“Amor y virtud” de Rolly Haacht

amor-y-virtud.jpg

Título: Amor y virtud: Bajo prejuicio.

Autor: Rolly Haacht.

Editorial: Onyx.

Género/s: Juvenil, New Adult, Drama, Romance.

Nº de páginas: 359.

Saga: #1 Amor y virtud.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

1986

Vallon – Utah

Arabia Kurbagh es una joven estudiante de enfermería que ha tenido que madurar antes de tiempo. Su vida da un giro cuando una noche lluviosa de octubre, de vuelta a casa, se tropieza con una persona que resulta ser uno de los hermanos de su mejor amiga. Está temblando por la fiebre y el frío, así que le pide que le acompañe a casa para que pueda resguardarse.

Jake Becker no está viviendo su mejor momento. Las peleas constantes con su padre, el sentirse incomprendido y la falta de comunicación con su familia le mantienen en un estado constante de mal humor y hacen que parezca una persona demasiado sombría. Además, un encontronazo con la hija del jefe de su padre no ayudará en absoluto a mejorar su relación con él.

Esta es una novela de personajes, de amor en todas sus formas y de relaciones personales. Conoce a toda la familia Becker al completo, y empápate de sus vivencias a lo largo de todo un año.

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Bien, vamos a empezar a analizar el título y a aclarar, antes de que la gente rechace la lectura por los prejuicios (vaya, qué bien viene esto con el subtítulo del libro), que no es un libro romántico per se. Tiene romance, sí, pero también os digo que ¿qué libro no lo tiene? Haberlos haylos, pero pocos.

El amor que se muestra en esta novela no es sólo el amor romántico, al que nos suelen acostumbrar libros, películas y series, también nos muestra lo que es el amor de la verdadera amistad y el fraternal. Y es que la familia Becker, la cual por medio de unos u otros integrates, aparece como protagonista o secundaria, puede tener sus altibajos, sumirse en el mayor de los dramas antes de salir del anterior, pero la evidencia de lo mucho que se quieren cada uno a su manera, eso es innegable para cualquiera que se sumerja en el día a día de esta familia.

Por otro lado tenemos la palabra virtud y al principio podemos no entender muy bién qué hace en el título, incluso pensar que es simplemente porque oye, queda bien, pero no hay que leer muchas páginas para darse cuenta de que término está ahí por una razón, la cual iremos averiguando a lo largo de la novela. Y es que uno de nuestros personajes se enfrasca en la búsqueda de las cuatro virtudes cardinales según Platón: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, para así lograr la pureza del alma.

 

Ahora que hemos dejado claro por qué el título es el que es y también hemos aclarado que no es una novela romántica como tal, nos adentramos en la trama, o falta de ella. Este es un libro de personajes, donde vamos sabiendo más y más de lo que pasa con sus vidas sin que éstos tengan un objetivo que perseguir más allá de sus aspiraciones como personas en una época de su vida en la que todavía no han terminado de descubrirse a sí mismos.

La historia comienza en un día cualquiera con una pelea familiar, nada grave ni muy diferente a cosas que nos han podido suceder a los demás, pero esa es la magia de este libro, son tantas las situaciones en las que el lector se puede sentir identificado, que no puede dejar de leer, esperando ver si el desenlace es el mismo que ellos terminaron viviendo o si, por el contrario, el destino del personaje en cuestión será diferente. Ésto no quiere decir que toda la novela sea un recuerdo de nuestra adolescencia y juventud, habrá reacciones con las que os echaréis las manos a la cabeza y gritaréis al libro, pensando que igual de esa forma, si releemos de nuevo la página, el personaje no actuará como lo ha hecho en la lectura anterior (seguid intentándolo, pero ya os aviso que no funciona). Incluso podemos llegar a escenas o enfrentamientos que nos resulten un tanto inverosímiles, pero no debemos olvidar que esta historia está ambientada en Estados Unidos, cuando recordamos eso todo vuelve a recobrar su sentido, “son americanos”.

De la misma forma que el principio del libro te incita a seguir leyendo para saber más, esta sensación sigue con nosotros hasta el final del libro. No hay nada cerrado cuando pasas la página y te encuentras con los agradecimientos, y entonces nuestras ansias por descubrir qué les espera a cada uno de los personajes se apoderan de nosotros, deseando tener algún medio para exigir a la autora y a la editorial que publiquen la siguiente parte antes de la fecha anunciada.

 

El hecho de ser una novela coral es de agradecer, ya que ésto es lo que logra que conozcamos a los personajes principales de verdad, ya que, como bien advierte Rolly antes de comenzar la novela, esta es “una historia llena de apariencias”, por lo que si hubiera una sola visión de la historia, ni nosotros sabríamos cómo son nuestros protagonistas tras sus máscaras, lo cual impediría que les cogiéramos tanto cariño a todos y cada uno (bueno, puede que haya a alguno que no se le coja cariño ni así, pero no importa). De hecho esta primera parte de la trilogía, rodeada de dramas familiares y muchos posibles shippeos (que nos dan la vida a los que estamos navegando entre sus peleas, reconciliaciones, conversaciones y gritos), es una clara presentación de estos personajes, con sus preocupaciones internas además de lo que va aconteciendo en sus vidas. No os hacéis una idea de la variedad de personalidades que hay, todas muy marcadas en cada uno, con sus virtudes y sus defectos, haciendo que de estos unos personajes redondos.

Rolly ha conseguido de alguna forma que todas estas narraciones tengan un sentido conjunto, haciendo que las historias se entrelacen de una forma magistral para que nunca podamos perder el hilo. De hecho le escuché decir en una de sus presentaciones que había el mismo número de capítulos narrados por cada protagonista, pero es cierto que hay dos que destacan sobre los demás porque al estar vinculados de esa forma los sucesos, tienden a aparecer en los capítulos relatados por los otros personajes.

Los personajes a destacar de esta primera parte son Jake y Arabia (Ari para los amigos). No es de extrañar cuando son los únicos mentados en la sinopsis del libro.

Jake se muestra como un chico de 20 años, sombrío, el típico rebelde sin causa que cree que todo el mundo está en su contra. En ocasiones hasta tú lo piensas, pero en otras es él quien busca esas reacciones con una forma de ser pasivo-agresiva que lo lleva a más de una pelea, ya sea verbal o física, con la gente que quiere y con desconocidos por igual. Esto es lo que cualquiera podría saber de él viéndolo desde el exterior, pero conforme se le va conociendo es un personaje al que se le coge un cariño especial, porque sí, mete la pata en más de una ocasión y hasta el fondo, pero siempre con una razonamiento detrás, aunque no siempre acertado.

Arabia es el personaje del que me he quedado ganas de saber más, es una chica con origen turco y árabe que viajó a Estados Unidos y por ciertas circunstancias terminó siendo acogida por la familia Becker. Tiene un año menos que Jake y es la mejor amiga de su hermana, Zane. De todos los jóvenes que aparecen en la novela, ella es sin ninguna duda la que ha tenido que madurar más rápido y eso se muestra en cada conversación en la que participa, es la razón de más de un personaje y su apoyo. Con ella el amor si se muestra en todas sus versiones, porque aunque tenga un apellido diferente y su sangre no sea la misma, es considerada una Becker más.

El resto de personajes son maravillosos también, pero si hablara de cada uno esta reseña se haría demasiado extensa (es posible que ya me haya pasado y algunos ni hayáis llegado hasta aquí. Gracias a los que sí). Quería hacer una mención especial a Rachel, la prima pequeña de los Becker, me parece la cosa más adorable del mundo y es capaz de sacarte una sonrisa o una lágrima con un simple gesto.

 

Destacar que la novela está ambientada a finales de los ’80, lo que implica que la gente todavía no usaba móviles, ni existía internet o las redes sociales y recordar, aunque haya sido por pequeños matices, cómo eran las cosas sin estar todos pegados a un aparato para comunicarnos de diversas formas me ha encantado.

Sólo me queda advertir a los lectores que aún no hayan tenido el placer de adentrarse en la vida de los Becker y compañía, que esta es una lectura ligera, con una prosa ágil y sencilla que facilita que al final de cada capítulo quieras más y te permitas seguir leyendo porque no se hace pesada en ningún momento, pero eso tiene sus consecuencias, y lo sabes, si no paras terminarás con el libro y si fuera por ti (al menos si fuera por mi así sería) la historia de los Becker nunca llegaría a su fin.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 4


Recuerda que si hay algún libro que te interese que reseñemos, tenemos una sección de peticiones.

En caso de ser editorial o autor, tenéis nuestro correo en la sección de contacto, al igual que un formulario con el mismo fin.

 

Anuncios

22 comentarios sobre ““Amor y virtud” de Rolly Haacht

Agrega el tuyo

  1. ¡Hola!
    Me encantó el libro, la verdad es que Rolly es una gran escritora y cuando la conoces un encanto, a mí me ha dejado leer la segunda parte de la saga, Virtud y verdad, porque hay un personaje ciego muy secundario, y como yo pertenezco a éste colectivo, he hecho de sensibility reader para ella y ha sido una experiencia maravillosa.
    Eso sí: en este libro hay dolor. Pues en el segundo… la propia autora me ha dicho que el tercero compensa, ya veremos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muy buenas, Enara!

      Nos alegra que estés con nosotras en nuestro fanatismo por esta historia, los Becker y Rolly.
      ¡Qué genial que haya tenido ese detalle! Jo, si es que Rolly está en todo, y sí, apoyo lo de que es un encanto de persona, tenemos la suerte de conocerla. No sabíamos nada de la segunda parte, por lo tanto no teníamos constancia de la aparición de ningún invidente, pero que haya contado contado con alguien de ese colectivo, en este caso contigo, nos parece ideal. Por mucho que nos intentemos poner en el lugar de otras personas, si hay acceso a éstas y que opinen desde un punto real, muchísimo mejor (que luego encuentras por ahí cada joya que es para echarles de comer a parte, encima con temas delicados).

      Lo del dolor nos lo advirtió y nos dio alguna pista más por ahí, pero que no podemos comentar. Lo único que te decimos es que estamos deseando que llegue junio para leer la segunda parte y mordernos las uñas hasta que llegue la tercera (y mira que nos han ofrecido las ediciones antiguas, pero somos masocas).

      PD: Supongo que el libro lo habrás leído con algún programa o con el propio reader que realiza la función de leerlo. Es que en un evento literario en el que estuvimos Rolly y yo salió este tema a raíz de hablar de los audiolibros, su utilidad y demás, y ella saltó para defender que no era necesario sólo para personas ciegas, ya que estaban estos medios. A mi me sorprendió porque no sabía que los e-readers ahora tuvieran esa opción y me pareció genial (tengo la suerte de tener un e-reader desde hace más de 10 años que sigue funcionando a la perfección).
      Por otro lado, ¿has probado audiolibros? ¿Has probado los que están leídos por actores que te hacen los cambios de entonación y demás? Si es así, ¿cuáles te gustan más? Perdona si resulto pesada o algo, es que yo quiero empezar con los audiolibros para cuando salgo a la calle, cuando voy en el coche o cosas así. Probé los que están leídos con voz neutra y me aburren mucho, quiero probar estos segundos que te comentaba con la entonación y demás, a ver si me gusta más. ¿Alguna recomendación de webs, plataformas o lo que sea? (Madre mía, estoy pensando seriamente que si te parecería bien te hiciéramos una entrevista para tratar este tema de los diferentes medios a los que pueden acceder las personas a un libro. Ya nos dirás).

      Me gusta

  2. Hola Laura-Tamara!.
    Pues empiezo diciendo que este era uno de esos libros que tenía en mi lista de libros por leer y conforme ha pasado el tiempo y he visto reseñas se ha caído de esa lista, no es mi tipo de lectura.
    Jjejeje parece que me habéis leído pero no XD yo no le tengo prejuicios es que tiene muchos toques de historias que no me gustan, XD romance, drama, y puedo seguir.
    Pues os habéis currado una muy buena reseña que segura que a más de uno/a convencerá para leer pero para mi me habéis afianzado todos los puntos que tiene que no me atraen de la novela y que seguramente acabaría terminando de leer por simplemente eso, terminar.
    Muchas gracias por la reseña y todo el corazón que veo en ella pero esperaré vuestra próxima reseña con mucho entusiasmo a ver si esa si cae en mi lista por leer!.
    besis reinas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ey, Angy! Qué gusto verte por aquí de nuevo.

      Está claro que para gustos colores, y si no te gusta eso que comentas, pues mira, mejor que no. Ya lo hemos dicho en algunos comentarios a otros seguidores que han dejado su mensaje, que la propia autora lo dice así “si te gustan los libros con shippeos y drama familiar, leelo, si no, pues no es tu libro”.
      Ya sabes que a mi me pasa mucho con tu amado King, que el terror no va conmigo y por muy bien que escriba ese hombre, pues los libros que tenga de esa temática no me van a llamar nunca la atención.

      Un besazo enorme y muchos calcetines, hermosa!

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues ya me vais a ver siempre que subáis porque el problema con vuestro blog que solo entro cuando me entero que subís porque entro mucho en bloguers a veros pero ahí no hay nada nuevo!.
        Exacto hay libros para todos y todos para los libros.
        Bueno pero King tiene poco del terror es más un encasillamiento que otra cosa. Pero te entiendo.
        Mil besos para vosotras un gusto leeros!

        Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por pasarte!
      Nos alegra dar a conocer libros a los seguidores. Si algún día te animas a leerlo no dudes en comentarlo por aquí, que es de esos libros que quieres hablar de él con la gente a todas horas, como con una buena serie que te deja con la miel en los labios al terminar el capítulo.

      Otro abrazo para ti y calcetines hasta las rodillas!

      Me gusta

  3. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo tenía fichada esta novela desde que autopublicó la autora, y aunque es cierto que no me llama especialmente la atención, se me quita la tontería cuando leo reseñas tan positivas como la tuya. Por lo que nos cuentas sobre el romance (que estoy de acuerdo contigo en que ya pocos libros hay donde no haya romance), creo que esta parte podría gustarme mucho, más que nada por la forma en que parecen quererse ambos y por los altibajos que sufren, que no deja de ser realista y creíble. Por otra parte, me alegra que te haya enganchado de principio a fin y que sea una novela coral es, para mí, un gran punto a favor. Que sea una trilogía ya no me hace tanta gracia, pero bueno… ¡será por trilogías empezadas! jajaja La ambientación es, desde luego, otro punto fuerte, sobre todo por la época más que por el lugar, y me quedo con lo que comentas al final de la reseña, así que no dudaré en darle una oportunidad si se cruza en mi camino, que creo que podría disfrutarla mucho 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hi, sexy monstruo de las galletas!

      Pues mira, voy a decirte algo que igual disipa las pocas dudas que puedan quedarte. Al haber sido ya autopublicado, no van a tardar mucho en sacar la trilogía completa. En junio sale la segunda parte y yo supongo que para navidad la tercera parte para aprovechar el tirón de las fiestas. Así que en menos de 1 año tienes los 3.
      Y sí, la novela se hace muy realista con los continuos errores y malos entendidos de los personajes, porque así de estúpidos somos en el día a día…

      Un besito y baberos para ti, que sabemos que te gustan las cookies demasiado.

      Me gusta

    1. Hola, Estefanía!
      Pues como ya he comentado, si te apetece descansar un poco la mente, este libro es como esas series estilo Shameless, Sensación de vivir o cosas por el estilo, que no tienen una trama per se, pero que te hacen querer saber más, porque quieres conocer mejor a los personajes y saber cómo les va en la vida.

      Besitos para ti también y montones de ropa!

      Me gusta

    1. Hola, guapísima!
      A ver, está claro que no todos los libros van a gustar a todos los públicos. Como dice la autora “si te gusta el salseo, leelo!”. Es un libro de personajes y salseo, si eso no te llama, pues no es tu libro.

      Muchas gracias, otro enorme para ti!

      Me gusta

  4. ¡Hola! Había oído hablar de este libro, pero sinceramente no me había dado por leerlo. Me gusta que sea una novela de personajes, pero el tema que comentas sobre la trama, sobre que no queda realmente nada cerrado… No sé, me echa para atrás un poco.
    Eso sí, el tema del amor que comentas me parece sencillamente maravilloso. Tiene pinta de ser una historia muy peculiar y preciosa.

    A pesar de que aún tengo mis dudas sobre si lanzarme o no a la piscina, lo consultaré con la almohada y pensaré más en esta historia, eso seguro 😉

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Esther!

      A ver, no queda cerrada porque es la primera parte de una trilogía, es normal que te dejen con ganas de más xD (por mucho que yo mire mal a Rolly por hacerme esperar unos meses hasta tener la segunda parte).
      Sí, tal como dices, la historia es preciosa, real y dura, no voy a engañarte y a pintarte un anuncio de evax. Hay arcoiris, pero para que éstos existan tiene que haber sol y lluvia.

      Consulta y si terminas por leertelo ya hablaremos, porque vamos, aquí otra cosa no, pero fangirleo, shippeos y cosas de las que hablar hasta morir tenemos de sobra.

      Otro para ti, con lluvia de calcetines, of course.

      Me gusta

      1. ¡Ah bueno! Entonces en parte lo interpreté mal, porque entendí como que no se cerraba nada de lo que aparecía…. Es difícil de explicar xD Estoy estos días un poco espesita. Si es solo eso, que es porque es una primera parte, entonces me disipa esa duda que me había creado yo jajaja ¡Lo tendré en cuenta para leer, sí!

        Le gusta a 1 persona

  5. Hola guapa,
    Leí este libro el año pasado y coincido completamente con tu reseña, es un libro de personajes, en el que a medida que avanzas los vas conociendo más, aunque se me quedó un poco flojo, porque pasar lo que se dice pasar, no pasan muchas cosas, un libro demasiado largo para la historia que tiene. Supongo que en las siguientes partes se aclara todo un poco más.
    Yo le di 3 estrellas porque a pesar de eso los personajes sí me gustaron.
    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Nos encanta tenerte de nuevo por aquí, Raquel.
      A ver, yo esetoy enganchadísima a esta historia, porque la magia de este libro está justo en eso que tachas de negativo, y es que no tiene trama, seguramente por eso es diferente a otros románticos/dramático-familiares. Para mi el libro se basa en ver la evolución de los personajes, ir conociéndolos y entendiéndolos. No sé, tengo unas ganas enormes de poder saber qué es de ellos y cómo van a ir avanzando (por no hablar de los shippeos).

      (Esta tarde me acerco a la presentación de Rolly y… exclusiva, subiremos entrevista dentro de poco).

      Muchos calcetines y gracias por pasarte (luego le echo un vistazo a tu reseña, así podemos salsear más y mejor).

      Me gusta

    1. ¡Hola!

      Excelente noticia, Ahri! Jajajajaja, ya fangirlearemos cuando te pongas con ello, porque este libro da para mucho. Yo no sé cómo voy a aguantar la espera hasta junio que sale la segunda parte y mejor no pensar en la tercera, pero bueno, necesito más y creo que cuando termine la trilogía seguiré haciéndolo.
      Es como esas series que ves semana tras semana porque quieres saber qué es de sus vidas, pues igual.

      Nos leemos! Calcetines a raudales para ti

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: