«La posada del pozo» de Raquel Victoria Morea

Portada La posada del pozo

Título: La posada del pozo.

Autor: Raquel Victoria Morea.

Autopublicado.

Género/s: Histórica.

Nº de páginas: 313.

Autoconclusivo.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

En la España de los años veinte, en un pueblo limítrofe de Teruel, Nieves regenta, junto a su padre, una legendaria y reputada posada familiar. Su fuerte carácter y su avanzada mentalidad le llevarán a concienciarse con las miserias y penurias padecidas por la gente humilde de su entorno. Más tarde, con su marido Bernardo, sus amigas y otros paisanos, se involucrará en la lucha de clases por la igualdad y la justicia social, alentada por un pueblo que vive del campo y las minas. La repentina llegada de la Guerra Civil truncará los propósitos de todos ellos, pero hará fluir sus sentimientos más profundos y honestos, que florecerán en medio de un universo lleno de angustia y desolación, volviéndose cada vez más aterrador con el paso de los días. Una conmovedora novela en la que los protagonistas se verán inmersos en los tiempos de transformación y cambio que engloba al país en aquellos agitados instantes, en primer lugar; teniendo que asistir, después, con gran pavor, al desmoronamiento de todo su mundo y al desgarrador desconsuelo que le acompañará. Un fresco marco narrativo donde el trágico acontecer de nuestro pasado reciente se combina entre las alas de la libertad recién conquistada, los lazos enredados del amor puro y apasionado, el firme coraje femenino y los sucesos atroces de un turbulento periodo histórico, conformando una amalgama de situaciones que sacan la parte más humana de las personas ante los horrores de la guerra y la desesperanza. Además de retratar, con nítidas y sutiles pinceladas, la triste y terrible realidad vivida, en el siglo pasado, por nuestros antepasados más cercanos. Una composición coral tejida en bella prosa poética, que muestra claros valores de superación y voluntad ante la adversidad; y que rezuma, asimismo, honda sensibilidad, en un lenguaje intimista que sobrecoge y, a la vez, despierta emoción.

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

La Guerra Civil fue un período agitado y desolador en España, que dejó tras de sí un reguero de sufrimiento por parte de ambos bandos, el sublevado y el republicano. Surgió a raíz del parcial fallido golpe de estado llevado a cabo por una parte del Ejército contra el Gobierno de la Segunda República que ostentaba el poder en aquel entonces. Es importante para la novela conocer, grosso modo, este conflicto bélico que supuso un antes y un después en la política, economía y sociedad española… Porque en ningún momento se menciona abiertamente. Se habla de un conflicto, de una guerra, de una lucha por los derechos, de la justicia, sí, pero en ningún momento de la historia se comenta la magnitud política del conflicto más allá de cómo afecta a nuestros personajes protagonistas y a sus derechos más básicos. Esto tiene su lado positivo y negativo. Raquel logra que toda su obra pueda extrapolarse a cualquier otra guerra o revolución porque el factor predominante son las emociones que despierta: el miedo, la desolación, la determinación… pero esto, a su vez, provoca una constante necesidad en el lector de saber lo que ha sucedido, de ubicar el suceso. Al final es una historia sesgada. Comprensible, en parte, porque la vemos a través de los ojos de unas personas que viven en un pueblo alejados del núcleo del conflicto. Forman parte de él en la medida de sus posibilidades.

“La posada del pozo” es una historia que se divide, a priori, en dos partes, pero la autora ha hecho bien en partirla en cuatro. El inicio nos ubica en el edificio que es el corazón de la novela: la posada. Allí, los descendientes de nuestros protagonistas hallan una pistola en las profundidades del pozo que reina en el patio. Eso nos lleva a un retroceso en el tiempo, a Nieves, la voz de nuestra historia, y a su padre. Huérfana de madre, ha sido criada por un hombre que le ha otorgado una libertad y comprensión poco frecuente en aquella época para una muchacha como ella. Sin embargo, gracias a ello, es un personaje con el que a día de hoy se puede empatizar más fácilmente. Nieves comparte un pensamiento mucho más actual sobre su forma de ver el mundo, alejado de la distinción de clases, la sumisión femenina o la carencia de objetivos más allá de su propio hogar o la mera supervivencia. Lo descubrimos gracias a su forma de desenvolverse en la posada, con una autoridad de la que sin duda carecían muchas de su género. También lo atisbamos cuando inicia su relación con Bernando, quien se convertirá en su marido, sí, pero vive su relación desde el minuto uno entregándose plenamente, con un carácter y unas exigencias que, probablemente, antes no se tuviesen tan en cuenta. Está enamorada de Bernando pero eso no significa renunciar a su libertad individual y eso lo refleja muy bien sin perder la credibilidad de su etapa histórica.

En esta parte, conocemos el día a día de Nieves y su evolución en su rutina diaria, también ponemos nombre y rostro a sus más allegados que, cada uno, representa a su manera un tabú de la época, una norma social. Toda una sociedad rural se representa en su círculo, desde la familia espléndida que vive cómodamente y sus estrictas apariencias a la que apenas si tiene para sobrevivir un día más. Y, también, la manera de derribar aquello que las separa, siempre y cuando haya miembros de éstas dispuestas a aliarse. Aun con las peores consecuencias, con todo lo que ello conlleva.

Después de esto, la tensión de la realidad alcanza este pueblo en los límites de Teruel. La guerra llama a sus soldados y, tras haber vivido varios incidentes en el pueblo, los hombres son llamados a filas para pelear por sus derechos. La mayoría marcha y los niños, jóvenes, ancianos y mujeres se quedan. Y aquí conoceremos ciertos temores. Ahora son dos voces las que nos hablarán, una será la de Nieves, la otra, la de Bernando. Gracias a ella sabremos lo que significa esperar, la ausencia de la seguridad, el intento de seguir adelante sin noticias y con el constante temor de la muerte del ser querido pendiendo sobre la cabeza. Y, también, lo que es la humanidad, el apoyo y la necesidad de estar unidos. Por parte de Bernando nos adentraremos en el miedo, en el horror injustificado de ver la sangre del amigo derramada, saberte verdugo de una vida, la añoranza y el desconsuelo. ¿Hasta qué punto tus ideales merecen ser defendidos así? ¿Realmente vale la pena? Sí. Pero es difícil no olvidarlo después de tanto tiempo.

Por último, la novela se cierra sabiendo como esa arma llega al pozo, con el desenlace de la vida de esos antepasados que, ahora, tan bien conocemos.

Los personajes son tremendamente humanos. Sus reacciones, sus formas de pensar y actuar, son reales. Cuando somos realmente honestos, cuando asumimos que somos más complejos que aquellos estereotipos que nos muestra la televisión, cuando comprendemos que cambiamos y a veces somos incapaces de recuperarnos a nosotros mismos o de rescatar el recuerdo que teníamos de otra persona que ahora ya no es la misma, somos Nieves o Bernando, somos sus amigos y compañeros. Vivimos una constante evolución que nos convierte en personas distintas a las de antaño y es algo que, considero, Raquel ha captado muy bien en su obra. Incluso las reacciones que, el protagonista por antonomasia, debe lidiar con entereza y fortaleza aquí no se nos representa como tal. Hasta lo más idílico ha pasado un camino para llegar a ese clímax. No estamos hablando de personajes con honor, meramente valientes y que, gracias a una creencia inquebrantable, llegan a la meta. Muchas veces, en esta historia, eso no sucede. No llegan, no reaccionan con madurez o como se esperaría de ellos. Para alcanzar un entendimiento, discuten, temen, admiten sus faltas. Y, cuando se les concede una victoria fácil, cuando se soluciona, no significa que la vida no te depare más pruebas y sorpresas.

Hay una unidad femenina que se entreteje en la comprensión, en la generosidad y una fuerza inquebrantable que, por desgracia, no ha pasado como merece a los anales de la historia. No solo podemos verlo cuando se aproxima la amenaza de la guerra, donde todas se convierten en posibles futuras viudas, huérfanas o madres sin hijos, sino también en el nimio consejo entre ellas, en la manera en la que se extienden las manos unas a otras. Nieves y sus amigas son la personificación de esta hermandad. De una fortaleza que la mujer española tuvo que mantener en una época donde el sufrimiento estaba a la orden del día. En este caso, nos muestra a unas féminas que tuvieron que mantener, hasta el final, sus principios.

Adentrándonos en la pluma de Raquel, he de admitir que nos encontremos ante una narración comprensible, sí, pero no pulida. Muchas veces he sentido, mientras leía, que el mensaje que me intentaba dar era claro pero no estaba bien expresado. A la hora de ponerlo en el papel, sentía que debía ir interpretando, lo que evitaba una lectura fluida.

Entiendo que al hablar de una obra autopublicada quizá no haya pasado por las manos de un corrector, un editor y demás filtros literarios que, a priori, se dan por sentado cuando inicias una lectura. Y, muchas veces, eso no se nota… pero en este caso, personalmente, me ha resultado extremadamente evidente. Errores ortográficos y gramáticos surgían por doquier: expresiones carentes de sentido o repetitivas, una cantidad ingente de comas injustificadas que te obligaban a frenar cuando no tenía sentido o, en su defecto, sustituyendo las pausas de los puntos…

Además, lo que empieza siendo una novela narrada en tercera persona, pese a los diversos puntos de vista de personajes, en algún instante, de repente, cuando volvíamos al punto de vista de Nieves, era narrado en primera persona. Quizá tenía la justificación de que era un momento emotivo para ella, pero a mi juicio, eso sacaba porque nunca había pasado en todo el libro hasta ese momento y se repite tan solo en un par más de episodios antes de regresar a la tercera persona de nuevo.

En conclusión creo que “La posada del pozo” es una historia en bruto, muy bien organizada en cuanto a trama y muy bien pensada la forma de explotar a los personajes de la novela, de mostrarnos esa sociedad española de antaño que sufrió la Guerra Civil , sobre todo el bando republicano, pese a no mencionar esas motivaciones políticas más allá de los derechos humanos que atañen a nuestros protagonistas… pero, que, a nivel narrativo, aún queda mucho por trabajar. No tanto lo escrito a nivel de historia, las acciones como tales, sino gramaticalmente hablando y la decisión de la persona del narrador, etc. puesto que eso es lo que te impide empaparte de una novela que, sin duda, es prometedora.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 2

 

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

  • En una emotiva nota de la autora, al final de la novela, somos conscientes de lo vinculados que esta Raquel a esta historia, pues está basada en sus propios antepasados. Además, ha tenido un laborioso trabajo de documentación, el cual es cierto que podemos apreciar en diversos momentos de la historia. Es cierto que no existen referencias abiertas al suceso en sí mismo pero hay momentos concretos en los que Raquel te demuestra que sabe de lo que está hablando y lo conoce exhaustivamente.

    Queríamos agradecer a Raquel Victoria Morea el haberse puesto en contacto con nosotras para brindarnos la oportunidad de conocer su historia, de conocer aquello que lleva dentro a través de la vida de sus antepasados y que este dispuesta a compartirlo con el mundo.

 

Tras una conversación con Raquel, nos ha hecho constar que existe una versión posterior de la novela que compartió con nosotras y que es la que está a la venta en Amazon. Nos ha hecho hincapié en que ahí solventa algunos de los errores que nosotras hemos considerado en esta reseña sobre su obra, si bien  no respondemos ante esta afirmación puesto que no la hemos leído. Esperamos que, los que os animéis a ello, disfrutéis de su fluida lectura. 

 

26 respuestas a “«La posada del pozo» de Raquel Victoria Morea

Add yours

  1. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los «peros» que comentas 🙂 No conocía esta novela, pero teniendo en cuenta que trata sobre la Guerra Civil española y que me encanta la novela histórica, estoy segura de que me animaría a leerla sin duda alguna e incluso la «disfrutaría» bastante (a pesar del durísimo tema que trata). Me has dejado con ganas de más, de conocer a los protagonistas y la historia que esconden detrás, de ver cómo lleva la autora ciertos temas y de aprender más sobre esa época de nuestra historia tan convulsa. Me alegra que digas que los personajes te parecieron muy huamnos y reales, aunque de eso no me cabe duda alguna. Y como punto negativo me llevo lo que comentas sobre la falta de fluidez que has tenido a la hora de leer precisamente por cómo se expresa la autora, y que haya bastantes faltas de ortotipografía me echa bastante para atrás, la verdad. Con lo bien que íbamos… =/ Ya no sé si leerla o no, jo xD Bueno, de momento me la llevo apuntada por si alguna vez la autora revisa su novela y saca una nueva edición o algo, pero con tantas faltas dudo mucho que la lea, que soy muy tiquismiquis en ese aspecto :’)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Oh! No sabía que tenías debilidad por las novelas históricas ❤ eres de las pocas, según he podido apreciar (al menos en el entorno en el que comento/comentáis, jajaja). La historia de por si es un tema duro, cualquier contexto histórico ha abarcado miserias y grandes momentos positivos, pero en una noveladas no suelen describir la parte más bonita, sino la de las adversidades, así que… tienes que ser una lectora de pasta dura, jajaja.
      Quiero, o una parte de mí quiere pensar, que la autora nos envió una copia digital sin corregir o algo de esa índole puesto que ha publicado su obra en físico y me consta que ha tenido diversas presentaciones :/ el tipo de faltas que he podido hallar en su novela, considero que deberían haber sido modificadas para entonces, así que quiero creer que probablemente estén solventadas estos errores gramáticales y demás. En cualquier caso, si le das una oportunidad, a nivel de historia, ya verás como no te arrepientes 😉 ¡aunque entiendo que tengas mil cosas aún en tu lista! jajajaja

      ¡Gracias a ti pot pasarte por aquí! ¡Un abrazo muy fuerte y calcetines para ti!

      Me gusta

  2. Hola Tamara-Laura!
    Me ha gustado mucho que se ve que es histórica y sobre todo parece que tiene que ver con la Guerra, pero es que luego me hablas de enredados del amor, y de ramalazos tristes, y algunas cosas que no me llama tanto…
    Bueno me decís que se centra más en personajes que en historia ya no sé si me atrae tanto, sobre todo si todo es drama.
    La parte que nos contáis de la guerra se ve en tantos novelas…de hecho hace poco lo vi en una historia que leí «La epidemia de la primavera»
    Pufff los puntos negativos que dices de la novela me quitan un poco las ganas…
    Buscaré más reseñas y luego ya decidiré pero ahora mismo se queda en un revisaré porque tiene buena pinta.
    besis.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Angy! ❤

      Bueno, es que pese al contexto histórico, la gente sigue viviendo su vida, jajajaja. Si es verdad que se centra más en los personajes y sus emociones ante el periodi histórico, pero también en sus vidas, entonces si hay amor, momentos difíciles por los que cada uno pueda pasr (el luto, la pobreza, la espera, el matrimonio…) cosas que cualquier persona puede vivir de distinta forma pero enfocados de una manera también de contexto social por la Guerra Civil.
      Hum… no he leído "La epidemia de la primavera" y quizá no he abarcado tanto este género para considerar tan común lo narrado de la guerra, la verdad, entiendo que quizá tú lo hayas tocado más así que me fío en que es algo más visto, pero a mí, dentro de lo que cabe, me ha resultado original xD
      ¡Si te animas a leerlo, cuéntanoslo! Será un placer compartir opiniones, en cualquier caso, ya nos dirás 😉 ¡que tú lees mucho! jajaja

      ¡Un abrazo y calcetines para ti!

      Le gusta a 1 persona

      1. Es que por eso me gusta a mi tanto la fantasía es que para ver el duelo, la pobreza, etc pues eso lo podemos vivir en nuestras vidas…XD soy así de rara. Una amiga siempre me dice eso es lo bueno sentirte conectado, digo pues para mi no, yo vengo a leer a olvidarme a vivir otras vidas que no vivo, vamos que somos todos diferentes esta claro XD.
        Bueno eso pasa a veces, yo es que tuve una época en la que me centre mucho en las guerras, tanto españolas como no y toque pero lo deje porque todos me parecen iguales dicen esto es la guerra pero siempre se centran en el amor….bueno en la epidemia no tanto pero también.
        Que va yo leo normal mujer ya me gustaría leer mucho…..Siiii si lo leo os digo.
        besis.

        Me gusta

  3. ¡Hola!

    Parto de que el género histórico no me gusta mucho, así que no creo que me lance a leer esta historia. Por lo que veo, tiene personajes muy humanos y parece que se centra sobre todo en las emociones en un período tan crítico. Una pena que contenga tantos fallos ortográficos y narrativos, pero bueno, siempre se puede mejorar. Sin duda, creo que para los amantes del género es una gran historia, como dices, con una trama interesante aunque falta aún por perfeccionar.

    ¡Gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! ❤

      Exacto, una buena historia que debe evolucionar aun, me temo. Para los amantes de este tipo de novelas, seguramente encuentren algo muy especial en ella, pero entiendo que de primeras, si no es tu estilo, prefieras priorizar otra cosa. Siempre estará ahí, sin embargo, si te apetece lanzarte 😉 jajaja.

      Gracias a ti por leerla ❤ ¡un abrazo y muchos calcetines para ti!

      Me gusta

  4. Cuando he visto la portada ya me ha echado para atrás el libro, se parece muchísimo a Virginia Woolf y no hago muy buenas migas con esta escritora, con todos mis respetos, luego cuando he leído tu reseña me lo has confirmado, creo que, bueno, estoy segura que no lo voy a leer, hay muchas cosas que no me han gustado de lo que cuentas y no tengo tiempo para perderlo.
    Mil gracias por la reseña, besitos mil.

    Le gusta a 1 persona

    1. Uh, comprendo que hay autores que se nos atraviesan, jajaja, independientemente la época pero en defensa de esta obra: nada tiene que ver con Virginia Woolf, jajaja. No pasa nada, entiendo que quieras priorizar, como compañera con una pila de libros aun en pendientes, es normal, que el tiempo, por desgracia, es finito, jajajaja.
      Mil gracias a ti por leerla, aun de primeras no llamándote y brindarle una oportunidad, si no al libro, si a la reseña y a conocer la historia de Raquel aunque sea a través de mis palabras ❤ siempre es un placer leerte por aquí, ¡muchos calcetines para ti, bonita!

      Le gusta a 1 persona

  5. ¿Soy yo o la mujer de la portada tiene un aire a Virginia Wolf? 🤔 Estoy muy de acuerdo con Vanessa Calonge en que es muy difícil hablar de la Guerra Civil sin implicarse. Si lo consigue esta novela es toda una hazaña. Yo no la uniré esta vez a mi lista de lecturas porque no soy nada amiga de novela histórica bélica. Pero me parece muy interesante que se escriba sobre la Guerra Civil porque al fin y al cabo es parte de la historia de nuestro país y no debemos convertirla en un tema tabú sino reflexionar sobre ella. Buena reseña, chicas. ¡Calcetines!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Pues me sonaba de algo y hasta que no lo habéis mencionado varias personas, no he caído, pero sí! Supongo que es por el perfil, el ángulo de la fotografía sumado a como lleva recogido el cabello. No es, pero se le da un aire muy grande, jajajaja.
      Lo bueno de esta historia es que «bélico» como tal, en el concepto de guerra, como concepto sí, como acción no tanto, jajajaja. Pero entiendo el que te eche para atrás, yo también este género es uno al que tengo que proponerme darle una oportunidad, ya te llamará otro de esta índole seguro 😉
      Muy de acuerdo en la llamada a reflexionar ❤ ¡muchas gracias por pasarte a leer la reseña, jo! ¡Calcetines para ti a montones

      Le gusta a 1 persona

  6. ¡Buenas!
    Que pena que no hayas disfrutado tanto la lectura, pero confieso que a mi tampoco es que me gusten mucho estas historias de la Guerra Civil si las encuentro muy básicas, que suelen serlo para mi. Todas terminan contando lo mismo siempre y eso termina aburriendome.
    Espero que tu siguiente lectura sea más emocionante.

    Nos leemos, besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola ❤

      Bueno, esta no es tan basica porque adopta muchas de las problematicas que hubo, no a nivel político, pero si de derechos y como se sentían "humanamente" ante ellos xD pero comprendo que si a priori no te llama, necesitas más incentivo para leerlo.
      En cualquier caso, ya ando con otra y está prometiendo mucha acción, así que gracias 😉 has acertado, jajaja.

      Muchas gracias, bonita ❤ ¡muchos calcetines para ti!

      Me gusta

  7. ¡Holis!
    Pues ya de base no suelo leer muchos libros de género histórico, aunque a veces alguno cae jaja
    Este en concreto lo he visto un montón tanto por los blogs como por insta, y en cuanto a la época que se desarrolla me resulta muy interesante y si está bien documentado y los personajes parecen tan reales eso me gusta, pero creo que me resultaría una lectura un tanto pesada, así que voy a dejarlo pasar.

    Eso que comentas de los errores ortográficos y gramaticales la verdad que por lo menos a mí me tira un montón para atrás y he tenido que leer algún así y ha sido una condena porque te sacan de la lectura y te dan ganas de abandonar el libro.

    Un besito 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, bonita ❤

      Yo soy igual, jajaja. Rara vez históricos (al menos realistas) pero cuando uno llega, que remedio… al corazón llega, jajaja.

      No sabía que la autora tenía tanta presencia, con su novela, en RRSS y blogs, la verdad, no he indagado mucho pero si es así, espero que haya solucionado los errores de edición y a nosotras nos haya llegado una copia digital equivocada xD
      No es, a priori, una lectura pesada pero entiendo que necesites más incentivo para leerlo 😉

      :/ Exacto, es una pena, porque la historia está muy bien, pero claro… faltas, comas fuera de lugar y esas cosas, hacen que al final leas con más tirria, por desgracia.

      Muchas gracias por pasarte por aquí ❤ ¡calcetines para ti!

      Me gusta

  8. Muy buenas!
    Tengo que decir que ya desde el resumen me tira un poco para atrás este libro porque me da que es demasiado «poético» para mi gusto, con una prosa muy adornada y como que hace parecer que la guerra es bonita. Igual luego el resumen no tiene nada que ver con el libro pero es la sensación que me ha dado.
    Ahora ya leyendo tu reseña, comentar que el compendio de personajes y poder ver a traves de ellos varios estratos y personalidades de la sociedad de la época me parece interesante, además más adelante cuando hablas de ellos se ve que tienen bastantes capas y sus relaciones entre ellos tienen como es natural sus mas y sus menos. En cambio, creo que no es muy acertado a priori el no situar muy bien el conflicto de la guerra civil porque si se desconoce la siatuación puede ser confuso, aunque claro, dependerá de la importancia que tenga en la novela.

    Un tema importante que mencionas son las mujeres y como siempre quedan olvidadas en su papel en las guerras, esto me ha recordado al libro de Alexievich, como siempre me ocurre cuando se habla de guerra y mujeres. Porque su papel y sus vivencias también son importantes aunque no todas se vayan a empuñar armas.

    Lástima que el estilo de la autora no te haya terminado de convencer o que incluso haya habido algunos errores, entiendo ese sentimiento de ver que todo está bien pensado y la trama y personajes enganchan pero después el estilo se cargue un poco todo el potencial de una novela. Da pena, pero también entiendo que no todo el mundo puede permitirse muchas correciones y relecturas de los libros por personas ajenas a las que hay que pagar. El tema de las comas de más me ha recordado a la reseña que hice de Hielo negro un libro que leí hace tiempo y cuya lectura me sacó literalmente de quicio por ese y otros muchos motivos xD

    Un abrazote y gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

    1. Stiby ❤

      Sí, la prosa es más poética de lo que parece, pero eso no impide que sea ágil, también te digo. Mientras la estás leyendo no te genera la sensación de que está sobrecargado, pero entiendo que eso pueda frenarte un poco a la hora de leer. Hay momentos donde se nota más y momentos donde se nota menos y todo va más acelerado y simplista. En cualquier caso, como comento, lo que más ralentiza es el tema de las comas a punta pala o, en su defecto, esos errores de edición :/

      Hum… realmente opino como tú en el tema que no se sepa como tal el contexto histórico, que se suponga que es eso más que otra cosa, y hay muchas pistas salpicando en la novela que te ubican… pero de una manera bastante general, que yo como tenía consciencia de la historia, sabía de que hablaba (por ejemplo, la primera que se votó, etc.) entiendo que si alguien que no es español lee esta novela, puede sentirse identificado sin achacarlo directamente a la Guerra Civil :/ pero claro, te arriesgas a que no se empatice o no se conozca tanto el contexto y eso también saque.

      He aprovechado para leer la reseña que pusiste y mira, te entiendo al 100% y sé que tú a mí, jajaja. Saco de bueno que al menos la historia de Raquel está bien construida y los personajes femeninos, pese a la época, tienen mucha fuerza y presencia, son sólidos, en el que leiste tú… solo con lo que has citado, la verdad, me echa mucho para atrás. Y eso que, dependiendo del contexto histórico, soy de las primeras que por veracidad pueden asumir una historia con comportamientos machistas (que no la novela en si, también te digo xD) y leer un libro que te provoca tanto… hastío, que mal. Siento que te comieras esa lectura, aunque hay que asumir grato por tu parte el hecho de que seas capaz de hacer reseñas tanto positivas como negativas. No todo el mundo se moja xD

      Gracias a ti por leerla, jo. Abrazo fuerte y ¡calcetines a montones para ti! ❤

      Le gusta a 1 persona

  9. ¡¡Hola!! Parecía que pintaba bien el libro pero luego al final siento que decepciona un poco, creo que si un libro de este género no te llega a convencer del todo es mejor dejarlo pasar así que no creo que le de una oportunidad. Valoro mucho que digas que está bien documentado y que la autora ha puesto además historia de su familia pero no me ha llegado a convencer así que otra vez será. Gracias por tu reseña. ¡¡Un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hum… más que decepcionar, que de hecho como historia considero que cumple todos los requisitos que se pueden esperar de él, es por el tema de como está la narración, los errores ortográficos y gramaticales, que es lo que saca y hace que no te metas tanto como deberías :/ ojalá la autora eso lo haya solucionado en la tirada física o en formatos digitales posteriores, yo eso de momento no puedo saberlo :/
      En cualquier caso, espero que cuando solucione estas cositas, si te ha llamado el contexto histórico y demás, un día le des una oportunidad. Si no… ya sabes que está ahí, para recomendarlo jajaja.

      Gracias a ti por leerla ❤ ¡calcetines a montones!

      Me gusta

  10. La verdad que es valiente de presentar una obra de ese periodo y si encima hay implicación personal… aún más. Porque es exponerse a un nivel que algunos no estaríamos dispuestos a asumir.

    Sobre el tema de la autopublicación, si es ese término y no autoedición lo triste es que sí ha habido un corrector y un editor. Pero si has visto todos estos errores HAN PASADO de la pobre autora. Es el drama de la autopublicación: que pagas pero quién trata a tu hijo literario no muestra ni un respeto. Si te acercas a todos los autopublicacdos suelen quejarse de lo mismo.

    Mi caso es especial porque realmente soy una autoeditada que al conocer un editor de este tipo de editoriales, me facilitó los pasos y puso la estructura de la editorial a lo que pedía. De ahí que mi libro los autores de packs y del estilo que será Raquel, flipan con la calidad de mi primera edición. Porque el resto esos errores que mencionas lo tienen que solucionar en una segunda tirada ^^u

    También hay un debate muy interesante del futuro de la autopublicación. Creo que ya todos deberían dar el paso a autoedición porque es una categoría que lo dicho: da mucha vergüenza y no ayuda ni sale a cuenta a los autores.

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola ❤

      Yo, sinceramente, no creo que de primeras me expusiese así. Comenzaría por algo más ficticio, aunque lo bueno es que Raquel hace una mezcla de ambas, lo cual ayuda supongo a la hora de narrar tanto como a la hora de transmitir lo que se desea, sin el impedimento de sujetarte fielmente a la realidad… claro que, sigue habiendo peso emocional.

      Uh, yo creo que es autopublicación por lo que sé :/ igual hay autoedición, pero yo creo que es lo primero. Tendría que confirmarlo porque ahora me pillas, dicho vulgarmente, en bragas. Si es lo que dices, compadezco mucho a Raquel porque una historia tan potente y tan personal se ha visto muy mermada debido a esos errores. Tendré que investigar el asunto de los autopublicados, porque pensaba que la edición tampoco estaba incluida en el lote. De hecho, eso me ha pillado de nuevas. Jo, a lo tonto, siempre me enseñas algo, jajajaja.
      :/ Sé que incluso en editoriales grandes a vecs pueden haber fallos en la primera edición, y eso, se corrige en esa segunda tirada, pero… en este caso, siendo el formato en digital, no sé hasta que punto quizá no se haya solventado y me haya enviado ese manuscrito en lugar del que correspondería (por error o lo que sea, de hecho, ojalá sea un error y tenga una corrección posterior).
      Tú tuviste mucha suerte, me alegro que tu experiencia haya sido más grata y satisfactoria ❤

      Muchas gracias por informar sobre el tema, investigaré si tienes alguna entrada por ahí hablando más extensamente de ello (no lo recuerdo ahora) pero parece que tienes mucho que decir al respecto y es algo muy interesante de abordar. Gracias, de verdad.

      Un abrazo muy fuerte ❤ ¡y calcetines para ti!

      Le gusta a 1 persona

      1. Si escribí una vez sobre estas diferencias de publicación. Es muy común porque la figura de la autoedición no se habla y muchos nos la engloban con la autopublicación. Así que precisamente para estos errores o que no hubieran malos entendidos en los nuevos autores comenté todo lo que había aprendido.

        En el grupo de Discord lo rescato y pongo esta semana (o la que viene si no me da tiempo mañana a revisarlo ^^u) 😉

        Me gusta

  11. ¡Menudo giro inesperado! Jajajaja. Al principio parecía que os había encantado, y luego llegáis a la parte de las carencias por falta de corrección y trabajo posterior… De todas formas, me parece genial que deis también una oportunidad a los autopublicados.
    ¡Ahí van unos cuantos calcetines de la Guerra Civil!

    Le gusta a 1 persona

    1. Si el problema es que si nos ha gustado, al menos sobre trama, si la cosa radica en como está escrito :/ te guste o no, eso te saca y hace que la novela pierda calidad.
      ¡Aquí podrás encontrar que hay bastantes reseñas de autopublicados! De hecho, he de decir, que sin lugar a dudas uno de mis favoritos de los del blog, lo es, jajaja.

      Jajajaja, calcetines agujereados seguro /o\ jajajaja otros para ti, ¡gracias Kate! ❤

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑