“La segunda revolución: Heredero” de Costa Alcalá

61uczf2mv6l._sx347_bo1204203200_

Título: La segunda revolución: Heredero.

Autora: Costa Alcalá (Fernando Alcalá y Geòrgia Costa).

Editorial: Montena.

Género: Fantasía, Juvenil, Acción, Misterio.

Nº de páginas: 480.

#1 La segunda revolución.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Antes de la Revolución había diez Familias, una para cada Poder.

Ahora solo quedan ocho.

Aura desapareció.

De Dominio, la Familia Imperial, solo queda un mal recuerdo.


Casi veinte años después, los estudiantes del Liceo de la Guardia de Blyd se entrenan para proteger con su magia a una sociedad que hace años que vive en paz.

Pero cuando la sombra de Dominio vuelve a sobrevolar el país, un grupo de estudiantes tendrá que enfrentarse a los secretos del pasado… sin revelar los suyos.

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

La segunda revolución es una trilogía que el 14 de marzo concluirá (bueno, si es que los autores dejan de subir relatos a su web, que esperemos que no). Hemos tardado mucho en traerla al blog, pero la espera ha valido la pena. En esta reseña vamos a contar todo de forma muy superficial, mucho más de lo que se hace de forma habitual (ya sabéis que somos un blog con reseñas libres de spoilers), pero es que parte de la magia de esta novela es el ir descubriendo poco a poco cada detalle, cada secreto y cada historia detrás de cada personaje.

 

Al ser el primer libro de una trilogía, como es lógico, es más bien introductorio, pero no por ello menos interesante. Durante todo el libro se nos va explicando poco a poco cómo funciona este nuevo mundo en el que nos estamos adentrando, vamos conociendo a los personajes, los cuales son redondos, todos llenos de grises con los que cubren sus propios secretos. También nos explica por qué son las cosas como son política y socialmente, y es que en veinte años muchas cosas han cambiado en Nylert.


*Antes de seguir, voy a indicar las diferentes familias y de qué trata su poder, para que todos entendamos mejor las explicaciones futuras:

Agua, Tierra, Aire, Fuego, Rayo y Escudo quedan bastante claras sólo con el nombre, así que no me voy a alargar.

Azar es capaz de calcular las probabilidades de cada cosa que se le plantee, lo cual es muy útil en la  toma de decisiones.

Ilusión contorla la luz y el sonido, por lo que están relacionados con las artes escénicas.

Aura es capaz de leer la mente.

Y, finalmente, Dominio. Esta familia es temida por unos y admirada por otros, son capaces no sólo de leer la mente, sino de manipularla y conseguir que la gente haga todo aquello que les plazca. (Sí, algo así como un Imperius de “Harry Potter”. Perdón por las referencias, pero creo que así es más fácil de comprender todo).


Cerca de dos decadas han pasado desde que se inició una revolución, donde las tornas cambiaron y pasaron del absolutismo imperial a una república democrática.

Antes las familias estaban estigmatizadas, divididas en clases sociales según el poder de tu familia:

  • Clase baja: Agua, Tierra y Aire.
  • Clase libre: Ilusión, Azar y Escudo.
  • Clase alta: Rayo, Aura y Fuego (estos en principio se encontraban en una clase social más baja, pero demostraron que podían ser útiles en el combate y ascendieron en la escala social, por lo que se les considera traidores por parte de las “clases bajas”).
  • Familia Imperial: Dominio.

Los que no pertenecían a la nobleza se rebelaron y terminaron con la familia Dominio, los Aura huyeron y el resto de la clase noble perdió todo su poder. Desde ese momento todos fueron Iguales, Libres y Justos.

De esta forma surgió el Liceo de la Guardia de Blyd, una escuela donde sólo, tras superar unas pruebas, los mejores ingresan para aprender a vincular el poder, no sólo de su familia, sino del resto.

Es en este Liceo donde se encuentran nuestros protagonistas, estudiantes de diferentes cursos, pertenecientes a diferentes familias y nacidos en años cercanos a la revolución, con lo cual han visto u oído cómo funcionaban las cosas antes y saben que son ellos los que pueden hacer que el pasado se olvide y todo sea mejor.

Suena perfecto pero, como es lógico, muchos de los que salieron perdiendo sueñan con recuperar lo que, según ellos, merecen. Como pasa tras cualquier guerra, las rencillas políticas se heredan, pasando de una generación a otra, por lo que a pesar de la estabilidad en la que se encuentra el país hay gente que piensa con nostalgia en lo que, para ellos, fue una época mejor.

 

Una vez concluída esta introducción al mundo, ¿cómo consiguen engancharnos a una historia al parecer estable? Con un prólogo con el que sólo puedes querer saber más.

Alguien llega al Liceo antes del comienzo del curso, habla con el director y le Domina, haciéndole creer que es un/a alumno/a más de la escuela.

¿No estaba la familia Dominio extinta?

Pues sí, eso creen todos. ¿Quién no quiere saber más? Este maravilloso prólogo hace que no te fíes de nadie, porque todos (bueno, casi, siempre hay personajes para dar de comer a parte) te parecen maravillosos, pero de vez en cuando tu cabeza te dice “¿recuerdas el prólogo, no?” y entonces reculas en tus opiniones y creas cierta barrera para que no te caigan tan bien, no sea que te la estén colando (aunque al final les coges cariño a todos, asumes que te la van a clavar por algún lado y listo).

 

Este es un libro coral, ya que tenemos varios protagonistas (y no son 2 ó 3, hay cerca de 8 narradores, pero llevados de una forma amena y comprensible) que se van intercalando en la narración de la historia, lo cual hace que la lectura sea muy dinámica, atrayendo al lector más y más hacia este mundo lleno de magia. De magia y de tecnología, porque este es uno de los detalles, entre otros muchos, que hace diferente a este universo fantástico. Por norma general estamos acostumbrados a relacionar la fantasía con unos hábitos más medievales (¿cuántos hemos pensado en el tiempo y los problemas que se ahorrarían en “Harry Potter” si funcionara internet y los dispositivos tecnológicos?), pero en el caso de “La segunda revolución” han dado un paso más allá y hecho nuestros deseos realidad. Hay que tener en cuenta que siguen siendo los años cuarenta, pero en este mundo existen de forma adaptada los aviones, las televisiones o los mensajes de texto a dispositivos móviles.

 

No quiero dejar la reseña sin comentar el diseño tan cuidado que tiene TODO el libro. Es impresionante. Dos mapas, uno de Blyd, ciudad donde se encuentra el Liceo, y otro del propio Liceo. No sabéis lo bien que viene tener ambos para imaginar cada lugar, más allá de las sencillas descripciones que nos van facilitando los autores durante todo el libro (gracias, gracias y mil gracias por no meter descripciones tediosas).

A los mapas se añaden tipografías según quién escribe en su diario (una especie de libro intercomunicador para escribirse mensajes entre ellos), lo cual en cierto modo te ayuda a completar aún más la personalidad de cada uno.

También tenemos al final un glosario con las familias y la descripción de cada poder.

En los momentos en los que Dominio aparece y da una orden, ésta se encuentra indicada de una forma especial en el libro para que a nadie se le pase por alto. Sé que parecen tonterías, pero a mi estos detalles me dan la vida, este en concreto te hace ser aún más consciente de que no hay nada que hacer ante lo que están diciendo ahí, nadie puede negarse.

dominio hablando

Y por último, pero no menos importante, tenemos los sellos de las familias. Al principio de cada narración se encuentra el emblema de la familia de éste, lo cual facilita mucho el seguir el ritmo de la novela sin confusiones en cuanto a qué punto de vista pertenece lo que se está comentando.

separación narrador

¡EXCELENTE! Nada más que añadir.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 4

Realmente es un 4,5 y no es que le falte nada para ser un 5, pero al ser una primera parte, pues hay muchas intrigas por resolver (que perfecto, así hay ganas de leer el siguiente, pero un libro para mi es de 5 cuando queda cerrado y todo es perfecto. Si sigue así, seguramente la trilogía sea de 5 y lo dejaré bien claro en la reseña de la tercera parte). Eso y que haya tenido cosas demasiado parecidas a Harry Potter en algunos momentos ha sido lo que me ha hecho decantarme por poner los 4 calcetines y no los 5 (que no es que inspirarse en Harry Potter sea malo, mátenme, pero que en muchas ocasiones pusiera en un papel el nombre de un personaje y al lado quién “era” de Harry Potter, por el parecido, me parece un fallo porque dejo de centrarme en una historia para compararla con otra. Es en momentos contados, que nadie se asuste, esto es un libro que si te ha gustado Harry Potter dudo mucho que no te guste) .

 

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

  • Esta novela ganó el premio Templis 2018 a mejor novela nacional perteneciente a una saga.
  • También ganó en los premios Celsius de ese mismo año en la categoría “Mejor novela juvenil original en castellano”.
  • Es una novela escrita a 4 manos, es decir, por dos autores, como bien indicamos al principio de la reseña. Destacar que en ningún momento de la lectura te paras a decir “esto lo ha escrito Fer”, “esto lo ha escribo Geo”, lo cual es un puntazo a favor, porque cualquier cosa que distraiga al lector de la historia es negativo y es uno de los peligros de escribir el mismo libro entre varias personas.
  • La trilogía surgió a partir de un foro de rol (a nosotras como roleras que estamos haciendo lo mismo, sin saber que había más locos como nosotras, nos animó mucho saberlo).

Recuerda que si hay algún libro que te interese que reseñemos, tenemos una sección de peticiones.

En caso de ser editorial o autor, tenéis nuestro correo en la sección de contacto, al igual que un formulario con el mismo fin.

 

Anuncios

22 comentarios sobre ““La segunda revolución: Heredero” de Costa Alcalá

Agrega el tuyo

  1. ¡Hola chicas!

    Me alegra que os haya gustado tanto ˆˆ Yo no le había prestado mucha atención a esta novela cuando se publicó, aunque tampoco sabía muy bien de qué iba, pero vamos, que ahora me animaría a leerla sí o sí aunque sea trilogía y sea algo introductoria esta primera parte jiji Me alegra que comentéis que los personajes son redondos y que poco a poco la autora nos va contando cosas del mundo que ha creado, que eso a mí siempre me encanta para no perder detalle. Parece un poco lioso que haya tantas clases sociales y elementos, pero bueno… mientras estén bien explicados y vaya haciendo mis anotaciones, no debería tener problema alguno xD Y algo que me gusta, y mucho (aunque pueda parecer lo contrario), es que haya tantísimos narradores que se vayan intercalando jiji Me encanta tener una misma historia desde distintos puntos de vista, así que eso es un gran punto a favor para mí, casi tanto como la edición, que me parece una preciosidad, así que bueno… Solo espero animarme pronto a leer esta novela porque poca excusa tengo si ya se han publicado las tres novelas (o la tercera está a punto de hacerlo, no lo sé muy bien), así que espero que me guste tanto como a vosotras 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola guapísima!

      Pues nos alegra que te haya gustado y que te vayas a animar a leerla. Yo hice lo de ir apuntando las cosas porque alguien dijo que se había hecho un lío y llegó un momento en el que dije “no necesito los apuntes”, como dan la información tan poco a poco y de forma tan clara, pues al final tienes todo en tu cabeza super claro. Eso sí, si te quedas más tranquila pues lo haces (o te mando foto de los míos para que no estés saliéndote de la historia por andar apuntando).

      A mi también me ha gustado mucho lo de los narradores por eso mismo, los conoces a todos mejor y tú misma empatizas mejor incluso con personalidades muy diferentes a la tuya.

      Ya nos avisas cuando te lo leas para ir comentando.

      Un placer.
      ¡Calcetines a raudales!

      Me gusta

  2. Hola Tamara-Laura!.
    Uy me esta dando miedo porque decís que no decís spoiler pero que vais a contar un poco? o he entendido mal?
    Creo que he leído demasiado para mi gusto XD pero bueno si eso es lo introductorio XD.
    Coño 8 narradores me parece un poco mareante.
    Joder os odio muchi! porque si ya antes tenía gana de leerlos ahora que he visto lo guays que son por dentro pues no tengo el doble de ganas sino el triple o el cuatriple….Angy va a casa de ….(no sé cual lo tiene en casa pero iré a las dos XD)y lo roba sin más.
    Uy la parte de los parecidos me ha hecho cerrar un poquito los ojos en plan estoy dudando.
    Yo fui rolera pero ya no.
    Y no , no creo que haya locas parecida a vosotras XD.
    besis.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡¡Angy!!!

      ¿Quién seré, seré…?

      Pues no, no hay NADA de spoiler. Ni de los personajes hablamos para no robar a los futuros lectores el placer de ir descubriendo cómo son durante la lectura, por lo que puedes estar tranquila, no has leído demasiado porque no contamos nada más allá del prólogo y los cimientos del mundo y la sociedad en la que se ambienta la novela.

      Puede parecerlo, pero no marea en absoluto, todo está muy bien hilado y la cantidad de narradores no te abruma cuando lo estás leyendo. Que ponga el símbolo de su casa al comienzo del capítulo hace que no tengas que estar devanarte los sesos durante su lectura hasta que algo te indique quién está hablando.

      Nos encanta que nos odies por cosas como esta 😀

      Lo de los parecidos es lo que se comenta en la reseña, son 4 detalles contados que una vez se superan, porque casualmente están todos por el comienzo (si no me equivoco en la página 150 ya los has pasado), entonces a la mitad de la lectura te has olvidado de esas pequeñeces y estás totalmente inmersa en la historia.

      ¡Anda, eso no lo sabíamos, una más! Pues vamos a tomarnos como un piropo lo de la locura, que lo sepas 😛

      ¿Qué prenda de ropa quieres que te enviemos esta vez?

      Le gusta a 1 persona

      1. Joder pues ya no sé !!!
        Pues si no es nada yo para mi que habíais contado mucho!.
        Menos mal porque leí hace poco una que no te contaba nada hasta que tu lo adivinabas, no recuerdo ya que novela fue pero lo pase mal!.
        Jjejjeje pues os odio!.
        Me alegra que digáis que nos podemos olvidar de Harry potter justo vosotras XD.
        Me alegro que os lo toméis a bueno porque yo lo siento que es a bueno!.
        Yo siempre calcetines que quiero ser muyyyyyyy libre!.

        Le gusta a 1 persona

  3. ¡Buenas! Todo el mundo habla super bien de estos libros, y la verdad no se que hacer si darles una oportunidad o qué, porque por lo que cuentas (así por encima ya que no quería spoiler) tiene muy buena pinta.
    Buena reseña, gracias por darnos esa información.
    Nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Ahri!

      Jajajaja, sí, sí, tranquila, que yo he evitado todo spoiler posible. De hecho en todas las reseñas hablamos un poco de los personajes y aquí lo he evitado porque considero que conocerlos poco a poco es parte de la magia de este primer libro, no puedo robarle a nadie el placer de hacerlo.

      Muchas gracias, si les das una oportunidad ya nos contarás.

      Nos leemos. ¡¡¡Calcetines!!!

      Me gusta

  4. ¡¡Hola!! Pues yo tengo un problema con este libro y es que como todo el mundo lo pone “tan guay” a mí eso me echa para atrás porque presiento que a mi no me va a gustar así que por eso de momento (y en un tiempo bastante largo) no creo que lo lea. Además gracias a tu reseña ya sé más o menos de que va y eso también me ha desmotivado bastante. Ahora bien, la edición es una pasada y que lleve mapas y expliocacines en el libro le da mcuhos puntos positivos (a mí es que los mapas me encantan) ¡¡Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!

      Qué cosa más rara, habría jurado que había contestado este comentario hace días… Qué mal.

      Bua, entiendo que te pase eso, de hecho creo que haces bien en no fiarte cuando hay tanto boom, porque generalmente son las redes que tiene el hype alto y casi que la gente se siente en obligación en decir que todo es genial. Nosotras este libro lo hemos leído más de un año después de que saliera y sin expectativas porque muchos comparaban con Harry Potter y eso es hablar demasiado alto. Las comparaciones no son buenas, pero el libro está bastante bien, teniendo claro que es un libro introductorio, que a mi me gusta cuando introducen las cosas de esta forma, hay otras personas que quieren acción desde el primer momento, eso ya depende de cada uno, pero sin duda es un libro cuidado al detalle, tanto en maquetación como en narración. Así que si en algún momento decides darle la oportunidad, hazlo sin esperar nada y seguramente te pase como a mi, que pasé de un “bueno… no me dice nada, pero de repente me he comido 100 páginas” y cuando llegué al final me encontré en la cama pensando en los personajes, no con hype, pero sí como sintiendo que ya formaban parte de mi y eso es bonito.

      (A mi también me gustan mucho los mapas, “Amor y virtud” también tiene uno 😉 )
      ¡Calcetines para ti!

      Me gusta

  5. ¡Hola!

    Todo el mundo pone por las nubes este libro, así que es imposible no haber oído hablar de él. Eso sí, como ya os dije por privado, desde que leí vuestra reseña tengo más interés. ¿Los cuatro elementos? ¿Magia en una época relativamente cercana a la nuestra? ¿Muchos narradores? ¿Dibujitos? Ya estoy comprada, así que veré cómo y cuándo puedo hacerme con él.

    ¡Nos leemos pronto!

    Kate

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola escritoraza!

      Jajajaja, si es que como para no haberlo oído.
      Nos alegra que te haya picado aún más con la reseña, si para el Celsius no te lo has pillado aún ya sabes que puedes pedirme que me lo eche en la maleta.
      Sea como sea, cuando te lo leas fangirleamos (además, Carol se lo está leyendo ahora).

      A ti te mandamos una colección entera de lo que quieras, puedes elegir cualquier prenda de ropa para liberarte, te lo mereces. Un besazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Si ya tenía ganas de leer el libro por lo que contáis en la reseña aun tengo muchas mas ganas.
    Y es que si no me equivoco una amiga me lo va a regalar por mi cumpleaños este año así que no tendré que esperar mucho para poder leerlo y sumergirme entre las paginas del mundo que crean Costa Alcalá.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Eva!

      Bua, pues conforme te lo leas, o te lo estés leyendo, si quieres fangirleamos a muerte.
      Ya nos irás contando y espero que te guste tanto como me gustó a mi. Estoy deseando ir a por el segundo, voy a dejar un poco de espacio y supongo que caerá para el mes que viene.

      Muchos calcetines. Me alegra que te hayas pasado por aquí 😀

      Le gusta a 1 persona

  7. Holas guapas,

    Este libro me llamaba muchísimo la atención cuando salió, con la cantidad de reseñas buenas que hay, es impresionante su hype, pero al ser una trilogía me echa para atrás.
    La cantidad de casas y personajes, vosotras lo veis muy sencillo pero para mí es un pollo…, así que no sé si algún día lo leeré.
    Me alegra muchísimo que os haya gustado, ya iré leyendo las demás reseñas de la trilogía… Por cierto un cosilla, yo sí he dado 5 estrellas a libros de trilogías que no están completamente cerrados, precisamente porque el autor ha dejado un par de hilos sueltos muy bien sueltos para que te comas la cabeza y leer el siguiente.. y eso también me encanta.
    ¡Besitos preciosas!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Raquel!

      Pues sí, suele pasar, sobre todo nosotras que estamos rodeadas de libros a todas horas, meternos en sagas es una locura (a pesar de ello yo ya me he metido este año en 3 y estamos en febrero…).

      Yo como había leído lo complejo que le había resultado a algúnas personas empecé a apuntarlo todo en un papel a modo esquima, pero te aseguro que no es necesario. Al final se te queda lo importante, como con Harry Potter (una vez más).

      No era sólo por el hecho de no estar cerrado, es por esos detalles de “parece un calco”. Que son pocos detalles, pero los hay y me hacía irme a pensar en otra saga en lugar de centrarme en la historia, entonces me parece un fallo, de ahí el 4,5 (pero como no se pueden poner comas, pues lo he dejado en el 4).

      Ya te iremos contando sobre el resto de la trilogía.
      Un beso enorme y una montaña de ropa (toda lavada y bien planchada, eh!).

      Me gusta

  8. Buenas!!
    Siento que siempre digo lo mismo, pero me tira mucho para atrás el tema de empezar trilogías porque siento que cías siempre hay alguno de los tomos que es un poco de relleno. Ya sea como este muy introductorio, o por otros motivos.

    Me gusta que los personajes sean grises, ir descubriendo matices mientras lees te hace que parezcan más reales y te encariñes con ellos. Al menos yo. También me parece interesante el tema de los poderes (genial la referencia a HP xd y me ha gustado el poder de las probabilidades Jajaja la matemática que hay en mí se siente complacida)

    Me ha gustado que el prologo siembre dudas, aunque espero que haya mas referencias a ello durante el libro, pistas o algo así. Me gusta el rollo policiaco de descubrir al culpable jeje.

    Por último, sobre la maquetación, Muy cuidado el libro, si señor!

    Entiendo lo que dices al final que las reminiscencias puedan hacer que no te parezca tan original. Me ha pasado con algunos libros. Aún así te ha gustado mucho así que espero que la saga no decaiga.

    Un detalle que quería comentar es que yo escribí muchos fanfic (5) a cuatro manos usando el método de rol, así que también me ha gustado eso jejeje

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Stiby!

      Te entiendo perfectamente con lo de las trilogías. Tengo pensado leer toda esta trilogía de aquí a verano, así que ya te comentaré si hay mucho relleno o si no, claro que a mi lo que dices de los que son introductorios a mi me encantan porque me hacen entender después mucho mejor a cada personaje y cada situación que se da.

      Me pasó como a ti, a mi Azar me encantó, yo digo que por mi forma de pensar sería de esa familia, porque siempre suelo evaluar mucho las cosas. Nosotras, que somos así de raras y nos gustan las mates (ya sabes quién está al habla 1313)

      Sí, sí, no te preocupes que misterio hay durante todo el libro, de ahí que sospeches de todos.

      Una pasada, la maquetación, una pasada, sin más.

      A ver, todos mamamos de un montón de cosas, ya sean películas, series, otros libros, acontecimientos reales… Nada va a ser 100% original, eso está claro, pero ver de forma clara algo cogido de otro sitio, pues ya te saca, no es nada exagerado, si no no le habría puesto un 4,5. Y según he leído por ahí, decaer no decae, se ve que va a mejor, supongo que porque la acción viene después y claro, eso suele motivar más.

      Wow, otra rolera por aquí, madre mía, ¡somos una plaga!

      Otro para ti y muchos calcetines.

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Fani!

      A ver, está claro que para gustos colores, a mi depende del tipo de fantasía me gusta o no. Si Harry Potter te gustó, este libro va por el mismo camino. Si no te gustó, pues chica, no te lo leas porque los demás lo hagan, la lectura hay que cogerla con ganas, no por presión social.

      La edición es una pasada, Montena se lo ha currado mucho.

      ¡¡¡Calcetines!!!

      Me gusta

  9. ¡Hola!

    Pues ya le había echado el ojo a este libro anteriormente,pero gracias ya a vuestra reseña… ¡me lo llevo apuntado sí o sí! Creo que es una historia que disfrutaría mucho, así que espero poder hacerme con él pronto y ver si compartimos opiniones. Y las ilustraciones… son geniales, estoy ya enamorada jajajaa.
    Los datos curiosos me han gustado muchísimo, si soy sincera. Es como una manera también de acercarte a la historia y saber nuevos datos con los que atraerte más jeje.

    ¡Pues eso, apuntado queda en mi lista! ¡Y con gusto!

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!

      Yo lo tenía apuntado desde hacía mucho y ains… Menos mal que me picaron un poquitin más para leerlo. Creo que haré un libro al mes de la trilogía para que sea constante pero sin llegar al monotema.

      Nos alegra que te haya gustado y ¿lo sentimos? Es que a nosotras nos pasa cuando reseñas libros que nos gustan que es como “la quiero porque me mola el libro, pero la odio porque es otro libro pendiente y más pasta que dejarnos”.

      Los datos curiosos nunca están de más. Es como que cuando tuvieron escritas como 600 páginas eliminaron todo y reescribieron, dejando solo 3 páginas 😬, curiosidades que no hace falta saber pero gusta.

      Sin duda conforme lo leas hablaremos, fangirlearemos y compartiremos shippeos 😍

      Un besito y muchos calcetines!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: