“22/11/63” de Stephen King

9788401352485Título: 22/11/63

Autor: Stephen King.

Editorial: DEBOLS!LLO.

Género/s: Ciencia ficción, novela histórica, drama, suspense. Ucronía.

Nº de páginas: 859.

Autoconclusivo.

 

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Jake Epping es un profesor de inglés que se gana un sueldo extra impartiendo clases nocturnas a adultos con problemas de lectura. Entre ellos se encuentra Harry Dunning, que un día pone por escrito cómo, hace cincuenta años, su padre borracho mató con un martillo a su esposa y a dos de sus tres hijos. Tras leer esa redacción algo se transforma dentro de Jake; su vida cambia por completo en tan solo un instante. Poco después, su viejo amigo Al, el propietario de un diner, le revela un secreto increíble: en el almacén de su restaurante existe una puerta que lleva a quien la cruza a 1958. Él lleva usándola desde hace tiempo con un objetivo que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Ahora le pide a Jake que lo ayude en su misión. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson. De su mano descubriremos el impecable retrato social, político y cultural de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo del cigarrillo flotando por todas partes. Y por un asesinato que tal vez ahora nunca se produzca.

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Quizá la fecha del título os resulte familiar, marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos: el asesinato de John F. Kennedy. Todo el país vivió conmocionado el momento a través de la pantalla del televisor, expandiéndose la noticia más allá de sus fronteras. Todo el mundo recuerda el oscuro Lincoln Continental de 1961 descapotado, exponiendo a la pareja más influyente del siglo XX, la sonrisa cortés del presidente y el icónico traje de Jackie, la primera dama.

¿Y si os dijese que tenéis la oportunidad de evitar esa muerte y borrar del mapa todas las consecuencias políticas que implicó?

Stephen King le otorga esa posibilidad, única y brillante, al protagonista de su novela: Jake Epping.

 

Las circunstancias de la vida de Epping son las de cualquier hombre normal, un divorciado que trabaja como profesor y que se saca un sobresueldo dando clases nocturnas. No puede decirse que su historia sea la más emocionante  pero, sin duda, es la más común. Nada parece hacerle distinto a los demás, sin embargo, Al, dueño de un diner con mala reputación, le pide que se vean para mostrarle algo difícil de creer: la madriguera del conejo. Bautizó así al rincón de su almacén capaz de hacer algo inimaginable. Cuando avanza hasta ahí, viaja en el tiempo, concretamente a las 11:58 del día 9 de septiembre de 1958. La única forma de hacer que Jake le crea es obligándole a vivirlo.

Este es el inicio de la novela que desembocará a una misión mayor, la de detener el asesinato que dio un vuelco al mundo y al corazón de los estadounidenses. El estado de salud de Al se quiebra antes de impedir la muerte de Kennedy y será Jake el elegido para relevarle. Pero, por supuesto, cambiar la historia tiene un precio y no se puede llevar a cabo ni condenar a un hombre sin estar seguros de sus acciones, si Lee Harvey Oswald actuó solo cuando apretó el gatillo o alguien plantó la semilla en su mente en nombre de una conspiración para acabar con el presidente. Jake Epping deberá cerciorarse con pruebas y, además, creer en que el pasado puede cambiarse… pero el propio tiempo se defenderá, poniendo trabas a su misión. El pasado no quiere ser cambiado. Ésa será la premisa de la historia. Cuanto más visceral y más impacto genere en el futuro lo que se pretende alterar, mayor será su dificultad de ser modificado y con más uñas y dientes pretenderá el pasado quedarse como está.

Contemos con que Jake llega al pasado en 1958 y el incidente mediático no sucederá hasta 1963. Son cinco años los que vivirá nuestro protagonista en ese tiempo (solo dos minutos en su tiempo natal, siempre, sin importar que su excursión al pasado dure una hora o un año, tal y como le dice Al) bajo la identidad de George Amberson. A través de los ojos de Jake/George, Stephen King nos hablará de la sociedad que habitaba en Estados Unidos a finales de los años 50. En esta obra, King, aclamado indiscutible maestro del terror, lo que realmente hace es una oda a su memoria. El estilo de vida americano queda plasmado en toda la novela, desde las zonas más rurales a los suburbios de la ciudad de Dallas. El ciudadano promedio quedará reflejado con sus asfixias, sus sueldos bajos, los trabajos manuales y, a la par, la autenticidad con la que vivían con una agresiva confianza. Quizá había una mayor rudeza pero también los problemas como la contaminación, el sobrecalentamiento global, el tabaco, etc. eran pensamientos secundarios para esas personas que solo deseaban, después de un día de trabajo en una fábrica, tomarse una cerveza que supiese a cerveza de verdad. Sabores más intensos y menos adulterados.

Stephen King siempre ha sido un autor dado a la descripción y en este caso retrata a la perfección una época entera, aproximándola a nosotros, los lectores. No puedo menos que quitarme el sombrero ante semejante empresa y ante su éxito. Lejos de resultar tedioso, junto a George, somos capaces de vivir en ese pasado y empaparnos de esa cultura que ya se nos antoja lejana.

Hasta tres veces son las que Jake viaja al pasado, como bien hemos mencionado, su objetivo final: salvar de la muerte segura a Kennedy y con ello cambiar el futuro… Pero cinco años dan para mucho. El protagonista se convertirá en uno más, adaptándose, con ciertas ventajas y conocimientos, al pasado. En su viaje temporal pasará por diversas ciudades, entre las que se incluye Derry, homenaje a “It” y centro neurálgico del universo King. El mal primigenio que salpica en distintas de sus novelas procedente de “It” también hará aquí su aparición como un eco de alarma y atracción sobre nuestro protagonista, convirtiéndose en algo simbólico a la vez que real.

También hay que destacar que catalogar esta novela es una empresa imposible, en realidad. King comienza esta aventura basándola en un viaje en el tiempo, sí, ciencia ficción en estado puro… pero hablamos también de cinco años de la vida de un hombre. Espía, se adapta, siente, padece… Jake vive su vida, con una misión y una falsa identidad, pero la vive hasta el punto de que sus sentimientos pertenecen al pasado y no al presente. Ejerce su oficio como profesor de nuevo en los tiempos pretéritos y ahí es donde conoce a las personas que dan un nuevo significado a su vida. Alumnos, docentes, amigos e incluso un amor llegarán a él otorgando a esos cinco años un mayor valor y donde, de una forma compleja, existe Jake Epping, hombre del futuro que necesita detener a Oswald, que sigue los pasos de él y de su mujer por Dallas, que coloca micrófonos en su casa y sabe su vida, obras y milagros gracias a los documentos que le facilita Al… y existe George Amberson, profesor sin pasado y con un futuro por delante, cordial e irremplazable. Son las dos caras de una misma moneda y cuando uno cobra más fuerza, el otro parece emborronarse. Pero ambos tienen algo en común: quieren lo mejor para el mundo y, sobre todo, para sus más allegados, entre ellos, Sadie Dunhill. Una relación condenada al fracaso en el momento en el que Jake deba frenar a Oswald. Si es con la muerte, arrastrarla a ella a una huida ¿a dónde? ¿Al futuro? Sadie tiene sus propios demonios que colocan una escoba en su cama (me temo que deberéis leer el libro para entender esta referencia, ánimo) y someterla a cargar con un secreto como ese cuando el pasado no quiere ser cambiado, puede ir en su contra. Jake tendrá que elegir, George también.

Es evidente el trabajo de investigación que le ha acarreado a King este proyecto tan laborioso. No solo de una época de la historia que él pudo haber vivido en su niñez sino también el hilo conductor de la novela: la muerte de Kennedy y los movimientos de su asesino, Lee Oswald, antes de dispararle. Donde vivieron él y su mujer, las relaciones que mantuvo y con quien, su ideología, su personalidad, su familia. También enfocar las teorías de conspiraciones que rondaron por doquier en torno a este personaje y su atentado. Debió ser exhaustivo y, sin embargo, lo consigue. Nos muestra desde el escrutinio de Jake como era y se comportaba. Oswald no era solo un asesino, era padre, marido, comunista y se sentía menospreciado cuando aspiraba a los mayores honores. Lo que se esconde detrás del mito y las habladurías, es lo que Stephen King trata de mostrarnos.

La pluma del autor, lejos de ser densa o cargar con información, pese a nunca cesar de “hacer cosas”, no llega a saturar. Hay una fluidez constante en sus palabras que aunque hablemos de más de ochocientas páginas, están lejos de hacerse pesadas. Por el contrario, avanzas en la vida de Jake y sus pesquisas con interés. El mundo del pasado que ofrece King y las consecuencias futuras que lleva consigo te mantienen en vilo, sumado a esos elementos de ciencia ficción que, tratándose de viajes en el tiempo, deben aparecer. No solo Al tiene cierto conocimiento de la madriguera del conejo, el escritor se asegura que no quede en el aire este hecho y que no solo sea conocido casualmente por nuestros personajes. Por el contrario, son varias las personas expuestas a la influencia del magnetismo de la “burbuja” que genera ese portal en el tiempo, lo cual le dota de mayor realismo. Incluso cuando King se niega a dar explicaciones, lo hace desde una perspectiva lógica donde probablemente una aclaración nos haría preguntarnos “¿Cómo diablos puede saber eso?”. Respeta la cultura y coherencia de los personajes, dotándolos de cierto instinto pero sin caer en lo conveniente para la narración convirtiéndolo en un tópico.

Si te atreves a sumergirte en una larga aventura, en el pasado de las profundidades de Estados Unidos, de conocer a un asesino y evitar la caída de un presidente, si quieres conocer el significado cruel del amor, King está dispuesto a mostrártelo.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 5

 

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

  • Stephen King ideó la novela en 1971 pero no se disponía de tanta información en aquel entonces y, además, fue una época donde muchos autores optaron por los viajes en el tiempo, no siempre con gratos resultados. Retomó la novela años más tarde.

Recuerda que si hay algún libro que te interese que reseñemos, tenemos una sección de peticiones.

En caso de ser editorial o autor, tenéis nuestro correo en la sección de contacto, al igual que un formulario con el mismo fin.

Anuncios

21 comentarios sobre ““22/11/63” de Stephen King

Agrega el tuyo

  1. Ay, ay, yo es que es ver el nombre de Stephen King y se me ponen los pelos como escarpias 😅😅 Aunque no es para nada mi estilo hay que reconocer que es un genius total. Me enganché con él en un curso que hice de literatura de Terror en el que tuvimos que interpretar el final de Carrie (yo fui Carrie, jajaja) Después de eso me aficioné con El cementerio de animales, It y, por supuesto, La Torre Oscura.

    22/11/63 no lo conocía, pero me rechiflan las ucronías así que le buscaré un hueco. ¡Calcetines!

    Le gusta a 1 persona

  2. Holas guapas,
    Me parece muy interesante la reseña y el libro pero King y yo no somos compatibles por muchos calcetines que le deis, no es de mi tipo de lectura ni siquiera lo elegiría para salir de mi zona de confort lectora. Aún así me alegro que hayas disfrutado tanto de su lectura.

    Besos

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Chicas!
    Perdonadme que sea un poco mala y falte a vosotras pero es que este libro lo tengo para leer y como yo soy una solita pues no puedo mandar a nadie a leerme XD y no quiero saber más de lo que ya sé, evitar la muerte de Kennedy y que es viajes en el tiempo.
    Pero os prometo que en cuantito lea la novela me vuelvo a pasar por esta reseña y os vuelvo a dejar un mensajito el doble de largo y de mil palabras de corazón.
    besis y gracias por leer a mi adorado King!

    Me gusta

    1. ¡Ay, Angy, bonita! Jajajaja

      No te preocupes, 0 spoilers, pero entiendo que no quieras leerlo por si las moscas, ¡PERO QUE SEPAS QUE AQUÍ TE ESPERAMOS PARA CUANDO LO LEAS! Necesito saber la opinión de alguien que se lo haya leído y que además sea muy fan de Stephen King. Yo he leído varias obras suyas pero un pajarito (coffcoffTamaracoffcoff) me ha dicho que tú le adoras (y tú, en tu comentario, ahora que me doy de Sherlock Holmes, jajaja) así que eres mi ratoncito de laboratorio 😉

      ¡Calcetines para ti y adelante con tu misión! jajaja

      Le gusta a 1 persona

      1. Si quieres preciosa agregame a twitter y podemos tener mega charlas eternas!!!!! aunque no quiero tampoco quitarte mucho tiempo de las reseñas….yo he leído bastante a King aunque no tanto como quisiera….La pajarito se propuso a leer un libro de King conmigo y al final la he abandonado porque no lo ha empezado aún….XD regalaña XDDDD….yo esta noche termino Mr mercedes…..King es para mi lo máximo!.
        Besis si que volveré prometido, es que de los libros de King no me gusta ni saber como se llaman los personajes aunque se que no ponéis spoilers pues eso que no quiero saber ni cuantas páginas tiene el libro!

        Me gusta

  4. Holaaa!!

    Ahora mismo tengo sentimientos enfrentados con esta novela, por un lado que sea de King hace que le tenga miedo pero por otro lado por lo que contáis estoy en modo viajes en el tiempo, la época de los años sesenta (básicamente cualquier libro histórico, que se base en algún hecho real o que mencione hechos reales ya me gusta).

    Tengo que pensar mucho y sopesar la idea de si leer el libro o no porque realmente me interesa leerlo pero a la vez me da miedo que no me guste y cruce por completo al autor.

    Nos leemos.

    Me gusta

    1. Hola Eva ❤

      Hum… a ver, creo que tendrías más problema si le echas un vistazo a otra de sus novelas, pero dudo que con esta te decepcione, sobre todo porque si lo hace tienes la "excusa" de que no es el género que ha catapultado a King. Al fin y al cabo él es el maestro del terror y este libro aunque haga eco de "It" no es así para nada, jajaja. Pero yo lo usaría más para convencerte de que te gusta si no te convence como autor de miedo que para introducirte en el universo de Stephen King, la verdad.
      En cualquier caso, te animo a que si no es ahora, más adelante le des la oportunidad 😉 no creo que te arrepientas si te llama la trama, la verdad, pero tú te conoces mejor que nadie, jajaja.

      ¡Un abrazo y calcetines para ti! ¡Gracias por pasarte!

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Buenas! Tengo una novela de Stephen King pendiente en mi estantería, pero confieso que nunca he leído nada de este hombre porque dudo que me enganche de alguna manera, me da que su narrativa me dormirá más que nada. Gracias por la reseña, me alegra que os gustara.

    Nos leemos.

    Me gusta

    1. ¡Hola! ❤

      Bueno, el problema de Stephen King es que es muy descriptivo… pero también es muy consciente de ello y lo usa a su favor para crear expectación, te recomiendo que si quieres darle una oportunidad, te leas primero alguna obra más corta y no una como esta o "It", quizá "Misery" o algo por el estilo, que son más breves y, por ende, no tendrán esos momentos donde los libros largos se vuelven más densos.
      Y si no… será la nana perfecta, jajaja 😉

      ¡Gracias por pasarte! ¡Calcetines para ti! ❤

      Me gusta

  6. Buenas!
    Pues no había caído en que era la fecha del asesinato de Kennedy hasta que lo has dicho xd. La verdad es que cuentas bastante sobre la introducción de la novela y el argumento se me ha hecho un poco tedioso, como que no me ha llegado a interesar. Tampco es que esté yo puesta en ese asesinato y sus consecuencias, por muy mediático que fuese.

    El tema de viajar al pasado sí me interesa, pero es que todo el asunto de las costumbres americanas de la época y el evitar el asesinato de Kennedy, así en un primer momento pues me dejan fría. Vamos que no creo que sea mi libro.

    No me parece, como dices, que pueda encajar dentro de la ciencia ficción sólo por existir un viaje en el tiempo, ya que la mayoría del argumento no gira en torno a ese hecho en sí sino a la vida después del viaje. Sí es cierto que la pluma de King no suele hacerse densa, ni siquiera en el último libro suyo que leí, del cual no entendí nada.

    Me alegra, de todos modos, que te haya gustado tanto.

    Un abrazo!
    Sólo un capítulo más.

    Me gusta

    1. ¡Stiby!

      Jajaja, si te sirve de consuelo, YO ME APRENDÍ LA FECHA A RAÍZ DEL LIBRO o sea que cuando lo cogí no fui consciente hasta que leí la sinopsis de que fecha era jajaja Yo tampoco estaba muy puesta en el asesinato de Kennedy, no más allá de la conmoción americana y la figura de Jackie Kennedy con su vestido, pero más allá… pero, por lo visto (y de esto admito que me enteré en la novela) al final no dejó de ser un político con una ideología propia que podría haber virado mucho ciertos aspectos que si nos son más familiares (la guerra de Vietnam, entre otra cosas sonadas) y además durante el libro lo bueno es que el hilo conductor es el asesinato del presidente, PERO realmente vivimos a través de los ojos del protagonista esos años en el pasado, pero entiendo que si quizá no te atrae ni la historia de Kennedy ni esa etapa en especial, no lo consideres un libro atrayente, jajaja.

      Hum… bueno, es que hay más elementos de ciencia-ficción, que si bien no tienen tantísima presencia en el libro, sí que delatan el género, pero considero que hablaros de ellos hubiese sido desvelaros demasiado, jajaja.

      Oh, me has generado curiosidad por saber que libro de King era ese /o\

      Un abrazo muy fuerte ❤ es un placer verte por aquí. ¡Calcetines para ti!

      Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola!

    Había leído reseñas de este libro, y tiene muy buena pinta, sinceramente. King será un gran autor por muchísimos años más, sin duda.
    Mi problema es que nunca me atrajo para leerlo XD Ojo, que estoy diciendo que creo que es buen autor porque oye, es conocido y está donde está por algo, pero personalmente, sus historias no terminan de atraerme hasta el punto de querer leerlo.
    Admiro que haya tenido un trabajazo de documentación para esta novela, y que la narración te haya sido fluida. Ésta última es realmente una de las cosas más importantes para mí a la hora de leer un libro.

    ¡Gracias por tan gran reseña!

    Me gusta

    1. ¡Buenas! ❤

      Jajajaja estoy de acuerdo contigo en que King va a resultar un autor consolidado en el tiempo, pero no puede atraer a todo el mundo, como es tu caso, jajaja. Aunque creo que, si en algún momento te da le arrebato, darle una oportunidad es un acierto, para amarle o para odiarle, vale la pena echarle un vistazo a algo suyo 😉
      Opino lo mismo sobre la narración, puede convertir una trama súper simple en algo que fluye y que me hace no poder parar de leer y, por el contrario, si la trama me parece interesantísima pero la forma que está escrita me saca, por desgracia, no hay nada que hacer, ¡ay!

      ¡Gracias a ti por leerla, jo! ¡Un abrazo muy fuerte!

      Me gusta

  8. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Esta es una de las pocas novelas que me atraen del autor y que me animaría a leer, y no será precisamente por la falta de títulos, que los hay para dar y regalar, pero no sé… la trama me llama muchísimo y creo que es más de mi estilo. Ese viaje en el tiempo que se plantea me ha dejado con ganas de más, sobre todo por ver cómo trata este tema el autor, y que el autor haya sabido describir y narrar a la perfección detalles sobre la época en la que está ambientada en la novela es un gran punto a favor y salta a la vista la gran labor de documentación que ha llevado a cabo para escribir esta novela (si es que este hombre no escribe cualquier cosa, que lo tiene todo pensado jaja). Total, que espero animarme algún día a leerla porque tengo que estar preparada mentalmente para sumergirme en una novela de ochocientas páginas, pero todo está por ver y creo que podría disfrutarla bastante, así que espero leerla pronto 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

    1. ¡Esther! ❤

      Pues a mí me pasa un poco lo mismo con King, tiene tantas historias y a pesar de que me atraen más o menos, he necesitado que me regalen este libro para realmente brindarle una oportunidad ¡y no me arrepiento de nada, porque esta trama me atraía muchísimo más de lo que he leído hasta ahora de él!
      Ojalá si la disfrutes y aunque parezcan que esas 800 páginas puedan hacerse pesadas, de verdad que no, jajaja, pero es cierto que hay que estar mentalmente preparado para ello porque es implicarse mucho en una novela.

      Calcetines para ti y muchas gracias por leer la reseña, de verdad, ¡un abrazo!

      Me gusta

  9. ¡¡Hola!! No tienes ni idea de la cantidad de años que llevo detrás para leer este libro. Pero es la primera vez que me paro a leer una reseña sobre el mismo y la verdad es que me han entrado más ganas de leerlo. Me da un poco de miedo que me pueda resultar pesado ya que King en este tipo de libros tan largos se suele extender bastante, ya me llevé una desilusión con IT por ese mismo motivo. Aún así, gracias a ti me han entrado más ganas de leerlo así que gracias por tu reseña. ¡¡Un abrazo!!

    Me gusta

    1. ¡Hola! ❤

      Ay, pues de verdad que no te preocupe que sea largo que si le tienes ganas, no te va a decepcionar, te lo aseguro 😉 (-reza por no arrepentirse de estas palabras-) jajaja Uff, a mí "It" se me antojó más pesado que este, ¿eh? (también creo que recordar que "It", en la edición que yo tengo, llegaba a las 1000 páginas y eso es duro, la verdad jajajaja)
      Jo, pero me alegro que le tengas aún más ganas, que emoción jajaja deseando que lo leas para poder comentarlo, oye, ¡si es pronto espero que me avises!

      ¡Un abrazo muy fuerte y calcetines para ti!

      Me gusta

  10. Hola!!
    No he leído nada de este autor y no serán por las pocas ganas que le tengo.
    Tengo por casa algún libro y espero leerlo pronto. Con este libro por el momento no lo voy a leer, me quedo con alguno de los que tengo por casa.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🙂

    Me gusta

    1. ¡Estefanía! ¡Gracias por pasarte! 😉

      Hombre, ya que tienes por casa otros de King, si que es mejor priorizarlos (te lo dice la que es capaz de bajar decentemente el número de sus lecturas pendientes) jajaja. Pero sí, Stephen King es un autor que merece ser leído 😉

      ¡Gracias y calcetines para ti!

      Me gusta

  11. ¡Hola!

    Pues no he leído nada de Stephen King, y eso que mi madre y uno de mis mejores amigos son bastante fans. Es uno de estos autores a los que, aunque nunca hayas leído, es imposible no conocerlos, aunque sea solo por las películas inspiradas en su obra. Así que lo sigo teniendo como asignatura pendiente.

    ¿Habéis leído algo más de él? Sé que a alguna no le gusta el terror (jejeje), pero era por saber si recomendaríais empezar con este libro o con otro más “clásico”.

    ¡Calcetines pa’ vosotras! ¡Nos leemos!

    Kate

    Me gusta

    1. Kate, bonita ❤

      Jajaja, pues Stephen King es un autor que creo que todo el mundo debería darle una oportunidad en algún momento de su vida, aunque sea para ver un buen ejemplo de descripción narrativa, LUEGO DIOS DIRÁ SI GUSTA O NO, jajaja.
      Hum… Pues mira, Tamara que es anti-terror está que tiene pendientísimo "Misery" y yo leí "It" y "Cementerio de animales", si te gusta el terror, te aconsejo que le des una oportunidad a "It" porque "22/11/63" es más bien ciencia-ficción y aunque me ha parecido un trabajo exhaustivo por parte de King, creo que su obra consolidada sigue siendo "It" (aunque es una prueba a la paciencia, pues es muy largo y puede ser muy denso, PERO siempre pasan cosas también, jajaja, creo que merece ser leído sí o sí) y además el universo King siempre ha tenido como centro "It" y es una chorrada pero solo porque hace referencia en casi todas sus novelas a Derry (el pueblo donde transcurre la novela) o a los asesinatos o personajes que de la historia, creo que es el que recomendaría leer primero. Te lo dice alguien que tampoco es que haya consumido mucho a King, también te digo, jajaja. Pero, por ejemplo, la saga de "La torre Oscura" a priori no la leería, fíjate. Pero bueno, creo que eso tiene más que ver con los gustos de los géneros a cada uno xD

      Gracias por pasarte ❤ ¡y por los calcetines! jajaja

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: