Hope de Wendy Davies

Hope

Título: Hope.

Autora: Wendy Davies.

Editorial: SUMA (Penguin Random House).

Género: Contemporánea.

Nº de páginas: 332.

Autoconclusiva.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Imagina un caserón de piedra parda en una calle cualquiera de una ciudad sin nombre. Acércate más. El teatro Serendipity te da la bienvenida.

Si has llegado tan lejos imaginando no te costará entrar. Nada más hacerlo verás a Joseph tras el mostrador. Fíjate en la vieja estantería que hay justo detrás de él. Hay algo que llama tu atención, Entre una corona envejecida y una bailarina me ves a mí.

Y justo en ese momento, Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras, acaba de entrar.

Puedes seguir imaginando o dejar que te cuente lo que ocurrió.

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

¿Qué piensas si te digo que puedo resumir este libro en solo una palabra? No me crees, ¿verdad? Lo voy a intentar. Esa palabra es, nada más y nada menos, que esperanza.

Este libro está lleno de eso porque tenemos a una niña que no escucha las palabras, a un hombre cascarrabias con corazón y a una marioneta que odia a los niños y los besos húmedos. Y, sobre todo, está lleno de magia, en cada palabra, al pasar cada página… Así empieza una historia que no hace más que crecer y de la que no quiero hablar demasiado por miedo a estropearte la sorpresa.

Hablemos de los personajes que aparecen en la novela. Solo me atrevo a nombrar tres de ellos porque, los demás, son un secreto que solo será desvelado si te atreves a traspasar la cortina del teatro Serendipity.

Hope, como no, nuestra protagonista, la chica que es incapaz de escuchar las palabras. Evoluciona a lo largo del libro y no solo cuanto a personalidad sino también en años. Vemos a una Hope de siete y luego a una de dieciséis. Entendemos todo lo que ha pasado y sentimos su dolor casi como si fuera nuestro. Casi siento envidia cuando dice que no puede escuchar las palabras, que solo puede escuchar a unos pocos. Muchas veces, nos gustaría no poder escuchar a alguien, eso fue lo que pidió Hope y ese fue el deseo que obtuvo. Si es una maldición o un regalo, ya depende desde el punto de vista en el que mires las cosas.

Joseph es un empleado del teatro aunque no me ha quedado claro de si es el dueño o un simple trabajador. El caso que es un hombre muy sabio y, aunque parezca que al principio sea solo un cascarrabias, siente por Hope un gran cariño que nunca logrará explicar. Se expresa en silencios que valen mucho más que cualquier palabra y, por suerte, Hope puede escucharle.

Por último, pero no menos importante, Wave. Nuestro narrador personal. ¿Alguna vez imaginaste que una marioneta sería capaz de contarte una historia? Pues sí, lo hace y te la cuenta desde su punto de vista, soltando frases que sabe que nadie va a escuchar. Porque él habla también sin palabras, él habla con gestos y con los hilos que otros mueven por él. Sin embargo, Wave tiene voz propia y merece ser escuchado. Al fin y al cabo, es el que pone voz a Hope y su problema, el que va creciendo con ella y va enamorándose (en el sentido no romántico de la palabra) más y más de esa niña que parecía estar tan perdida.

Estas dos autoras han creado y definido su estilo de escritura. Cada palabra, cada oración parece meditada y elegida con mucho cariño. Es una escritura tan ligera y a la vez tan llena de magia que cuesta creer que esos dos adjetivos puedan ir de la mano. Pero ellas lo consiguen y no solo en este libro. Es una auténtica alegría poder decir que esto es un libro juvenil, es un ejemplo perfecto para cuando se burlen de la baja calidad que, algunos, creen que tienen este tipo de literatura.

Quizá pueda ser demasiado subjetiva porque, al fin y al cabo, Wendy Davies ya se han ganado mi corazón pero me han demostrado que lo pueden hacer siempre que se lo propongan. Sus palabras son un bálsamo para las heridas, sus historias están llenas de esperanzas y de magia.

Sin título-5Puntuación Sin título-5

Puntuación calcetín 5

Fdo.: Lidia Gil (Colaboradora).
Anuncios

4 comentarios sobre “Hope de Wendy Davies

Agrega el tuyo

  1. Andaba muy intrigada por este libro que recién llega a Uruguay, por la reseña parece ser una historia hermosa, me gusta que hayan este tipo de libros que te transmitan un mensaje y te llenen el corazón. No sé si ando para algo tan emotivo en este momento, pero capaz que lo consigo ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras!
      La verdad que no creo que haya que tener un estado emocional concreto para leer el libro. Es una lectura que trasmite esperanza y creo que siempre necesitamos un poco de eso (algunas veces más y otras menos)

      Sea como sea, espero que le des una oportunidad y que te guste tanto como a mí.

      Un saludo,
      Lidia (la colaboradora)

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: