia está contada desde el punto de vista del paciente y como tal no tiene toda la información necesaria para entender el funcionamiento o las prácticas sanitarias, esto hace que todos nos impliquemos más con el relato, pero como sanitaria hay puntos que me chirriaban, cosa que a un lector que esté fuera de esta profesión no le pasará, pero personalmente me ha sonado muy prepotente en muchos aspectos de la novela, sobre todo de la mitad hacia el final.

Voy a ser yo misma la que excuse ese tono que me pareció notar de forma recurrente, para decir que al ser una autobiografía, la visión y los recuerdos que debe tener el autor han de estar cargados de hastío, dolor y cansancio, sensaciones que nos hacen comportarnos y pensar de un modo que seguramente no lo haríamos teniendo la mente fría y el cuerpo libre de esas dolencias.

 

«Desde el corazón» es un libro que me llegó sin esperarlo y que he leído en una tarde con suma facilidad. Te enseña cosas tan importantes como la lucha, la superación, el no rendirse, el apreciar las cosas sencillas de la vida, a la gente que tenemos y que lo importante es aprovechar el tiempo, porque no sabemos cuánto tenemos.

Libro recomendable, sobre todo en estas épocas que no se tiene mucho tiempo si sois estudiantes.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 3

Dejar claro que esta puntuación seguramente sería de 4 calcetines para cualquier persona que no forme parte del ámbito sanitario.

18 respuestas a “«Desde el corazón» de Adrián Claro Saavedra

Add yours

  1. Holas guapas,
    Este libro no es para mí, no me van mucho, por no decir nada que suena muy borde, los libros de autoayuda, que lo mismo son geniales y me he perdido mucho por no leerlos, pero no creo que vaya a hacerlo. No me convencen y menos si además es autobiográfico es como decir «haz esto que a mí me funcionó» ya, pero tus circunstancias son distintas a las mías… en fin, choco con estos libros a pesar no haberlos leído, no me hagáis mucho caso…
    Besitos mil.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Raquel!

      A ver, la etiqueta de autoayuda, como se dijo en la reseña, es porque lo puso la editorial, pero para nada es de ese tipo de libros. Es un autobiográfico que ha novelado lo que le pasó y que si no dices que es autobiográfico pues te piensas que es una ficción y sin más.

      De todas formas si es una temática que no te llama, pues no te lo leas, sin más. No es cuestión de sonar borde, es que cada uno tiene sus gustos y no estamos como para perder el tiempo con la de lecturas pendientes que tenemos.

      ¡Calcetines con jeringuillas bordadas!

      Me gusta

  2. Hola Tamara-Laura-Lidia!
    Ya he visto este libro en otro lugar y estoy segura de que me causaría más agobio que relajo XD.
    Me trae tanto a la cabeza una novela de Ramón L. Morales.
    Fijaos que no me había dado cuenta de los agradecimientos pero …con el de Ramón también lo acabo de notar, debe ser que cuando uno esta en ese momento pues que alguien te tienda la mano es de agradecer.
    Pues me la apunto pero no sé….
    Me has traído recuerdos de cuando leí Una esperanza de vida, la historia de Ramón es sobre la operación del riñón gracias por la reseña porque me ha traído buenos recuerdos y malos a la vez.
    besis a las tres!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡¡Angy!!!

      Pues sí, es lo que tienen las autobiográficas y las que tratan temas médicos y esta novela al tener de todo pues entiendo que sea complejo el leerla si no te gusta que se te espachurre el corazón (a mí me encanta).

      De todas formas, gracias por mencionar esa novela, porque no la conocía y está bien conocer nuevos libros a los que echar un vistazo. Personalmente he estado en transplantes de riñón y cosas por el estilo, así que no sé si sería insensible o me pasaría como en este, que le encontraría fallos por doquier de los que el propio paciente ni es consciente, pero bueno, yo le echo un vistazo y me pienso si leerlo.

      Muchas gracias por seguir leyéndonos.
      ¡Calcetines!

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡¡Hola!! Creo que nunca he leído un libro que trate sobre este tema así o que la trama sea en torno a hospitales, operaciones etc, más que nada porque creo que son libros que me van a hacer llorar o que van a ser narrados de manera que no voy a llegar a conectar, sentimientos opuestos, lo sé, pero me suelen echar para atrás, sin embargo este libro sí me ha llamado más la atención, quizá por el tema de operación a corazón abierto, quizá porque es un libro autobiográfico…no sé pero me ha llamado la atención así que me lo apunto. Además yo no tengo ni idea de temas médicos así que para mí va a ser un mundo nuevo. Muchas gracias por tu reseña. ¡¡Un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Diana!

      Pues me alegra haber ampliado tu lista de pendientes.
      No te preocupes por no saber nada en cuanto a temas médicos, de hecho creo que es lo mejor para disfrutar de esta lectura, porque te pones del lado del protagonista y empatizarás mucho más.
      Ya nos avisarás si lo lees

      ¡Calcetines!

      Me gusta

  4. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro y ya por lo que leo va a ser una lectura muy dura.
    Me gusta que trate la superación que a pesar de los obstáculos que hay a veces en la vida que muestre que no hay que rendirse y que hay que seguir para adelante.
    A mí todo el tema de la medicina siempre me ha dado mucho yuyu y me alegro que solo lo trate al principio. Ahora mismo no es lo que más me apetezca leer, pero al ser cortito y tratar ciertas cosas que me gustan no descarto darle una oportunidad para más adelante.
    Besitos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, guapísima!

      Jajajaja, los yuyus de la medicina. Si es algo que te lo hace pasar mal, hay otros libros que te enseñan esto mismo sin que haya tanto hospital de por medio (hay una reseña nueva de la novela «No sin ti» que lo mismo cumple más la función sin que te cree malas sensaciones).

      Muchas gracias por comentar.
      ¡Calcetines!

      Me gusta

  5. Muy buenas!
    Qué curioso, creo que nunca he leído un libro de autoayuda. Lo más cerca creo que pueda ser El mundo amarillo, donde el autor habla del cáncer que él mismo sufrió, aunque creo que lo hace bastante novelado.
    La historia del autor me ha recordado a mí misma porque también me hicieron una operación bastante complicada (en el intestino) y creo que era la primera vez que se hacía en España y que el cirujano que la hizo era muy joven. También me ha recordado al libro que sabes que estoy leyendo, sobre la vida de James Rhodes, aunque aún no sé qué enfoque tiene al final hoy he leído una frase que me ha dado bastante ánimo porque era muy del rollo «pero al final todo esto lo superé y no seguí siendo por siempre esta mierda de persona».

    Hay una frase muy cierta aunque ojalá no tener que comprobarla nunca, y es esta «en los momentos felices es muy fácil estar, pero en los complicados, en los difíciles, ahí es cuando te das cuenta de quién es de verdad tu amigo».
    Tamién me ha llamado la atención que te chirriasen cosas como sanitaria porque a mí es algo que me pasa constantemente con las matemáticas, en todas las series sobre científicos locos y películas del estilo, acabo rodando los ojos y apagando la tele.

    Parece bastante interesante, no sé si lo leeré algún día, pero quién sabe, es posible.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Stiby!

      Pues yo pensaba lo mismo por eso que dices, cuando son novelados contando una historia no los considero como tal, igual es autoayuda para el escritor que saca la mierda que ha tenido que pasar de dentro, pero al resto… lo que digo, nos puede aportar una moraleja como cualquier historia de ficción a la que le quieras poner una.
      A mi me pasó algo parecido, a ver si hasta en eso nos vamos a tener que parecer…
      La cosa es esa, que de estas malas experiencias puedes salir siendo una persona mejor, aprendiendo ciertas cosas, o creyendo que el mundo está en tu contra y enfrentándote a él, y esta última nunca trae buenos resultados.

      Es una frase muy cierta y no es complicado comprobar quienes están y quienes no, por suerte. No es que sea bueno pasar por cosas malas, pero es parte de la vida y que sea así de «sencillo» saber con quien contar es un alivio.
      Jajajajajaja, Lau te podría decir, cuando veíamos alguna serie juntas o algo, si salía algo sanitario sin sentido me ofuscaba muchísimo y empezaba a explicarselo y ella se reía porque decía «a ver, nadie se fija en eso y tú siempre saltas» jajajaja. Deformación profesional, Stiby.

      Bueno, si te animas me dices, yo a ver si me animo con el de Rhodes, porque ese hombre me parece muy auténtico por redes.

      ¡Calcetines!

      Le gusta a 1 persona

  6. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en líneas generales 🙂 No conocía esta novela, pero la sinopsis me ha cautivado y me quedo con la frase «La vida es tan corta que, cuando acaba, nos habremos dejado millones de palabras por decir y millones de cosas por hacer», que te invita a reflexionar, y mucho. Solo por eso le daría una oportunidad a la novela. Luego está el tema (o problema de salud) que trata, que mi parte morbosa me empuja a leer sobre enfermedades, dramas y tal, pero siempre aprendo algo de ello, y si es autobiográfica… Yo ya sé que pocas excusas tengo para no leerla jiji Además, veo que es super cortito y que se te ha hecho amena de leer, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas 😉

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Preciosísima!

      Madre mía, si tú y yo nos ponemos a recomendarnos libros no paramos, porque veo que el drama y el morbo nos va cosa mala.
      Poco te puedo decir, simplemente que si tanto te llama todo lo mencionado, pues ya lo comentaremos cuando te lo leas, porque caerá tarde o temprano, lo veo venir.

      Gracias a ti por tu comentario, siempre es agradable ver que lo que escribimos lo lee la gente.
      Un besazo y calcetines desgastados (que seguro que tienen una historia dramática detrás, de esas que te gustan).

      Me gusta

  7. ¡Hola!
    No voy a negar que tiene una pinta estupenda este libro. No sé hasta qué punto es de autoayuda; por tu reseña, parece mucho más autobiográfico, pero sí que ayuda a superarse y no rendirse nunca.
    Este libro llega a mi conocimiento en una época difícil y creo que no debería leerlo por el momento por motivos personales.

    ¡Mil gracias por esta reseña!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola guapísima!

      Lo has entendido perfectamente y nos alegra que se haya entendido bien con la reseña. Como hemos dicho en varias ocasiones ya, lo de autoayuda es porque es el género que puso la editorial, pero para nosotras es una novela autobiográfica. Que sí, te enseña que incluso en el peor de los momentos puedes salir adelante, que hay que intentarlo y esas cosas, pero es una moraleja como la que puedes obtener de cualquier novela a la que no etiqueten de «autoayuda».

      Ya sabes que cada libro tiene su momento, si este no es el suyo, pues ya llegará. La vida es como es, a veces vienen palos que simplemente tenemos que dejar que nos golpeen y seguir adelante con las cicatrices que nos dejan, pero disfrutando por lo que nos queda por delante.

      Mucho ánimo y por supuesto, calcetines a raudales.

      Me gusta

  8. Pues sí, estoy de acuerdo con lo de urticaria y autoayuda 😅😅. Es un género que se me hace complicado de digerir. Pero tal y como lo mostráis parece más atractivo. Creo que el autor tiene una gran valentía de contarnos su dura experiencia y la lucha que ha llevado a cabo, y por otro lado me parece muy importante que sepa explicarlo con sencillez (los términos médicos sí que dan urticaria, jeje). El hecho de que sea autobiográfica para mí gusto la hace ganar mucho peso. Tiene pinta de ser un libro que uno tiene en la mesilla para leer en momentos duros de la vida. ¡Si os sobran calcetines blancos pasádmelos para ir a la fiesta disfrazada de Steve Urkel! ¡Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡¡Hola!!!

      Jajajaja, suponíamos que iba a pasar porque nosotras mismas nos sorprendimos al ver ese género cuando fuimos a buscar la información. Ya te digo que para nada lo catalogaría así, lo hemos puesto porque lo ponía en la editorial, pero vamos, es una novela autobiográfica y punto pelota.

      Desde luego, el autor muestra valentía, no sólo para escribir el libro y exponerse así al mundo, sino durante toda su vida, valentía por querer vivir a pesar de lo que dijeran las probabilidades.

      Es muy ligerito, los momentos duros tendrán que durar poco porque este libro en una o dos sentadas lo tienes leído. Eso sí, te ayudar a darte cuenta de que igual tus problemas no son tan grandes. Te pongo aquí una frase del libro que creo que viene perfecta.
      «Durante la vida nos preocupamos por infinidad de problemas que, a la larga, únicamente son un recuerdo que nos hacen aprender que no hay nada tan importante como para no salir adelante. Da igual el grado del problema que tenemos en ese momento, siempre acabamos avanzando. De un modo u otro, todo sigue.»

      Eso está hecho. ¡CALCETINES BLANCOS PARA TI! Necesitamos foto de ese disfraz, por favor. Qué genial.

      Le gusta a 1 persona

  9. ¡Holi!
    Yo soy una de esas que han sufrido urticaria en cuanto han leído la palabra «autoayuda». Creo que las lecciones para la vida se aprenden de forma más efectiva cuanto más camufladas están, y estas suelen estar presentes de manera implícita en cualquier género. También me echa un poco para atrás el tema de las enfermedades. Llevo bastante mal el drama en general, pero si encima está relacionado con estos temas, peor aún. Sé que la intención en este caso es optimista, pero me temo que no es para mí. Aun así, se nota que has disfrutado y creo que es una reseña muy equilibrada y positiva.
    ¡Calcetines de colorines, que los blancos de hospital son muy aburridos!
    Kate

    Le gusta a 1 persona

    1. Kate ❤

      Pues sí, te entiendo porque yo cuando leí "autoayuda" dije "disculpa?" por eso aclaro que no me lo pareció en absoluto ni lo pondría en ese género ni de broma, pero entiendo que si ese tipo de historias no te gustan, no lo leas. Para gustos los colores, como los de esos calcetines tan bonitos que nos mandas.

      Me alegra que te haya parecido equilibrada, porque tenía miedo de que mi vena sanitaria hubiera destacado demasiado.

      Muchos calcetines para ti también (si llegan blancos siempre puedes disfrazarte de Michael Jackson).

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑