“Última noche en el fuego” de Ana María Draghia

Dv6H1t3X0AAxnSi

Título: Última noche en el fuego.

Autor: Ana María Draghia.

Editorial: Red Apple Ediciones.

Género/s: Romántica, Contemporánea, Chic-lit.

Nº de páginas: 358.

Autoconclusivo.

 

 

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Lara, a sus 28 años, es una importante editora, pero no es feliz. Por eso, para olvidar todo lo que ha pasado en Madrid, decide irse a México a trabajar, sin saber que al regresar a casa tendrá más dudas que antes de marcharse.

Ahora está dividida, las ciudades tienen otros nombres, y México la ha llevado a todos ellos.

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

“Última noche en el fuego” comienza en Madrid con nuestra protagonista y narradora, Lara. Su vida está bien organizada, ha ido cumpliendo objetivos y al fin está donde quería estar, al menos en el ámbito profesional y familiar, porque quién no soñaría con tener unos padres que le han dado todo lo que han podido y un hermano al que tener como confidente. Pero su vida da un vuelco cuando una noticia inesperada le hace darse cuenta de que hacía tiempo perdió algo que no podía recuperar.

 

A cualquier amante de la literatura este libro le enamorará, no sólo por su trama, que es preciosa, sino por ver cómo funciona, aunque sea de forma superficial, una editorial. Todas las personas que hay detrás de cada libro que leemos, el trabajo y la pasión que ponen en cada detalle. Ana, la autora de la novela, nos demuestra su amor por la literatura durante toda la obra. Al comienzo de cada capítulo podemos disfrutar de un verso de algún escritor de su agrado, pero no se conforma con eso, la protagonista, como buena editora, también es una lectora empedernida y nos lo hace ver con diversas citas de libros existentes fuera de la ficción que utiliza a lo largo de la novela. Parecen detalles tontos, pero a nosotros, nos encantan estas cosas.

 

 

Durante el libro nos vamos a encontrar con dos narradores, uno de ellos, como ya hemos mencionado, es Lara. Ella es una mujer fuerte que ha conseguido todo lo que se ha propuesto, salió de su pequeño pueblo para terminar trabajando en una gran editorial en la capital del país, fue escalando puestos, de chica de los cafés a editora. Tiene el respeto de sus subordinados, un buen piso en el que vive con su hermano pequeño y una vida rodeada de escritores y libros, pero un día se da cuenta de algo horrible, no es feliz.

Lara es la representación de un porcentaje tan alto de gente que me dan escalofríos sólo de pensarlo. La sociedad nos dice que debemos tener un trabajo seguro, con un buen sueldo, si es posible, y si tenemos una posición de poder, pues mejor aún, y nos lo repiten tanto que termina convirtiéndose en nuestro objetivo. Lo que no te dicen es la importancia que tiene el ser feliz con lo que haces, que vale la pena arriesgarse por esa felicidad aunque no sea lo que el mundo espera de ti o lo más seguro para tu futuro. El futuro siempre estará ahí, pero si no nos arriesgamos a ser felices, jamás podremos serlo.

 

Por otro lado tenemos a Rafael, nuestro segundo narrador, un chico de ciudad con una familia rota. Abogado de éxito en su propio bufete en Barcelona, el cual ha ido a pasar unas semanas a Madrid debido a un caso para el que se han solicitado sus servicios. A pesar de parecer un hombre frío y calculador, lo esperado por cualquier buen abogado, Rafa nos demuestra que una cosa no implica la otra. Nuestro defensor de la justicia; y sí, suena a superhéroe, aunque con traje y corbata, porque para muchos lo es; resulta ser un hombre al que han hecho daño desde pequeño, con un corazón tan grande que va regalando nuevas oportunidades a todo aquel que le destroza.

Este personaje es la representación de esa persona en la que estáis pensando, ese buenazo o esa buenaza que todos hemos conocido y que parece no aprender. Esos que no se dan cuenta de que valen mucho más de lo que piensan, que merecen algo mejor y que seguro que habrá algo mejor, pero que terminan conformándose por miedo a que ese “algo mejor” no aparezca.

 

Estos son los personajes principales, pero hay muchos más de los que enamorarse y con los que disfrutar. De hecho son ellos los que hacen a esta historia tan maravillosa, tan real, porque no hay blancos, ni negros, todos son grises. Personalidades bien formadas con acciones totalmente verosímiles en cada momento. Lo que se suele decir, personajes redondos.

 

 

En esta novela romántica se trata mucho más que el tema del amor, cosa que los lectores de otros géneros no suelen tener en cuenta. En el libro podemos sentir cómo se desgarra el corazón de una persona ante la pérdida, cómo los recuerdos son esas garras que se clavan cada vez más y no sabes si quieres cortar o si necesitas que ocupen esos huecos que han dejado al pasar. Trata sobre la lucha por conseguir una estabilidad que te haga sentir seguro,  contra los sueños que solemos dejar en el aire por miedo a terminar fracasando sin tener nada que nos mantenga a flote. Este libro nos enseña que nunca hay que conformarse, que hay que dejar los miedos a un lado, nos hace ver la importancia de la familia, de la gente que te importa y a la que le importa, y por último, aunque no menos importante, te enseña que nunca es tarde para aprender.

 

Sin título-5PuntuaciónSin título-5

Puntuación calcetín 5

Para mí, este libro merece un 4.5 (si la autora me facilita un epílogo le pongo el 5 sin observación alguna), pero como no damos medios calcetines he tenido que decantarme por un 4 o un 5 y aquí está la explicación de ese pleno de calcetines.

Dejar claro que siempre evaluamos según la calidad en su género y a nuestro parecer.

Esta ha resultado ser una lectura ligera de esas que hay en momentos que necesitas y no lo sabes hasta que la estás leyendo y te absorbe. Yo me encontraba en un bloqueo lector importante, no porque dejara de leer, sino porque leer se había convertido en una contrarreloj. “Última noche en el fuego” me hizo olvidarme del calendario de publicación y simplemente disfrutar como hacía meses no lo lograba. Eso es lo que ha hecho que me decantara por poner los 5 calcetines en lugar de cuatro.

Si leéis para evadiros del mundo, esta es una gran opción para cualquier creyente del amor.


Recuerda que si hay algún libro que te interese que reseñemos, tenemos una sección de peticiones.

En caso de ser editorial o autor, tenéis nuestro correo en la sección de contacto, al igual que un formulario con el mismo fin.

Anuncios

7 comentarios sobre ““Última noche en el fuego” de Ana María Draghia

Agrega el tuyo

    1. ¡Ana! Un placer tenerte por aquí.

      Jo, si es que tú y yo coincidimos demasiado, vamos a tener que hacer quedada con goodreads en mano para recomendarnos lecturas.
      Me alegra que hayamos coincidido una vez más y que estés disfrutando del libro. Ya nos dirás cuando termines qué te ha parecido y te recomiendo que eches un vistazo a la reseña de “Joder si te quise…”. A mi me lo recomendó Ana (Draghia, para que nos entendamos, que me rodeo de Anas increíblesy claro…) y estoy temblando porque como siga recomendándome libros así mi lista de pendientes va a duplicarse.

      Un besazo enorme, como no, muchísimos calcetines para que no pases frío.

      Me gusta

  1. ¡Me ha encantado la reseña!
    No hay nada mejor que leer un poco sobre historias nuevas y cuando vez esta clase de reseñas… Hacen que tu lista de pendientes crezca y sin duda que cambien de posición algunos libros 🌟
    ¡Gracias por brindarnos contenido tan hermoso y de calidad!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!!!

      Primero de todo, muy fan de tu nombre xD

      Nos alegra mucho que te haya gustado. Lo cierto es que sí, de vez en cuando a nosotras nos pasa, entrar a un blog y ver una reseña de algo que no está en todas partes (blogs, youtube, twitter) y sentirlo como un soplo de aire fresco. La parte “mala”, como bien dices, es la lista de pendientes, que no hay vida suficiente para leer todo lo que termina ahí, pero bueno, hay que conocerse bien a una misma y decirse “sabes que a ti te va a gutar más este que este otro” o “te apetece más esto que eso”, por mucho que digan los demás. ¡Que leer es un placer!

      Uys, nos vamos a sonrojar… Muchas gracias por tus palabras
      Te mandamos calcetines con urgencia y un besazo porque nos tomamos las confianzas muy rápido :*

      Me gusta

  2. Buenísima reseña, me apunto el libro porque creo que es de esas historias que tanto me gustan, lijeras y con una buena narración.
    Me quedo pendiente de todo lo que subáis.
    Besos, nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Ahri! Pues sí, es tal como dices, así que esperamos que la disfrutes mucho cuando salga (en Febrero, aún no sabemos fecha exacta, pero si quieres te avisamos cuando lo sepamos).

      Muchos calcetines para ti!

      PD: Nos alegra que hayas vuelto a dar movimiento al blog (cualquiera que lea esto, recomendado pasarse por ahí).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: