“Pulp” Bukowski

 

Portada

Título: Pulp.

Autor: Charles Bukowski.

Editorial: Anagrama.

Género: Ciencia ficción, posmodernidad, novela negra.

Número de páginas: 199.

                                                                              Autoconclusivo.

 

Sin título-5 Sinopsis Sin título-5

En Los Ángeles corre un rumor muy extraño. Se dice que un tal Céline, que merodea por las librerías inspeccionando a la competencia y buscando primeras ediciones de Faulkner, sería nada más ni nada menos que Louis Ferdinand, que no habría muerto en 1961 en Meudon. Nick Belane, un detective privado muy poco intelectual, es el encargado de averiguar la verdad. ¿Y quién quiere saberla? Una dama muy fatal, quizá la más fatal de todas, que no acepta que Céline pudiera haber escapado a su mortal encanto. Pero de repente la temporada de trabajo se ha vuelto muy buena para Nick y tiene varios asuntos más entre manos: encontrar el Gorrión Rojo, que no es el nieto del Halcón Maltés para un tal John Barton, y descubrir si Cindy, la mujer de Jack Bass, engaña a su marido. Pero, como ya demostró cumplidamente Raymond Chandler, todos los casos de un detective siempre se lían entre sí, y entre Cindy y Céline se organizará un lío considerable. “Pulp”, la última novela de Bukowski, es una parodia y un homenaje a todas las «pulp fictions» que sobre el papel han sido, y una real, literaria y sangrante «pulp fiction» por derecho propio, que recurre a la tragedia y al humor, a la literatura y a claves de la más pura y dura realidad, a lo real y a lo surreal.

 

Sin título-5 Opinión Personal Sin título-5

Viajemos a Hollywood, al verdadero Hollywood. Nada, absolutamente nada va bien en la vida de Nick Belane.

Descubrir una infidelidad. Encontrar al Gorrión Rojo. Localizar a un hombre que se hace llamar como un conocido escritor porque la Sra. Muerte le busca y… ¿Una extraterrestre manipulando a un hombre? Los casos que llegan a la mesa del detective privado no pueden llamarse típicos, a él tampoco y sin embargo Bukowski recurre a las fórmulas más conocidas: un detective perdedor que termina antes de beberse todas las botellas de un bar que de tener algo de suerte en la vida. Autodestructivo, amante de las apuestas y con agujeros en los bolsillos, siempre al borde de la quiebra por culpa de una escasa vida laboral… hasta ese momento. Le conocemos a través de los casos que va aceptando mezclándose con escenas de su vida personal, también caótica y destructiva, esa es su historia, un mejunje de realismo sucio en su vocabulario con una trama surrealista coronada por detalles sobrenaturales y de ciencia ficción. La unión de dos mundos opuestos. Un juego literario donde el género desdibuja sus fronteras.

Muy diferente a lo que he leído hasta ahora de Bukowski. Ni autobiografía, ni relatos cortos, ni poesía… una novela al uso (su última novela) donde el anti héroe es el protagonista. Narrado en tercera persona, sí, no busca esa rápida empatía con nuestro personaje. Es capaz de espantarte con sus modos de actuar, con su soez vocabulario hasta el punto de ¿por qué no? Desagradarte. El personaje de Belane, en su dureza típica y visión brusca y vulgar junto a su humor ácido, le convierten en el personaje ideal para reflejar una realidad ordinaria, grotescamente entretenida… donde de repente se cuelan dramáticos momentos de revelaciones de hombre perdido que nos dejan mensajes aterradores sobre la soledad, la vida y la muerte, alcanzando un pensamiento profundo cuando uno cree conocer demasiado bien a un  personaje así. Cobra una humanidad inesperada, desesperada, real. La magia de Bukowski hace su aparición. No hay prácticamente ningún momento dramático, ni siquiera la muerte encarnada en una mujer de armas tomar te lo parece, pero si lees entre líneas será imposible ignorar esos escasos momentos de desesperación que se esconde en un personaje tan deforme como Belane. No cae en una emotiva autocompasión, no empalaga su tristeza, no te permite sentir lástima por él pero por unas breves líneas le entiendes. Comprendes como piensa, porque actúa así, porque es como es y porque existe gente como Nick en el mundo.

La novela a priori no te da ningún indicio de esconder ese tipo de palabras, parece simplemente la entretenida y tosca historia que te muestra un mundo que la mayoría de organizadas vidas no llegará a experimentar y eso es lo que atrae de primeras. Pero ofrece mucho más.

Como detective, irónicamente fracasado, Nick es lo único que tiene y los casos que llegan a sus manos son, cuanto menos, peculiares. Se reconoce a Bukowski en todas las palabras, sobre todo con el  final de la historia escogido: no puede ser otro. No hay otro camino para finalizar una historia como esta, el broche de oro para Nick Belane.

Muy recomendable, sobre todo si disfrutas de una lectura amena pero con mensajes directos y bien insertados, pequeños momentos de revelaciones chocantes en episodios grotescos de forma inesperada por la brutalidad y sequedad de la forma de escribir del autor. Animo a descubrir el resto de su obra si te gusta este estilo tan crudo, el que siempre le ha caracterizado y el que nunca te decepciona en sus escritos. Por mi parte considero que es una historia que evoluciona por si sola, el personaje siempre tiene algo que mostrar incluso cuando parece que no puedes descubrir más de él, que no hay más trasfondo, una trama desorganizada que resulta tener los cabos bien atados y cada caso se va entrelazando, gracias a Belane, uno con otro y con la presencia de personajes a cada cual más rastrero, empañados con esa vulgaridad de la que siempre hace gala Bukowski. No es un autor para todos, no todo el mundo soporta esa visión descarnada del hombre perdedor que siempre muestra en sus obras, la deformación de la realidad a través del alcohol que refleja no solo en Pulp sino también en el resto de sus escritos.

 

Sin título-5Puntuación Sin título-5

Le voy a otorgar una puntuación de cuatro calcetines:

Puntuación calcetín 4


Recordad que siempre podéis hacernos peticiones sobre cualquier libro del que queráis una reseña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: