“El círculo” Dave Eggers

dscn0339Título: El círculo.

Autor: Dave Eggers.

Editorial: Random House.

Género/s: Contemporáneo, distopía.

Nº de páginas: 497.

Autoconclusivo.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público. Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano.

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

El círculo nos muestra un mundo en el que es más importante mostrar que tenemos vida social que disfrutar de tu día a día.

La protagonista de esta novela es Mae, una chica emocionada con un trabajo que al fin le hace sentir que está haciendo algo en el mundo. Esta ilusión creada por las maravillosas instalaciones y los conocimientos que tiene sobre la empresa hace que acepte como válida cualquier cosa que se le plantee, sin llegar siquiera a plantearse una negativa. Es la mejor empresa del mundo, no pueden estar haciendo las cosas mal, si las cosas se hacen así será porque es lo mejor.

En la compañía que da título a la novela, podemos observar que las fiestas y eventos que se llevan a cabo, más allá de ser opciones a las que acudir como entretenimiento en las horas libres de los trabajadores, es una obligación “autoimplantada” para conseguir aumentar los índices de popularidad de cada uno. Lo mismo sucede con las charlas, los grupos sobre temáticas que te pueden interesar o la gente a la que sigas. En ningún momento hay una obligación como tal, pero sí dejan entre ver a la protagonista que si no participa de una forma más activa, puede dar la impresión de no estar comprometida con El círculo, que a fin de cuentas es una enorme red social. Esto hace que el temor a volver a un trabajo precario y monótono sea más fuerte que el actuar como ella lo haría en circunstancias normales. Esa conducta se vuelve tan asidua en su vida diaria que finalmente no supone un esfuerzo, sino que es casi una necesidad. Ser popular importa más que dormir siete horas al día y si hay que ponerse a contestar comentarios de 12am a 3am, pues se hace con sumo gusto.

 

Mae, por supuesto, no es la única oveja del rebaño, sus compañeros, uno a uno, tienen la misma mentalidad que ella, lo cual hace que te plantees si se trata de una empresa o una secta. Vosotros juzgaréis.

Los jefes de Mae son los personajes más complejos dentro de El círculo. Podemos ver a uno más interesado en el negocio y la política, a otro en todo el asunto social, por lo tanto más cercano a los trabajadores y usuarios, y existe un tercero que no se sabe muy bien qué es de él, nadie lo ha visto en años.

Durante gran parte del libro, no sabes si son creyentes acérrimos de lo que intentan vender al mundo, o si simplemente están haciendo un gran trabajo de cara a la galería. De hecho, hay gente que tiene esa duda incluso una vez concluida la lectura.

Para el final he dejado a los personajes que, a mi parecer, son los mas reales y profundos de toda la historia y, por desgracia, los que menos aparecen de todos los nombrados en esta reseña. Esos son los padres y el ex-novio de Mae. Ellos son los únicos que ponen en duda todo lo que se hace en El círculo, a lo que está llegando Mae por sentirse incluída, por seguir formando parte de esa empresa que la está absorbiendo sin que sea consciente de ello.

En mi opinión son el soplo de aire fresco que requiere la novela, y que ocupan escasas páginas, ya que en más de una ocasión quieres darle un par de bofetadas a la protagonista para provocar que la sangre corra por sus venas. Ellos lo intentan por ti, le dicen todo aquello que tú le querrías decir. Sus padres con más delicadeza, Mercer, su ex, de una forma más clara y directa, pero los tres cumpliendo con el objetivo, despertar de esa falsa utopía que se puede haber creado algún lector con El círculo y hacerle ver que no todo es tan perfecto.

Todos tenemos derecho a tener intimidad y es el motivo por el que se podrá observar que sus seres queridos cada vez evitarán más a Mae una vez se vuelva transparente, es decir, cuando decida llevar una cámara sobre el hombro para que cualquiera pueda ver cada segundo de su vida, y por lo tanto, de toda persona que esté con ella.

 

He leído muchas comparativas entre esta novela y “1984”. Yo no he leído esta última, pero las comparaciones son odiosas y de 1984 sólo he escuchado maravillas, cuando El círculo me parece un libro superfluo por la forma de llevarlo a término. Pero también he de advertir que te deja con una tesitura que, para mí, hace que a día de hoy lo considere una lectura obligatoria en los institutos.

Esta novela puede tacharse de distopía, pero una distopía tan cercana a la realidad que asusta. Mientras le leía sólo podía comparar las situaciones que se producían en el libro con momentos reales del día a día, y al terminarla casi temblar por la impotencia causada al ver que nos estamos dirigiendo a algo horrible y que nadie parece querer darse cuenta.

¿Somos conscientes de hasta qué punto las redes sociales están influenciando en nuestras vidas? ¿Y del poder que les otorgamos? Ya hemos llegado al punto en el que es más importante mostrar lo que tenemos delante que disfrutar de esas vistas. ¿Qué será lo siguiente?

Dejo estas cuestiones aquí para que vosotros mismos os las planteéis y decidáis si queréis tomar el control de vuestra vida o si, por el contrario, seguiréis la corriente hacia un mundo sin intimidad.

Otra cosa no, pero este es un libro en el que el lector debe hacer de abogado del diablo. Eggers asume que su público sabrá ver que un mundo en el que una empresa tenga tanto poder, en el que las redes sociales tomen tanta importancia en nuestras vidas, no es algo idílico y yo veo un problema, ¿y si su público no es capaz de ver ésto?

 

Sin título-5 Puntuación Sin título-5

Puntuación calcetín 3

 

Sin título-5 Dato Curioso Sin título-5

Este libro fue adaptado a la gran pantalla en 2017 por James Ponsoldt, el cual contó con el propio Dave Eggers como co-guionista.

Hay grandes nombres entre los actores presentes en este film, por mencionar a algunos, tenemos como protagonista a Emma Watson, acompañada por Tom Hanks como Bailey, uno de sus jefes, el fallecido Bill Paxton como su padre y John Boyega como un misterioso personaje que aparece en la vida de Mae.

el círculo

Al igual que el libro, la película no es ninguna obra de arte, pero mantiene el mensaje que es lo importante.

He de advertir que el final del libro y la película no tienen nada que ver, al igual que la personalidad de Mae de cierta parte del film hacia su desenlace. Personalmente me quedo con el cierre que Ponsoldt decidió darle a esta historia.


Recordad que siempre podéis hacernos peticiones sobre cualquier libro del que queráis una reseña.

3 comentarios sobre ““El círculo” Dave Eggers

Agrega el tuyo

  1. No eres la primera persona que nos lo comenta, y sí, así es, pero está bien que un tema tan cercano y peligroso para todos se visualice de cuantas más formas mejor.

    En efecto, el objetivo lo cumple sin duda alguna y de hecho por eso lo recomendaría para que los jóvenes lo leyeran en el instituto aunque se haga algo tedioso.
    Lo que menos me ha gustado ha sido el ritmo lento y repetitivo en algunas ocasiones y que la protagonista sea tan simple y no se plantee en ningún momento que tal vez lo que pasa en esa empresa no es normal o no está bien, que acepte todo aunque lleguen al punto de decirle qué hacer con su tiempo libre y su presencia en las redes sociales. Todo es muy invasivo y que no luche ni externa, ni internamente me pareció algo poco creíble.

    Espero que hayamos saciado esa curiosidad. Cualquier pregunta no dudes en consultarnos, nosotras encantadas.

    Un beso y un cajón de ropa interior sexy para ti 😀

    Me gusta

  2. No lo he leído ni he visto la película, pero la idea me recuerda mucho a la serie Black Mirror, sobre todo a un par de capítulos. La excesiva importancia que damos a las redes sociales, la falta de privacidad y el poder de ciertas empresas son temas que es necesario tratar hoy en día. Solo por curiosidad: ¿qué es lo que no te ha gustado/lo que menos te ha gustado del libro? Porque, aunque consideras que es superfluo, parece que sí te ha resultado interesante y te ha hecho reflexionar, lo cual parece ser su objetivo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: