¿Preparado, jugador 1? – Reseña Ready player one

Editorial: Nova.

Género/s: Aventura, Distopía, Juvenil, Ciencia-Ficción.

Nº de páginas: 465.

Autoconclusivo.

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

En el año 2045, la realidad es un lugar desagradable. Wade Watts solo se siente vivo cuando se conecta a OASIS, un universo virtual inmersivo donde la humanidad pasa la mayor parte del tiempo.
Tras su muerte, el excéntrico creador de OASIS deja una serie de retorcidos enigmas que se basan en su obsesión con la cultura popular de las décadas anteriores. El primero que sea capaz de resolverlos heredará su cuantiosa fortuna… Y también se hará con el control de OASIS.
Entonces Wade descifra la primera pista y de improvisto se ve atacado por contrincantes que son capaces de matar por conseguir el premio.
La carrera ha comenzado y ganarla es la única forma de sobrevivir.

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

En primer lugar vamos a explicar de una forma algo más extensa la base de este libro y más adelante entraremos en las impresiones sobre el mismo.

Esta es una distopía en la que el ser humano ha terminado con prácticamente todos los recursos de la tierra, provocando que la pobreza y la delincuencia estén a la orden del día. Las grandes ciudades han quedado ocupadas por las pocas personas que tienen un sueldo digno con el que costeárselo. De ahí que OASIS sea un paraíso para todos, en especial para esa gente cuya realidad es más bien una pesadilla diaria. Entrando en ese mundo virtual dejan atrás los problemas y la precariedad, evadiéndose de ellos y pudiendo ser quién o lo que quieran sin gastar ese dinero que con suerte les da para comer, porque esa es otra de las maravillas de OASIS, es totalmente gratuito para todos. Pero OASIS no es sólo un lugar donde escapar, también es un lugar donde recibir tu educación, donde trabajar y donde experimentar vivencias imposibles en nuestro mundo.

El testamento de Halliday, el creador de OASIS, hace que esa seguridad que la gente más desfavorecida ha encontrado en el mundo virtual se tambalee, ya que a la búsqueda del huevo de pascua, objeto escondido por Halladay en OASIS que hará a su captor heredero de su fortuna y acciones del propio OASIS, se han unido los sixers, trabajadores de una multinacional (IOI) cuyo objetivo es beneficiarse del mundo que creó Halliday, haciendo que éste sea de pago. Por suerte el resto de cazadores, apodados a sí mismos gunters, no están dispuestos a que esto suceda.

Muchos abandonan la búsqueda tras años sin conseguir un solo indicio de que el huevo realmente exista, hasta que 5 años después, Wade consigue dar con la primera prueba, entrando en un ranking ocupado hasta la fecha por las iniciales de Halliday con una puntuación de cero (siiii el típico ranking de las recreativas). A partir de ese momento la lucha por lograr dar con el huevo se hará más intensa, llegando a traspasar el mundo virtual.

El protagonista de esta trepidante historia es Wade Watts, un joven huérfano sumido en la pobreza que todavía va al instituto y que ha pasado la vida conectado a OASIS. Desde la muerte de Halladay no ha dejado de recopilar información sobre el mismo, viendo todo lo que le gustaba, jugando a todo lo que el creador de aquel mundo había jugado, etc. Esto hace que tengamos a una biblioteca andante de Halladay durante toda la aventura. Él lo único que quiere es que OASIS siga siendo lo que es, y si de paso sale de ese estilo de vida que tiene, pues mejor.

Wade sólo tiene un amigo, Hache, que es otro gunter como él. No se conocen en persona, pero no lo necesitan, ya que conocen al otro casi mejor que a ellos mismos y aunque nunca compartirían información sobre la búsqueda, sí disfrutan de sus intereses comunes, sus conocimientos sobre Halladay. Hache es el personaje con más sentido del humor de la historia, relajando la tensión que muchas veces se ocasiona.

Art3mis es la única chica que se muestra en esta novela, pero es una chica de armas tomar. Tiene sus prioridades muy claras y hará todo lo posible por conseguirlas y para ello debe conseguir dar con el huevo, sin faltar nunca a sus principios.

Ellos tres son los gunters más destacados en la historia, sumados a Shoto y Daito, los cuales siempre están juntos, cosa extraña teniendo en cuenta que la mayoría de gunters prefieren trabajar solos, aunque todos tienen el mismo objetivo, conseguir el huevo antes que el resto, sobre todo antes que cualquiera de los sixers.

En Ready Player One nos encontramos con una oda a la década de los 80 en Estados Unidos (finales de los 80 y principios de los 90 en España). Durante todo el libro hace que a los que hemos crecido en esa época nos inunde la nostalgia haciendo referencia, no sólo a los videojuegos, películas, series o música, sino también a escenarios en los que crecimos, como podían ser los salones recreativos. Pero este libro no está hecho únicamente para los que vivimos aquella famosa cultura pop, cualquier gamer podrá disfrutar de esta lectura, ya que además de tener una visión constante de lo que es formar parte de un mundo virtual, la historia se nos muestra como si estuviéramos dentro de un juego, es casi un gameplay en el que queremos saber si nuestro streamer favorito conseguirá llegar al final de la historia. Cualquiera que disfrute de un buen MMORPG, RPG o MOBA lo hará de esta novela, en la que la acción no da cuartel más que para buscar alguno de los guiños si no recordamos con claridad el título del que se habla en ese momento. ¿Es necesaria esa pausa? No, pero yo no podía dejar en el aire el saber si había jugado a ese arcade, o si había disfrutado de esa serie de televisión, porque no, no había Netflix.
Si bien es cierto que en ocasiones nos puede abrumar recibir tanta información, tanto de los recuerdos como del mundo en el que se sitúa la historia, real o virtual, son datos fáciles de digerir y totalmente necesarios para que entremos en la situación espacial antes de que la acción vuelva a ser protagonista, porque en ese momento no podremos pararnos a pensar, sólo disfrutaremos de la aventura y tensión que pueda transmitirnos el autor.

Como conclusión, Ready player one es una crítica evidente a la dependencia que cada vez está más presente en esta sociedad, en cada uno de nosotros, a la tecnología, las redes sociales y el mundo virtual en general. Sin darnos cuenta, esa comodidad que nos proporciona, esas facilidades en nuestro día a día están de alguna forma provocando que dejemos de vivir de verdad, disfrutando del mundo con el que poco a poco estamos acabando si no ponemos un poco de freno al gasto abusivo que hacemos de nuestros recursos.
Finalmente quería dejar claro que el ritmo de esta historia va en aumento, tal vez las primeras páginas cuesten un poco más, pero conforme se da con la primera prueba no hay marcha atrás, poneros cómodos y disfrutad del juego.

Sin título-5 Puntuación Sin título-5

Puntuación calcetín 5
Si has crecido en los 90, eres gamer y/o geek, este es tu libro. Un 4 para el resto de personas, porque no deja de ser un gran libro de acción, aventuras y ciencia-ficción del cual disfrutar.

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

A finales de marzo de 2018 se estrenó la película homónima basada en este libro. ¿Por qué no lo llamo adaptación? Muy sencillo, porque la película sólo recoge la base del libro, los mundos tal y como los describen, al igual que la sociedad y el estado de la misma. También tenemos OASIS y la muerte de nuestro querido Halliday, con su testamento indicando la búsqueda de ese huevo. Eso es todo, el resto de la historia, guiños, puntos nostálgicos, aventuras y demás se han desvanecido de la mano de Spilberg dando paso a alguna imagen de juegos actuales que el público fácilmente podría reconocer, un error a mi entender, y centrándose más en un posible romance juvenil que en una lucha a vida o muerte por conseguir el control de OASIS y con ello impedir que una multinacional termine dominando lo único bueno que le queda a la mayor parte de la humanidad.

La película es entretenida, no os lo negaré, pero una vez más el libro le da mil vueltas a la “adaptación”.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Preparado, jugador 1? – Reseña Ready player one

Agrega el tuyo

1. ¡Hola! Pues había leído críticas algo negativas sobre este libro, así que me ha gustado poder leer algo diferente y positivo, como tu reseña. Me llama mucho la atención, pero creo que por el momento lo voy a dejar en pendientes porque leí recientemente una historia muy similar.

¡Me ha gustado mucho tu reseña! Un saludo enorme 😉

Le gusta a 1 persona

1. ¡Hola Thero! Nos encanta verte de vuelta.
      Me alegra mucho saber que te ha gustado la reseña y que he dado un punto de vista algo diferente a este libro, aunque desconocía esas críticas que comentas.

Personalmente hacia mucho tiempo que un libro no me gustaba tanto, aunque eso no lo sentí mientras lo leía, proceso durante el cual estaba entretenida, pero pensaba que eso era todo. Fue después, cuando me preguntaban por el libro, cuando intentaba explicar de qué iba, el momento en el que me emocionaba y me percataba de que me había gustado de sobremanera.
      Tal vez sea porque yo he cogido el combo de haber crecido en esa época, haber sido gamer durante cierta parte de mi vida y geek desde que conozco el término (hasta entonces sólo era “la rara” … XD). Pero si te sientes identificada no lo dudes.
      Expectativas de un mero entretenimiento y disfrutarás como una niña.

Me gusta

Responder