“Frankenstein” de Mary Shelley

81p-BpZsfcLTítulo: Frankenstein o el moderno Prometeo.

Autora: Mary Shelley.

Editorial: Austral Singular.

Género/s: Ciencia ficción. Terror. Clásico.

Nº de páginas: 304.

Autoconclusivo.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Aquel «verano húmedo y desapacible» de 1816 «me entretuve pensando una historia que consiguiera que el lector tuviera pavor a mirar a su alrededor, que le helara la sangre y que acelerara los latidos de su corazón», Mary Shelley en la introducción a la edición de 1831 sobre cómo se forjó Frankenstein.

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Es curioso cómo la historia de Frankenstein ha ido deformándose hasta quedarse en el imaginario colectivo como ese doctor que ama y defiende a su criatura. Una visión demasiado optimista y que, desde luego, Mary Shelley evitó a toda costa.

La historia, como en mucho de los clásicos de la época, nos la cuentan a través de cartas. Al menos en un principio. La autora nos pone en contexto antes de presentarnos al personaje principal.

Frankenstein se aleja de todo lo que las películas nos muestran. Un hombre que se obsesiona con la vida y la muerte.  Pretende encontrar el secreto mejor guardado y más perseguido por los científicos, finge ser Dios. No podemos juzgarlo porque ¿acaso nosotros estamos libre de este pecado? Pero como bien dice el refrán: quien juega con fuego, acaba quemándose. Y el resultado de meses de estudio acaba en sentimientos de repulsión y de odio.

La creación de Frankenstein, como bien nos aclaran en la introducción, no tiene nombre. Siempre es criatura, demonio o monstruo y ya podemos hacernos una idea de por dónde va a acabar esta trama de tristeza, soledad y venganza. En un principio, creía que me identificaría más con el propio científico que con el monstruo, pero estaba muy equivocada.

Todos los humanos nos hemos sentido alguna vez como esa criatura deforme. Nadie le quiere, todos huyen de ella y la humanidad aplasta hasta el más pequeño brote de esperanza. Sus sentimientos bondadosos acaban convirtiéndose en odio y desprecio a toda persona que lo rechace sin conocerle.

Esta historia es casi como un Jekyll y Hyde, una lucha entre lo racional e irracional, pero la línea es tan difusa que no llegas a saber quién es el bueno en esta historia. Para mí está claro: no existen el bien y el mal. Al menos no en su estado puro. ¿Sería siendo un horrible demonio si no hubiera sido rechazada? ¿Y si Mary Shelley sintió que Dios, su propio creador, la abandonaba y la dejaba a su suerte, con todas las desgracia que eso conllevó?

Hay tantas moralejas que sacar de esta historia que sería incapaz de mencionarlas todas. Me ayudó mucho el ver la película Mary Shelley estrenada el año pasado y que nos narra la vida de esta autora atormentada. Empecé a leer desde otro punto de vista.

Es necesario resaltar el final de esta obra, el último monólogo. Me parece una auténtica maravilla.

Mary Shelley tenía 18 años cuando se atrevió a escribir la historia de Frankestein. Notamos ese toque juvenil en su pluma. No es un clásico que aburra ni se haga pesado. Es directo y sencillo. Tenía las ideas claras antes de escribir esta historia, sabía qué buscaba provocar en el espectador. Aunque ahora nos hemos inmunizado a las historias de terror de época, ésta tuvo que causar pavor en su tiempo.

 

Sin título-5Puntuación Sin título-5

Puntuación calcetín 4

 

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

  • Esta edición nos muestra la historia de Shelley tal y como la concibió y sin las correcciones oportunas que añadiría después su marido (se aclara en más de una ocasión que solo fueron correcciones que enriquecían la historia, pero no la cambiaban.

 

Anuncios

26 comentarios sobre ““Frankenstein” de Mary Shelley

Agrega el tuyo

  1. ¡Buenas!
    A mi me encantó cuando lo leí, recuerdo esa sensación de terminar el libro y quedarme sadisfecha. Así que me alegro mogollón de que lo hayas disfrutado tanto. Creo que es una historia que deberían leer muchas personas, al menos tendía que ser cultura general.
    Gracias por la reseña, maravillosa.

    Me gusta

    1. ¡Hola!

      Entonces estamos de acuerdo. Creo que aun no me he encontrado a nadie que diga que no le ha gustado este libro y eso dice mucho de el libro. Yo también me quedé con esa sensación al acabar el libro, como que su final era el adecuado. Es un buen clásico y es muy recomendable.

      Gracias a ti por comentar. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no me animo a leer este clásico porque los clásicos y yo solemos mantener las distancias por eso de que me gusta leer las versiones originales y no adaptaciones, así que les tengo bastante respeto xD Aun así, en algún momento de mi vida me gustaría animarme a leer “Frankenstein”, aprovechando que tampoco he visto adaptaciones (aunque, obviamente, sé de qué trata). Me gusta el punto de vista y el toque de crítica que aporta la autora en relación al “monstruo” y esa lucha entre lo racional e irracional me va a hacer pensar creo yo. Espero animarme algún día a darle una oportunidad, que seguro que termina gustándome ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

    1. ¡Hola!

      Pues como mola eso de que te guste leerlo en versión original. Normal que no te apetezca porque debe ser bastante complicado. Aun así, creo que esta historia en su versión original no debe ser muy enrevesada (pero no me hagas mucho caso). Y sí, es un libro que te hace pensar así que es normal que suela gustar. Espero que te animes a leerlo.

      Gracias a ti por comentar. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. ¡Hola!
    Pues que coincidencia, ¡yo lo estoy leyendo ahora! La semana que viene tengo un examen para literatura universal y la verdad que me está encantando.
    Por cierto, ya estoy por aquí, ¡un blog genial!
    María

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!

      Pues sí que es casualidad. ¡Qué guay! Siempre quise dar esa asignatura en el bachillerato, pero en mi instituto no la cursaba, una pena. ¡A por todas en ese examen!

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  4. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con “Drácula”. La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Un beso!

    Me gusta

  5. Hola Tamara-Laura!
    Pues hace poco lo he conseguido por intercambio para leerlo!.
    Si tengo entendido que no es ni por asomo lo que hemos visto en pelis.
    ¿Se parecerá un poco a los personajes de la serie de Penny dreadful?
    ¿Entonces recomendáis ver la peli antes y luego leer o viceversa?
    Si mucha gente dice eso que decís al final, pues a mi me la intercambiaron por la mujer de negro, una gran caca de terror pero…..a ver si yo la disfruto.
    Nos vemos en breves chicas.
    No sabía que ahora teníais una colaboradora para comentar las respuestas XD….estas que no paráis de crecer.
    besis.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!

      La verdad que no he visto la serie que comentas (sé cuál es) así que no te puedo responder a esa pregunta. Yo, sinceramente, vi la película mientras leía el libro. Como a cada uno nos afecta las cosas de una manera diferente, no sé si para ti será positivo o negativo ver la película antes o después. A mí me hubiera gustado verla después de leer el libro entero, porque ya empiezas a hilar cosas de la película con la propia historia y reflexionas mucho más.

      Nuestro nivel de terror va subiendo con los años creo yo. El pavor que causó el exorcista y ahora la gente se ríe de ella (aunque he de reconocer que la música me sigue causando un mal rollo increíble, pero eso es que soy muy miedica). Es mejor que vayas con la idea de que no te va a dar miedo a que te lleves el chasco como dices que te pasó con la mujer de negro.

      La colaboradora, aquí presente, no solo responde comentarios sino que también hace reseñas (esta, en concreto, es mía). Si es que estas chicas son una maravilla y convencen a cualquiera de entrar en uno de sus proyecto. Se merecen todo lo bueno que les está pasando (y todo lo bueno que les queda por vivir)

      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Laura-Tamara-Lidia!
        Creo que me leeré el libro y luego veré la pelí.
        Bueno no sé vosotras pero no pasa eso con todas la de terror porque yo sigo conociendo gente que se caga con Freddy XD.
        La mujer de negro fue un poco mala…(voy a ir controlándome para que no pienses que soy lo peor XD hasta que me conozcas ya como Laura y Tamara y pueda decirte caca XD.
        Oh que bonitas palabras para la chica.
        un saludazo y un placer conocerte!

        Me gusta

  6. Holas guapas, el año pasado leí este libro, iba con la idea de la peli y mira, me encantó, tiene mucho más fondo del que se ve a primera vista, para reflexionar de las acciones de los hombre, el amor, el rencor, y la venganza.
    Me alegra mucho que os haya gustado tanto, es maravilloso.
    Besitos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!
      La verdad que sí, es mucho más que la simple historia del mal vs bien. Hay más matices y te invita a reflexionar mientras vas leyendo. La verdad que yo siempre pensaba: vaya, ¿cómo pueden considerar a este monstruo malo si al principio todo era bondad? Supongo que juega con esa idea de que el hombre nace bueno y que la sociedad es quien lo va deformando de esa forma.

      Gracias por el comentario.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  7. Muy buenas!
    Es curioso lo que comentas de que el formato de cartas estaba bastante extendido en esa época. Drácula también está narrado así, bueno, en forma de diario y cartas entremezcladas creo recordar.
    Leí este libro en el instituto y como trabajo (que fue un horror) entre otras muchas cosas tuve que ver cinco películas de Frankenstein. Acabé harta del tema y eso que el libro en un inicio me había gustado. Es curioso cómo esta historia se deforma, como comentas al inicio. Ya desde el mismo momento en que se cree popularmente que Frankenstein es la criatura, en lugar de lo que es en realidad: el científico.

    Creo que lo mejor del libro reside en una frase muy acertada que has puesto y que sorprende y es esta: “Todos los humanos nos hemos sentido alguna vez como esa criatura deforme.” No esperas identificarte con el monstruo, pero lo haces, y creo que eso deja muy tocados a los lectores y eso es una de las mejores cosas que puede lograr un libro. Sobre todo por otra frase que también dices y es “la línea es tan difusa que no llegas a saber quién es el bueno en esta historia.”… porque… al final no sabes ya nada de nada, en resumen jaja.

    Como dices, el libro tiene muchas lecturas, es por ello que me gustaría releerlo algún día, sin un trabajo escolar de por medio ya que, como dices, no recuerdo que el libro se me hiciese nada pesado sino más bien que tuve que hacer después un trabajo espantoso sobre él. También me apunto la película que mencionas.

    Un abrazote!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad que lo comentaba justamente por Drácula. Creo que es una forma de acercarlo a la realidad (pero no me hagas mucho caso).

      Los libros que nos obligan a leer en el instituto normalmente no nos gustan demasiado, es el problema que tiene eso de que lo leas porque te lo manden y no porque a tí te apetezca. A mí me ha pasado también con varios libros xD

      Es una historia compleja, sí, y lo mejor de todo es que no hay personajes que solo son buenos o malos, solo tenemos humanos (y monstruo en este caso) que intentan hacerlo lo mejor que saben. Frankenstein cometió un error y trató de enmendarlo aunque fuese tarde para ello.

      Espero que algún día lo releeas y descubras que no es tan malo como lo recuerdas.

      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  8. ¡Oh, grande Frankenstein! Esta novela no la meto en la lista porque ya la tengo leída, pero oye, igual para final de año le pego un repaso, porque me encanta. Coincido con vosotras en lo del último monólogo, que es magistral. Lo que no sabía era que el marido de Mary Shelley había hecho correcciones, tendré que comprobar qué edición tengo yo para saber si es la versión original.

    La película no la he visto pero seguro que es muy buena para conocer bien el contexto de la obra.

    De nuevo mi enhorabuena por vuestra reseña, chicas.
    ¡Calcetines con muchos parches y tornillos para vosotras!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!
      Es un libro que no me importaría releer a mí tampoco. Siempre he sido fan de los monólogos bien hechos (¿cómo no mencionar a Frollo en su monologo de Notre Dame de Paris?), así que ese me pareció un buen broche para finalizar la obra.

      En el prólogo recalcan que solo fueron correcciones de ortografía y gramática, que no cambió la historia, así que no es tan importante ese aspecto.

      La verdad que la película da otro punto de vista a la historia.

      ¡Muchas gracias por leer!

      Le gusta a 1 persona

  9. ¡Hola!
    Este libro es todo un clásico, sin duda. Me siento un poco mal al decir que nunca me interesó realmente esta historia. Yo siempre he sido más de hombres lobos y vampiros jajajaja También vi la película de Mary Shelley, pero desgraciadamente no me gustó demasiado.
    No he leído esta historia, pero supongo que es de esos libros marcados con un “debes leer una vez en tu vida mínimo” jeje ¡Así que me lo apuntaré para no olvidarlo y poder echarle mano!

    Gran reseña 😉 ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!
      No te tienes que sentir mal porque nunca te hayas leído este libro. Muchas veces nos creemos que los clásicos siempre hay que leerlos, pero, si no es tu estilo, ¿por qué lo vas a leer? ¿Solo porque los demás lo dicen? Es una tontería muy grande. Los libros actuales, en algún momento lejano, serán clásicos (aunque bueno, hay una gran cantidad de obras ahora mismo y no sé si podremos escoger solo unos cuántos para considerarlos “clásicos”).
      En cuanto a la película, es cierto que se centra más en su vida que en la creación propia de la obra, pero creo que viene muy bien verla mientras lo lees o tras leerlo. Te abre muchos caminos para interpretar la lectura.

      Gracias por leer ¡Un saludo!

      Me gusta

  10. ¡Hola! este libro lo leí junto a Raquel (aunque bueno, cada una a su ritmo jajaja) pero me sorprendió muchísimo esta historia. No me esperaba que fuera a ser así pues tenía una idea totalmente equivocada de la trama por culpa de la tv cine etc aunque yo nunca he visto la peli. Me gusto mucho este libro y mientras lo estaba leyendo me preguntaba ¿quién es más monstruo de los dos? Un libro para recomendar a todo el mundo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! La verdad que el mundo audiovisual ha cambiado mucho esta obra. Siempre hemos pensado que Frankenstein amaba a su creación y es está tan lejos de la realidad que asusta. Ni siquiera el personaje de Igor sale (la verdad que tengo mucha curiosidad por saber cómo surgió este ayudante). Casi parece que el creador es mucho más monstruo que su propia criatura. Un libro que te ayuda a reflexionar.

      Gracias por leer la reseña. ¡Un saludo!

      Me gusta

  11. Leí Frankenstein hace años y me sorprendió mucho el monstruo, pues toda su bondad y amor son aplastados por la humanidad en consonancia con “dios” Frankenstein. Había un poso de tristeza en el libro. Para mí lo dominaba. Y aunque no he visto la película pero por la crítica que hacéis igual debería, siempre he creído que Mary, en cierta forma, extrapoló mucho de sí misma a ese libro. El que conservase toda la vida el corazón de su esposo en el cajón de la mesilla y envuelto en seda, dice mucho. Habla de soledad, de sueños rotos, añoranza y mucha desolación.

    Le gusta a 1 persona

    1. El monstruo podría haber sido tan diferente si, simplemente, su creador no le hubiera dado la espalda ni se hubiera horrorizado de él… Mary Shelley no tuvo una vida sencilla y nos lo cuenta al inicio de esta edición. En la película también se ve reflejada toda esa tristeza y desolación.

      Tan joven y con esta clase de sentimientos… Escribir esta obra tuvo que ser una buena forma de desahogarse, aunque no esté llena de positivismo, pero sí de enseñanzas.

      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  12. Es uno de mis libros favoritos. El año pasado, cuando estuve estudiando los clásicos de la literatura de habla inglesa, fue uno de los que más me llamaron la atención, así que me lo leí en versión original y me encantó, sobre todo cómo el monstruo iba saliendo a delante por sí mismo. Eso sí, yo tuve claro durante todo el libro que era Team Monstruo y que Frankenstein tenía un par de hostias.
    ¡Calcetines con monstruitos para allá!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Yo pensaba lo mismo! Es mucho más fácil sentirse identificado con el monstruo que con el creador. Por algo será…

      Leerlo en su versión original debe ser una pasada, yo aun no tengo tanto dominio del idioma como para intentarlo.

      ¡Abrazos con monstruitos para ti!

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: