“El sentido de un final” de Julian Barnes

Maquetaci—n 1

 

Título: El sentido de un final.

Autor: Julian Barnes.

Editorial: Anagrama.

Género/s: Contemporánea, realista.

Nº de páginas: 186.

Autoconclusivo.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Tony Webster y su pandilla conocieron a Adrian en el instituto. Hambrientos de sexo y literatura, atravesaron juntos la adolescencia y se prometieron seguir siendo amigos para siempre. Pero cuando la vida de Adrian dio un vuelco trágico, todos, especialmente Tony, miraron hacia otro lado, se alejaron. Ahora Tony vive solo en un pacífico y próspero retiro, tras una vida opaca que poco tiene que ver con la que fantaseaba en su juventud. Y un día recibe una carta de un abogado: Sarah Ford, la madre de Veronica, su primera novia, le ha legado quinientas libras y un sobre con un manuscrito. Le entregan el dinero y una carta de Sarah, pero el manuscrito nunca llega. Y Tony averigua que son los diarios de Adrian, que ahora están en manos de Veronica y no piensa entregárselos. 

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

 

“-La historia son las mentiras de los vencedores.

-Sí, ya me temía que dijeras eso. Bien, siempre que recuerdes que es también los autoengaños de los derrotados.”

Este diálogo, al inicio de la novela, nos expresa la lectura entre líneas de toda la historia, a gran escala, sí, pero también de una forma individualista. El ser humano tiende a auto examinar su vida desde una óptica más benevolente, más comprensiva. Obvia ciertos episodios o los justifica, excusados bajo el empaño de las emociones del momento o, en su defecto, para asumir unas decisiones que le han llevado hasta X punto. Y, quizá, llegue el momento de hacer un examen, no de conciencia ni moral, sino de sinceridad. Puede que no te quede otro remedio que hacerlo, tal y como le sucede a Tony Webster, nuestro protagonista.

 

“El sentido de un final” comienza presentándonos a un grupo de jóvenes dispuestos a devorar el mundo,  son como los tres mosqueteros a los que se unirá D’Artagnan, aquí conocido como Adrian. Una inteligente percepción del mundo le distinguirá del resto, convirtiéndole en el amigo independiente e inconscientemente carismático cuyas inquietudes tienden a sacudir los paradigmas sobre los que Tony y los demás han construido sus puntos de vista y motivaciones. Esto conlleva a una atracción irrefrenable por él, a querer conocerle y formar parte de su vida. Sin embargo, cuando Tony se aleja de Adrian, nosotros le acompañamos y nos distanciamos hasta que se convierte en una sombra del pasado. Nos sumergimos en una vida anodina y banal, como la propia, importante para ti, sin auténticas diferencias con las del resto.

Tony avanza en la línea del tiempo: encuentra un trabajo estable, conoce a una mujer, se casa, tiene una hija, se separa, y en el presente encontramos a un anciano independiente y acostumbrado a su soledad, hecho a unas manías propias que disfruta… y quedaría ahí si no fuese porque recibe la pertinente carta de un abogado que le anuncia que ha heredado quinientas libras y un manuscrito de manos de la madre de su primera novia. El detonante. ¿Por qué una mujer con la que solo compartió un fin de semana de visita familiar por su hija le ha legado ese dinero? ¿Qué motivación tiene para hacerlo años más tarde, después de la muerte? El Tony que conocemos actual se va evaporando, recordándonos al joven de antaño, el impetuoso y curioso. Vamos recuperándolo poco a poco, pues su antigua novia se niega a entregarle el manuscrito prometido por su madre y vemos como se refugia en un principio en la practicidad para conseguirlo, pero más adelante va aflorando la emoción, el sentimentalismo, los recuerdos. No es una historia de amor, no es una forma de recuperar a su ex-novia, no terminará de la mano de Veronica susurrándose al oído el lamento por el tiempo perdido. Por el contrario, ella será tan intransigente y enigmática como en el pasado. Pero Tony trata de recuperar retazos de sus recuerdos para explicar racionalmente el presente. Revivirá el fin de semana pasado en el hogar familiar de Veronica, a su familia, y todos los momentos donde su relación sentimental estuvo implicada, incluyendo a sus amistades y, por supuesto, a Adrian.

 

Lo curioso de esta novela es su tono de introspección sin abandonar la narrativa. Según Tony va examinando sus experiencias, cae en hondas reflexiones. Lejos de ser densas o cargantes, aunque sean sin duda profundas, la prosa cuidada y sin ornamentaciones, sencilla, hace que cale más hondo. El protagonista se plantea su parte de la responsabilidad en diversos hechos que acontecen en su vida y, por ende y como consecuencia, en las del resto… y tiene que enfrentarse a ello aunque nadie le señale o le eche en cara nada, él es su propio juez. La culpabilidad, al remordimiento. Ha de hacerse cargo de unas palabras que dejó por escrito en el pasado y ahora le remueve la conciencia y las entrañas.

Tony es cualquiera de nosotros, pero mucho más transparente y sincero a medida que se va acercando el final de la novela. Ese es el punto fuerte: tiene una consciencia de sí mismo cada vez más nítida.  Lo bueno, lo malo y lo regular. Afronta que es humano, sabe que cometió errores pero una parte de él reconoce que ha ido deformando los capítulos de su historia, su realidad, para verlos, ante sus propios ojos, tolerables e incluso justificados. ¿Pero no es al fin y al cabo lo que hacemos todos? Desde nuestros distintos puntos de vista, transformamos la versión de las cosas. No necesariamente algo terrible, sino actos nimios del día a día de los que quizá no nos sintamos orgullosos.

 

Julian Barnes no aborda solo una cuestión casi filosófica de nuestras percepciones y con las que nos contemplan el resto a través de la voz de Tony. Si bien el tiempo y la memoria son los grandes protagonistas de la historia, también tiene cabida la polémica del suicidio, un susurro constante durante toda la novela. Un muchacho de la escuela decide ahorcarse, coronándose ante el grupo del protagonista con un brillo insólito de personaje literario. Eso es lo que ven, un romántico cuya vida intensa ha podido con él a su tierna edad. Suena surrealista y con ese halo magnético e interesante del que carecen sus vidas. En ese momento, las preguntas son morbosas pero Tony no se plantea a un nivel profundo las hebras que han ido componiendo la cuerda para que su compañero tomase esa decisión. Más adelante, sin embargo, desde su perspectiva adulta, las cosas cambian.

 

Un paseo por la vida de alguien no siempre es interesante, no siempre tiene algo emocionante que contar, no todas sus vivencias significan algo pese a que lo moldeen. Este es el caso que el escritor también refleja con la vida de Tony.  Son varias las ocasiones en las que sus divagaciones se convierten en eso: divagaciones. Interesantes, pues es cierto que el modo de expresarse del autor, cercano y honesto, te hace mantener la vista en las letras pero, aparentemente, irrelevantes para la trama. ¿Eso es un problema? No, no realmente. Como he mencionado antes, la vida se compone de momentos así.

 

“El sentido de un final” es una corta novela que puede revolucionar tu cabeza, son comportamientos singulares que nos hacen plantearnos cuestiones que habitualmente preferimos pasarlas por alto porque es mucho más cómodo, porque la mayoría de personas prefieren percibirse de una forma ligeramente empañada tal y como le sucede al protagonista. Un pueril autoengaño bautiza cada palabra de la novela, revelándose poco a poco.

 

No hay una auténtica resolución en la obra, no es necesario, no lo necesita. Ni tú como lector, ni el protagonista ni su autor. Realmente nos enfrentamos a una reflexión con Tony, aplicándolo de vez en cuando de una manera más personal inconscientemente.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 4

 

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

  • Julian Barnes ganó gracias a esta novela el premio “Man Booker International” convirtiéndose en un hito reconocido.

Recuerda que si hay algún libro que te interese que reseñemos, tenemos una sección de peticiones.

En caso de ser editorial o autor, tenéis nuestro correo en la sección de contacto, al igual que un formulario con el mismo fin.

17 comentarios sobre ““El sentido de un final” de Julian Barnes

Agrega el tuyo

  1. ¡Hola!

    Bueno, antes de nada, decirte que igual te ha llegado ahora mismo la notificación de que me he suscrito a tu blog, pero es que pensaba que ya lo hice porque abajo a la derecha ponía que te seguía y arriba no (?) En fin, que aquí estamos y por eso no recibía tus entradas por email jajaja

    Con respecto a la novela, no la conocía, pero me alegra que te haya gustado tanto ^^ No encaja demasiado con mis gustos literarios, así que no creo que me anime a leerla, pero aun así hay ciertos temas que me interesan, sobre todo por cómo los enfoca o lleva el autor, y por lo que nos cuentas sobre Tony creo que podría caerme bastante bien e incluso podría sentirme identificado con él en según qué situaciones o aspectos.

    De momento dude que me anime a leerla porque siento que no es una novela para mí, así que la dejo pasar 🙂 ¡Besos!

    Me gusta

    1. Ay, pues muchas gracias por haberte fijado y suscrito ❤ siempre nos alegraremos de verte por aquí 😉

      Yo creo que si la novela no te ha conquistado, a priori si tienes tu listado de libros, lo pases por alto de momento pero si te animo a que le des una oportunidad en el futuro, creo que es una novela que impacta pero entiendo que hay libros que llaman y otros que no. En cualquier caso, ¡si nos dejas tus gustos veremos que podemos hacer por complacerte! 😉 jajaja

      ¡Espero verte más por aquí! ¡Un abrazo muy fuerte!

      Me gusta

  2. Hola Tamara -Laura!
    Pues he de deciros que me encanta como os explicáis, buenas palabras y vocabulario no faltan aquí.
    He de comentar también que veo un libro un poco dramático para mi. También es verdad que conforme lo he ido leyendo me he ido yendo del si lo leo al no que va no es lo tuyo todo el rato. Debe ser que las dos me servir para puestos de Marketing XD porque es que ya os digo en si no parece para nada mi tipo de libro pero conforme me contabais veo temas interesantes que encima son dramáticos así que no sé porque me llaman la atención.
    Seguiré pensando si lo leo o no lo leo el libro porque vaya tela como me habéis embaucado.
    También tengo claro que yo veo esa portada y te digo directamente que no me hubiera comprado el libro ni aún regalado. ¿Un huevo? ¿relación con la historia?.
    Nos seguimos viendo reinas!.

    Me gusta

    1. Hola Angy ❤ Ay, muchas gracias, siempre es un placer que alguien tenga esa perspectiva sobre lo que escribes, jajaja PERO VAMOS, SI PODEMOS CONVENCERTE DE QUE LEAS COSAS QUE NI TE IMAGINAS, BIEN HACEMOS EL TRABAJO JAJAJA
      Bueno, el libro es que es uno que pasa por norma general bastante desapercibido (yo me había visto la película basada en este libro Y NO LO RECORDABA Y TODO ME SONABA SEGÚN LO LEÍA jajajaja) y con el libro es más leche en la cara, a mi juicio. Creo que el giro dramático puede gustarte pero es una novela sin "final" entonces… yo creo que eso es lo que más puede chocar a la hora de leerlo.

      ¿Lo del huevo? Ni idea. Sinceramente, soy incapaz de buscar ese significado doble que tendrá jajajaja ¿La fragilidad de la vida? ¿Lo qué escondemos dentro? No lo sé, podría decirte mil teorías pero ninguna estaría bien realmente jajajaja pero oye, ¡qué ojo más observador para fijarte en eso!

      Nos leemos Angy ❤ ¡calcetines para ti!

      Me gusta

      1. Hola Chicas!
        Miedo me da eso de libro sin final…..ya estoy temiendo a requiem de la saga delirium.
        Jjejejeje yo es que miro mucho las portadas para ver si veo relación en lo que pasa o con algo de la historia XD….suelo cotillear mucho XD.
        mil besos y nos seguimos leyendo lindas!

        Me gusta

  3. Hola guapas!!!
    Me ha gustado muchísimo vuestra opinión del libro, me parece muy intimista e interesante, no sé yo si yo, valga la redundancia, sería capaz de leer una novela tan profunda, de buenas a primeras, sin haber leído antes una reseña así. Porque dicho sea de paso… si no fuera por ella, ni conocía el libro, ni se me ocurriría leerlo.
    Lo voy a apuntar, pero creo que no es el momento idóneo para su lectura en este momento, pero más adelante seguramente.
    Besitos reinas 😉

    Me gusta

    1. Hola ❤
      Bueno, cabe decir que el enfoque aparente de la novela no es tan profundo, o sea, lo bueno que tiene es que el protagonista es un guía y realmente al leer sus pensamientos, alcanzas esa "intimidad y profundidad" de una forma sencilla, porque no es algo rebuscado. Es una lectura muy sencilla pero si que puede ocasionar ese golpe de decir: "¡Qué hago con mi vida! ¿Qué pensaré de mí dentro de X años?" jajajaja
      En cualquier caso, si al final lo lees, espero que te guste ❤ muchas gracias por pasarte ❤

      Me gusta

  4. Muy buenas.
    Me ha gustado mucho el diálogo con el que empieza la reseña, es my cierto.

    Es bastante extraño el suceso de que la madre de una antigua novia le done ese dinero y una carta, la verdad es que es normal que debido a ello el protagonista se ponga a pensar en su vida pasada y los momentos que pudieron motivar a la mujer a hacer eso. Es un buen punto desde el que, como dices, hacer introspección de los personajes.

    Me gustan algunos de los temas que trata la novela, como la polémica del suicidio, pero creo que tanto por su argumento como por el tono que has tenido en la reseña, sería demasiado reflexiva para mi actualmente. Ya me está costando leer libros de acción, me disperso constantemente. Así que definitivamente no sería buen momento para un libro como este.

    Me ha gustado sobre todo la parte en la que dices que a veces preferimos no pensar demasiado para no descubrir cosas de nosotros que no queremos saber.

    Gracias por la reseña y por cierto, curioso lo de las peticiones de reseñas por parte del lector, nunga lo había visto.

    Un beso.

    Sólo un capítulo más.

    Me gusta

    1. Hola Stiby, muchas gracias por pasarte por aquí ❤
      La verdad que el diálogo da que pensar y no es el único del libro, pero si es de esos que te hacen plantearte ciertas cosas aunque si bien es verdad que en algún momento de nuestras vidas creo que todos lo hacemos tal y como lo plantea en la novela.
      La herencia de la madre de la ex-novia es solo la punta del iceberg, pero para averiguar el resto tendrás que leerlo 😉
      Quizá es un libro que tiene que esperar el momento oportuno, pese a que cuando lo lees es ligero la doble lectura entre líneas puede trastocar y necesita ser enfocada con más concentración así que, como dices, te aconsejo leerlo cuando tu mente crea que es el mejor momento. Espero que le des una oportunidad, pero yo también, por desgracia, he vivido esa dispersión y mi cerebro necesitaba quizá un descanso, jajaja.
      Te animo a que utilices la opción de animar a tus lectores a que pidan algún libro expreso, puede ampliar mucho las miras a la hora de escoger lecturas y variar tus gustos por cosas que, a priori, desconocías 😉
      ¡Muchas gracias! Te vemos por tu blog 😉 un abrazo y calcetines para ti.

      Le gusta a 1 persona

    1. Estefanía ❤ muchas gracias por el comentario. Te animo a que le des una oportunidad al libro cuando te apetezca una lectura más reflexiva, porque es de leer entre líneas (aunque el protagonista te ayude casi como un guru porque lo sufre en sus propias carnes) y a través de Tony no vasa poder evitar plantearte ciertas cosas.
      Ay, espero que te agrade la lectura, el día que lo leas, no dejes de comentarnos que te parece ❤
      ¡Un beso muy grande!

      Me gusta

  5. ¡¡Hola!! pues la verdad es que yo no conocía ni el libro ni el autor pero me ha llamado muchísimo la atención aunque es verdad que parece demasiado profundo. Creo que en este momento de mi vida no me apetece leer algo tan intenso pero me lo apunto para próximas lecturas porque me ha llamado mucho la atención.
    Una reseña muy completa y elaborada. ¡¡Un abrazo!!

    Me gusta

    1. ¡Hola! ❤
      Pues lo cierto es que aunque el tema pueda parecer muy profundo, la magia de Barnes está en que la lectura en si es muy ligera, de hecho el propio protagonista hace la mayor parte del trabajo de reflexión porque dice verdades como un templo que tú no puedes evitar trasladar a tu propia vida. De hecho, la reflexión en si reside en eso, no tanto que tú lo saques como que él te obligue a ponerlo sobre la mesa. Dicho mal y pronto: bofetada en la cara.
      No se hace una lectura pesada pero si es verdad que hay que leerlo en el momento oportuno, así que cuando te llegue y lo desees leer, no dejes de decírnoslo para saber que te parece ❤
      ¡Un beso enorme y calcetines para ti!

      Me gusta

  6. ¡Hola! Pues realmente parece una novela muy profunda, con grandes personajes. Lo que más me gustaría sería ese trato de los personajes, sin duda.
    Sin embargo, el género no me atrae demasiado y no es para nada mi estilo (vivo más en las nubes jajaja) así que creo que ésta no es una historia para mí. Pero la tendré en cuenta, porque me ha llamado la atención. Si me da un venazo y me atrevo con un género diferente, sin duda volveré a tu reseña y me lanzaré a la lectura de este libro 😀

    ¡Muy buena reseña! Un abrazo y un gran saludo 😉

    Me gusta

    1. ¡Hola! ❤

      Pues realmente los personajes son todos desde el punto de vista del protagonista y se adivina su profundidad más por el trato con él y lo que vas deduciendo que por que lo leas en modo "narración" por así decirlo.
      Entiendo que es un libro que hay que escoger el momento para leerlo, pese a ser una novela ligera, es cierto que hay que "ser consciente" de lo que vas a leer y tener la mente predispuesta a ello (yo también soy de más "vivir en las nubes" jajajaja, créeme, ¡fantasía sobre todo épica a mí! jajaja) pero si en algún momento te apetece algo más de este estilo y que no sobrecargue, te aconsejo encarecidamente "El sentido de un final" 😉
      Si en algún momento lo lees, avisanos, nos encantará saber tu opinión ❤

      Y gracias por pasarte ❤ ¡un abrazo enorme y calcetines para ti!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: