“Dados de cristal” de David F. Cañaveral

41ompq3wfvl

Título: Dados de cristal.

Autor: David F. Cañaveral.

Autopublicado.

Género/s: Fantasía, Thriller.

Nº de páginas: 326.

Saga: #3 Ciudad Fortuna.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Bienvenido a Ciudad Fortuna, un mundo gobernado por la suerte, en el que Alexander Berkel ha recibido la peor de las taras: ser gafe.

Una tarde de otoño del año trece, Alexander Berkel, un gafe que intenta soslayar los peligros que conlleva su condición, recibe un inesperado encargo de la misteriosa Organización Heptágono, la entidad cuasi clandestina que vigila y protege la suerte en el mundo. Varias personas de los barrios pobres han muerto por ingerir una sustancia en forma de polvo, que se vende como droga, apodada “azafrán”. Si Alexander localiza al responsable de estos hechos, descubrirá la identidad de su familia biológica, quienes le abandonaron de niño en un orfanato.

En la investigación del “caso azafrán”, Alexander encontrará diversos aliados y enemigos. Descifrará los entresijos de la filosofía, la genética y la religión. Y conocerá el amor junto a una joven muy distinta a él. Pero ¿logrará eludir el influjo de los siete dogmas que rigen la suerte en el mundo?

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

En esta historia no encontramos en un mundo donde la suerte aparece prácticamente en cada página, pero aunque podamos imaginar tras leer la sinopsis que todo el mundo tiene asumido su poder y que es algo tan habitual como el uso de la magia en libros como Harry Potter, en este caso no es algo tan visual.

Nosotros a diario usamos frases como “¡qué mala suerte!” o todo lo contrario “ese chico tiene una estrella en el culo”, refiriéndonos a que siempre tiene mucha suerte. En la novela la gente puede medir su grado de fortuna, igual que nosotros con unas pruebas podemos conocer nuestro grupo sanguíneo, pero no es algo que vaya a más, a no ser que seas un gafe como Alexander.

 

Los gafes tienen la capacidad de sustraer la suerte de otras personas, dejándolas carentes de ésta y por lo tanto siendo unos desgraciados (sí, es así, no voy a usar otra palabra, es lo que son, ¿o no os sentiríais así si todo os saliera pésimamente y os sintierais siempre tan mal que no tendríais ni apetito?). Pero este “don” no es sólo negativo para el que se enfrenta a él, el gafe también sufre las consecuencias de este poder, termina casi tan debilitado como su víctima y es algo que se queda con ellos de por vida. Por esto, utilizar esa cualidad no es algo que satisfaga a ninguna de las partes, pero en ocasiones uno tiene que actuar por lo que considera más justo y otro debe pagar por sus acciones.

A pesar de poder pensar que la fantasía y la magia puedan aparecer por aquí y por allá durante la novela, lo cierto es que es más una novela detectivesca. Esto no es malo, en absoluto, nuestro protagonista no es un detective al uso, es un hombre que quiere saber más de su pasado y ese es el pago por hacer un trabajo de investigación, algo que nunca ha hecho y que, si lo pensamos un poco (de verdad, muy poco), es algo carente de practicidad para alguien que sabe que la mala suerte lo acompaña siempre. Pero bueno, nuestros héroes siempre deben tener algún hándicap para hacer más interesante la historia, por si fuera poco el hecho de estar en una sociedad donde la suerte tiene un papel tan relevante en la vida de todos.

 

El autor muestra durante toda la novela un gran manejo del léxico español, cosa que personalmente agradezco porque he ampliado mi libreta de “vocabulario que no uso y podría serme útil cuando escribo”. Nos facilita un mapa de la ciudad, calles, barrios y lugares mencionados durante el libro que nos ayuda a tener una clara visión de Ciudad Fortuna, unido a descripciones detalladas de cada lugar.

Aquí debo detenerme y remarcar un pero. Es cierto que para ciertas cosas podemos agradecer una descripción al detalle, en caso de que esos matices nos lleven a algún sitio, también puede que dependa del lector, yo soy de las que prefiere una descripción básica e imaginarme yo las cosas un poco como más me guste adaptar esos rasgos, ya sea de las personas o de los lugares. En este libro, seguramente si nos ponen varias fotos y le tuviéramos que poner el nombre encima, el 100% de los lectores pondría el mismo nombre encima de la idéntica foto, aunque hubiera diez fotos diferentes de hombres con características similares, porque el detalle, a mi gusto es excesivo y repetitivo a lo largo de la novela. Esto es lo que más me ha costado de digerir durante mi lectura. La historia estaba bien, los personajes también, pero las descripciones eran una cura a mi insomnio. Al final terminé saltándolas porque me negaba a quedarme dormida cuando la historia valía la pena y me interesaba.

Quitando esto, el ritmo de la investigación es bueno y coherente para alguien que jamás ha realizado este trabajo, aunque he de admitir que la facilidad que tiene el protagonista para comentar de qué trata su investigación y los avances que lleva, sea la persona que sea la que tiene delante, pasando de su hermana, a un completo desconocido, terminando por alguien de quien no termina de fiarse, se me hacía poco creíble. A pesar de esto, el personaje evoluciona de forma lógica para sus experiencias y el paso del tiempo.

 

Me ha encantado el uso de flashbacks para ir recordando con el protagonista trozos de su infancia, así como tramos de su vida en los que su padre adoptivo aún vivía. De esta manera consigue darle una forma casi perfecta a Alexander.

El protagonista, a pesar de ser un gafe y por lo tanto tener a poca gente cerca, poco a poco irá conociendo a persona a las que su condición no preocupe tanto como le preocupa a él por las posibles consecuencias de estar en contacto con él y su carencia de suerte.

Cada uno de estos personajes tiene algo especial, yo voy a destacar a su hermana Irene, una chica experta en informática dispuesta a hacer de hermana mayor, a pesar de ser la pequeña, siempre que su hermano lo necesite. Esta novela muestra la importancia de cuidar a la familia y de estar ahí en las buenas y en las malas, lo cual siempre es conmovedor, porque aunque es algo que muchas veces se asuma, no es algo que se dé en todas las casas.

También voy a hacer mención a un personaje más para no spoilear a nadie, ese personaje es Selena. Este es un personaje femenino muy fuerte, que ha luchado mucho para lograr un puesto con cierto poder en una de las organizaciones más importantes del mundo, lo que no termina de estar claro a lo largo de todo el libro es si ésta es una aliada o una enemiga de nuestro querido Alexander. Y es que eso es algo muy muy positivo de esta obra, tiene muchísimos personajes en los cuales no sabes si confiar o no, en una escena sospechas de uno y en la siguiente te parece alguien a quien debería contar cada temor o duda.

 

En fin, esta es una novela de intriga, pero no se limita a eso, también nos encontramos con la verdadera amistad, el amor, los dramas familiares y los verdaderos vínculos fraternales. Corrupción, política, hasta dónde está dispuesto el ser humano por lograr poder, control sobre uno mismo… El primer libro de una trilogía de la que estoy deseando conocer su desenlace.

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 3

El motivo de esta puntuación es, como he explicado en la opinión personal, que a mi la narrativa excesivamente descriptiva no me satisface y ha provocado que en ocasiones me quedara dormida con el libro entre las manos. En cambio si eres de los que les gustan las descripciones detalladas, entonces este libro tiene 4 calcetines para ti.

Una historia intrigante en la cual todo depende de la suerte, pero ¿puede la suerte cambiar?


Recuerda que si hay algún libro que te interese que reseñemos, tenemos una sección de peticiones.

En caso de ser editorial o autor, tenéis nuestro correo en la sección de contacto, al igual que un formulario con el mismo fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: