“El libro del cementerio” Neil Gaiman

Portada 2Título: El libro del cementerio.

Autor: Neil Gaiman.

Editorial: Roca.

Género/s: Fantasía, juvenil, terror.

Nº de páginas: 255.

Autoconclusivo.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión…

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

La historia de Nad, nuestro pequeño protagonista, es la que se narra en estas páginas. Tras la muerte de su toda su familia, el pequeño, inconsciente y ajeno a todo esto, marcha rumbo aún en pañales a la novedad del aire libre. Un golpe de suerte, de instinto de supervivencia, hace que se dirija colina arriba y acabe entre las tumbas donde los Owens, una pareja fantasmal, le adopta tras la conformidad de la comunidad del cementerio y le nombran “ciudadano honorífico del cementerio”. Bautizado como Nadie Owens, bajo la tutela de un comprometido Silas, el único ser sobrenatural con potestad para salir y entrar a su antojo del cementerio, aprende habilidades que solo serán posibles gracias a su estrafalario y siniestro entorno y los personajes que hay en el terreno del camposanto.

Nos encontramos ante episodios sobre la vida del cementerio, sobre el crecimiento de Nad. Sus primeras incursiones a zonas arriesgadas para hallar tesoros y resolver misterios, su gradual necesidad de descubrir la vida más allá de los muros en los que se cría, conocer a más seres humanos, aprender. Nadie muestra las inquietudes propias de su edad, cada vez más ávido hasta ese punto irreflexivo de ir un paso más allá de lo que para él es normal. Es consciente del peligro que corre, que forma parte de un juego donde él es la presa. Y también nos muestra, lentamente, entre líneas y como un dato totalmente espontáneo y natural, su sed de venganza por la carnicería de aquella familia que le fue vetada. Un deseo inconsciente que apenas se puede entrever en su carácter reservado y curioso, pero que está ahí, una luz parpadeando constantemente dentro de él.

Estamos ante un escrito ligero, quizá eso explique la descripción y la forma en la que se dan a conocer los personajes: claros, con personalidades excesivamente transparentes, sin profundizar. Más acción que reflexión interna. No existe un monólogo expresivo de la mentalidad o emociones del protagonista ni del resto de los personajes pero sabes que todos y cada uno de ellos tiene un potencial impresionante para ser explotado. Gaiman nos deja probar el sabor de los mundos que él crea, pero en este caso te lo sirve todo en bandeja de plata, muy visual.
Nadie es un niño que no deja margen a complejidades mayores salvo pequeños resquicios que te hacen ver que hay algo más allá, sí, pero que este no es el libro donde lo vas a encontrar. No deja de ser una historia para gente joven con pequeñas pinceladas para unos ojos más adultos.
Silas es un personaje fascinante, con un carácter excesivamente reservado en su papel de tutor, con una naturaleza que nunca revela pero que puedes intuir. Palabras sabias que son la voz de la razón y una lealtad sorpresiva… pero todo de una manera superficial, apenas raspando la superficie de todo lo que puedes descubrir. Es destacable su relación con Nad, ejerciendo como una autoridad familiar a pesar de la obvia frialdad de su propia personalidad.
Los habitantes del cementerio van y vienen, aparecen con mayor o menor relevancia en la trama y dan un toque casi humorístico al encontrar sus manías y formas de hablar de tiempos pasados, afectando de una forma algo cómica a la mente moldeable de Nad. Existe también otra niña, humana y amiga de la infancia de Nad, Scarlet, con la que se terminará reecontrando y provocará el desenlace de la historia, que muestra más evolución, atribuible al paso del tiempo.

Más allá de la fantasía característica en Gaiman, también encontramos un panorama inquietante. Alguien orquesta la muerte de toda una familia y nada tiene que ver con los personajes sobrenaturales del cementerio. El ser humano, una vez más, es el ser más peligroso que existe ¿A qué otra conclusión se puede llegar cuando un bebé, amenazado de muerte por el filo del cuchillo, llega sobre sus cortas piernas a un cementerio y encuentra protección allí del asesino que le persigue? Neil Gaiman enseña a los más pequeños algo tan simple como eso: a veces lo más duro llega por parte de ese mundo conocido mientras aquel que supuestamente debería producirnos temor, nos ampara cuando lo descubrimos.

Hay algo que es imposible no destacar de “El libro del cementerio”: es perfecto para introducirnos en el mundo de este autor, para sondearle y que él nos muestre suavemente que es lo que nos ofrece. Su narrativa es muy clara, una estructuración lineal y conclusa que es una mano que te guía por la historia hasta el punto de ser el clásico libro de lectura ligera que devoras sin apenas darte cuenta, simple para que un niño la asimile con facilidad. No hay nada denso a pesar de contener abundantes descripciones, siempre mezcladas en la acción y fundiéndose con ellas hasta el punto de crear en tu cabeza el escenario perfecto. Gaiman logra una gran armonía entre el mundo sobrenatural, siniestro y terrorífico y la normalidad más anodina.

A pesar del lugar donde transcurre la gran parte de la historia, los personajes irreales que se involucran de ella, el miedo no es lo que te acompaña mientras te sumerges en sus páginas. Por el contrario asumes con benevolencia ese mundo. Son esos fantasmas y criaturas los que acompañan a Nadie, como tú, en su evolución. Desde sus ojos contemplas un viejo cementerio sin tabúes, mientras que el mundo humano es más hostil y desconfiado. En una historia como la de Gaiman eso no desentona. Logra que la muerte no parezca definitiva ni asuste, otra fase natural que nos muestra con la calidez de la pareja fantasmal Owens, la vida del día a día, activa, entre las tumbas. Los monstruos se convierten en aliados y el que se agazapa en las sombras es el más noble de ellos. La oscuridad será la calidez, el espacio de juego y familiar, mientras que la selva de asfalto y el ser humano, las auténticas bestias y el terreno más peligroso. Esa visión atípica choca con lo que nos grita el instinto de supervivencia y sin embargo Neil Gaiman logra que funcione.

 

Sin título-5 Puntuación Sin título-5

Creo que en este caso merece una explicación mi puntuación. Es una lectura más bien infantil pese a resultar interesante, objetivamente para un lector demasiado joven aún. Considero que es un libro que ha llegado tarde para mí pero que hace unos años me habría fascinado. A día de hoy mi puntuación, abiertamente, sería únicamente dos calcetines pues creo que es una historia que podría ser mucho más explotada, con unos personajes que me encantaría conocer más allá de lo que me muestra Gaiman y aún le hubiese quedado recorrido… pero, siendo ecuánime, yo no soy ese público objetivo. Alguien menor disfrutaría probablemente más de esta historia. Así que, en esta ocasión, si tengo que ser justa desde ese punto de vista, le voy a otorgar tres calcetines.

Puntuación calcetín 3

 

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

  • El libro del cementerio ganó en 2009 los Premios Hugo a la mejor novela y Locus.

  • Existe una adaptación a novela gráfica basada en este libro, a cargo P. Craig Russell, hallando ese punto medio entre lo macabro y lo juvenil a la altura de la historia. Está dividido en dos volúmenes donde podremos disfrutar de Nadie y sus compañeros en toda su extensión. Cada capítulo está ilustrado por un dibujante conocido en el mundo de la novela gráfica lo cual le otorga mayor valor a la hora de apreciarlo.el-libro-del-cementerio-1-y-2-neil-gaiman-novela-grafica-D_NQ_NP_497421-MLA20783878823_062016-F


Recordad que siempre podéis hacernos peticiones sobre cualquier libro del que queráis una reseña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: