“Inferno” Dan Brown

bc88f147233e2382e591bf1b9b0a6e4128d51880_hq

Título: Inferno.

Autor: Dan Brown.

Editorial: Planeta.

Género/s: Aventura, Contemporánea, Suspense.

Nº de páginas: 619.

#4 Saga Robert Langdon

 

 

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la literatura más imperecederas y misteriosas de la historia: el Infierno de Dante. 
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Inferno es el cuarto título de la saga que tiene como protagonista a Robert Langdon, por lo que quienes ya habéis leído alguno de los libros de la misma podéis imaginar lo que os vais a encontrar. Para los que no hayáis tenido la ocasión de leer nada de Dan Brown y de su protagonista más famoso, sólo os diré que si os gustan las lecturas escritas con pasión por los temas que tratan, el dinamismo, la tensión, el misterio y la aventura, este es un momento tan bueno como cualquier otro para coger uno de sus libros y empezar a leer.

 

Centrándonos en Inferno podemos hablar de la obra de Brown que más implica al lector. Este escritor suele mostrarnos una crítica a la iglesia que lo ha llevado a ser criticado por la misma y sus fieles, en esta ocasión se ha atrevido a dejar este tema de lado, a pesar del juego que le da y los positivos resultados que ha obtenido siempre que se ha rondado esta materia, y tratar un asunto que afecta a cada uno de los seres humanos del planeta, la sobrepoblación.

Es sabido desde hace mucho tiempo que el número de personas que habitan el planeta está aumentando de forma exponencial a medida que avanzan los años y que de forma inversamente proporcional lo hace la falta de recursos, lo que conlleva muchas teorías sobre cuando dejaremos de tener suficiente comida para alimentar a todo el planeta, la búsqueda de otros planetas habitables para cuando destrocemos este y demás hipótesis no tan locas en vista de los números.

En esta ocasión Robert Langdon se encontrará en una búsqueda contrarreloj para salvar a la humanidad de los radicales planes de un científico que defiende sus actos bajo la premisa de Maquiavelo, “situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas”.

 

Vamos a exponer a los personajes más característicos de esta novela. En primer lugar, por supuesto, tenemos a nuestro encantador protagonista, Robert Langdon. El profesor es un experto en simbología, siempre ha demostrado grandes conocimientos sobre el arte y la historia, por lo que su memoria era su gran baza para afrontar las aventuras en las que se ha visto envuelto. Muchos fueron los que criticaron a este personaje por su “perfección” y en este libro Dan Brown arremete contra ellos, mostrando a un Robert Langdon mucho más vulnerable, de ahí que en Inferno todo comience con el catedrático despertándose en una habitación de un hospital de Florencia con una herida de bala en la cabeza, la cual ha producido una amnesia a corto plazo. Robert no recuerda nada de los últimos dos días, no sabe qué hace en Italia cuando su último recuerdo lo sitúa en Estados Unidos y mucho menos por qué han intentado matarlo. No tiene mucho tiempo para pensar, ya que el grupo que lo busca aparece en el hospital, eliminando a quien se cruza en su camino.  Por suerte parece haber alguien que quiere ayudarlo, Sienna Brooks. Él no la conoce de nada, pero en vista de los acontecimientos, mejor confiar en quien te salva la vida que en quien intenta quitártela.

Sienna Brooks es la inteligente doctora que acompaña a Langdon en cada página del libro, aunque se hace menos ahínco en ella y su historia de lo que nos habría gustado, poco a poco vamos descubriendo más de su pasado, un pasado que está más vinculado a la trama de la historia de lo que cualquiera podría esperar.

Por último y no por ello menos importante, tenemos al antagonista de la historia, Bertrand, un científico obsesionado con el Inferno de Dante. Cuando unimos la palabra antagonista con la palabra científico, terminamos pensando en la locura que rodea a esa persona, pero la magia de Dan Brown hace que el lector se plantee si en esta ocasión quiere que su protagonista logre una vez más truncar los planes de su rival o si por el contrario, ve lógica en toda esa supuesta locura.

 

Para finalizar diré que es posible que sea una de las obras de Dan Brown que más me ha gustado. Me enamora su precisión a la hora de describir lugares icónicos y desconocidos por igual, las obras que aparecen en cada escrito… Siempre me hace querer viajar a cada ciudad por la que pasa Robert y en esta ocasión no solo ha conseguido que quiera ir a Florencia, sino que ha hecho que quiera leerme La divina comedia de Dante.

 

Sin título-5 Puntuación Sin título-5

Puntuación calcetín 4

Aclaración: Le pondría un 4,5 porque sólo he sentido que me faltaba un poco de información sobre Sienna y, tal vez, darle algo más de importancia que la que se le da, ya que se centra demasiado en Langdon cuando al lado tiene a una mujer con una inteligencia fuera de lo común, con un pasado y presente que podían explotarse mucho más.

El 5 para mi es cuando no cambiaría nada, de ahí que haya optado por puntuar a la baja.

 

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

unnamed-1

En 2016, tres años después de la publicación de la novela, se estrenó la película homónima, una vez con Tom Hanks representando a Robert Langdon.

Tengo poco más que decir de esta película que un “por Dios, no la veas si no te has leído el libro”, si te lo has leído agradecerás no verla, pero eso ya es cosa tuya.

Como en toda adaptación, no se puede exigir una exactitud con el libro, las películas tendrían que durar mucho más, pero hay un trecho bastante grande entre seleccionar qué partes consideras importantes para contar la historia y modificar la historia como se te antoja para mostrar algo completamente diferente al libro que supuestamente estás adaptando.


Recordad que siempre podéis hacernos peticiones sobre cualquier libro del que queráis una reseña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: